Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma
El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo

El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias.

1243809-1622012.jpg

Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.

En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas.

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

1243809-1622013.jpg

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.

La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros.

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría la detección de las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.

FUENTE
 
Pues este concepto no es nuevo,sin embargo esto pondria una prueba muy fuerte a la teoria.

Por ejemplo,el ojo humano solamente puede ver una fraccion de lo que verdad son las cosas. Ya que solo captamos una pequeña parte del completo espectro de luz en el Universo.Lo mismo debera pasar con el espectro eletromagnetico.
 
Querrás decir que el ojo humano solo puede distinguir las longitudes de onda de la luz (400-700 nm) en el espectro electromagnético; No el completo espectro de luz.
 
Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.

Actualmente sí, pero ya viene en camino el eLISA/NGO (evolved Laser Interferometer Space Antenna / New Gravitational Wave Observatory), el cual al estar ubicado por fuera del planeta, se ve menos afectado por interferencias ocasionadas en el mismo.

En mi opinión, creo que aquí está pasando lo mismo que cuando unos italianos dijeron que los neutrinos eran más rápidos que la luz.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Definitivamente, yo si mantengo pegado a estos estudios astronómicos, me parecen muy interesantes, tanto como para ser un voluntario y transportarme al espacio sideral nunca antes visto... jejeje... eso si es un sueño...
 
Querrás decir que el ojo humano solo puede distinguir las longitudes de onda de la luz (400-700 nm) en el espectro electromagnético; No el completo espectro de luz.

Exacto,pero cabe aclarar que por esta limitacion el ojo humano es incapaz la verdadera escencia y forma de todo lo que lo rodea.
 
Yo creo que sería demasiada información ver un espectro mas amplio, se saturaría el cerebro.:\
Las hormigas, además del espectro de luz visible a humanos, pueden ver longitudes de onda cercanas al ultravioleta. Y dependen de eso para poder encontrar el camino de regreso a sus hormigueros.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
huy esa teoria siempre me ha sido como dificil entenderla rompe algunos de mis paradigmas :D
me toca cambiar de board y procesador para entenderla bien jejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Las hormigas, además del espectro de luz visible a humanos, pueden ver longitudes de onda cercanas al ultravioleta. Y dependen de eso para poder encontrar el camino de regreso a sus hormigueros.

Los ojos de las hormigas a pesar de que funcionen con un espectro mas amplio, no son mas avanzados que el de los humanos. principalmente porque la resolución que reciben es casi cercana a borrosa, mientras que el humano recibe la luz y es interpretada como de gran calidad visual. Por eso sus cerebro no explota jaja.

Por otro lado los ojos de las hormigas funcionan mas como sensores, en vez de módulos ópticos, son mas un compuesto de sensores que miden el espectro de luz.
 
Los ojos de las hormigas a pesar de que funcionen con un espectro mas amplio, no son mas avanzados que el de los humanos. principalmente porque la resolución que reciben es casi cercana a borrosa, mientras que el humano recibe la luz y es interpretada como de gran calidad visual. Por eso sus cerebro no explota jaja.

Por otro lado los ojos de las hormigas funcionan mas como sensores, en vez de módulos ópticos, son mas un compuesto de sensores que miden el espectro de luz.
"Un compuesto de sensores que miden el espectro de la luz"... ahí Ud. está describiendo un ojo, sea de una hormiga ó de un ser humano.

Ud. se equivoca al afirmar que nuestros ojos "interpretan la luz como de gran calidad visual". El ojo humano no interpreta la luz, sólo la convierte en señales eléctricas que viajan por el nervio óptico hasta el cerebro.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Tecnicamente el oho esta compyesto por un tipo de neuronas y estas a su ves realizan un proceso de conversion de la percepcion del espectro luminico al que convierten en señal electrica, adi que de alguna manera si hay cierta "interpretacion" pero cierto es que no hacen todo el trabajo. XD

Creo que el ojo dela langosta o algun animal sabroso similar ve hasta en 8 espectros luminicos diferentes. Solo que no recuerdo bien los datos.

Una percepcion del universo real podria brindarnos mas cualidades en el universo holografico no? Es decir doblar el espacio para los viajes espaciales, modificat la masa etc.
 
Una percepcion del universo real podria brindarnos mas cualidades en el universo holografico no? Es decir doblar el espacio para los viajes espaciales, modificat la masa etc.
Nuestra percepción del Universo está basada en múltiples fuentes de información, y una de ellas es la luz visible.

No creo que nuestra percepción del universo vaya a cambiar por algo que una máquina midió, ya que ese dato debe obedecer al conjunto de leyes de la física que la humanidad lleva consolidando a lo largo de cientos de años.

Por qué hubo tanto escepticismo con lo de los neutrinos hace algunos meses? porque viola la ley de la naturaleza que dice que no hay nada más rápido que la luz en el vacío. Entonces cómo era posible que el neutrino llegara más rápido que el fotón? Simple, se descubrió que los relojes atómicos con los que se miden los tiempos de partida y de llegada, estaban defectuosos.
 
Me ilusioné cuando ví el título, pensé que habían encontrado nuevas pruebas con el G 600. Esa noticia de las observaciones del GEO600 creo que es muuuuy vieja, es más, ya hace un tiempo salió el contra-argumento para esas observaciones. Básicamente el contra-argumento es que hay un satélite que también debería poder captar esas observaciones pero no ha observado nada.

http://news.discovery.com/space/we-might-not-live-in-a-hologram-after-all-110701.htm
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Profesor Fansworth: Estos son los motores de materia oscura que inventé, permiten que mi nave viaje entre galaxias en pocas horas.
Clon Cubert: Es imposible, no puedes ir más rápido que la velocidad de la luz
Profesor Fansworth: CLARO QUE NO! Por eso los científicos aumentaron la velocidad de la luz en 2208.
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas

Los últimos temas