Ubuntu Dapper (6.04)

Buenas para dar un testimonio: acabo de comprarme un combo K8NGM2+Semprom 3000 con el cual estoy muy contento (gracias ivanlexpc!)... lo instalé y OBVIAMENTE mi Windows XP se enloqueció y ahora no hace más que botarme pantallas azules y ni me deja ver el STOP porque se reinicia. ¿Qué pasó con Ubuntu, preguntarán ustedes? Pues booteó de una. El único problema es que el servidor X se desconfiguró porque el video cambió, pero nada que un dpkg-reconfigure no pudiera arreglar. A continuación todo trabajó normalmente y estoy en este momento escribiendo desde mi bello entorno Ubuntu GNOME. Ubuntu 1, Windows 0.

Y quería hacerles una pregunta. Me imagino que ahora que tengo mi plataforma de 64-bits, debo actualizar el kernel y el sistema base. He tratado de ver en Synaptic y en aptitude a ver si aparece algo de esto, pero nada. Lo cierto es que cuando traté de instalar mis drivers nVidia de 64-bit me dice que la instalación no se puede hacer porque mi plataforma es linux_x86 y el espera linux_x86_64... ¿ahí qué hace uno? Mil gracias de antemano.
 
Ya pude instalar de dapper en el portatil, me toco creaarle una particion swap con el cd del 5.10 y luego cargas el cd del dapper. Asi dejo de bloquearse.
 
La recomendación de seguir en 32 bits es acertada, esperen que esa tecnología madure para desktop, es algo más allá de cualquier sistema operativo.
 
Ok, gracias a todos... me quedo entonces en 32-bit. La historia con mi Windows se fue de reinstalada... acúsome de iluso y gue..... que creí que "Reparar" era una buena opción... pues se quedó tres horas diciendo que faltaban 33 minutos para terminar la instalación así que me tocó formatear todo y reinstalar esa porquería otra vez. De paso se me tiró el MBR y ahora no puedo bootear mi querido Ubuntu. Tengo la idea después de googlear un poco de que podría bootear con el LiveCD, pedir una consola e instalar el GRUB, pero quiero saber si alguien ya ha hecho eso y si el dual boot queda bien. O si no, pues que me recomiendan para poder volver a bootear Ubuntu (último recurso reinstalar, prefiero que no).
 
Gracias krawek por la info, desafortunadamente en el paso 4 me da un error "not found or not a block device" entonces todavía no he podido instalar el grub... los otros pasos están perfectos. ¿Me dan una ayudita?

Edit: problema resuelto. Desde el LiveCD cargué la imagen que tenía en el disco duro (el initrd y el kernel del LiveCD pero el root desde el disco duro) y ahí en una ventana de terminal le di "grub-install /dev/hda" y sin problema me restauró el GRUB y ahora todo normal.
 
Nop, no es SATA... ¿tendrá algo q ver con partición de boot o algo? Mi configuración de discos es:
hda = disco maestro de 80gb con Windows
hdb = disco esclavo de 20gb con Linux.
¿Qué opinan?

Edit: problema resuelto. Gracias
 
Ya habia probado Ubuntu 5.10 y no me sirvio en el portatil porque no reconocia la tarjeta de video. Ahora baje el Live CD de la 6.10 y me gusto. Reconoce la resolucion de mi pantalla automaticamente (1366x768), el audio y Wireless funcionan automaticamente. Por el momento sigo usando SuSe 10.1 pero Ubuntu ya quedo entre mis opcionandos para futuras instalaciones.
 
krawek dijo:
jomunoz:
que es arbol del kernel, las fuentes?

Si.
Use el comando:
sudo apt-get install linux-source-2.6.15

Pero parece que faltan otras cosas.



Sobre JAVA, seleccione la opcion de instalar el JRE 5, pero el sistema insiste en utilizar el gij. ¿Por que será eso?
 
jomunoz dijo:
Sobre JAVA, seleccione la opcion de instalar el JRE 5, pero el sistema insiste en utilizar el gij. ¿Por que será eso?

Asegurate de lo siguiente:

1. Que tengas una variable llamada JAVA_HOME apuntando a el directorio donde tienes instalado el JDK, generalmente, recomendable, un enlace /opt/java/jdk apuntando a /opt/java/jdk_1.5_xxx

2. Configuras el PATH colocando la ruta del $JAVA_HOME/bin primero que la de /usr/bin.

Ambas configuraciones las ejecutas en /etc/environment, con eso te debe funcionar bien.
 
Yo tenía instalado el Fedora Core 5 que me recomendó un amigo, pero desde que primero chequeé el Ubuntu 5.10 que me pasó un primo en CD y luego me bajé la versión 6.06 Dapper Drake LTS estoy muy contento por varias razones:

1. Me reconoció la tarjeta inalámbrica MSI PC54G2 (chipset Ralink RT2500) como interfaz ra0 sin nisiquiera tener que ir a consola, sólo tuve que configurarla por Sistema -> Red, cosa que no pasa en Fedora y es un dolor de cabeza tratar de configurarla allá, tanto con los binarios de los drivers de Linux o con el ndiswrapper.

2. El sonido lo reconoce y me parece que suena más claro que en Fedora.

3. Viene con todos los controladores de impresora, de manera que pude instalar muy fácilmente mi impresora multifuncional HP PSC1315 sin tener que ir a generar el .ppd porque mi impresora ya aparece en la amplia lista. Imprime perfecto y hasta escanea con el xsane.

4. Me sedujo el instalador, ahora parece que el instalador es el mismo Live CD, no como en la 5.10 que el Live CD era uno y el instalador otro. Quedé sorprendido que cuando fui a instalar arrancó fue el Live CD con opción de instalación, que comparado con el anaconda del Fedora aunque es muy bueno también ese instalador prefiero mucho más el enfoque de Ubuntu con su Live CD instalable. La instalación es muy confiable, tanto que le confié el redimensionamiento de una partición para organizar todo como quería y funcionó al pelo!

5. Los entornos gráficos en el arranque y ahora en el proceso de apagado son muy agradables.

6. Viene "de fábrica" con X.Org 7.0 y no con la 7.1, que es incompatible con los drivers de Nvidia. Antes cuando usaba el FC5 cuando mandé actualizar todo el software el servidor X se actualizó al 7.1 y cuando fui a instalar los drivers de Nvidia (algo que esperaba que funcionara bien en una distro) tuve errores de rendereo de fuentes (se desaparecían las letras), y fue un dolor tratar de reversar el cambio. Con el Ubuntu anda perfecto el driver, y ahora tengo más cuidado de no actualizar el servidor X.

7. Me gustó el gestor de paquetes.

8. Tiene soporte NTFS incluído, no hay que molestarse en configurar demasiadas cosas, etc.

9. La distro cabe en un CD, no como Fedora que es un DVD y ocupa demasiado espacio en disco para mi gusto.

10. Lo único que me gustó de Fedora por encima de Ubuntu es el diseño de la pantalla de arranque del GRUB, el del Ubuntu es una simple pantalla negra y el de Fedora es bien bonito, pero nada que no pueda configurarse fácilmente buscando una simple imagen de splash con tema de Ubuntu y configurando el menu.lst de /boot/grub, etc. Me gustaría que hubiera un tema predeterminado para el gestor de arranque de Ubuntu al instalarlo.

En conclusión estoy feliz con Ubuntu 6.06 Dapper Drake, es muy fácil de instalar, usar y configurar, reconoce bastante hardware, ocupa poco espacio, es muy agradable gŕaficamente y además tiene soporte LTS (Long Term Support). Por eso ahora la uso regularmente. El detalle de tener la cuenta de root desactivada me pareció muy bueno porque se tiene más control de lo que se hace, así con el comando "sudo <comando>" uno lo piensa más antes de instalar o hacer algo que potencialmente se tire algo del Linux. La versión de 64 bits es estable, aunque con los problemas de siempre con el flash player. Como han dicho, para cero problemas instalen más bien la versión de 32 bits. Espero que cuando lo instalen tengan una buena experiencia como yo. Saludos.
 
ya hice mi pedido de CD.. esperare que llegue para instalarlo..mientras tanto seguire leyendo a ver si vale la pena migrar de mi fedora ..jaja

saludos
 
a mi me llegaron hoy, para la muestra un boton:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • ABCD0001.JPG
    ABCD0001.JPG
    129.1 KB · Visitas: 261

Los últimos mensajes

Los últimos temas