Ubuntu, clave para la producción de Avatar

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, La revolucionaria “Avatar” se ha convertido en una referencia para el futuro del cine en tres dimensiones, pero aquellos que quieran producir una película similar tendrán que tener en cuenta las ingentes necesidades que impone.

Avatar%20y%20Ubuntu.jpg


Una charla de uno de los administradores de sistemas de Weta Digital -la empresa encargada de los efectos especiales- ha revelado algunos detalles sobre los centros de datos que se utilizaron para una producción que usó Ubuntu como sistema operativo.
Uno de los asistentes a las conferencias Linux Conf Australia 2010 (LCA2010) ha contado cómo en una de las charlas intervino Paul Gunn, administrador de sistemas en Weta Digital, responsable de los efectos visuales de la película Avatar.
En el post de Dustin Kirkland -que trabaja en Ubuntu Server- se indica que la infraestructura del centro de datos que tuvo que poner en marcha Weta Digital para esta producción fue impresionante. Ya habíamos hablado de la matriz de almacenamiento con capacidad para hasta 2 Petabytes, pero aún hay más detalles.
Entre otros, que se usó una red de conectividad a 10 Gbps, que había más de 4.000 HP Blades con cerca de 35.000 núcleos de proceso en su interior en el centro de datos y 104 Tbytes de memoria RAM en total, y que aún así se tardaba 48 horas en renderizar algunas de las secuencias gráficas.
Ubuntu%209.10%200.jpg


Según Paul Gunn, responsable de la charla “Challenges in Data Center Growth“, Ubuntu fue el sistema operativo base de todo este desarrollo, y estaba instalado en todos los nodos de renderizado y en el 90% de los PCs de sobremesa de Weta Digital. De hecho, Gunn indicó que su propia “granja de renderizado” hace uso de Ubuntu Server, y no de RHEL como se publicó en algunos medios.
Eso ha permitido generar una película en la cual cada minuto ha ocupado nada menos que 17,28 Gbytes de datos, y curiosamente para refrigerar toda la instalación se limitaron a establecer la temperatura a 25º C, una cifra mayor que la mayoría de centros de datos, pero que les permitió ahorros energéticos importantes.

fuente:http://www.muylinux.com/2010/01/19/ubuntu-clave-para-la-produccion-de-avatar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+muylinux+(MuyLinux)&utm_content=Google+Reader
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Que cosa tan brutal lo que se necesitó para hacer esta película.

Con razón James Cameron dijo que la idea la tenía concebida desde hace 20 años, pero que sólo ahora se contó con la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Definitivamente que película!
 
Que cosa tan brutal lo que se necesitó para hacer esta película.

Con razón James Cameron dijo que la idea la tenía concebida desde hace 20 años, pero que sólo ahora se contó con la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Definitivamente que película!

El comentario de cameron no iba dirigido precisamente a eso de forma total sino al avance en protocolos de diseño, texturizado, iluminacion y fisicas para peliculas, sin embargo es claro que los recursos que se proveen para los procesos de renderizado, entre mas grandes mejor.
 
El comentario de cameron no iba dirigido precisamente a eso de forma total sino al avance en protocolos de diseño, texturizado, iluminacion y fisicas para peliculas, sin embargo es claro que los recursos que se proveen para los procesos de renderizado, entre mas grandes mejor.

exacto, xq el hombre tenia pensado empezar a producir la pelicula un año despues de que salio titanic, pero dijo q le tocaba esperar a q la tecnologia estuviera a la altura para eso, y vean, valio la pena la espera xq aunq la produccion fue berracamente cara, como q triplicaron o cuadruplicaron lo invertido, esos son los negocios q necesitaria hacer este pais carajo jajajajaja
 
Yo creo que el titulo es muy amarillista con eso de la "CLAVE".

Igual pudieron usar mac´s o compus con windows. o como dicen por ahi un monton de ps3´s

Lo que si no, es que no lo habrian logrado sin los adelantos en desarrollo eh implementaciond e las tecnologias de diseño y bla bla bla que tenemos hoy dia.
 
JOOOOOODERRRRRR !!! ubuntu como base de una pelicula !!! WOOOOOOWWW >>
lo que me impresiono mas es que la pelicula parecia tannn real !! ,, todo parecio REAL ... me impresiono muchisimo ahora . ubuntu fue el SO base .. ME IMPRESIONO MUCHO MAS !!
Felicito a ubuntu ..que esta demostrando que linux no es un bebe maduro .. que siga asi !!
(por sierto no es un SO libre .. segun stallman... aquien le importa XD )
SALUDOS !!
 
pues yo tuve la experiencia de ver como botaban unos renders hechos en maya 0.8 para linux en una ps3 y el rendimiento no fue el esperado, no se si fue configuración o que pero el rendimiento apenas fue superior al de un q6600... y una escena gigante que el computador con 4g de ram apenas la botaba, el ps3 no pudo sacarla.....por lo que creo que el problema era de memoria seguramente a la configuración le falto, pero de todas formas creo que la ram de un ps3 se queda bajita para el manejo de ese tipo de texturas en altísima resolución y la cantidad infinita de polígonos que usara cada escena de la pelicula, por mas proxis que se usen....
 
psss, a mi que me digan, usamos 3d max o maya o softimage, pero por una SO!!!! noooo, yo con windows xp o windows 7 puedo lograr resultados iguales (obvio no a la película pero si en un render)... TODO DEPENDE ES DEL SOFTWARE USADO PARA LA PELÍCULA
 
psss, a mi que me digan, usamos 3d max o maya o softimage, pero por una SO!!!! noooo, yo con windows xp o windows 7 puedo lograr resultados iguales (obvio no a la película pero si en un render)... TODO DEPENDE ES DEL SOFTWARE USADO PARA LA PELÍCULA
Puede depender en un 90% del programa que se utiliza para renderizar, pero también la estabilidad y compatibilidad de ese programa con el SO de la máquina donde se realiza contriubuye o no a los resultados.

Nunca ha escuchado del comparativo de rendimiento de juegos entre los diferentes SO?

No es el mismo en todos, en algunos fluyen mejor que en otros, teniendo que ver esto con lo optimizado o no que esté ese SO.
 
Bueno, ampliando la noticia, y para que entiendan porque linux fue la "clave" aca, es debido a que el renderizado de avatar se hizo en una supercomputadora, o un cluster de servidores linux, que ocupa el numero puesto 193 del ránking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, en total sumaron 40.000 procesadores con 104 Terabytes de RAM funcionando 24 hrs. al día, procesando de 7 a 8 Gigabytes de datos por segundo y produciendo 17,8 Gb por cada minuto de la película.

Con respecto a linux, es que en la vida podrías soñar con un sistema igual usando servidores windows o mac, pueden revisar el ranking de las supercomputadoras mas rapidas del mundo y veran que en su mayoría usan linux.
 
toca aclarar algo creo yo.... la calidad no la da ubuntu, la calidad se obtiene del software que supongo ellos mismos crearon para hacer la animación, el modelado y mas importante el render, existen diferentes motores de render, de ellos depende la calidad de la película no de q si se hace en mac, linux o windows...
 
toca aclarar algo creo yo.... la calidad no la da ubuntu, la calidad se obtiene del software que supongo ellos mismos crearon para hacer la animación, el modelado y mas importante el render, existen diferentes motores de render, de ellos depende la calidad de la película no de q si se hace en mac, linux o windows...
Usan software comercial y herramientas desarrolladas inhouse. La renderfarm se usa sólo para realizar el renderizado.
Hay muchísimo software comercial de alto grado que corre sobre gnu/linux, como Maya y todos los productos de alta gama de Autodesk (inferno, flame, flint, smoke), Houdini, compositores como Shake, Nuke y Fusion, y muchos más.
Por lo general la gente conoce el software de "consumer" y piensa que lo de Adobe es lo de más alto grado que existe y que sólo corre en windows y mac y por eso linux está "atrasado", pero la realidad es otra.
Igual, por más que soy defensor del software libre, creo que este caso de Avatar (que tampoco es único, todas las películas de hollywood hace años se renderizan en linux) no es como para destacar como un triunfo del software libre. En realidad es un logro técnico sobre un sistema operativo libre, pero con herramientas propietarias y cerradas.
Y el resultado es igual de cerrado, así que casi que termina siendo anecdótico el uso de Linux. Sirve para mostrar la potencia y fiabilidad de este sistema.
 
esa pelicula es expectacular!! se nota el trabajo que les costo hacerla en lo minimo!!! independiente de con que so la hayan hecho.. va a ser una referencia para futuras peliculas en 3d
 
oh... no discutía el hecho q se usara linux, solo decía q el os no es el q le da la calidad a los gráficos eso es trabajo del software de render q se use...

Si siempre linux se ha visto involucrado en estos temas, es una opción muy eficaz al momento de optimizar gastos con un sistema confiable, ya q es un software libre y para estos trabajos se necesita muchas maquinas trabajando entre si pa lograr agilizar el render... muchas maquinas es igual a muchas licencias, ademas linux es un sistema muy capas así q es la mejor opción...
 

Los últimos temas