Una duda sobre el código abierto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

JulianD

Lanero Reconocido
13 Abr 2001
9,865
Yo tengo que decir que lo poquito que sé sobre programación en la web, y cosas así para sitios web "mid range" se lo debo en mucha parte al open source, o código abierto.

Todavía me acuerdo cuando me sorprendía con sitios web que utilizaban las extenciones ".cgi" en sus programas... No sabía mucho del asunto, pero me interesaba, es por eso que empecé a bajar cuanto programita en CGI me encontraba...

Ahí fue cuando empecé a entender más o menos como funcionaban estos sitios web que se creaban "dinamicamente".

Bueno, pues, gracias a todo esto es que LANeros.com empezó con pié derecho, ya que nuestra página era actualizada muy fácil, y para publicar una noticia no se necesitaba subir archivos por FTP, sino simplemente escribirla en un formulario y oprimir ENVIAR :)

Pero entonces a principios de año, cuando se plantó la idea de conseguir un nuevo servidor, con más servicios (estamos hablando de PHP y MySQL) vimos la opción de dejar el open source, y entrar en un mundo parecido, pero en el que tenes que pagar para recibir el programa y para recibir soporte.
Así fue que empezamos a utilizar una solución PHP-MySQL que cubría lo que necesitábamos... Ya se habrán enterado que el diseño de LANeros.com v3 duró más o menos 2 meses, en los cuales, más o menos 1 mes duré yo entendiendo, programando, administrando y probando el nuevo software que planeábamos usar.... Fue dificil, pero siempre encontré ayuda, una comunidad dispuesta a ayudarme, a brindarme "accesorios extra" para el software que habíamos comprado... Nosotros al comprar este sistema, obtuvimos el sistema de foros nada más, pero gracias a esa gran comunidad, que también había pagado por el sistema de foros, pude armar a mi gusto todo el portal, a que tomara la apariencia de LANeros, a que tuviera algunas características especiales; mejor dicho, despues de haber pagado por el sistema de foros, obtuve una gran cantidad de mejoras al sistema, y gratuitamente. Fue gracias a esas mejoras, que pudimos lograr que la página principal de LANeros estuviera totalmente ligada a los foros (creo que ya lo han notado ;)) Yo sinceramente, sin el soporte que recibí gracias a haber pagado por este software, no hubiera sido capaz de armar esta página (y eso que el software se consige facilmente en cualquier página warez)

Bueno, ahora estoy metido en otro proyecto (no es con LANeros), es algo similar, pero con otros fines, en donde estamos utilizando como software, una solución open source (eZ Publish), que es parecido a lo que tenemos en LANeros.com. Es gratis, escrito también en PHP-MySQL y tiene buenas características. Cuando lo ví me gustó, es un poco engorroso aprender a utilizarlo, pero bueno, ya lo domino más o menos. El caso es, que se me presentó un problema o duda con dicho programa, pues lo mejor que se me ocurrió (despues de haberme leído el manual entero), fue preguntar en los foros de la comunidad que hace este programa. Yo me imaginé que un programa tan bien hecho, tan grande, y tan bien presentado, tendría una comunidad excelente dispuesta a ayudarme. Pues la verdad, es que me defraudaron... Hemos colocado entre una amiga y yo varios mensajes pidiendo soporte, preguntando sobre la administración, tratando de que nos resolvieran dudas, y sin mentirles, no hemos recibido ninguna respuesta. Incluso hoy que voy a mirar si habían respuestas, encuentro dos replies en un foro mio, para encontrar luego de que se trataba de otros usuarios a los que les interesaba la misma respuesta mía.

Me descepcioné del "código abierto". Yo me puse a pensar, en la cantidad de usuarios que hay detras de la comunidad del sistema que usamos en LANeros, en donde una respuesta en los foros de soporte se obtiene a los 2 minutos. Y me puse a compararla con la cantidad de preguntas en los foros de eZ Publish, todos sin una respuesta... Me parecía gracioso ver en algunos mensajes donde el usuario pedía ayuda para instalar el programa, respondían los administradores del sitio, diciendo que si tenía problemas, que los contratara a ellos o que simplemente comprara un servidor pre configurado con eZ Publish (obviamente, que ellos le vendían tambien..).

Pues, si todavía sigue leyendo este foro, ;) mi punto es, lo que más me gusta del Open source, son todos esos programas que uno descargaba de la red, eran sencillos y fáciles de utilizar y uno aprendía un resto. Pero lo que realmente si me descepcionó fue que al pedir un poco de ayuda sobre el ez Publish, sea totalmente ignorado...

Yo estoy seguro que esto no es así en la mayoría de los casos, muchos foros de noticias en donde los usuarios de software Open Source se reúnen, uno puede encontrar soluciones a sus problemas.
Pero en lo que más me interesa a mí, aplicaciones web, cuando intenté conseguir soporte para este eZ Publish, me encuentre con lo que me encontré...

Entonces, realmente vale la pena utilizar programas gratuitos? Por un programa por el cual yo he pagado, recibo un buen soporte, pero por otro programa que es código abierto, y que supuestamente trae muchas más ventajas sobre el código comercial, no recibo ninguna clase de soporte, solamente los manuales (incompletos) que se ofrecen en la web... El punto es, vale la pena el open source? O es mejor pagar por un software y sentirse seguro de que uno nunca se sentirá sólo, y que siempre habrá una comunidad dispuesto a ayudarle.

Una nota final, todo este año 2002 yo me he interesado muchísimo por las aplicaciones de Sistemas de Foros. Hay varias qu son pagadas, y hay muchas que son gratis.... Pues las que son pagadas son las que mejor soporte tienen, y no hablo sobre soporte que dan los autores del programa... Hablo de usuarios que han creado portales, en donde otros usuarios pueden contribuir con pequeñas modificaciones a los sistemas de foros, para hacerlos mucho mejores..... Este tipo de cosas es dificil verlas en sistemas de foros gratuitos.... Y la verdad, me hace pensar, y me hace dudar, en todo lo que he escuchado de las ventajas del Open Source....

PD: Recuerden, aquí solo estoy hablando de lo que más me interesa a mí... Portales para páginas web, sistemas de foros, programas para publicar noticias en una página web, etc. El open source abarca mucho más (aplicaciones, sistemas operativos, etc), pero lo que realmente me interesa a mí, parece no tener las ventajas que supuestamente tienen las demas aplicaciones open source, como Linux.
 
Pues considerando lo que voss decis, siempre me ha parecido mejor lo que es pago, ya que hay una OBLIGACION con respecto al soporte, ya que cuando pagas algo hay un soporte que tiene que ayudarte y eso es una ventaja... cuando es OpenSource, segun tengo entendido la ayuda proviene de otros usuarios y de esto depenedera la ayuda de cuan difundido este el codigo...


Aunque la mayor ventaja del OS es que es gratis... y por ello las comunidades crecen rapidamente tonces julianD depronto dentro de poco alguien aprenda a utilizar ese soft y se difunda ampliamente y pueda recivir un buen soporte o mas bien ayuda con sus inquietudes
 
Buen punto... Lo que pasa es que estoy como un poquito colgado con el proyecto... hehehe mejor dicho... Necesito la información YA! Bueno... si la puedo conseguir, bien... sino, pues me toca resignarme a lo que pude hacer con el eZ Publish... De todas maneras, no creo que tenga problemas ahora, depronto en un futuro....
 
De todas formas ud sabe que la Inet es muy grande y puede encontrar por ahi en algun recognito (o como se diga) lugar alguna info... o sino alguna otra aplicacion que le sirva para lo que necesita...

En este mundo ya casi nada es imposible...
 
Bueno, pues también lo que tiene que tener en cuenta es: ¿Que tanto se usa el programa? xq' si es un programa q' no se usa mucho, pues no tendrá gente q' le pueda ayudar, pero si es un programa muy usado, pues ahi si corre gente a resolverle sus inquietudes.

Yo creo q' el ejemplo perfecto es el foro que puse yo la semana pasada sobre un software para utilizar el faxmodem del computador como un fax convencional, casi nadie lo utiliza asi por consiguiente casi nadie sabe sobre software para esto, asimismo, si casi nadie utiliza el eZ Publish pues no encontrará muy facilmente a alguien q' le pueda ayudar con eso. De pronto existen programas mejores q' le sirvan para lo mismo, donde si tenga gente q' conosca el programa y le pueda ayudar.

Suerte con el proyect.
 
Si, ese es un buen punto armando... Lo que me pregunto entonces, es porqué hay tantas personas en la misma situación que yo, utilizando eZ Publish....

El programita es bueno, es potente, hacer eso no es nada fácil... Y es como de los únicos buenos que he encontrado... Y yo si creo que lo utilicen bastantes personas, pues según leía, ya había más de 35000 downloads del nuevo release.
 
OpenSource y GNU.

JulianD.

Como muchos me dicen, "Y Entonces los programadores de que vivimos??" "Regalar el Programa Asi no Mas"

En el mundo del GNU y el OpenSource (dos cosas muy similares, pero no del todo igual). No todo es "gratis" como la gente piensa, GNU usa el termino "free software" como "Software Libre" mas no "Software Gratis" o FREEWARE!.

Hay empresas, que distribuyen linux, tanto aqui en colombia como en el mundo. de forma gratuita, pero es cierto... ellos tambien comen.

Lo que hace es que se Vende el Soporte, Capacitacion, y Manuales.

Hay MUCHAS Comunidades, y Grupos que desarrollan software libre, que, ayudan mucho a los usuarios, resuelven sus dudas, desarrollan documentacion, y todo esto lo distrubuyen libremente, sin recibir algun tipo de pago, como otros que son muy celosos con eso.

Me parece muy mal, que un software tan bacano, y tan usado como el que estas hablando, tenga tan poco soporte y ayuden tan poco a la comunidad.

metase a cuaquier canal del IRC de OpenProjects, y siempre, va haber alguien dispuesto a ayudar (#debian , #gaim , #gentoo )
en ese servidor la mayoria de desarrolladores open source, y de software libre, tienen canales, en los que reciben tanto a usuarios que quieren colaborar con el proyecto, y claro, usuarios que entran para resolver sus dudas.

No es que te defraudara el OpenSource, mas bien te defraudaron los desarrolladores de ese programa.
 
Si es verdad, esa gente como te decía, venden la instalación del producto e incluso venden servidores pre configurados para usar el programa. Pero en ninguna parte ví que también vendieran el soporte... Me tocará preguntarles por email haber...

Y sí, la verdad esos manes me defraudaron... Te mantendré al tanto si encuentro algo más.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas