Vampiros eléctricos en los hogares



Los aparatos que consumen energía apagados aumentan la factura eléctrica y el impacto medioambiental

Televisiones de plasma, ordenadores, videoconsolas, microondas, cepillos de dientes recargables... Los expertos los llaman "vampiros eléctricos" porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados. Además, son cada vez más frecuentes en los hogares: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado en los hogares en las últimas tres décadas. Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.

El consumo oculto de los "vampiros eléctricos" se debe normalmente a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada. En otras ocasiones, los aparatos vienen provistos de relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente, y que, por tanto, necesitan también electricidad.

En su día, estos sistemas pudieron parecer buena idea, ya que permitían tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en un derroche energético injustificado la mayor parte de las veces, mucho más teniendo en cuenta que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son cada vez más valorados.

Los expertos recuerdan que, aunque su consumo pueda parecer bajo, la suma de los cada vez más numerosos "vampiros" puede suponer al cabo del año un importante gasto eléctrico.

Asimismo, algunos aparatos de reciente introducción en los hogares han disparado el consumo energético. Por ejemplo, un estudio de la Organización de Consumidores australiana señala algunos casos especialmente llamativos: un televisor de plasma de 50 pulgadas puede consumir 822 kilovatios/hora (kw/h), mientras que un televisor LCD del mismo tamaño se mueve por los 350 kw/h y un televisor de tubo catódico por los 322 kw/h. O el caso de las actuales consolas de videojuegos, cuyo uso continuado puede gastar unos 120 euros al año, según esta asociación.

Por su parte, desde el Departamento de Energía de EE.UU. subrayan que los descodificadores de televisión digital o las grabadoras digitales de vídeo, de reciente entrada en los hogares, son también otros grandes "vampiros eléctricos".

Cómo acabar con los "vampiros eléctricos"

La forma más evidente de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica. Sin embargo, los consumidores suelen tener varios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente, por lo que puede resultar bastante incómodo. Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Con este sistema, los expertos recuerdan que además del consumo eléctrico, se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas. Ahora bien, lo que no se debe hacer es enchufar una de estas regletas a otra regleta, porque entonces sí puede haber riesgo de sobrecarga. En cuanto a encender y desconectar continuamente los aparatos, los expertos recuerdan que un uso normal de los mismos no acorta su vida.

Los aparatos recargables son otros "vampiros" a los que hay que combatir. Los expertos recomiendan retirarlos cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que se estropeen o reduzcan su vida útil. También se pueden desconectar del todo los aparatos antiguos que ya no se utilizan pero que siguen consumiendo energía. Hay otros aparatos más eficientes e indicados para dar la hora.
El consumo energético del ordenador también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, que consume menos. Otra forma sencilla de reducir el gasto energético de un PC es apagando su monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.

Asimismo, los consumidores también pueden influir en los fabricantes de estos productos mediante sus decisiones de compra o haciéndoles llegar sus recomendaciones. Por ejemplo, se puede dar preferencia a los aparatos que no lleven sistemas de "stand by" o similares, o que cuenten con una eficiencia energética lo más alta posible.

En este sentido, la industria tecnológica está empezando a tomar buena nota de que los consumidores demandan productos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Así se pudo comprobar por ejemplo en el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se celebró a principios de año en Las Vegas.

Por ejemplo, Sony anunciaba su nueva serie de televisores "Eco", que cuenta entre otros dispositivos con un "stand by" que no consume energía. Por su parte, la empresa iGo presentaba un aparato antivampiros eléctricos. El dispositivo lleva ocho enchufes que cortan la corriente cuando el aparato pasa a algún modo "stand by" o cuando es un aparato recargable que ha llenado su batería al 100%.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/03/19/184128.php
 

xangre

Lanero Reconocido
Se unió
19 Oct 2004
Mensajes
4,004
yo por eso tengo todo a un estabilizador ... cuando salgo .. PC, tv, router, modem y ps3 se les acaba la fiesta porq les bajo el tako jajaajajajaj
 

[sC+].hmillos

)) OO / M ((
Se unió
12 Jul 2006
Mensajes
7,694
bueno pues va tocar hacer la de xangre, apagar el estabilizador, y el router que se queda ahi toda la noche a maxima potencia :rolleyes:
 

TZR

Lanero Reconocido
Se unió
7 Mar 2005
Mensajes
1,868
yo si no apago nada y me ****************** cuando me desconectan algo... la verdad es que si consumen, pero su consumo es minimo... tengamos en cuenta que cada kilovatio cuesta unos 300 a 500 pesos.. osea que desconectando todo solo ahorrarias unos 4 a 5 kilovatios mensuales.. lo que se traduce entre 1500 y 2500 pesos la mes.. lo que no es que me preocupe mucho.. la verdad prefiero pagarlos a pasar la rabia de conectar a cargar el cel en la noche y darme cuenta en la mañana que estaba desconectado y que mi cel no se cargo.. osea.. voy a andar sin telefono y lo peor.. sin la agenda.. noo viejo.. pago los 2500 o hasta los 5000 en caso de que fueran muchos
 

cHiLaKiL

Lanero Reconocido
Se unió
12 Jul 2006
Mensajes
901
Ya de algo me avian explicado en la secundaria en aquellos bellos tiempos...En Fin

Yo lo lleve a la practica, y que vi solo unos cuantos pesos, casi nada. Ademas del horror del al desconectar mis equipos se les quitaba la hora y fecha tenerlo que configurar...No gracias..

Pero en fin talvez a un local de internet si le funcione..
 

josd@

Lanero Reconocido
Se unió
14 Mar 2008
Mensajes
3,957
:S yo nunca apago nada ni tv ni el modem ni aparatos con relojes, siempre dejo encendida la impresora y mi sistema de sonido siempre esta conectado. Ademas el pc siempre esta consumiendo luz porque la luz del mouse se queda encendida y nunca desconecto los cargadores de pilas ni otros cargadores y todos los televisores de la casa siempre estan en stand by
Hasta dejo el cepillo de dientes conectado
:s
 

andalo

Lanero Reconocido
Se unió
19 May 2006
Mensajes
669
Ese es el problema que nos aqueja, no tanto es el problema de desconectar los dispositivos.. [yo lo hago], el detalle radica en SI TODOS USTEDES LO HICIERAN, no sería 2500 sino [poniéndole una insignificante cantidad de 100.000 Hogares colombianos...) sería $2.500*1000=$250.000.000... ¿En serio?... si, y si todo el planeta lo hiciera, sería muchísimo más alto, ¿pero qué nos aqueja? Que nadie cambia ese condicional SI TODO MUNDO por un hecho a YO LO HAGO, HAZLO TU... Empecemos todos a mejorar éste planeta, es solo mover un botón....
Los invito: http://www.laneros.com/showthread.php?t=150944
 

TeoriX

Lanero Reconocido
Se unió
12 Mar 2006
Mensajes
1,743
pues al sistema de audio 5.1 le modie un SWITCH al cable de corriente alterna por la paranoia esta del stand-by ya veo que si tiene impacto masivo ._.
 

JAO

Lanero Reconocido
Se unió
22 Abr 2005
Mensajes
3,298
eso se venia hablando hace rato y pss me deja pensativo yo con este pc que es de casi 24/7 y solo apago el monitor :|
 

cpaez1208

Lanero Reconocido
Lanero VIP
Se unió
29 Nov 2008
Mensajes
1,852
yo tengo ups pero la misma porque nunca la apgo y ahora que hacho cabeza desde que se compro esa joda, el costo de la energia se incremento un poco, conclusion conectar los aparatos electronocos directamente jajajaja
 

Kaotik

Lanero Reconocido
Se unió
25 Feb 2009
Mensajes
428
Ese es el problema que nos aqueja, no tanto es el problema de desconectar los dispositivos.. [yo lo hago], el detalle radica en SI TODOS USTEDES LO HICIERAN, no sería 2500 sino [poniéndole una insignificante cantidad de 100.000 Hogares colombianos...) sería $2.500*1000=$250.000.000... ¿En serio?... si, y si todo el planeta lo hiciera, sería muchísimo más alto, ¿pero qué nos aqueja? Que nadie cambia ese condicional SI TODO MUNDO por un hecho a YO LO HAGO, HAZLO TU... Empecemos todos a mejorar éste planeta, es solo mover un botón....
Los invito: http://www.laneros.com/showthread.php?t=150944

Completamente de acuerdo, la cosa no es como tengo derrocho, todo va en usar racionalmente la energía, hay que dar ejemplo compañeros, de granito en granito se hace un montoncito :D

"Cuando el último árbol haya sido talado, cuando el último río haya sido contaminado, cuando el último pez haya sido pescado, recién el hombre se dará cuenta que no puede comer su dinero"
Proverbio Indígena
 

xangre

Lanero Reconocido
Se unió
19 Oct 2004
Mensajes
4,004
a mi me da RABIA ver como en el trabajo la gente se va y deja el monitor prendido (suspendido) pero eso tambien consume corriente
 

derck

Lanero Reconocido
Se unió
15 Nov 2006
Mensajes
2
No se trata de lo poco que se ahorra si yo lo hago se trata de lo mucho que se ahorraria si todos lo hicieramos.
 

zero87

Lanero Reconocido
Se unió
21 Sep 2006
Mensajes
1,729
Pues yo por mi lado, me toca desconectar todo por que en mi casa joden de lo lindo respecto a esto, entonces yo apago todo, el router, el 360, el pc, practicamente todo, lo unico que si me da pereza desconectarlo es el tv para no tener que poner la hora y todo eso...
 

BONNUS

Lanero Reconocido
Se unió
28 Jul 2003
Mensajes
2,612
Mmm yo lo que es el router y el decodificador si los dejo encendidos 24/7 porque comparto internet con mis vecinos.
El resto de equipos si los dejo apagados, y si voy a hacer descargas uso el portatil que consume menos, y le apago la pantalla.
 

Ronallica

Lanero Reconocido
Lanero VIP
Se unió
6 Nov 2006
Mensajes
3,807
Pues la verdad, yo desconecto el pc y el router cada vez q salgo, pero el tv y el equipo siempre estan conectados, sera desconectarlos tambien. Por cierto no olviden q los cargadores del cel siempre estan consumiendo.
 

naders150

Lanero Reconocido
Se unió
11 Jul 2006
Mensajes
311
Pues una idea q se me ocurre es instalar en cada casa un panel solar con una bateria q alimente el stand by... los aparatos electronicos llevarian una tercera o cuarta pata en el enchufe que alimentara solo el stand by creo q esa seria la solucion todos felices y el planeta mejor jejejeje
 

PaterSo

Lanero Reconocido
Se unió
25 Jun 2005
Mensajes
221
Joder!, yo si que no desconecto nada de nada y cantidad de cosas que hay en la casa (plasma, teatro en casa, PC) va tocar tirar todo a un regulador y cortarlo desde un solo switch.
 

Temas similares

Arriba