Tutorial para armar tu propio PC Gamer

Apeiron

Lanero Reconocido
Se unió
15 Dic 2006
Mensajes
81
Hola a todos!

Seguro no me conocen. Llevo de lurker en los foros desde el 2006, pero hace poco empecé a postear ya que iba a hacer mi primer build desde 0. Ya antes había tenido un PC que fuí mejorando con el tiempo pero el build inicial no fue hecho por mi.

Cuando empecé a buscar información en los foros no encontré nada acerca de exactamente como armar el PC, y aunque encontré la información en otras partes me hubiera gustado verlo acá. Creo que habrá muchos que como yo vienen acá a aprender no sabiendo casi nada, y dado que ya van llegando mis partes pienso que puedo contribuir en algo al foro haciendo un tutorial para armar un PC Gamer, inspirado en una serie de videos que vi.

Aclaro que esto no le va a servir de nada a alguien que ya sepa armar un PC! Pero si me serviría mucho sus comentarios para ir mejorando el tutorial.

Entonces al mejor modo "para dummies", vamos a empezar desde el principio...

Las partes de un PC.

1. La Motherboard o tarjeta madre


La motherboard es como el sistema nervioso de tu computador. Las demás partes como el procesador, la memoria y la tarjeta de video intercambian información por medio de esta. La elección de motherboard es muy importante: Esta determina exactamente que tipo de procesador vas a utilizar, ya que cada motherboard viene con un socket especifico que en general solo funciona con procesadores que utilicen el mismo socket: Una Motherboard con socket LGA1155 únicamente va a funcionar con un procesador de socket LGA1155.

Además, la motherboard tiene un grupo de caracteristicas especificas importantes a la hora de armar un PC Gamer. Por ejemplo, muchas veces queremos que sea compatible con tecnología CrossFire o SLI, o que tenga puertos PCIe 16x para que podamos utilizar nuestra tarjeta de video de una manera óptima.

Por último, hay varios tamaños diferentes de motherboards, cada uno especializado en diferentes tipos de computadores. Aunque es posible hacer un PC Gamer con una board de tamaño más pequeño que el ATX, en general las tarjetas madre que cumplen con todo lo necesario para un sistema decente son de tamaño ATX. Esto va a ser importante cuando escojamos la caja de nuestro computador.

La cantidad de fabricantes y variedad de tarjetas madre es muy alta, al igual que la cantidad de funciones especificas que puede traer cada una. Para un PC especializado en gaming relativamente actualizado al momento de este post queremos una tarjeta que tenga uno o más puertos PCIe x16 para nuestra tarjeta de video, que sea del mismo socket que nuestro procesador, que tenga audio integrado, que tenga puertos SATA a 6Gbps y que soporte nuestra memoria RAM. Hay muchas, muchas más variables que afectan la decisión, pero ya puedes averiguar más a fondo en el foro o con google.

2. La CPU o procesador.


Este es el 'cerebro' de tu PC, y probablemente la primera parte en la que debes pensar a la hora de escoger tus partes. Al momento de escribir este post (y desde hace mucho tiempo) han habido dos fabricantes principales de CPUs: AMD e Intel. Las diferencias entre ambos van más allá de lo que voy a explicar en este tutorial, pero hay mucho que se puede encontrar online con los pros y contras de cada uno.

Las características principales que queremos saber para un PC Gamer es la velocidad del procesador medida en GHz, y el tipo de socket que utiliza. Los procesadores Intel utilizan sockets LGA y los AMD utilizan sockets AMD. Esto implica que NO son compatibles uno con el otro, un procesador Intel no puede utilizarse en una motherboard con socket AMD.

Además, hay diferentes clases de sockets LGA y AMD. Por ejemplo hay sockets LGA 1155, 2011, entre otros; y AMD2, AMD2+ y AMD3 entre otros. Algunos de estos son compatibles entre si, pero para saber más al respecto puedes leer acerca del socket que te interese.

Para la parte de construcción de este tutorial, vamos a utilizar un procesador Intel i5 3570k.

3. La GPU o tarjeta de video.


La tarjeta de video es efectivamente un procesador más, pero esta diseñada únicamente para procesar información gráfica. Es como si fuera un cerebro paralelo al procesador, que únicamente es utilizado para tareas que tengan que ver con video. Esto ayuda no solo para juegos, sino programas como Photoshop o Maya, entre muchos otros. Aunque algunas motherboards traen integrado un procesador de video propio, los computadores especializados en gaming necesitan una tarjeta de video para poder tener framerates aceptables y disfrutar de las gráficas de los juegos nuevos.

Como con los procesadores, existen 2 empresas principales de tarjetas de video: nVidia y AMD (antes llamado ATI). También hay muchos debates sobre cual es mejor, pero esto depende mucho de la oferta de diferentes tarjetas en cualquier momento del tiempo. Ellos le subcontratan la construcción en sí de las tarjetas a varios constructores como EVGA, XFX, ASUS, entre otros. Cada uno ofrece versiones diferentes de la misma tarjeta, que aunque tienen el mismo chip puede llevar diferente ventilación, overclock, etc.

Tu computador puede tener más de una tarjeta de video para mejorar su rendimiento. Es muy común comprar 2 tarjetas de video de gama media para alcanzar en nivel a una de gama alta, o si tienes bolsillos muy hondos puedes juntar dos tarjetas de video de gama alta para tener una bestia de computador :jaguar:. Es posible juntar hasta 4 tarjetas de video a la vez. Esta tecnología para agregar tarjetas se llama CrossFire o SLI, dependiendo de si son tarjetas AMD o nVidia. Además, no es posible juntar tarjetas AMD con nVidia, y lo mejor es siempre utilizar tarjetas exactamente iguales (de la misma referencia).

Lo principal que buscamos a la hora de comprar tarjetas de video es la información acerca de su velocidad medida en MHz, su cantidad de memoria RAM y hacer un chequeo rápido acerca de cuantos FPS (cuadros por segundo) logra tener con diferentes juegos. Los primeros dos datos se encuentran en las especificaciones de la tarjeta, y las comparaciones de FPS podemos verlos en sitios con benchmarks cono Anandtech.

Para el build del tutorial utilizaremos una EVGA GTX 670 FTW.

4. La RAM


La RAM es la memoria de corto plazo de tu computador. Cuando tu procesador esta haciendo alguna tarea y necesita guardar algún resultado para utilizarlo nuevamente muy pronto, lo guarda en la memoria RAM. Esta se borra cuando apagas tu computador, a diferencia de la memoria ROM, de la cual hablaremos después.

Aumentar la memoria RAM es una de las maneras más baratas y sencillas de mejorar el rendimiento de tu computador para cualquier programa, y en especial tareas que requieran de mucho procesamiento como edición de video, videojuegos o simulaciones de datos. Cuando estás jugando y en otra ventana abres tu explorador de internet y este se pone como lento, normalmente es porque la memoria RAM esta llena.

Lo que más nos importa de la RAM es su capacidad, medida en GB, y su velocidad, medida en MHz. Normalmente se compran kits de 2 o 4 sticks de RAM. Hay muchos productores de RAM, pero en general es muy barata comparada con las otras partes del computador, entonces lo más recomendable es comprar de gama media-alta o alta. Es importante que te fijes que la velocidad de la RAM que compres sea compatible con tu motherboard.

Para el build del tutorial utilizaremos un kit Corsair Vengeance de 16 GB a 1600 MHz en 2 sticks de 8GB cada uno.

4. El almacenamiento


Estos son los llamados 'discos duros'. Es la memoria de largo plazo de tu computador, es donde guardas todos tus archivos, instalas tus juegos, etc.

Hay 2 tipos principales de discos en este momento: Discos Duros (HDD) o Discos de Estado Solido (SSD). Los primeros son más lentos y propensos a dañarse pero mucho más baratos, los segundos rápidos y seguros pero mucho más caros. Tu computador puede tener más de un disco y puedes combinar ambos tipos de la manera que prefieras. Es común tener uno de cada uno para poder aprovechar las ventajas de cada tipo.

Lo principal aquí es su capacidad: Dentro de más puedas guardar en el disco, mejor. También importa en cierta medida la velocidad del disco para los discos duros, la cual se mide en revoluciones por minuto (RPM). Además, asegúrate que tengan conector SATA de 6Gbps, lo que significa que pueden transmitir información a la motherboard lo más rápido posible.

Para nuestro build utilizaremos un disco Western Digital de 1TB a 7200RPM. No tiene SSD porque no me alcanzó la plata :s

5. La Fuente de Poder


La fuente de poder es, como su nombre lo dice, la que le da la electricidad a tu sistema para que pueda funcionar. Su funcionamiento se mide en la cantidad de Watts que pueden proveer a tu computador. Para calcular masomenos de cuantos Watts debe ser tu fuente, puedes utilizar esta página. Al número que te de agregale el 20% y busca una fuente de poder alrededor de ese total.

La fuente de poder que escojas no va a hacer ninguna diferencia sobre el rendimiento de tu computador, siempre y cuando pueda dar los Watts prometidos y necesarios según el calculo de arriba. Que la fuente diga que los puede dar no significa que así sea realmente. Para estar seguro, lo mejor es que busques reviews de la fuente en google para asegurarte que es de buena calidad.

No te arriesgues con fuentes que tienen malos reviews. Si tienes un corto o un pico de energía puedes facilmente dañar tus otros componentes del PC además de la fuente, arriesgando todo el dinero invertido. Es importante que sea de calidad.

Si tienes la opción, busca fuentes modulares. Esto significa que los cables de poder son "removibles", y solo tienes que utilizar los que necesites. Esto te va a facilitar mucho la organización dentro de la caja al armar tu computador, el llamado 'cable management'. Además, puedes optar por fuentes con certificación 80Bronze, Silver o Gold. Esto significa que la fuente es más eficiente, osea que te ahorra plata en energía. No significa que sea una fuente de calidad, solo que te cuesta menos plata en electricidad. Busca reviews.

Para este build utilizaremos una Rosewill Capstone de 750W Modular.

6. El cooler o disipador


El disipador tiene la función de enfriar tu CPU, y si te vas por opciones de gama más alta puedes comprar sistemas de refrigeración que enfrían más partes de tu computador. Lo que sucede es que al utilizar las partes de tu computador, estas se calientan bastante, pudiendo llegar hasta los 80, 90 o 100 grados en casos extremos. Esto acorta la vida útil de las partes (literalmente se cocinan a si mismas). La parte que más necesita refrigeración es el procesador.

Hay dos tipos principales de sistemas, los disipadores normales o los sistemas de refrigeración liquida. Los disipadores comunes y corrientes hacen contacto con el procesador con un radiador, el cual absorbe el calor de la CPU para enfriarla, y disipan ese calor por medio de ventiladores. Los sistemas de refrigeración liquida absorben el calor por medio de agua en circulación constante, la cual hace un circuito que pasa por un radiador que también disipa el calor por medio de ventiladores. En general estos últimos son más efectivos pero más caros.

Hay que tener en cuenta que algunos disipadores solo son compatibles con ciertos tipos de procesadores, y que los más grandes pueden no caber dentro de las cajas más pequeñas o dar problemas con la instalación de la RAM o las tarjetas de video. Averigua bien si tu cooler tiene estos problemas con las demás partes que escojas antes de comprarlo.

Para nuestro computador utilizaremos la muy popular CoolerMaster Hyper 212 EVO

7. El lector de discos y tarjetas, adaptadores Wi-Fi, teclado y mouse, etc.


Esta parte no tiene ciencia. ¿Necesitas poder leer Blue-Ray? Compraté un lector Blue-Ray. Si no, comprate un quemador de DVDs. Son muy baratos y fáciles de conseguir. ¿Necesitas Wi-Fi o Bluetooth? Comprate un adaptador o una tarjeta interna. ¿No tienes un mouse o teclado de un computador anterior? Consiguete unos del precio y caracteristicas que necesites.

Si tienes alguna necesidad especial, comprate la parte que te permita satisfacerla. Eso si, asegurate que el conector que utilice tu parte sea soportado por tu motherboard. Los lectores de tarjetas y discos normalmente necesitan SATA, los dispostivos de interfaz humana como el mouse y el teclado normalmente utilizan USB (al menos los más nuevos), y los adaptadores de redes inalambricas externos utilizan USB, los internos se conectan a un puerto PCI de la motherboard.

En nuestro caso vamos a ponerle un lector de tarjetas y un quemador de DVD a nuestro PC.

8. La Caja


La caja o torre es lo que va a tener todas las demás partes por dentro, lo que vas a ver principalmente de tu computador. Su función no es solo mantener las otras partes seguras sino asegurar que haya un buen flujo de aire para que no se calienten demasiado.

Para escoger tu caja, debes tener en cuenta 3 cosas principales. Primero, y en mi opinión lo mas importante, que te guste como se vea. Vas a estar invirtiendo una buena cantidad de dinero en tu computador para que termines escogiendo una caja que en 2 meses te va a tener aburrido. Segundo, que tenga suficiente espacio para acomodar tus componentes. Debe de soportar el tamaño de tu motherboard y acomodar tu tarjeta de video, fuente de poder, disipador y demás. Y tercero, que tenga buen flujo de aire. Si no hay aire moviéndose en tu caja, tus componentes se van a calentar, el disipador no va a servir de nada y dentro de poco vas a tener partes fallando.

En cuanto a este último punto, asegúrate de comprar ventiladores para tu caja si no viene ya con algunos, y en lo posible compra los suficientes para que tenga 3 o 4 instalados en total. Normalmente el flujo de aire en la caja es de aire frío entrando adelante y abajo y aire caliente saliendo arriba y atrás, aunque esto es customizable a tus preferencias.

Hay más características que tener en cuenta como la que si la caja tiene puertos USB 3.0 tu board los pueda recibir, que tenga facilidades para el 'cable management' y que ofrezca instalación sin herramientas, pero estos son secundarios a los 3 puntos anteriores.

Los 2 principales productores de cajas que vas a encontrar en Colombia son CoolerMaster y Thermaltake. Importar cajas es muy caro por su peso, por lo que la oferta acá es limitada :'(. Si tienes la posibilidad de importar por tu cuenta, hay muchos más fabricantes de donde escoger. De todos modos Thermaltake y Coolermaster producen cajas de buena calidad.

Para nuestro computador vamos a utilizar la muy nueva (al menos al momento de escribir esto) New Soprano.
 

Lemansky

Lanero Reconocido
Se unió
19 Dic 2011
Mensajes
1,400
buenas tardes. si, 900 se puede armar algo muy bueno, con un millon compra el de diegohead http://www.laneros.com/temas/vencam...-ram-hd6870-400gb-lg-led-19-case-azza.203602/ SIN monitor, un LCD de 19 se han visto incluso en 140 de 2da.

en fin, es totalmente posible con ese presupuesto armar algo rendidor, mercando varias partes a varias personas , por aqui el combo proce board y memos, por alla una videocard, por aqui la fuente y un case.
 

Bioanswer

Lanero Activo
Se unió
5 Nov 2013
Mensajes
71
Es cuestión de saber que va a comprar, en la primera pagina le dan el link de una pagina para que pueda ir armando, al menos imaginariamente el pc que quiere. Con respecto a precios, se puede armar un pc de gama media-baja.
 

MiFoCa

Lanero Activo
Se unió
29 May 2013
Mensajes
14
Pero lo busca high end con lo mejor por el precio o algo mas gama media?


Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Buen día, busco algo como para armar base e ir mejorandolo con tiempo y dinero, algo que me dure, y que se actualizable, y pues que inicialmente me sirva para jugar una que otra cosilla.
Gracias por tu interés y tu ayuda
 

hegom

Lanero Reconocido
Se unió
4 Ene 2011
Mensajes
2,227
El máximo rendimiento esta en Intel, pero si quiere que sea actualizable un combo AMD es mejor en ese aspecto.

Depende mucho de lo que juegue, por que si juega muy poco y juegos que no son exigentes no se justificaría gastar 800 mil en tarjeta de video mas la fuente necesaria y las partes que no le hagan cuello de botella.

Con ese presupuesto se puede armar un buen combo completo. Yo por ejemplo estoy vendiendo un combo gama media si le interesa me cuenta por privado.

Le toca pedir varias cotizaciones completas por ese presupuesto y las pone acá a ver se le puede recomendar.
 

Alexis1098

Lanero Activo
Se unió
10 Mar 2013
Mensajes
36
Escogiendo tus partes.

El consejo fundamental a la hora de escoger tus partes es investigar, investigar, investigar. No hay cantidad suficiente de información que puedas tener sobre cada parte que vas a comprar. Primero escoge tu motherboard, procesador y memoria (el 'core' de tu PC), y de ahí en adelante ve haciendo elecciones según tus necesidades y presupuesto. A continuación te vamos a dar unos tips de como escoger las partes, y 3 builds tentativos de gama alta, media y baja para que tengas un punto de partida sobre el cual armar tu PC según tu presupuesto.

Un buen sitio de internet para ayudar a escoger tus partes es pcpartpicker.com. Aquí puedes escoger las partes por precio, asegurar su compatibilidad, y tienes a tu disposición todas las referencias técnicas de cada parte a un click. Aquí esta la información de pcpartpicker para el build del tutorial:

PCPartPicker part list / Price breakdown by merchant / Benchmarks

CPU: Intel Core i5-3570K 3.4GHz Quad-Core Processor ($189.99 @ Microcenter)
CPU Cooler: Cooler Master Hyper 212 EVO 82.9 CFM Sleeve Bearing CPU Cooler ($32.97 @ Outlet PC)
Motherboard: Gigabyte GA-Z77X-UD5H ATX LGA1155 Motherboard ($179.99 @ Newegg)
Memory: Corsair Vengeance 16GB (2 x 8GB) DDR3-1600 Memory ($102.89 @ Amazon)
Storage: Western Digital Caviar Black 1TB 3.5" 7200RPM Internal Hard Drive ($99.99 @ Amazon)
Video Card: EVGA GeForce GTX 670 2GB Video Card ($389.99 @ Newegg)
Power Supply: Rosewill Capstone 750W 80 PLUS Gold Certified ATX12V / EPS12V Power Supply ($119.99 @ Amazon)
Optical Drive: Asus DRW-24B1ST/BLK/B/AS DVD/CD Writer ($17.99 @ Newegg)
Operating System: Microsoft Windows 8 Professional (OEM) (64-bit) ($138.98 @ Outlet PC)
Other: Thermaltake New Soprano ($160.00)
Total: $1432.78
(Prices include shipping, taxes, and discounts when available.)
(Generated by PCPartPicker 2013-03-03 15:57 EST-0500)


Para buscar y escoger tus partes te tienes que preocupar por 3 cosas en especial:

  • [*]¿Esta parte tiene las características que necesito?
    Primero asegurate que tus partes van a poder hacer todo lo que necesitas. Para el PC Gamer que vamos a armar, yo estaba buscando un set de partes que me dejara hacer overclock en un futuro, que tuviera capacidad de expansión para SLI y la adición de varios discos duros, que pudiera manejar los juegos AAA del mercado de hoy en día con la máxima calidad posible, y además que tuviera algunas amenidades dadas mis circunstancias particulares, entre estas sonido 7.1 integrado, RAM alto para el uso de programas estadísticos y gráficos al mismo tiempo, 2 puertos Ethernet para la configuración especifica de mi red en casa y finalmente un "look" relativamente serio. A eso se debío mi elección de Motherboard, Tarjeta de Video, Procesador y RAM; y estas partes definieron por su tamaño la elección de caja, y por su consumo de poder la elección de fuente de poder.

    Tu debes tener una idea de que necesitas dependiendo del rendimiento que estés buscando de tu maquina y del uso que le vas a dar. Para jugar lo único que necesitas es RAM, una buena tarjeta de video y un buen procesador. ¿Que otro uso le vas a dar? Las aplicaciones gráficas requieren mucho RAM. Los ingenieros de redes pueden necesitar más de una NIC (Tarjeta de Red). Los que estén armando un HTPC probablemente quieran invertir en una tarjeta de sonido discreta. La cantidad de carácteristicas es tan amplia como la posibilidad de necesidades de cada uno, entonces lo único que hay por hacer es investigar.

    [*]¿Esta parte es compatible con el resto de mi build?
    Puede que las partes que hayas escogido sean muy buenas por separado, pero si no pueden funcionar juntas te vas a llevar una muy mala sorpresa cuando intentes prender pro primera vez tu computador.

    Una lista de compatibilidades básica que debes revisar es la siguiente. De todas maneras, te recomiendo cargar tu build completo en pcpartpicker.com para ver cualquier problema de compatibilidad.
    • Tu motherboard y tu procesador tienen el mismo socket.
    • Tu motherboard puede manejar la velocidad de tu RAM.
    • Tu caja tiene soporte para el tamaño de tu motherboard.
    • Tu caja es lo suficientemente grande para acomodar tu tarjeta gráfica.
    • Tu caja es lo suficientemente grande para acomodar tu disipador.
    • Tu disipador es compatible con tu procesador.
    • Tu RAM es lo suficientemente pequeña como para caber bajo tu disipador.
    • Tu fuente de poder cabe en tu caja sin impedir la instalación de la motherboard o ventiladores.
    • Tu fuente de poder da suficientes watts reales para todo tu equipo.
    • Tu board tiene los conectores necesarios para tus discos duros (SATA, IDE)
    • Tu motherboard tiene un conector PCIe 16x para tu tarjeta de video.
    • Tu motherboard soporta SLI, si lo necesitas.
    • Tu caja tiene suficiente espacio para SLI, si lo necesitas.
    • Tu motherboard tiene los conectores necesarios para los puertos del panel frontal de tu caja (USB3.0, Firewire, SATA, etc)

    [*]¿Esta parte se ajusta a mi presupuesto? ¿No es 'overkill'?
    El mercado tiene muchas opciones para cada parte, y es fácil dejarse llevar por una parte de gama más alta de la que necesitas. Por ejemplo, si no piensas hacerle un upgrade cercano a tu computador hacia SLI/CrossFire o agregarle muchos discos duros, es probable que no necesites una fuente de poder con tanto wattage como la del tutorial. Si no vas a hacer nada más que jugar con el computador y navegar internet/ver peliculas, pueda que te baste con 8GB de RAM.

    Un ejemplo para el build del tutorial esta en el procesador: La serie i5 es básicamente la misma serie i7, solo que no tiene HyperThreading, una tecnología que permite hacer procesamiento en paralelo. Los juegos no se benefician en lo absoluto del HyperThreading, y como este va a ser el uso principal del PC, me quede con la serie i5.

    Para cualquier duda solo postea en los foros y entre todos los laneros de podemos guiar hacia lo que es mejor para tus necesidades.

POST EN CONSTRUCCION


Buenisima esa pagina de PCPARTPICKER
lo mejor del thread
 
Arriba