Un adolescente va a prisión por un comentario "sarcástico" en Facebook

Un adolescente va a prisión por un comentario "sarcástico" en Facebook

(CNN) — Un comentario en Facebook durante una discusión acerca de un videojuego fue suficiente para que Justin Carter quedara tras las rejas durante meses y se enfrentara a la posibilidad de cumplir una condena de varios años en prisión. Finalmente, Justin tendrá su primera audiencia ante un tribunal del condado de Comal, Texas, el 16 de julio, según informó su abogado, Don Flanary.
Carter, de 19 años, está encerrado desde febrero en la prisión de Comal, cerca de San Antonio. Enfrenta cargos por amenazas terroristas, un delito por el que teóricamente podrían condenarlo a hasta ocho años de prisión.
Flanary le dijo a CNN que buscará reducir la fianza de 500 mil dólares que pesa sobre Carter, fuera del alcance de su familia.
El abogado, que está trabajando ad honorem, tuvo su primer encuentro con Carter el martes. Aseguró que Carter no está bien y que se encuentra bajo vigilancia para prevenir un potencial suicidio.
“Justin está en malas condiciones y ha sido abusado durante su encierro”, indicó Flanary en un correo electrónico. “Trataremos estas cuestiones durante la audiencia”, agregó.
Evitó, sin embargo, dar precisiones sobre los abusos que habría sufrido el joven en prisión.
En febrero, Justin y un amigo discutían en Facebook con alguien acerca del videojuego en línea League of Legends.
“Alguien me dijo algo como ‘Oh, estás enfermo. Estás loco. Estás muy mal de la cabeza’”, dijo Jack Carter a la filial de CNN en Austin, KVUE.
Según los documentos de la corte, Justin respondió: “Estoy jodido de la cabeza, sí. Creo que voy a disparar contra un kinder y veré cómo llueve la sangre de los inocentes y me comeré el corazón palpitante de uno de ellos”.
Jack Carter dijo que su hijo agregó “LOL” (las siglas que en inglés expresan "carcajearse") y “J/K” (las siglas en inglés de "solo bromeaba"), lo que indicaba que el comentario no iba en serio.
Sin embargo, alguien —Carter dice que fue una mujer que estaba en Canadá— notó el comentario y lo reportó a las autoridades.
Habían pasado dos meses desde el mortífero tiroteo en una escuela primaria de Newtown,por lo que el reporte no se tomó a la ligera. Según los documentos de la corte, Carter vivía a menos de un kilómetro de una escuela primaria en New Braunfels, Texas.
El 13 de febrero se emitió una orden de cateo y, una semana más tarde, un juez emitió una orden para su aprehensión.
“Pensé que era una broma”, dijo Jack Carter a CNN.
“No podía creerle a la persona que me llamó. Les decía una y otra vez que tenían que estar bromeando. Cuando me di cuenta de que no era así, literalmente rompí en llanto”.
Un juez fijó la fianza de Justin Carter en 500,000 dólares, lo que significa que para poder estar libre mientras espera su juicio, tiene que depositar el 10% de esa cantidad, es decir, 50,000 dólares. Su abogado, Donald H. Flanary III, dice que es más de lo que su familia puede pagar.
“Es indignante, he defendido a asesinos a quienes les fijaron una fianza de 150,000 dólares”, dijo Flanary, quien trabaja en el caso gratuitamente.
Flanary dijo a CNN que planeaba pedir a un juez que se reduzca el monto de la fianza. Dijo que la policía no encontró armas ni otros artículos que indicaran que Justin hablaba en serio, pero que “en esta época en la que vivimos, fue una especie de tormenta perfecta”.
“Las fuerzas del orden, el departamento del Sheriff, la oficina del fiscal de distrito… nadie quiere ser quien lo libere. No piensan en la persona, en el delito ni en la ausencia de delito… no quieren responsabilizarse en caso de que algo pase después”, dijo Flanary.
Una vocera del departamento de policía de Austin, donde Justin fue encarcelado al principio, dijo a CNN que hablara con la policía vecina de New Braunfels, ante una petición de los documentos de arresto de Carter. La policía de New Braunfels no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el caso.
Mientras tanto, la gente se ha unido en línea para apoyar al adolescente encarcelado.
En una petición que se encuentra en la página web de Change.org, titulada “Liberen a Justin Carter y cambien el criterio de investigación de las leyes sobre amenazas terroristas”, se habían recabado más de 44,000 firmas digitales hasta el mediodía de este miércoles.
“Están arrestando a demasiados adolescentes, los están encarcelando y les cambian la vida para siempre a causa de las leyes antiterrorismo, y las investigaciones coartan su libertad de expresión”, se lee en la petición.
Jack Carter dice que, como padre, entiende que las autoridades estén tan alertas a las amenazas de violencia en las escuelas: “Definitivamente creo que es necesario investigar esas afirmaciones. Absolutamente (...) Pero en algún punto de la investigación tiene que intervenir el sentido común”.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas amenazas en redes sociales deben ser tomadas en serio por las autoridades, o que deberían ser pasadas por alto? Responde en el área de comentarios.

Fuente
 
USA El País de la Libertad de expresión y el sentido común. Próximamente estaremos escuchando estas historias a nivel criollo ;-)

Ya sucedió.... no recuerdas el escandalo cuando un universitario dijo en Colombia por Facebook que le gustaría dispararle uno de los hijos del presidente Uribe y lo detuvieron por terrorismo e intento de homicidio y no se que otras vainas más?
 
Ya sucedió.... no recuerdas el escandalo cuando un universitario dijo en Colombia por Facebook que le gustaría dispararle uno de los hijos del presidente Uribe y lo detuvieron por terrorismo e intento de homicidio y no se que otras vainas más?

SI y se lo tiraron por que a puesto que ni trabajo puede conseguir el pobre pendejo por estar de boqui suelto. No se puede estar hablando pendejadas en esas cosas porque no hace falta el que quiere formar parte de las estadísticas cogiendo preso a alguien que se le dió por decir algo equivocado en el momento y lugar equivocados.

Hay mucho sistema policial que funciona con estadísticas tons ... Toca es quedarse callados o hablar en tumulto :D pa que nadie sepa quien dijo que xD
 
el problema esta en que en ocasiones un broma puede terminar cierta, y doleria mas si la persona que la vio no informo nada, ahora que la justicia actue y y de su vereditco, por otra parte es una leccion a cuanto pendejo hay por ahi en internet escribiendo cuanta estupidez se le viene a la cabeza sin tener en cuenta que puede herir susceptibilidades
 
lo que me preocupa no es que lo cogieron, sino el cuento de la vieja que de canada que pillo el comentario. me late mas es a espias del FBI mirando facebook pa encontrar inteligencia militar.
 
Cuando dice America se refiere a...... ?¿?¿ Esto es America y creo que aqui en Colombia no ha pasado nunca un tiroteo de algun adolecente en un colegio o si? Hay que pararle bolas y estoy de acuerdo con detencion preventiva, pero debe haber una investigacion seria que confirme o desvirtue sus amenazas. En USA le paran muchas bolas al pasado y de eso hacen un escandalo... imaginese despues si pasa algo el escandalo que haran diciendo "el ya lo habia dicho y nadie le puso cuidado"..
 
Si cada vez que aquí en LANeros alguien hiciese un comentario sarcástico terminara en la cárcel...... este foro estaría desocupaaaaao. xD
 
Por pelotudo lo cogieron y me parece un perfecto ejemplo para la juventud de ahora que se andan diciendo lo que se les ocurre en internet... (ojo estoy en contra del abuso de las leyes a la libertad de expresión pero es que decir esas cosas y querer salir fresco ya es otro cuento)

Pues... si fue un total pelotudo y esta bien que fueran a ver sino estaba planeando algo pero las autoridades debieron meterle un buen susto (ya con la requisa) + horas de carcel + buena multa. Creeria con eso no molesta mas.

“Justin está en malas condiciones y ha sido abusado durante su encierro”

Tristemente pudo haber pasado :confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
pues si le hubieran parado bolas a los otros terroristas que hicieron lo mismo en la red se podrian haber evitado crimenes..
¿puede que sea exagerado? NO conocemos al personaje y NO sabemos si es un loco o no, asi que es dificil juzgar y tomar partido..
ademas por la boca muere el pez.. hay que pensar antes de hablar, eso si pasa muuuchoo aca en Colombia y por bocones corren riesgos..
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
lo que me preocupa no es que lo cogieron, sino el cuento de la vieja que de canada que pillo el comentario. me late mas es a espias del FBI mirando facebook pa encontrar inteligencia militar.

jaja... no man... no es necesario, facebook, google, y todo lo que conocemos hoy en dia como grandes aplicaciones de la red ya son monitoreadas... solo es necesario ver algo de lo denunciado por Snowden y eso solo es la punta del iceberg.

En este momento ni siquiera laneros se salva... todo el trafico de internet pasa por USA, asi que el que medio diga algo amenazante que revise debajo de su silla si no lo estan monitoreando :p

Recuerdan hace como un año o dos, de los jovenes ingleses que los detuvieron al entrar a USA por el FBI? todo porque habian dicho en broma que reventarian todo en sus vacaciones a USA (refiriendose a la farra)?
 
Con el respeto que todos los laneros se merecen, y sin animo de herir suceptibilidades, QUE WEBO-NADA!!

Si esto fuera asi hace ratos estuviera preso, encadenado y demas

En mi facebook escribo lo que se me da la gana y el o la que no quiera leer lo que escribo, ps que me elimine/bloquee y ya!!

Esta bien lo de la requisa, pero esto ya es el colmo...

Pobre pelado le debio quedar el * como una O...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Compa... mi comentario es mas que valido si nos ponemos en el contexto actual en estados unidos... las cosas son a otro nivel haya... y mas desde la firma del acta anti-terrorista que yo sin vivir haya y me la se de memoria y esta claritico que se penalizan ese tipo de conductas... a eso sumele que vivía cerca de un colegio, su actitud y posiblemente gente al rededor que testifico en su contra... (aun si todos hablaron maravillas según el acta debe ser tratado como amenaza real), como casos hay muchos en los que la gente amenaza, nadie para bolas y se da una masacre... preferiblemente que se detengan estos actos antes de que se cometan... si me hubiera pasado a mi (que no soy tan won para andar diciendo eso en ningún lado ni en ningún contexto) estaría hasta contento de la eficacia de la ley, asi me hubiera tocado 20 años en la cárcel.

El contexto actual de USA es de paranoia y de invasión de la privacidad para prevenir ataques como los de hace una década.

¿Cuál era su actitud, y de qué declaraciones habla?

Una cosa es prevenir e investigar. Nadie dice que no se tomen la 'amenaza' en serio. Otra cosa es castigar cuando no habia una amenaza real.

Para que quede claro:

Investigar y prevenir está bien.
Condenar a 8 años sin que haya amenaza seria está mal.

Una solución razonable sería condenarlo a 12 meses de servicio comunitario para que comprenda que ese tipo de chistes no se deben hacer y le cuestan al país.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas