Unas 30.000 personas habrían cambiado de operador sin perder su número

26.114 personas se han beneficiado de la Portabilidad Numérica

IMAGEN-9801464-2.png


Este es el número de usuarios que cambió de operador sin perder su número.

Tal como lo anticipó ELTIEMPO.COM esta madrugada, el número de personas que hizo uso de la Portabilidad Numérica no superó los 30 mil.

Al cumplirse el primer mes de la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Numérica, que le permite a todos los usuarios de telefonía móvil cambiarse de operador sin tener que modificar su número de celular, 26.114 usuarios cambiaron de operador, anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

La compañía Tigo fue la que más usuarios recibió, en total 12.618 y perdió 3.150. Por su parte, Comcel ganó 5.033 usuarios y perdió 15.061.

Telefónica Movistar ganó 5.961 usuarios y perdió 7.749 abonados. Mientras que Uff recibió 2.500 nuevos clientes y cedió 147. Avantel ganó 2 clientes y perdió 7 abonados.

El número de cambios de operador, comparado con el universo total de usuarios activos de telefonía móvil, superior a los 46 millones (de hecho en Colombia la penetración de celulares es del 100,2 por ciento con respecto a la población), se trata de una tímida reacción del mercado ante la libertad que tiene de elegir su operador sin cambiar de número de teléfono.

Según el representante Simón Gaviria, impulsor de la medida, la cifra de portados en el primer mes, "no es lo más importante en este momento. Lo relevante es que existe esta opción para los ciudadanos y que los operadores la han apoyado vigorosamente, con publicidad, planes para retener y atraer clientes, lo que al final y con el paso del tiempo, se reflejará en mejores tarifas y opciones para que los usuarios se cambien y elijan la mejor oferta".

Cabe destacar que para que se materializara el servicio de Portabilidad Numérica en Colombia, los operadores Tigo, Comcel, Movistar y Avantel tuvieron que efectuar inversiones, cada uno, del orden de los siete millones de dólares en promedio para la adecuación de sus redes, sistemas de cobro y facturación, así como de su red de servicio y atención a los usuarios.


Poca respuesta

Para Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo, operador del que se sabe captó la mayoría de los usuarios portados durante el primer mes en Colombia, señaló que "por lo general son pocas personas las que toman la decisión de cambiarse al comienzo de una norma de este tipo. Son los que quieren experimentar. Luego, cuando esas experiencias se compartan, se espera que más personas tomen la opción y en los próximos meses veamos una mayor reacción del mercado".

Según el ejecutivo, la experiencia en Latinoamérica "es que la portabilidad moviliza apenas al dos o el tres por ciento de la base total de usuarios móviles en un país".

Se supo también que la mayoría de los usuarios que se cambiaron de operador en el primer mes, acogidos por la Ley de Portabilidad Numérica, son principalmente de la modalidad prepago.

Para cambiar de operador las personas deben acercarse a la empresa con la cual desean iniciar su servicio, demostrar la propiedad de su línea, no tener deudas con el operador actual, haber cumplido con el contrato de servicios acordado y elegir el plan de voz y/o datos de su preferencia.

El trámite se demora, según la Ley, cinco días hábiles y no existe costo para el usuario.
La torta de los celulares en Colombia

Según las más recientes cifras del Ministerio de las TIC, a junio de este año se observaron 46.147.937 usuarios activos de telefonía móvil en el país.

De ellos, el 66,49 por ciento (30.683.764 abonados) son de Comcel; 21,56 por ciento (9.949.495 abonados) de Movistar; y 11,95 por ciento (5.514.678 clientes) para Tigo.

FUENTE
 
Yo por mi parte estaba esperando que UNE sacara la portabilidad para pasarme. Actualmente tengo Movistar en prepago y es una #"##$#"$%"#"#!$$$%%&

Cada vez que recargo me roba plata por cosas que no he pedido. La última carga (hace 15 días) me bajó $4.000 disque por internet, cuando tengo un celular flecha.

A los que le interese, para portarse a UNE hay que llamar al 01 8000 410141
 
Pues la dichosa grabacion a mi parece que no es mas que una barrera que pusieron los operadores.
No seria mucho mejor que fuera completamente transparente, asi uno no sabe a que operadpr pertenece X numero?

Asi la gente no diria hay no puedo llamar a ese operador.

Eso me parece que seria verdadera portabilidad.

Men eso solo seria posible si TODOS LOS OPERADORES manejaran la misma tarifa por minuto.
 
Un primo llamo a cancelar el plan a Comcel y de una le preguntaron qeu para que otra empresa se iba a pasar y que que planes y precios le habian ofrecido qeu ellos se los igualaban, el igual el cancelo el plan con Comcel, ya
estaba cansado de sus abusos.
 
Yo estaba en Comcel en plan de datos... y me pase a Uff y mera diferencia, brutal... adem{as de lo barato que sale y la navegacion es buena. Valio la pena!
 
a mi informacion interna de comcel !

COMCEL VA DE CUUUUUUUUUUUUUUUUUUULLLLLL*********SSSSSSSSSSS CON ESTO DE LA PORTABILIDAD...
 
Estoy en pospago de Comcel, sin clausula de permanencia y al dia con los pagos. Me puedo pasar a Tigo sin tener que pasar cartas?
 
Estoy en pospago de Comcel, sin clausula de permanencia y al dia con los pagos. Me puedo pasar a Tigo sin tener que pasar cartas?

Es recomendable mejor que primero se pase a prepago en Comcel y luego se pase a prepago/pospago en TIGO. No sé si sea imposible, pero así se evitará depronto problemas que aparezcan luego.
 
:p uta que la Cagüe cambiandome de Comcel a Uff, eso si fue rapido, facil y hasta me regalaron la SIM, beneficio Internet, Perjuicio perdi mi numero elegido ilimitado (mi novia, como el 99.999999999% de los usuarios de comcel) que paso?, pase de maso 20/25k al mes a 40 y algo que llevo hasta ahora y contando, hablando poquito y medido, y ahora me quiero devolver y llevo casi 20 dias, "me arrepenti a los 8 dias" y eso que 1ro "uff no monto mi numero en un servicio de no se que, que es donde se genera el NIP" a los 8 dias que se pudo conseguir el NIP, legalice todo en un punto de comcel, pase papeles y hasta se podia consultar por la pagina, y de un momento a otro paso del estado "Pendiente-Automatico" a anulado, llamo a UFF y resulta que es todo responsabilidad de comcel que tenia que hacer eso, llamo a comcel y es culpa de uff que "no libera la linea", me meto a la pagina de la CRT a poner la queja y para hacer un reclamo hay que ser medido con lo que se escribe y escribir recortado, eso si les cae como me toque cambiar de numero, pero de tocar me toca pa comcel, todos mis contactos son comcel y ademas uno con plan "llamame" no se van a poner a gastar en otro operador.... :'(
 
:p uta que la Cagüe cambiandome de Comcel a Uff, eso si fue rapido, facil y hasta me regalaron la SIM, beneficio Internet, Perjuicio perdi mi numero elegido ilimitado (mi novia, como el 99.999999999% de los usuarios de comcel) que paso?, pase de maso 20/25k al mes a 40 y algo que llevo hasta ahora y contando, hablando poquito y medido, y ahora me quiero devolver y llevo casi 20 dias, "me arrepenti a los 8 dias" y eso que 1ro "uff no monto mi numero en un servicio de no se que, que es donde se genera el NIP" a los 8 dias que se pudo conseguir el NIP, legalice todo en un punto de comcel, pase papeles y hasta se podia consultar por la pagina, y de un momento a otro paso del estado "Pendiente-Automatico" a anulado, llamo a UFF y resulta que es todo responsabilidad de comcel que tenia que hacer eso, llamo a comcel y es culpa de uff que "no libera la linea", me meto a la pagina de la CRT a poner la queja y para hacer un reclamo hay que ser medido con lo que se escribe y escribir recortado, eso si les cae como me toque cambiar de numero, pero de tocar me toca pa comcel, todos mis contactos son comcel y ademas uno con plan "llamame" no se van a poner a gastar en otro operador.... :'(
Hombre, lo primero que tiene que hacer antes de cambiarse es mirar si sí hay ahorro, si tenía novia (y un poco lejos peor) no hubiera cancelado en comcel porque lo del elegido ilimitado, aunque cansón colgando cada 5 min, sirve mucho...pero ya no le voy a dar más gallina, suficiente con todo el enredo, ojalá pueda devolverse sin más problemas.

PD: Si comcel llega a quitar lo del elegido ilimitado ahí si va a perder usuarios masivamente
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
PD: Si comcel llega a quitar lo del elegido ilimitado ahí si va a perder usuarios masivamente

Bah, muy cierto uno pensando solo en el internet, sobre lo del elegido, "por eso yo quiero volver a ser comcel" el lio no es en el monopolio, el lio es que nadie se cambia y uno queda incomunicado, lo mamon de ese "zumbido" tambien es que en mi caso dice " Transfiriendo a Uff Movil" y les aseguro que no va la grabacion en "Transfirie......" cuando ya cuelgan pensando que se fue pa buzon.
 
Bah, muy cierto uno pensando solo en el internet, sobre lo del elegido, "por eso yo quiero volver a ser comcel" el lio no es en el monopolio, el lio es que nadie se cambia y uno queda incomunicado, lo mamon de ese "zumbido" tambien es que en mi caso dice " Transfiriendo a Uff Movil" y les aseguro que no va la grabacion en "Transfirie......" cuando ya cuelgan pensando que se fue pa buzon.
A uno lo llaman las personas que lo necesiten, en la calle venden minutos baratos a cualquier operador.....la cosa va más en qué satisface mejor las necesidades de uno, en mi caso que no tengo novia en otra ciudad ni nadie con quien hablar harto, necesito que tenga minutos para el operador que necesite en cualquier momento y para eso Tigo me parece genial. Ahora respecto a la grabación, es cuestión de acostumbrarse, tampoco es nada del otro mundo
 
Para quienes dicen que mejor quiten la grabación, pues no me parece ya que para quienes tenemos minutos más económicos para cierto operador nos quedaríamos jodidos y así como es derecho de uno poderse portar también lo es conocer a que operador se esta llamando para hacer un buen uso del plan

Hoy desde mi xperia x8 mañana también | Powered by Tapatalk
 
Para quienes dicen que mejor quiten la grabación, pues no me parece ya que para quienes tenemos minutos más económicos para cierto operador nos quedaríamos jodidos y así como es derecho de uno poderse portar también lo es conocer a que operador se esta llamando para hacer un buen uso del plan

Hoy desde mi xperia x8 mañana también | Powered by Tapatalk

Me parece que deberian poner algo mas acorder, no una grabacion como esa, eso esta diseñado es para que igual la gente no se pase a otro operador y el que mas lloro y puso problema para la portabilidad fue Comcel.

Que quedaran igual seria mucho mejor, asi a la gente les darian un plan con minutos todo destino y no abría, ese problema que usted dice.
 
Me parece que deberian poner algo mas acorder, no una grabacion como esa, eso esta diseñado es para que igual la gente no se pase a otro operador y el que mas lloro y puso problema para la portabilidad fue Comcel.
Comcel fue el que más chilló porque sabía que sería el más afectado, les toca mantener esa promoción del elegido ilimitado porque o sino muchas personas se les van (sino mejoran planes y tarifas en prepago sobre todo). La grabación se me hace que es cuestión de acostumbrarse y ya, si tienen que hablar con uno, se aguantan la grabación o lo que sea
Que quedaran igual seria mucho mejor, asi a la gente les darian un plan con minutos todo destino y no abría, ese problema que usted dice.
Hablando de usuarios prepago (la mayoría de los que nos portamos) sería bueno que se estandarizaran tarifas y uno pudiera escoger un operador porque le guste la señal, promociones alternas o algo, así si habría más portabilidad y libertad para elegir, pero mientras tanto, para mí la mejor opción prepago es Tigo donde uno hace lo que ud propone, tiene 10k (en una tarjeta por ej) y puede llamar a quien quiera a $229 sin preocuparse
 
PD: Si comcel llega a quitar lo del elegido ilimitado ahí si va a perder usuarios masivamente[/QUOTE]

y si es tan bueno tigo porq no pone ese elegido ilimitado... en tigo le toca estar agregando y cancelando suscripciones de paquetigos a cada rato.... mientras q en comcel y movistar solo hay q estar pendiente los dias pico y placa y las triplicargas y listo..... y con el beneficio del elegido ilimitado... y en pospago comcel ofrece hasta 3 elegidos en un plan de 38000 y en forma similar movistar.... si fuera tan bueno tigo ya deberia haber pasado a movistar en numero de suscriptores hace rato