Unas 30.000 personas habrían cambiado de operador sin perder su número

26.114 personas se han beneficiado de la Portabilidad Numérica

IMAGEN-9801464-2.png


Este es el número de usuarios que cambió de operador sin perder su número.

Tal como lo anticipó ELTIEMPO.COM esta madrugada, el número de personas que hizo uso de la Portabilidad Numérica no superó los 30 mil.

Al cumplirse el primer mes de la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Numérica, que le permite a todos los usuarios de telefonía móvil cambiarse de operador sin tener que modificar su número de celular, 26.114 usuarios cambiaron de operador, anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

La compañía Tigo fue la que más usuarios recibió, en total 12.618 y perdió 3.150. Por su parte, Comcel ganó 5.033 usuarios y perdió 15.061.

Telefónica Movistar ganó 5.961 usuarios y perdió 7.749 abonados. Mientras que Uff recibió 2.500 nuevos clientes y cedió 147. Avantel ganó 2 clientes y perdió 7 abonados.

El número de cambios de operador, comparado con el universo total de usuarios activos de telefonía móvil, superior a los 46 millones (de hecho en Colombia la penetración de celulares es del 100,2 por ciento con respecto a la población), se trata de una tímida reacción del mercado ante la libertad que tiene de elegir su operador sin cambiar de número de teléfono.

Según el representante Simón Gaviria, impulsor de la medida, la cifra de portados en el primer mes, "no es lo más importante en este momento. Lo relevante es que existe esta opción para los ciudadanos y que los operadores la han apoyado vigorosamente, con publicidad, planes para retener y atraer clientes, lo que al final y con el paso del tiempo, se reflejará en mejores tarifas y opciones para que los usuarios se cambien y elijan la mejor oferta".

Cabe destacar que para que se materializara el servicio de Portabilidad Numérica en Colombia, los operadores Tigo, Comcel, Movistar y Avantel tuvieron que efectuar inversiones, cada uno, del orden de los siete millones de dólares en promedio para la adecuación de sus redes, sistemas de cobro y facturación, así como de su red de servicio y atención a los usuarios.


Poca respuesta

Para Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo, operador del que se sabe captó la mayoría de los usuarios portados durante el primer mes en Colombia, señaló que "por lo general son pocas personas las que toman la decisión de cambiarse al comienzo de una norma de este tipo. Son los que quieren experimentar. Luego, cuando esas experiencias se compartan, se espera que más personas tomen la opción y en los próximos meses veamos una mayor reacción del mercado".

Según el ejecutivo, la experiencia en Latinoamérica "es que la portabilidad moviliza apenas al dos o el tres por ciento de la base total de usuarios móviles en un país".

Se supo también que la mayoría de los usuarios que se cambiaron de operador en el primer mes, acogidos por la Ley de Portabilidad Numérica, son principalmente de la modalidad prepago.

Para cambiar de operador las personas deben acercarse a la empresa con la cual desean iniciar su servicio, demostrar la propiedad de su línea, no tener deudas con el operador actual, haber cumplido con el contrato de servicios acordado y elegir el plan de voz y/o datos de su preferencia.

El trámite se demora, según la Ley, cinco días hábiles y no existe costo para el usuario.
La torta de los celulares en Colombia

Según las más recientes cifras del Ministerio de las TIC, a junio de este año se observaron 46.147.937 usuarios activos de telefonía móvil en el país.

De ellos, el 66,49 por ciento (30.683.764 abonados) son de Comcel; 21,56 por ciento (9.949.495 abonados) de Movistar; y 11,95 por ciento (5.514.678 clientes) para Tigo.

FUENTE
 
y si es tan bueno tigo porq no pone ese elegido ilimitado... en tigo le toca estar agregando y cancelando suscripciones de paquetigos a cada rato.... mientras q en comcel y movistar solo hay q estar pendiente los dias pico y placa y las triplicargas y listo..... y con el beneficio del elegido ilimitado
Ud puede llamar a una persona gratis (aunque tiene que recargar mensualmente 10k para que dure la recarga) y al resto de números es bastante caro el minuto (incluso a los mismos comcel), ese es mi punto. Al menos personalmente los 10k me rendían mientras no llamara a nadie, apenas empezaba a llamar, llamadas de 3 min a otros comcel ya se iba rápido el saldo y si era otro operador, ni se diga....La promoción del elegido ilimitado es la mejor cuando uno tiene una novia por ej o está lejos y tiene que hablar con la mamá o algo así, y no hay una similiar en Tigo ni Movistar (hasta donde sé), en Tigo no les sale poner la promoción porque en comcel eso les garantiza que uno tiene que recargar al menos 10k al mes para tener la promoción, si en Tigo lo hicieran, como el saldo no vence, las personas podrían llamar ilimitado a otro número sin tener que volver a recargar nunca (y ud sabe que todo esto es un negocio)

Respecto a los paquetigos [1], si ud sabe que va a llamar a un amigo que es comcel y se demora 10 o 15 min ($3400 apróx le saldría la llamada a $229 el min) entonces se compra el paquetigo de 13 min a otro operador que le vale $1650 y va por mitad de costos casi (en cuanto le sale una llamada de 13 min a un Tigo desde un Comcel?), cuál es el enredo con eso, cuando necesite el paquetigo manda el mensaje y ya, y ud sabe que todos los viernes son días Tigo, entonces recarga ese día para que le den más saldo, no hay lío....
... y en pospago comcel ofrece hasta 3 elegidos en un plan de 38000 y en forma similar movistar.... si fuera tan bueno tigo ya deberia haber pasado a movistar en numero de suscriptores hace rato
Hablé de prepago, en postpago comcel tiene buenos planes e incluso está ofreciendo unos buenos para personas que se quieran ir para amarrarlos.

Por último, yo no le estoy haciendo propaganda a Tigo, estoy hablando de las tarifas que conozco y de mi experiencia con Comcel cuando el saldo no me rendía tanto (y/o no podía llamar tanto) si no era para el elegido ilimitado.....y por eso dije que se debe analizar el uso que uno le da a los minutos para elegir el operador.

[1] http://www.tigo.com.co/seccion/paquetigos/1145