Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma
El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo

El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias.

1243809-1622012.jpg

Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.

En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas.

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

1243809-1622013.jpg

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.

La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros.

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría la detección de las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.

FUENTE
 
Profesor Fansworth: Estos son los motores de materia oscura que inventé, permiten que mi nave viaje entre galaxias en pocas horas.
Clon Cubert: Es imposible, no puedes ir más rápido que la velocidad de la luz.
Profesor Fansworth: CLARO QUE NO! Por eso los científicos aumentaron la velocidad de la luz en 2208.

jajajajajajajajajaja
 
Lo primero que se me viene a la mente es una película.

Tal vez en Colombia exista algún comercial que hace uso de imágenes similares publicitando un hosting, por eso asocian la imagen con hosting.:\
 
Lo primero que se me viene a la mente es una película.

Tal vez en Colombia exista algún comercial que hace uso de imágenes similares publicitando un hosting, por eso asocian la imagen con hosting.:\

En la imagen que usted puso solo aparece "Image hosted by TRIPOD". Por eso le dicen lo que le dicen.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Profesor Fansworth: Estos son los motores de materia oscura que inventé, permiten que mi nave viaje entre galaxias en pocas horas.
Clon Cubert: Es imposible, no puedes ir más rápido que la velocidad de la luz.
Profesor Fansworth: CLARO QUE NO! Por eso los científicos aumentaron la velocidad de la luz en 2208.

la siguiente parte era mas interesante y tambien mas graciosa....cuando le pide una explicacion de como los motores no movian la nave si no al universo......:p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
"Pues este concepto no es nuevo,sin embargo esto pondria una prueba muy fuerte a la teoria.

Por ejemplo,el ojo humano solamente puede ver una fraccion de lo que verdad son las cosas. Ya que solo captamos una pequeña parte del completo espectro de luz en el Universo.Lo mismo debera pasar con el espectro eletromagnetico
" Lionzi

Efectivamente, por esa razon generalmente las pantallas se sincronizan por defecto a los 60 GHZ que es lo que el ojo humano percibe
 
"Pues este concepto no es nuevo,sin embargo esto pondria una prueba muy fuerte a la teoria.

Por ejemplo,el ojo humano solamente puede ver una fraccion de lo que verdad son las cosas. Ya que solo captamos una pequeña parte del completo espectro de luz en el Universo.Lo mismo debera pasar con el espectro eletromagnetico
" Lionzi

Efectivamente, por esa razon generalmente las pantallas se sincronizan por defecto a los 60 GHZ que es lo que el ojo humano percibe
La mayoría de las películas son a 24 cuadros por segundo, o "Hertz".

Los monitores pueden configurarse a 55, 60, 70 e incluso más. De hecho el máximo teórico es 200 Hz, ya que el ojo humano no es capaz de superar un tiempo de respuesta de menos de 5 milisegundos.
 
La mayoría de las películas son a 24 cuadros por segundo, o "Hertz".

Los monitores pueden configurarse a 55, 60, 70 e incluso más. De hecho el máximo teórico es 200 Hz, ya que el ojo humano no es capaz de superar un tiempo de respuesta de menos de 5 milisegundos.

Te puedo asegurar que el ojo puede ver incluso hasta 20.000 Hz ...... de hecho es mi caso y conozco a otra persona que le pasa igual

Un ojo "normal", sin alteraciones, es lo que tu dices pero cuando hay fallas en los conos todo puede pasar y es muy molesto, da unos dolores de cabeza horribles al usar un computador o ver televisor...... o estar donde hay luz fluorescente..... y no se lo deseo a nadie

(en mi caso puedo ver hasta 20k Hz o incluso mas en cualquier longitud de onda de emision a excepcion del rango correspondiente a los azules)
 
Te puedo asegurar que el ojo puede ver incluso hasta 20.000 Hz ...... de hecho es mi caso y conozco a otra persona que le pasa igual

Un ojo "normal", sin alteraciones, es lo que tu dices pero cuando hay fallas en los conos todo puede pasar y es muy molesto, da unos dolores de cabeza horribles al usar un computador o ver televisor...... o estar donde hay luz fluorescente..... y no se lo deseo a nadie

(en mi caso puedo ver hasta 20k Hz o incluso mas en cualquier longitud de onda de emision a excepcion del rango correspondiente a los azules)
Su problema es otro, lo invito para que se haga una revisión con un buen oftalmólogo, pero por favor omita la parte de que Ud. es capaz de distinguir 20.000 eventos por segundo, no se convierta en una anécdota entre médicos.

Si sus ojos realmente tuvieran ese "superpoder" (reaccionar en 0.05 milisegundos, en vez de los 20 a 40 milisegundos habituales). Ud. no podría ver televisión, ni ir a cine, ni usar una pantalla de computador, ni salir de noche por calles iluminadas, ni muchas otras cosas más, ya que para su "superojo" todas esas fuentes de luz serían intermitentes, lo cual además de ser muy molesto, podría provocarle un desgaste prematuro del ojo, ó un desprendimiento de retina.

ColombiaExpress dijo:
(en mi caso puedo ver hasta 20k Hz o incluso mas en cualquier longitud de onda de emision a excepcion del rango correspondiente a los azules)
Eso es contradictorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Su problema es otro, lo invito para que se haga una revisión con un buen oftalmólogo, pero por favor omita la parte de que Ud. es capaz de distinguir 20.000 eventos por segundo, no se convierta en una anécdota entre médicos.

Si sus ojos realmente tuvieran ese "superpoder" (reaccionar en 0.05 milisegundos, en vez de los 20 a 40 milisegundos habituales). Ud. no podría ver televisión, ni ir a cine, ni usar una pantalla de computador, ni salir de noche por calles iluminadas, ni muchas otras cosas más, ya que para su "superojo" todas esas fuentes de luz serían intermitentes, lo cual además de ser muy molesto, podría provocarle un desgaste prematuro del ojo, ó un desprendimiento de retina.

Eso es contradictorio.

Es OFFTOPIC.....perdon por desvirtuar la noticia..... no es un superpoder sino una discapacidad, es casi imposible para mi ver TV o usar el computador porque me taladra la cabeza....... SI logro "ver" imagenes y no cuadros (por suerte) pero mi cerebro ve el parpadeo y eso me genera dolores increibles......ademas el ojo queda maltratado, lleno de hematomas (todo rojo, hinchado) ...... vivo tomando anti-inflamatorios desde hace mas de 20 años para poder soportar.

El consuelo de tontos es que de las 3 poblaciones de conos, tengo la que coje los azules que esta "sana" ..... las otras dos no.

Por que acoto en una noticia asi ? pues no quiero faltar el respeto a quienes se interesan en la noticia como tal....... pero no me gusta se digan cosas falsas.....pues a mi me afecta mucho...... si a todos nos afectara igual nadie usaria luz fluorescente y las TVs o computadores usarian e-Ink

Ojala la gente tomara conciencia que no se puede hablar de cosas que no conocen....... el dato de 60 Hz es mas falso que un dolar fabricado en mi casa. Solo es un dato estadistico


PD: si a Ud o a alguien le parece chevere..... pues que tome dantoinal, depaquene y otras yerbas durante 10 años y vemos sino terminan con una disfuncion parecida.....aHH y a todo esto.. "de gusto" porque en mi caso era para tratar una enfermedad mal-diagnosticada.


Menos luz...... menos dolores de cabeza... por eso mi escritorio es lo que es:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • ESCRITORIO.jpg
    ESCRITORIO.jpg
    115.6 KB · Visitas: 180
¿Su monitor es LCD o de tubo?
A mi me pasa con los de tubo(TRC) que necesito minimo 75Hz para que no me moleste a la vista, creo que actualmente lo tengo en 83 u 85Hz, no recuerdo.
 
¿Su monitor es LCD o de tubo?
A mi me pasa con los de tubo(TRC) que necesito minimo 75Hz para que no me moleste a la vista, creo que actualmente lo tengo en 83 u 85Hz, no recuerdo.

Compadre, yo he probado desde monocromo (TRC), pasando por color VGA (TRC)..., LCD con backlit fluorescente y desde hace unos años uso LED-LCD pero....... siempre con la misma historia.

(senti el cambio negativo al pasar de monocromo a VGA color........ y nuevamente fue peor al pasar de LCD a LED-LCD,... en fin)


Ud. esta verificando lo que digo..... no todo el mundo es igual....... pues en mi caso el inconveniente es que me afectan (y muchisimo) incluso frecuencias de oscilacion de 20 KHz y.. es por eso que no hay nada que hacer EXCEPTO filtrar la luz que me afecta...... para lo cual hay filtros como los fabricados por HOYA o SCHOTT pero no los venden a particulares..... me tocaria encargar un container
 
Pues si el azul lo ve bien tal vez podría usar la PC usando anteojos azules.
Obviamente no es la solución, pero antes que le provoque migraña y estar medicado, creo que es preferible.
 
Alguien me puede explicar una cosita. Cuales son las consecuencias de vivir en un holograma? Porque no logro entender el concepto con la explicación que da la noticia.

Quiere decir no tenemos libre albedrío y lo que vivimos es como ver una película?
 
Alguien me puede explicar una cosita. Cuales son las consecuencias de vivir en un holograma? Porque no logro entender el concepto con la explicación que da la noticia.

Quiere decir no tenemos libre albedrío y lo que vivimos es como ver una película?

Yo tengo la misma duda pero de lo poco que entiendo creo que lo que quieren decir es que si empiezas a ir a nivel atómico llega un momento en el que comienzas a ver los "pixels" con los que esta hecho el universo y en los bordes del universo los pixels son mas grandes, del orden de los 10 a 16 metros.

Que alguien me corrija si entendí mal.
 
si es un holograma, quiere decir que somos proyecciones simplemente. De qué...ahí esta la pregunta.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2