Ubuntu, clave para la producción de Avatar

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, La revolucionaria “Avatar” se ha convertido en una referencia para el futuro del cine en tres dimensiones, pero aquellos que quieran producir una película similar tendrán que tener en cuenta las ingentes necesidades que impone.

Avatar%20y%20Ubuntu.jpg


Una charla de uno de los administradores de sistemas de Weta Digital -la empresa encargada de los efectos especiales- ha revelado algunos detalles sobre los centros de datos que se utilizaron para una producción que usó Ubuntu como sistema operativo.
Uno de los asistentes a las conferencias Linux Conf Australia 2010 (LCA2010) ha contado cómo en una de las charlas intervino Paul Gunn, administrador de sistemas en Weta Digital, responsable de los efectos visuales de la película Avatar.
En el post de Dustin Kirkland -que trabaja en Ubuntu Server- se indica que la infraestructura del centro de datos que tuvo que poner en marcha Weta Digital para esta producción fue impresionante. Ya habíamos hablado de la matriz de almacenamiento con capacidad para hasta 2 Petabytes, pero aún hay más detalles.
Entre otros, que se usó una red de conectividad a 10 Gbps, que había más de 4.000 HP Blades con cerca de 35.000 núcleos de proceso en su interior en el centro de datos y 104 Tbytes de memoria RAM en total, y que aún así se tardaba 48 horas en renderizar algunas de las secuencias gráficas.
Ubuntu%209.10%200.jpg


Según Paul Gunn, responsable de la charla “Challenges in Data Center Growth“, Ubuntu fue el sistema operativo base de todo este desarrollo, y estaba instalado en todos los nodos de renderizado y en el 90% de los PCs de sobremesa de Weta Digital. De hecho, Gunn indicó que su propia “granja de renderizado” hace uso de Ubuntu Server, y no de RHEL como se publicó en algunos medios.
Eso ha permitido generar una película en la cual cada minuto ha ocupado nada menos que 17,28 Gbytes de datos, y curiosamente para refrigerar toda la instalación se limitaron a establecer la temperatura a 25º C, una cifra mayor que la mayoría de centros de datos, pero que les permitió ahorros energéticos importantes.

fuente:http://www.muylinux.com/2010/01/19/ubuntu-clave-para-la-produccion-de-avatar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+muylinux+(MuyLinux)&utm_content=Google+Reader
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
pues compañero, aunq no lo creas, en algunos casos si que influye el sistema operativo, depronto para una produccion no muy grande depronto no significa gran diferencia el sistema operativo, pero por ejemplo en el caso de avatar, donde tocaba manejar grandes cantidades de datos mas los renderizados y todo, no podian arriesgarsen a q depronto en pleno proceso se les bloquee o les salga el tipico error " xxxxxxxx programa ha dejado de funcionar y se cerrara" ademas ten en cuenta q estando en windows, no ha de faltar la rata que se le de por tratar de meterse a joder el trabajo q llevan hecho o a filtrarlo por la red, yo creo q pensando en esos aspectos fue que tomaron linux, aunq en parte si que tienes razon, para el diseño grafico y todo dicen que es mejor el mac, no se que tan cierto sea xq no lo he probado pero me imagino q asi sera, de todas maneras, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el gran factor de eso es el factor humano, no mas imaginense el billetico q se habran ganado los desarrolladores de la pelicula.

aaa y felicitaciones por el juego que estas desarrollando, me gustaria conocer mas detalles, como de que trata el juego o algo asi, y para que plataforma es
El juego ya esta en lo que podemos decir un pre alfa XD. Pero aun no quiero contar la trama ni el tipo de juego. Porque el storyboard cambia en cuanto a detalles. y si saco algo igual habra a quien le guste al principio y al final no, y luego hay discusiones XD.

Prefiero esperar hasta tener el beta. Ademas asi no hay prisa y no me meto en camisa de 11 varas.

La plataforma si la puedo decir. sera windows, pues es aqui donde desarrollo. Los requerimientos aun no estan calros. depende de si implemento o no algunas ideas que tengo. Quiza despues busque la forma de migrar a mac, GNU/Linux o consolas, aunque lo dudo un poco por el momento devid a mi capacidad.
 

Los últimos temas