Ubuntu, clave para la producción de Avatar

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, La revolucionaria “Avatar” se ha convertido en una referencia para el futuro del cine en tres dimensiones, pero aquellos que quieran producir una película similar tendrán que tener en cuenta las ingentes necesidades que impone.

Avatar%20y%20Ubuntu.jpg


Una charla de uno de los administradores de sistemas de Weta Digital -la empresa encargada de los efectos especiales- ha revelado algunos detalles sobre los centros de datos que se utilizaron para una producción que usó Ubuntu como sistema operativo.
Uno de los asistentes a las conferencias Linux Conf Australia 2010 (LCA2010) ha contado cómo en una de las charlas intervino Paul Gunn, administrador de sistemas en Weta Digital, responsable de los efectos visuales de la película Avatar.
En el post de Dustin Kirkland -que trabaja en Ubuntu Server- se indica que la infraestructura del centro de datos que tuvo que poner en marcha Weta Digital para esta producción fue impresionante. Ya habíamos hablado de la matriz de almacenamiento con capacidad para hasta 2 Petabytes, pero aún hay más detalles.
Entre otros, que se usó una red de conectividad a 10 Gbps, que había más de 4.000 HP Blades con cerca de 35.000 núcleos de proceso en su interior en el centro de datos y 104 Tbytes de memoria RAM en total, y que aún así se tardaba 48 horas en renderizar algunas de las secuencias gráficas.
Ubuntu%209.10%200.jpg


Según Paul Gunn, responsable de la charla “Challenges in Data Center Growth“, Ubuntu fue el sistema operativo base de todo este desarrollo, y estaba instalado en todos los nodos de renderizado y en el 90% de los PCs de sobremesa de Weta Digital. De hecho, Gunn indicó que su propia “granja de renderizado” hace uso de Ubuntu Server, y no de RHEL como se publicó en algunos medios.
Eso ha permitido generar una película en la cual cada minuto ha ocupado nada menos que 17,28 Gbytes de datos, y curiosamente para refrigerar toda la instalación se limitaron a establecer la temperatura a 25º C, una cifra mayor que la mayoría de centros de datos, pero que les permitió ahorros energéticos importantes.

fuente:http://www.muylinux.com/2010/01/19/ubuntu-clave-para-la-produccion-de-avatar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+muylinux+(MuyLinux)&utm_content=Google+Reader
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Según lo que he leído al respecto, la ventaja de linux es que es mas rápido para este tipo de producciones cinematográficas y la posibilidad de ataques de virus es mucho menor , ademas muchas compañías utilizaban unix y migrar sus sistemas a windows es un tema complicado. Ademas linux es estable y el sistema de archivos no se pone LENTO con el paso del tiempo y eso es fundamental para su uso en servidores.
 
(...) para estos trabajos se necesita muchas maquinas trabajando entre si pa lograr agilizar el render... muchas maquinas es igual a muchas licencias (...)

Yo no creo que en una superproducción de Hollywood de más de doscientos millones de dólares una de las razones por escoger Linux haya sido "ahorrarse" unos cuantos dólares en licencias de SO, eso es lo de menos. La escogencia se hace por razones meramente técnicas.
 
oh... no discutía el hecho q se usara linux, solo decía q el os no es el q le da la calidad a los gráficos eso es trabajo del software de render q se use...

Si siempre linux se ha visto involucrado en estos temas, es una opción muy eficaz al momento de optimizar gastos con un sistema confiable, ya q es un software libre y para estos trabajos se necesita muchas maquinas trabajando entre si pa lograr agilizar el render... muchas maquinas es igual a muchas licencias, ademas linux es un sistema muy capas así q es la mejor opción...

Si pero te equivocas en un punto, las copañias de efectos especiales usan linux porque es estable, confiable, eficiente y solido; no lo usan porque sea gratis (solo ten en cuenta lo que cuesta el hardware del que hable arriba, no tendrían problemas en pagar licencias). Ademas como dije antes, no podrías ni soñar en hacer un cluster de servers con miles de computadores trabajando en paralelo para el render de avatar en computadores corriendo bajo windows.

La idea que hay que borrar es que no se usa linux porque sea libre (que muchos acá lo relacionan con gratis cuando no es lo mismo) sino que lo usan porque es la mejor opción para hacer muchas cosas que hacen (ten en cuenta que avatar es la película mas cara de la historia).
 
Según lo que he leído al respecto, la ventaja de linux es que es mas rápido para este tipo de producciones cinematográficas y la posibilidad de ataques de virus es mucho menor , ademas muchas compañías utilizaban unix y migrar sus sistemas a windows es un tema complicado. Ademas linux es estable y el sistema de archivos no se pone LENTO con el paso del tiempo y eso es fundamental para su uso en servidores.

Es simplemente porque en windows no podrías hacer el render de avatar, por mas que lo intentaras. Linux corre en un gran numero de arquiteturas y procesadores. windows en intel y amd, windows es un sistema diseñado para el hogar no para estas cosas.

Cuando se habla de grandes servidores donde se necesita estabilidad y confiabilidad casi siempre esta linux, google se ejecuta en miles de servidores con SO linux.

www.top500.org/ Miren de reojo los SO que usan las 10 mejores supercomputadoras.

bing Hasta el buscador de Microsoft Bing usa linux (lo que es hasta comico, ya que segun ellos windows server supera en creces a linux haha)
 
.....

Con respecto a linux, es que en la vida podrías soñar con un sistema igual usando servidores windows o mac, pueden revisar el ranking de las supercomputadoras mas rapidas del mundo y veran que en su mayoría usan linux.

oh... no discutía el hecho q se usara linux, solo decía q el os no es el q le da la calidad a los gráficos eso es trabajo del software de render q se use...

Si siempre linux se ha visto involucrado en estos temas, es una opción muy eficaz al momento de optimizar gastos con un sistema confiable, ya q es un software libre y para estos trabajos se necesita muchas maquinas trabajando entre si pa lograr agilizar el render... muchas maquinas es igual a muchas licencias, ademas linux es un sistema muy capas así q es la mejor opción...

Según lo que he leído al respecto, la ventaja de linux es que es mas rápido para este tipo de producciones cinematográficas y la posibilidad de ataques de virus es mucho menor , ademas muchas compañías utilizaban unix y migrar sus sistemas a windows es un tema complicado. Ademas linux es estable y el sistema de archivos no se pone LENTO con el paso del tiempo y eso es fundamental para su uso en servidores.

Si pero te equivocas en un punto, las copañias de efectos especiales usan linux porque es estable, confiable, eficiente y solido; no lo usan porque sea gratis (solo ten en cuenta lo que cuesta el hardware del que hable arriba, no tendrían problemas en pagar licencias). Ademas como dije antes, no podrías ni soñar en hacer un cluster de servers con miles de computadores trabajando en paralelo para el render de avatar en computadores corriendo bajo windows.

La idea que hay que borrar es que no se usa linux porque sea libre (que muchos acá lo relacionan con gratis cuando no es lo mismo) sino que lo usan porque es la mejor opción para hacer muchas cosas que hacen (ten en cuenta que avatar es la película mas cara de la historia).

Esto es puro bla,bla,bla,bla,bla,bla....... se ve que no conocen ni de a poquitos el proceso para llevar a cabo una pelicula o una produccion en 3d, antes de ponerse a hablar de virus, de rapidez y demas temas a la manera de fanboys del software libre, dediquense a conocer los procesos y ahi si hablen del tema, porque por lo visto hablan como si de juegos se tratara.

Es simplemente porque en windows no podrías hacer el render de avatar, por mas que lo intentaras. Linux corre en un gran numero de arquiteturas y procesadores. windows en intel y amd, windows es un sistema diseñado para el hogar no para estas cosas.

Cuando se habla de grandes servidores donde se necesita estabilidad y confiabilidad casi siempre esta linux, google se ejecuta en miles de servidores con SO linux.

www.top500.org/ Miren de reojo los SO que usan las 10 mejores supercomputadoras.

bing Hasta el buscador de Microsoft Bing usa linux (lo que es hasta comico, ya que segun ellos windows server supera en creces a linux haha)

Esta si es la tapa de la olla en cuanto a ignorancia del tema se refiere, deberia pasarse por paginas como 3dpoder.com o cgarchitect.com para que vea lo que se hace y con que hardware se hace........antes de eso no hable cosas de las que no sabe :cansado: :cansado: :cansado: :cansado: :cansado: :cansado: :cansado: :cansado:

Cositas como esta hechas en max y windows

Aqui, todo lo que utilizo avatar para su desarrollo http://www.surrealaward.com/avatar/3ddigitalv.shtml
 
Última edición por un moderador:
por favor, invito a no confundir las cosas, una producción como Avatar es para una bestialidad de render, algo que debe rozar la perfección... claro, yo puedo hacer un render con max y mi Celeron 550 sin problemas. Son cosas diferentes... muy diferentes.
pero ello no indica que en verdad los servers linux fueron una de las claves para la producción de avatar, sin ser amarillista.
 
Esto es puro bla,bla,bla,bla,bla,bla....... se ve que no conocen ni de a poquitos el proceso para llevar a cabo una pelicula o una produccion en 3d, antes de ponerse a hablar de virus, de rapidez y demas temas a la manera de fanboys del software libre, dediquense a conocer los procesos y ahi si hablen del tema, porque por lo visto hablan como si de juegos se tratara.


Si le parecen que las razones que dieron otros laneros no son válidas, ¿por qué no escribe por lo menos una para ponerlas en duda? Es que peca por todo lo que critica... puro bla bla bla y nada de fondo, como un verdadero fanboy.
 
Otro que no entendio......

Una cosa es renderizar y otra muy diferente modelar, iluminar, texturizar, postproduccion y por ultimo.........renderizar. a ESO es a lo que me refiero, el renderizado NO INTERVIENE EN LA CALIDAD del producto final, los render farms lo unico que garantizan es que el proceso sea mas rapido o menos rapido.. NO MAS.
 
Otro que no entendio......

Una cosa es renderizar y otra muy diferente modelar, iluminar, texturizar, postproduccion y por ultimo.........renderizar. a ESO es a lo que me refiero, el renderizado NO INTERVIENE EN LA CALIDAD del producto final, los render farms lo unico que garantizan es que el proceso sea mas rapido o menos rapido.. NO MAS.

Eso lo entienden muchos.

Lo que no se entiende es su actitud frente a las respuestas de otros si no dicen nada que vaya en contravía con su respuesta... la mayoría de esas que ud. cita apuntan al uso ventajoso de Linux como render farm... entonces?
 
muchachos me acaba de llamar cameron y me dijo ke los laneros se estan liando mucho con esto de Ubuntu.
esto fue lo que me dijo:

weno
los de Weta son todos unos profesionales, jah, si ke la mueve esa gente.
pero sobre lo de ubuntu les dije:

al carajo, le quitan ya mismo windows a toa esa tostadora.
pa que cuando valla en el 99% diga que el programa no responde, perdón por las molestias, y envié los errores? nuuuuuuuuuuu las bolas.
o apenas pase alguien con una usb en el bolsillo y ya se llenó de virus, no papito!!!

o sino pa empiece el pendejo de bill con sus actualizaciones cada hora y huecos de segurida y no se que mas.

y esa es la historia, nada de granjas ni flops ni no se que. esa es la pura verdad
 
Otro que no entendio......

Una cosa es renderizar y otra muy diferente modelar, iluminar, texturizar, postproduccion y por ultimo.........renderizar. a ESO es a lo que me refiero, el renderizado NO INTERVIENE EN LA CALIDAD del producto final, los render farms lo unico que garantizan es que el proceso sea mas rapido o menos rapido.. NO MAS.

Es si es muy diferente renderizar, modelar, iluminar etc etc, tanto q para cada una de estos procesos hay un equipo encargado... pero algo si creo el motor de render es un paso muy importante al momento de la calidad... si me iega a decir lo contrario ......:confused:

aaah y por favor tómese una valium antes de querer contestarme...
 
Otro que no entendio......

Una cosa es renderizar y otra muy diferente modelar, iluminar, texturizar, postproduccion y por ultimo.........renderizar. a ESO es a lo que me refiero, el renderizado NO INTERVIENE EN LA CALIDAD del producto final, los render farms lo unico que garantizan es que el proceso sea mas rapido o menos rapido.. NO MAS.

Que pena si sueno duro pero no tienes ni la menor idea de lo que hablas, y tampoco sabes leer. Si lees detenidamente antes de hablar puras incoherencias te daras cuentas que dije.

Usan software comercial y herramientas desarrolladas inhouse. La renderfarm se usa sólo para realizar el renderizado.
Hay muchísimo software comercial de alto grado que corre sobre gnu/linux, como Maya y todos los productos de alta gama de Autodesk (inferno, flame, flint, smoke), Houdini, compositores como Shake, Nuke y Fusion, y muchos más.
Por lo general la gente conoce el software de "consumer" y piensa que lo de Adobe es lo de más alto grado que existe y que sólo corre en windows y mac y por eso linux está "atrasado", pero la realidad es otra.

El software que cité es software profesional y propietario que corre sobre linux. Y es software usado por las casas de efectos digitales más renombradas del mundo.
En ciertos casos como Pixar e ILM tienen softwares que desarrollaron internamente, y también corren bajo linux.
Probablemente te estés refiriendo a que pequeños estudios que hacen CG para comerciales no usan linux y usen programas como After Effects, 3D Studio Max, Flash y esas cosas... Pero a eso precisamente me refería con software "consumer". Programas enlatados para un público bastante amplio.
En lo que respecta a soluciones de alto grado usadas en estudios grandes, por lo general corren sobre linux.

No se uso software libre para hacer avatar, pero se usaron herramientas que corrian bajo linux porque necesitaban la supercomputadora que te dije para el renderizado, eres un iluso si crees que podrías hacer algo semejante bajo windows lol.

Espero que la proxima vez te informes antes de venir a hablar de cosas de las que no tienes idea, y de una manera tan ofensiva.
 
De todas maneras, este es más un logro para el software propietario que para linux, ya que las herramientas usadas para el desarrollo y modelado son privadas, sin embargo los invito a que sigan el proyecto de sintel que es el proximo corto desarrollado en blender, y eso si será puramente libre.
 
Que pena si sueno duro pero no tienes ni la menor idea de lo que hablas, y tampoco sabes leer. Si lees detenidamente antes de hablar puras incoherencias te daras cuentas que dije.



El software que cité es software profesional y propietario que corre sobre linux. Y es software usado por las casas de efectos digitales más renombradas del mundo.
En ciertos casos como Pixar e ILM tienen softwares que desarrollaron internamente, y también corren bajo linux.
Probablemente te estés refiriendo a que pequeños estudios que hacen CG para comerciales no usan linux y usen programas como After Effects, 3D Studio Max, Flash y esas cosas... Pero a eso precisamente me refería con software "consumer". Programas enlatados para un público bastante amplio.
En lo que respecta a soluciones de alto grado usadas en estudios grandes, por lo general corren sobre linux.

No se uso software libre para hacer avatar, pero se usaron herramientas que corrian bajo linux porque necesitaban la supercomputadora que te dije para el renderizado, eres un iluso si crees que podrías hacer algo semejante bajo windows lol.

Espero que la proxima vez te informes antes de venir a hablar de cosas de las que no tienes idea, y de una manera tan ofensiva.

si señor... correcto, pero ya que de ningún modo se hubiera podido hacer bajo windows pues es muy radical, que es mucho mas riesgoso por aquello que dice cameron del virus y del error de memoria y bloqueo en el 99% del proceso eso es mucho mas riesgoso, pero de que se puede se puede... eso si por algo el linux es el sistema ideal para servidores, yo maneje una granjita de render con 28 computadores y bajo windows server funcionaba relativamente bien pero algunos compus salian del trabajo y después era un camello pa que retomaran trabajo, ademas algunas veces se perdian texturas, pero cuando se paso el server a linux todo funcionaba perfecto... 0 fallas en un equipo 24/7 durante los 2 años que maneje esa granja nunca se apago.... y hablando de la carta de cameron me hizo reir que justo anoche antes de irme a dormir deje haciendo una secuencia de render que duraba 8 horas en mi pequeña granja casera y este computador que deje de server es nuevo y se me olvido desactivarle las granmal^&*^&*( actualizaciones del windows y a los 15 minutos de irme a dormir tenga que se actualiza y se reinicia y no bota nada del render asi que hoy perdí 8 horas en las que no pude trabajar por renderizar lo que debio renderizar en la noche....... le dan a uno ganas de patear al *********************sin del bill y aqui sigo trabajando recuperando esas 8 horas...
 
si señor... correcto, pero ya que de ningún modo se hubiera podido hacer bajo windows pues es muy radical, que es mucho mas riesgoso por aquello que dice cameron del virus y del error de memoria y bloqueo en el 99% del proceso eso es mucho mas riesgoso, pero de que se puede se puede... eso si por algo el linux es el sistema ideal para servidores, yo maneje una granjita de render con 28 computadores y bajo windows server funcionaba relativamente bien pero algunos compus salian del trabajo y después era un camello pa que retomaran trabajo, ademas algunas veces se perdian texturas, pero cuando se paso el server a linux todo funcionaba perfecto... 0 fallas en un equipo 24/7 durante los 2 años que maneje esa granja nunca se apago.... y hablando de la carta de cameron me hizo reir que justo anoche antes de irme a dormir deje haciendo una secuencia de render que duraba 8 horas en mi pequeña granja casera y este computador que deje de server es nuevo y se me olvido desactivarle las granmal^&*^&*( actualizaciones del windows y a los 15 minutos de irme a dormir tenga que se actualiza y se reinicia y no bota nada del render asi que hoy perdí 8 horas en las que no pude trabajar por renderizar lo que debio renderizar en la noche....... le dan a uno ganas de patear al *********************sin del bill y aqui sigo trabajando recuperando esas 8 horas...

Cuando me referí que no se podía hacer en windows, hablaba del renderizado de avatar, ya que para el ese fin se utilizaron mas de 4000 servidores linux. Una cosa es correr 28 y otra mas de 4000, y pues yo creo que la prueba mas fehaciente es que se usaron servidores corriendo bajo linux para avatar, o solo basta ver el top 500 de las supercomputadoras. Y pues yo no estoy diciendo que windows sea malo, simplemente que no es la opción correcta de correr esas supercomputadoras y como consecuencia de hacer ese tipo de render.
Y peus de que se pueda hacer en windows no se, no creo que nadie que sepa del tema se meta en el camello de hacer un cluster tan grande, los que hemos estudiado ing. sistemas o cosas similares sabemos que no es que allá sistema malo, sino que debemos usar el sistema indicado para cada ocasión, ya sea freebsd que se usa en la nasa por la alta compatibilidad u openbsd en servidores por ser el OS mas seguro, o linux, o mac os, solaris, o lo que sea.
 
Me enferma como empiezan estas discuciones linux/windows.

Si bien en el trabajo de render y diseño grafico siempre el trono lo a tenido mac. Pero no, siempre salen un baboso con su el mio es mejor porque soy un fanboy!!!.

Yo soy usuario de windows y soy feliz!!!. cuando dije que no me parece que la clave para la produccion de avatar sea el SO. es porque simplemente el Sistema no modelo nada, no diseño nada, ni escribio el guin ni produjo o superviso!!!.

El exito de la produccion fue el equpo HUMANO!!!

Los artistas de diseño fueron los que con años de experiencia supieron que efectos dar como modelar como hacer que un manojo de poligonos fuera lo que pudimos ver en pantallas.

Yo estoy desarrollando un juego va lento pero seguro. a mediados de este año tendre un alfa. Uso el motor grafico unreal. Pero si el juego se ve bien o no, dependera de cuan bien sepa hacer los modelos y trabajar con este motor. el motor no hara que el juego sea divertido ni entretenido.

La clave noe sta en el SO. sino en las personas que supieron usar las herramientas de diseño. el render. antes o despues igual se hubiera hecho!!!
 
El título de la noticia es inadecuado. La noticia se centra en hablar de las caracteristicas de Hardware del sistema de renderizado. El dato del SO es secundario. El título debería entonces dar cuenta del poder de procesamiento del hardware como clave para producir la pelicula.

En el momento que se demuestre que sin la presencia de Ubuntu en estos computadores la producción de la pelicula hubiera sido IMPOSIBLE, ahí creería que Ubuntu fue clave para lograr los resultados que con NINGUN otro sistema se podrían lograr.
 
Me enferma como empiezan estas discuciones linux/windows.

Si bien en el trabajo de render y diseño grafico siempre el trono lo a tenido mac. Pero no, siempre salen un baboso con su el mio es mejor porque soy un fanboy!!!.

Yo soy usuario de windows y soy feliz!!!. cuando dije que no me parece que la clave para la produccion de avatar sea el SO. es porque simplemente el Sistema no modelo nada, no diseño nada, ni escribio el guin ni produjo o superviso!!!.

El exito de la produccion fue el equpo HUMANO!!!

Los artistas de diseño fueron los que con años de experiencia supieron que efectos dar como modelar como hacer que un manojo de poligonos fuera lo que pudimos ver en pantallas.

Yo estoy desarrollando un juego va lento pero seguro. a mediados de este año tendre un alfa. Uso el motor grafico unreal. Pero si el juego se ve bien o no, dependera de cuan bien sepa hacer los modelos y trabajar con este motor. el motor no hara que el juego sea divertido ni entretenido.

La clave noe sta en el SO. sino en las personas que supieron usar las herramientas de diseño. el render. antes o despues igual se hubiera hecho!!!

pues compañero, aunq no lo creas, en algunos casos si que influye el sistema operativo, depronto para una produccion no muy grande depronto no significa gran diferencia el sistema operativo, pero por ejemplo en el caso de avatar, donde tocaba manejar grandes cantidades de datos mas los renderizados y todo, no podian arriesgarsen a q depronto en pleno proceso se les bloquee o les salga el tipico error " xxxxxxxx programa ha dejado de funcionar y se cerrara" ademas ten en cuenta q estando en windows, no ha de faltar la rata que se le de por tratar de meterse a joder el trabajo q llevan hecho o a filtrarlo por la red, yo creo q pensando en esos aspectos fue que tomaron linux, aunq en parte si que tienes razon, para el diseño grafico y todo dicen que es mejor el mac, no se que tan cierto sea xq no lo he probado pero me imagino q asi sera, de todas maneras, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el gran factor de eso es el factor humano, no mas imaginense el billetico q se habran ganado los desarrolladores de la pelicula.

aaa y felicitaciones por el juego que estas desarrollando, me gustaria conocer mas detalles, como de que trata el juego o algo asi, y para que plataforma es