"UNE", a rendir cuentas por irregularidades en datos de elecciones

brand.gif



Que se rindan las explicaciones del por qué se han originado los atrasos en la transmisión de los datos relacionados con el conteo de los votos de la Consulta Conservadora para elegir candidato presidencial, solicitó la Procuraduría General de la Nación a Une, la firma contratista encargada de esta tarea.

Así lo manifestó el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien precisó que representantes de la empresa ya fueron citados para el próximo miércoles, con el fin de que ofrezcan las justificaciones del caso, que fueron advertidas por el mismo organismo de control desde el viernes pasado.

Ordóñez recordó que los dos simulacros a los que fue convidada la entidad por parte de la fir ma resultaron fallidos, y de ahí que hayan llevado la luz de alerta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de los comicios, señalamiento que, al parecer, fue omitido por parte de esa entidad.

De la misma manera, Ordóñez reiteró la orden a todos los procuradores delegados, para que sigan cumpliendo las labores de vigilancia y seguimiento en los escrutinio s, luego de las quejas elevadas por los favoritos a hacerse con la consulta, que se presentaron ante la sede de la entidad este mismo lunes, para dar cuenta de su insatisfacción por la manera como se han venido contabilizando los votos.

Tanto Andrés Felipe Arias, como Noemí Sanín, quien lidera la consulta por un escaso margen de 400 votos, presentaron las respectivas reclamaciones ante al Procurador, exigiendo vigilancia y garantías en la trasparencia con la que se termine de desarrollar este proceso.

Adicionalmente, la Procuraduría Delegada para la Función Pública señaló que fueron más de 170 las denuncias que se recibieron por las presuntas actuaciones irregulares de funcioarios estatles, que se produjeron durante el desarrollo de los comicios electorales d este domingo en todo el país.

Tomado de el "Espectador.com"

P.D.: Puede que este sitio no es un lugar adecuado para hablar de resultados políticos, pero ignorar el pobre desempeño de un empresa como "UNE" de EPM telecomunicaciones durante los pasados comicios es improbable y nos deja ver a una de las empresas lideres de Colombia incapaz de estar a la altura de un compromiso como las elecciones al congreso y pone en entredicho su futuro al aspirar manejar los datos de la mas importante jornada electoral en nuestro país que son las presidenciales.



El grupo UNE, encargado de toda la infraestructura de telecomunicaciones y la logística tecnológica en las pasadas elecciones, asegura que la complejidad de las tarjetas de votación generó demoras en el preconteo y las numerosas consultas en la página web dificultaron la transmisión de datos.


Generales%5CImgArticulo_T1_27342_2010316_074735.jpg


UNE–EPM Telecomunicaciones sostuvo que en relación con la prestación del servicio integral de la totalidad de los componentes informáticos para las Elecciones Legislativas de 2010, la compañía tiene la capacidad de realizar contratos interadministrativos y en el caso específico posee la experiencia para desarrollar el objeto contratado.

En un comunicado, la empresa explica que ha venido trabajando con la Registraduría Nacional desde el año 2006 prestando el soporte tecnológico en las siguientes jornadas electorales: Elecciones de Senado, Cámara y Presidenciales de 2006; Elecciones de Alcaldes y Gobernadores de 2007; Consulta de partidos políticos de 2008; Consulta de partidos políticos de 2009 y algunas elecciones atípicas desarrolladas en diferentes municipios y departamentos de Colombia.

En cuanto al proceso electoral referido, la compañía asegura que se estableció un esquema de trabajo de gran envergadura que implicó la participación de más de 9.200 personas en todo el territorio nacional, y la suma de aliados de experiencia y reconocimiento nacional e internacional en este tipo de actividades, cuyas razones sociales, referencias tecnológicas y capacidades logísticas fueron avaladas por la Registraduría debido a su experiencia en procesos electorales anteriores.

"Uno de los procesos que estuvo a cargo de UNE y sus aliados fue la transmisión de datos del preconteo electoral, que contó con los más altos estándares de seguridad, integridad, privacidad y confidencialidad de la información transmitida desde los 33 centros de procesamiento regionales hacia Bogotá", dice textualmente el comunicado.

Admás, aseguran, que con el propósito de brindar mayor seguridad y transparencia en el proceso electoral, se implementó bilateralmente y por primera vez en el país la digitalización de los formatos E14, otorgándose a las autoridades electorales, organismos de control, misiones internacionales, Gobierno Nacional y ciudadanos en general, soportes documentales certeros sobre el resultado de las elecciones. Esta información queda en los archivos de la Registraduría para su consulta pública.

UNE sostiene que el hardware de procesamiento, el de comunicaciones y el de seguridad informática funcionaron correctamente durante toda la operación, lo que permitió que se entregara en el tiempo adecuado y sin pérdida de datos, luego de recibir los reportes de los puestos de votación.

"Obtenidos los primeros reportes y a partir de la 4:07 de la tarde de manera continua e ininterrumpida, cada 20 minutos (en promedio), se generaron, publicaron y divulgaron los boletines de carácter nacional. Al amanecer del día lunes 15 de marzo se entregó el 93,82% de los resultados de Senado y el 93,96% de los de Cámara. En los departamentos el proceso fluyó adecuadamente y se lograron niveles de procesamiento que permitieron presentar a la prensa regional resultados oportunos y una consolidación nacional confiable".

La compañía argumenta que dada la complejidad de las tarjetas de votación, los jurados tuvieron que realizar un proceso más dispendioso y extenso, lo que generó demoras en el inicio del preconteo que estaba previsto para las 5:30 p.m. y que se inició aproximadamente dos horas después. Esta circunstancia, adicional al mayor volumen de consultas en la página web, generaron mayor volumen de consultas (múltiples clicks) y desbordaron las previsiones realizadas. Pese a que se tenía un 25 por ciento de margen superior de capacidad, la demanda fue tres veces mayor a los estándares históricos.

La conexión privada para los medios de comunicación se incrementó en un 30% con respecto a promedios históricos y por varias horas se superaron los accesos remotos en un 200% originando intermitencia temporal en el servicio que disfrutaban los periodistas.

Para dar respuesta a esta situación, UNE dispuso de servidores adicionales y la instalación de web caché. De igual forma, amplió la capacidad de acceso a Internet.

Así mismo, se tomaron otras medidas durante la jornada electoral, como fueron por lineamiento de la Registraduría Nacional se dio prioridad al procesamiento asociado a la consolidación y divulgación nacional de los resultados de Senado, en primera instancia, Cámara y Parlamento Andino.

Se dio prioridad a la publicación de los comunicados oficiales de la Registraduría para los medios de comunicación. Como plan de contingencia se publicaron los comunicados de la Registraduría en la página oficial de la Entidad.

La empresa concluye afirmando que para UNE es evidente que el componente esencial de la actividad contratada se cumplió a cabalidad, puesto que se desarrollaron los protocolos de seguridad, transparencia y cronología que se habían establecido, asegurando tanto para la Registraduría Nacional como para el país la entrega de la información sobre los procesos de los cuales era responsable integralmente: el Congreso de la República y el Parlamento Andino. Con respecto a la consulta de partidos, la responsabilidad de UNE consistía en proveer la infraestructura de telecomunicaciones y la logística tecnológica. La Registraduría Nacional, como lo ha expresado, es responsable de aspectos tan relevantes como la divulgación de los resultados de dichas elecciones.

A investigación

La Procuraduría General de la Nación, pidió a la emprea UNE que se rindan las explicaciones del por qué se han originado los atrasos en la transmisión de los datos relacionados con el conteo de los votos de la Consulta Conservadora para elegir candidato presidencial.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez , precisó que representantes de la empresa ya fueron citados para el próximo miércoles, con el fin de que ofrezcan las justificaciones del caso, que fueron advertidas por el mismo organismo de control desde el viernes pasado. El funcionario dijo que los dos simulacros a los que fue invitada la entidad por parte de la firma resultaron fallidos, y de ahí que hayan llevado la luz de alerta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de los comicios, señalamiento que, al parecer, fue omitido por parte de esa entidad.


FUENTE: http://www.dinero.com/negocios-onli...nte-responsable-demoras-resultados_69790.aspx
 
Gran aceptación de une.... ???

Y cual es la falla concreta que se ve reflejada en demoras?,la cosa preocupa también porque se pone en duda la imagen de una empresa que goza de gran acaptación.

"Gran aceptación"?.... quién?... UNE?.... mira, yo soy paisa y creía lo que decían mis padres, que EPM-UNE era modelo a nivel de Latinoamérica. Eso nos lo metieron en el cerebro y ES FALSO.... modelo en qué?... tal vez en que solo piensan en METERTE LA MANO AL BOLSILLO!

:bandido:

Hace 7 años monté un café-internet y escogí UNE.... y por culpa de su PÉSIMO SERVICIO a los 2 años me quebré. Hasta envié carta a la comisión de regulación de Telecomunicaciones, con varias capturas de pantalla (de días diferentes) de la velocidad de navegación (7Kbps - 6Kbps - 5 Kbps) y NUNCA pasó nada!

:muerto:

Varias veces me dejaron sin servicio 1 ó 2 dias.... eso NO les importaba....

Ahora tengo TELMEX (en mi casa pues el café-internet lo cerré) y se nota la diferencia en servicio / conexión.... casi nunca se cae la navegación.

Y en cuanto a las elecciones.... Era de esperarse.... Si UNE ni siquiera dá la medida para un café-internet que podíamos esperar prestando servicio a la Registraduría?

Y la frase debería ser:
UNE.... mejor separados!!!

Juan David Vélez V.
Cel: 317 388 54 63


 
Bueno, el problema NO fue de UNE, fue del personal encargado de contar los votos que no alcanzó!!!
 
Y yo que me quejaba de ETB, pase a telmex y me parece un poquitico mas malo pero eso de une se ve una mier....
 
"Gran aceptación"?.... quién?... UNE?.... mira, yo soy paisa y creía lo que decían mis padres, que EPM-UNE era modelo a nivel de Latinoamérica. Eso nos lo metieron en el cerebro y ES FALSO.... modelo en qué?... tal vez en que solo piensan en METERTE LA MANO AL BOLSILLO!

:bandido:

Hace 7 años monté un café-internet y escogí UNE.... y por culpa de su PÉSIMO SERVICIO a los 2 años me quebré. Hasta envié carta a la comisión de regulación de Telecomunicaciones, con varias capturas de pantalla (de días diferentes) de la velocidad de navegación (7Kbps - 6Kbps - 5 Kbps) y NUNCA pasó nada!

:muerto:

Varias veces me dejaron sin servicio 1 ó 2 dias.... eso NO les importaba....

Ahora tengo TELMEX (en mi casa pues el café-internet lo cerré) y se nota la diferencia en servicio / conexión.... casi nunca se cae la navegación.

Y en cuanto a las elecciones.... Era de esperarse.... Si UNE ni siquiera dá la medida para un café-internet que podíamos esperar prestando servicio a la Registraduría?

Y la frase debería ser:
UNE.... mejor separados!!!

Juan David Vélez V.
CC 71'656.261 de Medellín
Cel: 317 388 54 63



Hablo por lo que se, tengo Telmex, y es de lo menos peor aunque es monopolio y hacen y cobran lo que se les da la gana,su caso en especial no lo conozco, si digo eso es porque conozco varias personas que tiene el servicio.Le pido respeto y que aprenda a escribir si tiene tanta rabia denuncielos yo no puedo hacer nada para su tragedia.
 
Bueno creo que se hubieran ahorrado un poquitin de tiempo si hubieran sistematizado las cosas, bueno es lo que me parece no se si me equivoque, ojala los servidores de une no sean de carbon jajajajajajaja
 
Bueno creo que se hubieran ahorrado un poquitin de tiempo si hubieran sistematizado las cosas, bueno es lo que me parece no se si me equivoque, ojala los servidores de une no sean de carbon jajajajajajaja

El asunto de la Sistematización de la Votación es muy delicada, se presta para manipulación como en Venezuela y USA!!!
 

Pero el problema es que UNE subcontrato otras empresas que no dieron la talla.
En pocas palabras y viendo analizando todo lo dicho, la responsabilidad es parte y parte, parte de la registraduria por la no capacitación correcta de los jurados, del débil seguimiento al desarrollo de la jornada, de la mediocre información con respecto a los sitios de votación como la de los tarjetones y de paso en el diseño de los mismos y UNE, por demostrar que no tenia la experiencia necesaria para realizar esta labor que le toco (o hizo para ganar mas me imagino) subcontratación con otras empresas que de igual manera, no dieron un buen resultado y de paso, salir con un puñado de babas diciendo que ellos no fueron...

 
UNE: 77 mil millones por proceso de elecciones

Sistematización de datos de elecciones: un gran fracaso y un negocio cuestionable que subió el precio del contrato en un 285%
Por: Luis Roncallo


¿Por qué será que Colombia, como el “Mañe” del disco baila para atrás?

Un gran fracaso la sistematización de datos electorales y ahora para completar se pone sobre la mesa que el nuevo contrato para ello es un negocio cuestionable, con miles de millones de por medio y entregado a una empresa sin experiencia.
Durante un cuarto de siglo, Sistemas y Cómputos S.A., realizó la sistematización de dichos datos, pero en noviembre, a pocos meses del nuevo proceso electoral, la Registraduría nacional del Estado Civil, en manos de Carlos Ariel Sánchez cambió de contratista y celebró un convenio interadministrativo con UNE Telecomunicaciones por valor de 77 mil millones de pesos.

Como dato curioso a Sistemas y Cómputos S.A., en las elecciones danteriores, el contrato se lo habían firmado por cerca de veinte mil millones de pesos, creciéndose en un 285% el valor del contrato anterior, al aumentarse en $57.000.000.000, ºº la nueva contratación y con funestos resultados.

¿Bajo qué consideración se lesionó de esta forma tan grave, por decir lo menos, el patrimonio de la Nación? El Congreso de la República si quiere hacer un cierre digno debe debatir públicamente este asunto y los entes de control e investigación entrar a mirar con lupa lo que allí ha ocurrido y que se nos antoja escandaloso.

Mutuas acusaciones

Carlos Ariel Sánchez ha sostenido que se vio obligado a cambiar al contratista anterior porque este “tenía líos judiciales”, Sistemas y Cómputos S.A., estudia la opción de demandar a Sánchez por calumnia, al tiempo que sostiene que es curioso que a él “le pagaron 20 mil millones por las elecciones de hace cuatro años con resultados a tiempo y al nuevo contratista le paguen 77 mil millones sin contar con experiencia electoral”.

El IPC para el pueblo y disparos de cohete para contratos multimillonarios

Mientras a los obreros colombianos les subieron el desprestigiado y devaluado salario mínimo legal vigente con el IPC (Índice de precios al consumidor) que lo maneja el gobierno con cifras fementidas en muchas oportunidades y que en este año no alcanzó los diecinueve mil pesos de incremento, este contrato en su valor se ha disparado con cohete interespacial. La red de veedurías ha pedido estudiar el contrato al considerar que la Registraduría no tuvo en cuenta la experiencia para adjudicar un convenio, poniendo en riesgo los resultados de las elecciones. La realidad salta a la vista de todos.

El convenio interadministrativo firmado, de manera directa y sin licitación, el 11 de diciembre de 2009 por 77.000 millones de pesos tiene como objetivo el pre conteo departamental, la organización técnica de los escrutinios y demás actividades inherentes.

Aun cuando la empresa de Telecomunicaciones UNE, no tenía experiencia en elecciones fue elegida para sistematizar los comicios. Pese a que existía el antecedente de que en los últimos 25 años la Registraduría había contado con el servicio de la empresa Sistemas y Cómputos S.A, con la experiencia en el ramo. El servicio se inició el 14 de diciembre previo el desembolso de de un anticipo del 34% equivalente a 26.000.000.000,ºº; el solo anticipo superó e seis mil millones el precio del contrato anterior. El Registrador sostiene que entre entidades públicas no es necesario realizar licitaciones para contratar un servicio.

UNE Telecomunicaciones, a su vez, subcontrató con las empresas colombianas AFD, DPS y la multinacional española Indra. Habría que averiguar si UNE sólo fue una fachada para que se pudiera facilitar el contrato con estas empresas subcontratistas y si de este multimillonario contrato salieron comisiones y quienes fueron los posibles beneficiarios. Es una tarea para los entes investigadores y para el Senado de la República.

Un dedo mal puesto

Alvaro Navas, presidente de la firma Sistemas y Computadores (SYC S.A), que hasta hace 4 años manejó la recolección y transmisión digital de datos en las elecciones, ha sostenido que el Registrador Nacional de manera irresponsable contrató "a dedo" a la empresa UNE Telecomunicaciones, que el domingo pasado soportó graves fallas en el manejo técnico de los votos, en un contrato que le está costando a la nación más de 95 mil millones de pesos.

"Todo el proceso costó cerca de 95.000 millones de pesos y nosotros lo hubiéramos hecho por menos de 20.000. Hace 4 años SYC a las 4:05 ya había expedido el primer boletín y a las 8 p.m ya teníamos más del 80% del escrutinio. Lamento lo que pasó, pero el Registrador actuó muy irresponsablemente", insistió Alvaro Navas.

Navas, rechazó la sindicaciones de Carlos Ariel Sánchez, contra su empresa y puso de presente que SYC S.A recibió varios reconocimientos por su precisión y velocidad en elecciones anteriores y su experiencia ha sido reconocida en países de centro y sur América donde ha sido contratada para varios procesos electorales, en cambio "Ese convenio lo hizo con EPM-UNE que tenía mucha experiencia en cuestión de instalar líneas telefónicas y suministro de celulares, pero que en procesamiento de datos no tiene ninguna experiencia. Esa empresa subcontrató a dedo sin licitación pública a 3 ó 4 entidades más para que hicieran el preconteo".

Mar de improvisaciones

Alvaro Navas, fue enfático al plantear que todo esto es el resultado de "una improvisación y es el origen de que todo haya salido muy mal. Primero la falta de experiencia del contratista principal y segundo la falta de tiempo para hacer un buen trabajo. Un segundo punto es la inmadurez para manejar tanto los problemas logísticos como de software informativo que implica un proceso de estos".

Navas puso el dedo en la llaga, también acerca del software (de 13.000 millones de pesos) para la transmisión de las cifras de votos pues, cuyo resultado fue muy pobre pues la página web dispuesta para el domingo colapsó y en la expedición del boletín 20 se borraron todos los dígitos.

¿Se repetirá la triste historia?

UNE Telecomunicaciones también está encargada de realizar la sistematización de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la pregunta es: ¿se repetirá la triste historia?

 
Estaran ardidos los de Sistemas y Computadores S.A. y estan aprovechando para echarle el agua sucia a UNE:
prensa.jpg

Pues decir que "están ardidos" es descalificar un reclamo justo... es que los colombianos estábamos acostumbrados a una excelente labor desde hace décadas y resulta que en estas elecciones todo salió mal... lo mínimo que se debe hacer es protestar.


¿Se repetirá la triste historia?

UNE Telecomunicaciones también está encargada de realizar la sistematización de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la pregunta es: ¿se repetirá la triste historia?


Pues debería ser otra empresa, más allá de que la próxima vez hagan un trabajo medianamente decente o no, creo que a nivel general ya UNE (o los subcontratistas, que al fín y al cabo son responsabilidad de UNE) no tiene mucha credibilidad para hacer este trabajo y eso podría general un ambiente de inestabilidad frente a los resultados electorales próximos.
 
Pues decir que "están ardidos" es descalificar un reclamo justo... es que los colombianos estábamos acostumbrados a una excelente labor desde hace décadas y resulta que en estas elecciones todo salió mal... lo mínimo que se debe hacer es protestar.

Ehm nop era para demeritar el reclamo de SYC, de hecho lo que dicen en su comunicado es muy cierto, yo personalmente he trabajado en anteriores elecciones como supernumerario, me han dejado encargado de la digitación de datos y he podido ser testigo de la intachable calidad de los servicios de SYC.
Dije lo de ardidos por que se pusieron a mencionar a UNE y eso obviamente deja ver la rabia que tienen por que a pesar de tantos de años de buen servicio los cambiaron por UNE.
 
Esa gente de SYC son otros abusadores... Cobran recaro!!! Averigüen el tema del pago de impuestos en los diferentes departamentos!!!
 
Otra pata que le nace al cojo....


JAJAJA....

Complicado lo de UNE.... ayer también hubo "caídas" del sistema!!!!

Se montaron el la vaca-loca.... y se van a bajar MAREADOS!!!!

 

Los últimos temas