Educación Un nuevo estado de la materia: "Condensado de Bose-Einstein"

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

KERBEROS

Lanero Reconocido
30 Sep 2001
7,410
Estaba leyendo blogs en busca de noticias para alimentar el mio y encontré un articulo que hablaba sobre el estado de la materia "Condensado de Bose-Einstein". De inmediato pensé: Estado de la materia? Luego no era liquido, solido, gaseoso? eso lo enseñan en 2do de primaria, hasta este año me di cuenta que el plasma era el cuarto estado y ahora con que hay más... pues si señores... otro estado.... entré a Wikipedia y encontré mucha información al respecto.

Que les aproveche.

http://es.wikipedia.org/wiki/Condensado_de_Bose-Einstein
 
|Nc|RojoX dijo:
Excelente dato, yo tambien juraba que eran esos tres

Es lo rico de ese mundo, nunca terminamos de aprender.
Lo malo de este estado es que nunca lo vamos a poder ver a simple vista... sin embargo ya somos 2 personas más en el mundo que sabemos que existe.
 
Bueno pero por el discovery channel yo sabia que el cuarto estdo de la materia es "plasma"... y ke en realidad no vivimos en un mundo de 3 dimensiones sino de 4 dimensiones: Ancho, Larcho, Profundo, Tiempo....

Y aunke el titulo de esta pagina web despista... creanme ke me he kedado bokiabierto mas de una vez con sus articulos...

http://curiosoperoinutil.com/


_
 
segan dijo:
Bueno pero por el discovery channel yo sabia que el cuarto estdo de la materia es "plasma"... y ke en realidad no vivimos en un mundo de 3 dimensiones sino de 4 dimensiones: Ancho, Larcho, Profundo, Tiempo....

Claro que si don señor porque sino no nos podriamos mover y mucho menor nacer, crecer y morir.
 
Pues la idea de las 4 dimensiones como la ve KERBEROS tambien se aplica, pero la idea de la fundamentación de la 4 dimensión es ke dos (2) objetos (no importa cuantas dimensiones fisicas basicas tenga) de las mismas caracteristicas no pueden exitir en el mismo espacio, pero en tiempos diferentes si lo pueden hacer.

Por ejemplo una linea _______________ común y corriente no puede ocupar al mismo tiempo otra que ya se trazó... se puede ubicar encima, debajo, aun lado, detras, adelante, pero si la primera linea desaparece, se mueve, es borrada, la segunda linea puede ocupar el mismo espacio que ocupaba la primera....
 
segan dijo:
Bueno pero por el discovery channel yo sabia que el cuarto estdo de la materia es "plasma"... y ke en realidad no vivimos en un mundo de 3 dimensiones sino de 4 dimensiones: Ancho, Larcho, Profundo, Tiempo....

_

He vivido engañado toda mi vida... jajaja

pues yo creo que el tiempo no es una dimensión puesto que es muy cambiante, "me explico", lo que es presente, en un segundo ya es pasado y lo que es futuro en un segundo ya es presente, solo se inventó la medición del tiempo para tener un poco más de control en nuestras vidas pero de ahi a que sea una dimensión no creo.
 
Precisamente eso de determina una dimension, las condiciones cambiantes de cada una segun la percepcion espacial que se tenga de los objetos, el tema de la cuarta dimension explica y fundamenta un poco la teoria del conocimiento de la siguiente manera: supongan que no hubiera la dimension conocida como "tiempo" que realmente es atemporal......me siguen? bueno, si ud. esta de frente a un arbol y otra persona esta ubicada lateralmente a ese arbol, la percepcion del mismo objeto es totalmente difernente cierto? listo, teniendo en cuenta eso y en la "inmovilidad" tanto de ud. como de la otra persona y del objeto, la percepcion del mismo seria diferente para ambos al igual que su conocimiento de dicho objeto, la dimension temporal es la que permite que mediante el movimiento (que es lo que en ultimas genera la medida del tiempo) se tenga una percepcion total de los objetos con el fin de unificar dichos "conocimientos" y determinar unas condiciones generales en cuanto a forma, ubicacion, color, tacto etc.........bueno mas o menos asi.

El tema es que teoricamente se ha demostrado que previamente al conocido origen del big bang, existian al menos 8 dimensiones diferentes (no me pregunten como ni porque), las cuales colapsaron durante este suceso con el fin de conformar las que hoy se conocen........de ahi que las teorias sobre planos paralelos, dimensiones superpuestas, etc. sean posibles desde el punto de vista fisico.

perdon por el offtopic
 
[Dn] KiKe dijo:
Precisamente eso de determina una dimension, las condiciones cambiantes de cada una segun la percepcion espacial que se tenga de los objetos, el tema de la cuarta dimension explica y fundamenta un poco la teoria del conocimiento de la siguiente manera: supongan que no hubiera la dimension conocida como "tiempo" que realmente es atemporal......me siguen? bueno, si ud. esta de frente a un arbol y otra persona esta ubicada lateralmente a ese arbol, la percepcion del mismo objeto es totalmente difernente cierto? listo, teniendo en cuenta eso y en la "inmovilidad" tanto de ud. como de la otra persona y del objeto, la percepcion del mismo seria diferente para ambos al igual que su conocimiento de dicho objeto, la dimension temporal es la que permite que mediante el movimiento (que es lo que en ultimas genera la medida del tiempo) se tenga una percepcion total de los objetos con el fin de unificar dichos "conocimientos" y determinar unas condiciones generales en cuanto a forma, ubicacion, color, tacto etc.........bueno mas o menos asi.

El tema es que teoricamente se ha demostrado que previamente al conocido origen del big bang, existian al menos 8 dimensiones diferentes (no me pregunten como ni porque), las cuales colapsaron durante este suceso con el fin de conformar las que hoy se conocen........de ahi que las teorias sobre planos paralelos, dimensiones superpuestas, etc. sean posibles desde el punto de vista fisico.

perdon por el offtopic

Gracias por el dato... quedé con más dudas pero ese es el objetivo!! :)
 
Que buen dato, una preguntica, en bachillerato creo que me enseñaron que el estado coloidal es el que se parece a los geles o gominas ¿es cierto? Porque si es así cuántos estados van.

Buen viento y buen mar...
 
Pues con respecto a las dimensiones, matematicamente existen 11..... no recuerdo bien los detalles, pero la 11 era como una tela que recubria toda la materia y a la vez estaba dentro de ella..... y que era una manifestacion que enlazaba distintas dimensiones fisicas.... y se sospecha que es la razón de por que la fuerza gravitaroria que mantiene coherente todo el universo es una fuerza debil y no una fuerte......

acerca del estado coloide, no es un estado en si, ya que normalmente los compuestos en este estado son una mezcla de soldo y liquido en suspension, pero separados....

acerca del condensado de Bose einstein, ya se pudo lograr, basicamente existe y se logró congelando rubidio (creo) en una jaula bajo condiciones extremas (una cienmillonesima por encima del cero absoluto)..... basicamente es que todos los atomos se juntan y forman una especie de superatomo mas grande....
 
Takmadeus dijo:
Pues con respecto a las dimensiones, matematicamente existen 11..... no recuerdo bien los detalles, pero la 11 era como una tela que recubria toda la materia y a la vez estaba dentro de ella..... y que era una manifestacion que enlazaba distintas dimensiones fisicas.... y se sospecha que es la razón de por que la fuerza gravitaroria que mantiene coherente todo el universo es una fuerza debil y no una fuerte......

acerca del estado coloide, no es un estado en si, ya que normalmente los compuestos en este estado son una mezcla de soldo y liquido en suspension, pero separados....

acerca del condensado de Bose einstein, ya se pudo lograr, basicamente existe y se logró congelando rubidio (creo) en una jaula bajo condiciones extremas (una cienmillonesima por encima del cero absoluto)..... basicamente es que todos los atomos se juntan y forman una especie de superatomo mas grande....


Esto lo saqué de Wiki... del link que si arriba:

a superconductividad es un ejemplo de condensado. En ésta son los pares de Cooper (asociaciones de una pareja de electrones) los que se comportan como un bosón y decae al nivel fundamental. La supercondutividad está caracterizada por la ausencia de resistencia eléctrica.

La superfluidez es otro ejemplo de condensado. El Helio cuando se enfría se licúa, si seguimos en friando los átomos de Helio (que son bosones) descienden al nivel de mínima energía. Esto hace los átomos no adquieran energía por fricción, lo que hace que no disipe energía por movimiento. El resultado es una ausencia casi completa de viscosidad.

Se le atribuye un efecto cuántico macroscópico óptico al condensado Bose-Einstein de átomos de sodio que al inducirle electromagnéticamente el estado de traslucidez que tiene la propiedad de reducir la velocidad de la luz en forma asombrosa. Hasta 20 millones de veces su velocidad en el vacío, equivalente a 17 metros por segundo (m/s).

Así que una de los aplicaciones de este estado de la materia es el los materiales superconductibles.
 
sip.... pero es una vaina dificil de obtener y mantener... sin embargo yo si habia escuchado acerca del helio liquido, que tenia propiedades muy raras, como gotear hacia arriba (por aquello de la minima fricción y otras propiedades extrañas).... pero todo a modo de chisme..

acerca de lo de los 17 metros por segundo.... como se ve la luz cuando viaja a 17 metros por segundo? :p
 
Takmadeus dijo:
acerca del helio liquido, que tenia propiedades muy raras, como gotear hacia arriba (por aquello de la minima fricción y otras propiedades extrañas)

Uy... esa si esta más rara... me gustaría ver ese fenomeno.
 

Los últimos temas