Ultra Mobile Pc

C@MiLo G.

Lanero Reconocido
21 Sep 2004
706
Estaba mirando la revista Enter y miren lo que me encontre por ahi.... es muy interesante


Marzo 18 de 2006
Se encogió el computador

En abril llegará al mercado un nuevo dispositivo móvil que ofrece el poder de un portátil, pero en un ‘cuerpo’ más pequeño.

IVAN LUZARDO

El usuario puede desplegar en la pantalla de contacto del Ultra Mobile PC (UMPC) un teclado virtual que permite escribir con los pulgares.
/ AFP
Los computadores móviles han evolucionado hasta convertirse en dispositivos con buenas capacidades de comunicación, livianos y tan pequeños que en algunos casos caben en un bolsillo.

Hay de varios sabores: portátiles, tablet PC y computadores de mano. Los dos primeros pueden ser muy grandes y pesados para ciertos usuarios, y en general son costosos. Y los computadores de mano, comparados con un portátil, tienen un poder de cómputo limitado y pantallas muy pequeñas.

Varias empresas han buscado durante años la fórmula perfecta. Una de ellas es Microsoft, que presentó un nuevo tipo de computador móvil: el Ultra Mobile PC (UMPC).

Este dispositivo, que durante su etapa de desarrollo se conoció como Origami, hizo su primera aparición en público durante el Foro de Desarrolladores de Intel (IDF), realizado en San Francisco (E.U.). EL TIEMPO asistió invitado por Intel a este certamen, en el que el mayor fabricante de procesadores del mundo expuso su visión sobre el futuro de la tecnología.

El UMPC es una nueva variedad de equipo móvil más pequeño y liviano que un portátil (pesa solo 800 gramos), pero basado en el mismo software (Windows XP) y en los mismos procesadores de los computadores personales (como el Intel Pentium M y el Celeron M).

Esto le da una ventaja grande frente a un computador de mano, que tiene la limitación de obligar al usuario a trabajar con software diferente al de los PC.

“El UMPC es como un computador completo, pero más pequeño y portátil. La experiencia para el usuario es la misma”, dice Juan Carlos Pérez, ingeniero de aplicaciones de Intel.

Mezcla de tamaño y poder

El Q1 de la firma coreana Samsung y el R2H de la empresa taiwanesa Asus serán los primeros modelos que llegarán al mercado estadounidense, en abril del 2006. La compañía china Founder lanzará el Mini-Note dos meses después.

Los Ultra Mobile PC tienen una pantalla de contacto, que permite escribir sobre ella con un esfero especial o con los dedos (mediante un teclado virtual que se despliega en el monitor).

La pantalla es de siete pulgadas y ofrece una resolución de 800 por 480 píxeles; es aproximadamente dos veces más grande que la de un computador de mano, que suele ser de máximo 3,5 pulgadas (lo cual dificulta algunas tareas, como navegar por Internet).

El monitor es de formato ancho, tipo pantalla de cine; los creadores del UMPC lo promueven como un óptimo reproductor de video, gracias a la buena calidad de imagen que puede desplegar.

La capacidad de procesamiento de los UMPC es suficiente para brindarle al usuario un buen desempeño en tareas como reproducción de música y video, edición de textos, manejo de hojas de cálculo y presentaciones y búsquedas en Internet.

Pero los juegos, programas de diseño o de edición de audio o video no tendrán un adecuado rendimiento. “Este producto no va a poder competir con un portátil en este aspecto”, asegura Juan Carlos Pérez, de Intel.

En los UMPC es posible instalar cualquier software diseñado para un PC de escritorio o un portátil. Aplicaciones de mensajería instantánea, administradores y editores básicos de imágenes, paquetes de oficina o programas para descargar música en línea son algunos de ellos. Eso significa que no es necesario buscar versiones especiales que trabajen en el aparato, como si sucede en los computadores de mano.

Los UMPC funcionan con el sistema operativo Windows XP Tablet Edition, y las versiones futuras de estos dispositivos emplearán Vista, la siguiente versión de Windows, que se lanzará a finales del 2006.

Comunicación ante todo

La posibilidad de conectarse de forma inalámbrica a Internet y a otros dispositivos es una fortaleza de los UMPC. Tienen incorporadas las tecnologías Wi-Fi, para navegar por la Red sin cables, y Bluetooth, para comunicarse de igual manera con computadores de mano, celulares e impresoras, entre otros dispositivos.

Dependiendo de la marca, estos equipos incluyen dos o más puertos USB 2.0, salida de video, lector de tarjetas flash, cámara web, micrófono, entrada de audio, puertos para audífonos o parlantes, lector de huella digital, sintonizador de televisión y receptor de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, una tecnología satelital).

A pesar de la gran expectativa que han generado los UMPC, la firma de análisis de mercados Gartner no es tan optimista, al menos inicialmente. En un informe reciente dice que los UMPC despegarán apenas en el 2009, y su éxito dependerá, entre otros factores, de que incluyan baterías que duren al menos ocho horas (hoy aguantan tres horas) y que su precio baje de 400 dólares.

---------

ANATOMÍA DE UN ULTRA MOBILE PC

Utiliza el mismo tipo de procesador (el ‘cerebro’) que los computadores portátiles, en versiones de 900 MHz o 1GHz de velocidad; todos de bajo voltaje para ahorrar batería. La memoria RAM varía entre 256 MB y 1 GB, también similar a la de un portátil.
La capacidad de almacenamiento de datos es alta: usa un disco duro de entre 30 y 100 GB.
La duración de la batería de los modelos que se lancen en el 2006 será inferior a tres horas, dependiendo de la configuración y el uso. Se espera que a partir del próximo año los nuevos aparatos tengan una duración de hasta cuatro horas.

Mas info aqui: http://umpc.com/