Tutoriales de Programación de Juegos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MigPosada

Lanero Reconocido
16 Mar 2002
1,160
Estoy planeando una moderadamente ambiciosa serie de artículos sobre programación de juegos, orientada a personas que sepan C++, pero quisiera primero conocer la opinión de otras personas. Sería interesante la idea? Qué temas debería cambiar? Menos teoría y más práctica? Primero debería hacer tutoriales de otras cosas más sencillas?

Técnicas de Programación de Juegos (Teoría)

1. Vistazo general: Introducción, Listado de temas.
2. Administrando código:
- Creando proyectos de multiples archivos, diferencias entre archivos de cabecera (.h) y archivos de código fuente (c, cpp).
- Librerias estáticas (.lib) y Librerias de acceso dinámico (.dll).
- Abstracción del código (con o sin POO)
- Documentación (Comentando el código)
3. Gráficos 2D:
- Bitmaps
- Blits
- Buffers
- Colores clave (masking)
- Fundido de colores (blending)
- Valores alpha
- Otros efectos
- GDI
- DirectDraw
4. Game Logic (Escribiendo el comportamiento de los elementos del juego):
- Manejando el tiempo: delta time o ciclos de tiempo fijo.
- Hard-code games vs. Sistemas Script
5. Debugging (Atrapando errores):
- Archivos de registro (log)
- Consolas tipo Quake.
- Administración de memoria y recursos.
6. Interfaces graficas de usuario (GUI)
7. Gráficos 3D:
- Conceptos Generales.
- Transformaciones y Matrices.
- Texturas.
- Fundido (blending)
- Tecnicas para remover poligonos (arboles BSP, portales, etc.)
- Animaciones cuadro a cuadro mediante interpolación lineal.
- Animaciones esqueléticas.
- Sistemas de partículas.
- Iluminación por vertices.
- Mapas de luz (lightmaps).
- Billboards
- Niebla
- Vertex y pixel shaders
- Herramientas y como importar los datos.

Tutoriales de Programación de Juegos (Práctica)

1. Aplicación Win32 básica.
2. Inicializando DirectDraw.
3. Cargando y mostrando archivos PCX.
4. Inicializando DirectInput.
5. Recibiendo entrada del mouse y el teclado.
....
 
Huy mejo, ud sabe todo eso?????, esta supercompleto

Como va a desarrollar los temas?
 
El orden del programa se ve bien, me interesa, yo pienso q definitiva/ C++ es el papá de muchos juegos y tiene mucho poder q a pesar de ser un veterano, aún se puede explotar.

Pues MigPosada, por favor mantengame al tanto de sus tutoriales q se ven interesantes y me parece q la parte básica esta bien aunq me imagino q es para personas q sepan de algoritmos!
 
oiga Mig! esta muy bueno el asunto!
aqui estare pendiente

hablando de otra cosa

no hay necesidad de saber ASSEMBLY???
 
Sinceramente? no

El assembly lo utilizan unicamente para optimizar código de muy alta velocidad, pero ya casi no se usa porque es muy dificil programar algo complejo en ese lenguaje.

Si miras el código fuente de Quake 2 te daras cuenta de que usan assembly language unicamente en el renderizador por software (que ya no se usa, practicamente).

Ahora estoy un poco atareado en la universidad, en cuanto tenga un poco de tiempo libre empezare a trabajar en los tutoriales.
 
Para mi, la mejor forma de aprender es haciendo un ejemplo que cubra la mayor parte de la teoria. Siguiendo paso a paso hasta realizar dicho proyecto, por que, en muchos casos, demasiada teoria y poca o nada de practica aburre
 
Por eso es que quiero hacer dos series paralelas, una de teoría y otra de práctica.
 
Esta excelente la idea!!!!!!!!!
mucho animo y adelante, va a ser una gran ayuda para los que
queremos programar juegos
 
Uno de los aspectos que más me interesa, es la inteligencia artificial... Ojalá algun dia se pueda ver almenos un pequeño ejemplo de como se programa inteligencia artificial.
 
Aunque tiene fundamento lo que dice VictorV, yo en este tiempo he aprendido a valorar la teoria, si uno realmente quiere hacer las cosas y las quiere hacer bien , no hay nada como la teoria.

Viejo mig, vos podrias escribir un libro segun veo, mirando los temas como los vas a desarrollar, hacete de cuenta un libro de C++ los temas organizados en la misma jerarquia, VOS RULZ! estare esperando esto con ancias.
 
oe mig excelent!!!!
estare a la espera ah y si necesita sekretario pos digame, yo no tengo experiencia en la mayoria de esos temas pero le puedo ayudar a pasar, jeje asi aprendo mas!!! y de paso le ayudo kon lo del tiempo.
by tafkle
 
Originalmente colocado por JulianD
Uno de los aspectos que más me interesa, es la inteligencia artificial... Ojalá algun dia se pueda ver almenos un pequeño ejemplo de como se programa inteligencia artificial.
JulianD, pues este semestre voy a tener que programar varias vainas con IA para robótica, existen varios lenguajes de programación para esto, este mes tengo que presentar un juego de damas, esto lo tengo que hacer en Toolbook, despues tengo que hacer otras vainitas en prolog y en lisp, según lo que he visto hasta el momento (muy poco), me he dado cuenta que para programar en estos lenguajes no es necesario haber programado nunca en ningun lenguaje, es más, me atrevo a decir que es más facil si uno nunca a programado, pues para cualquier programa uno como que se idea un algoritmo, o en fin uno piensa en c, pero en estos lenguajes uno lo que tiene que hacer es enseñarle a la computadora con palabras normales.
Cuando termine el programa pongo el codigo aca.
 
Bastante interesante eso! No se te olvide colocar tus experiencias!
 
Originalmente colocado por ic_satanas
mig! no uested sabe usar UNrealED? me gustaria aprender a diseñar ahi...

Sip, pero solo a nivel básico. Me ha interesado más aprender del código en UnrealScript (ese lenguaje es muy bueno) que hacer mapas propiamente dichos.

Así que creo que no te puedo servir de mucha ayuda, pero puedes encontrar mucha info en internet. Yo considero UnrealED como el mejor editor de niveles jamás hecho, y ahora con la pronta llegada de UT2k3 y Unreal 2 seguramente tiene mucho futuro por delante en la comunidad de MOD makers.

SOBRE LOS TUTORIALES

Si se dan cuenta por la fecha de los mensajes, tenía planeado hacer esos tutoriales ya hace bastante tiempo.

Lastimosamente me he dado cuenta de que carezco del tiempo suficiente, sobre todo ahora cuando estoy trabajando en un proyecto bastante grande, además de encargarme de los estudios en mi universidad.

Seguramente estaré publicando más artículos, pero será poco a poco.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.