Vampiros eléctricos en los hogares

ps301.jpg


Los aparatos que consumen energía apagados aumentan la factura eléctrica y el impacto medioambiental

Televisiones de plasma, ordenadores, videoconsolas, microondas, cepillos de dientes recargables... Los expertos los llaman "vampiros eléctricos" porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados. Además, son cada vez más frecuentes en los hogares: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado en los hogares en las últimas tres décadas. Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.

El consumo oculto de los "vampiros eléctricos" se debe normalmente a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada. En otras ocasiones, los aparatos vienen provistos de relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente, y que, por tanto, necesitan también electricidad.

En su día, estos sistemas pudieron parecer buena idea, ya que permitían tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en un derroche energético injustificado la mayor parte de las veces, mucho más teniendo en cuenta que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son cada vez más valorados.

Los expertos recuerdan que, aunque su consumo pueda parecer bajo, la suma de los cada vez más numerosos "vampiros" puede suponer al cabo del año un importante gasto eléctrico.

Asimismo, algunos aparatos de reciente introducción en los hogares han disparado el consumo energético. Por ejemplo, un estudio de la Organización de Consumidores australiana señala algunos casos especialmente llamativos: un televisor de plasma de 50 pulgadas puede consumir 822 kilovatios/hora (kw/h), mientras que un televisor LCD del mismo tamaño se mueve por los 350 kw/h y un televisor de tubo catódico por los 322 kw/h. O el caso de las actuales consolas de videojuegos, cuyo uso continuado puede gastar unos 120 euros al año, según esta asociación.

Por su parte, desde el Departamento de Energía de EE.UU. subrayan que los descodificadores de televisión digital o las grabadoras digitales de vídeo, de reciente entrada en los hogares, son también otros grandes "vampiros eléctricos".

Cómo acabar con los "vampiros eléctricos"

La forma más evidente de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica. Sin embargo, los consumidores suelen tener varios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente, por lo que puede resultar bastante incómodo. Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Con este sistema, los expertos recuerdan que además del consumo eléctrico, se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas. Ahora bien, lo que no se debe hacer es enchufar una de estas regletas a otra regleta, porque entonces sí puede haber riesgo de sobrecarga. En cuanto a encender y desconectar continuamente los aparatos, los expertos recuerdan que un uso normal de los mismos no acorta su vida.

Los aparatos recargables son otros "vampiros" a los que hay que combatir. Los expertos recomiendan retirarlos cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que se estropeen o reduzcan su vida útil. También se pueden desconectar del todo los aparatos antiguos que ya no se utilizan pero que siguen consumiendo energía. Hay otros aparatos más eficientes e indicados para dar la hora.
El consumo energético del ordenador también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, que consume menos. Otra forma sencilla de reducir el gasto energético de un PC es apagando su monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.

Asimismo, los consumidores también pueden influir en los fabricantes de estos productos mediante sus decisiones de compra o haciéndoles llegar sus recomendaciones. Por ejemplo, se puede dar preferencia a los aparatos que no lleven sistemas de "stand by" o similares, o que cuenten con una eficiencia energética lo más alta posible.

En este sentido, la industria tecnológica está empezando a tomar buena nota de que los consumidores demandan productos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Así se pudo comprobar por ejemplo en el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se celebró a principios de año en Las Vegas.

Por ejemplo, Sony anunciaba su nueva serie de televisores "Eco", que cuenta entre otros dispositivos con un "stand by" que no consume energía. Por su parte, la empresa iGo presentaba un aparato antivampiros eléctricos. El dispositivo lleva ocho enchufes que cortan la corriente cuando el aparato pasa a algún modo "stand by" o cuando es un aparato recargable que ha llenado su batería al 100%.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/03/19/184128.php
 
Es verdad lo de los stand by sobretodo los lcd consumen demasiado alguien sabe cuantos kilovatios consume un lcd de 32 pulgadas por dia, hora o por minuto

por favor den ejemplo aunque hallan muchas personas pudientes y derrochadoras que no les importa el dinero y que ni trabajan para sus propios gastos por lo menos lleven el mensaje un poco
 
ni decirlo parece que el servicio publico mas caro hoy en dia es la luz aun por encima del telefono, y todo por que entre mas avanza la tecnologia los aparatos necesitan de masyores cantidades de para trabajar, es realmente preocupante si esto se vuelve una tendencia en los años venideros
 
ni decirlo parece que el servicio publico mas caro hoy en dia es la luz aun por encima del telefono, y todo por que entre mas avanza la tecnologia los aparatos necesitan de masyores cantidades de para trabajar, es realmente preocupante si esto se vuelve una tendencia en los años venideros

Me parece que el agua es mas cara..
 
Yo pienso que los servicios deberían ser aún más costosos, haber si así todos toman consciencia y dejan de pensar: "como puedo pagar, desperdicio", o por lo menos se reduce esa gente. Una pena, pero no puedo creer que haya gente diciendo acá que no desconecta los cargadores (por evitarse un descuido de no cargar el celular o por pereza) o ver como se desperdicia agua cuando se lava el carro con una manquera o se "barre" el frente de la casa con ella.

No es cuestión de pagar o no, es cuestión de consciencia que con esas actitudes se hace daño y que antes de esperar que los otros ahorren, debo ahorrar yo. Además no hay ahorro insignificante.

Bueno, ahora una pequeña solución a los olvidadizos con los cargadores, comprar una multitoma (rejilla, multi-outlet, etc) con un interruptor con luz y conectar todos los cargadores a ella. Dejarla en un lugar visible y cuando se utilice se enciende y cuando terminen apagan el interruptor. Sencillo, se evitan conectar y desconectar cargadores, y ahorran un poco más de energía.
 
Pues una idea q se me ocurre es instalar en cada casa un panel solar con una bateria q alimente el stand by... los aparatos electronicos llevarian una tercera o cuarta pata en el enchufe que alimentara solo el stand by creo q esa seria la solucion todos felices y el planeta mejor jejejeje

Yo estaba pensando en implementar paneles solares en mi house, el cuento es no se si en Colombia este legislado eso de desconectarse de chevere del suministro de la red publica, hay que averiguar :p
 
"Cuando el último árbol haya sido talado, cuando el último río haya sido contaminado, cuando el último pez haya sido pescado, recién el hombre se dará cuenta que no puede comer su dinero"
Proverbio Indígena


wowwww kaotic gracias por esas palabras creo que resumen la gran intecion de este excelente post

entre todos es significativo .... no mas aparatos vampiros muchachos entre todos podemos
 
Pues a mi sinceramente me da pereza desconectar las cosas, y no apago los computadores (el mio, el de descargas y el HTPC) mantienen prendidos 24-7, y pues el recibo no se sintió, solo subió 10k, ya llevo así 4 años y no creo que cambie jeje.
 
Yo pienso que los servicios deberían ser aún más costosos, haber si así todos toman consciencia y dejan de pensar: "como puedo pagar, desperdicio", o por lo menos se reduce esa gente. Una pena, pero no puedo creer que haya gente diciendo acá que no desconecta los cargadores (por evitarse un descuido de no cargar el celular o por pereza) o ver como se desperdicia agua cuando se lava el carro con una manquera o se "barre" el frente de la casa con ella.

No es cuestión de pagar o no, es cuestión de consciencia que con esas actitudes se hace daño y que antes de esperar que los otros ahorren, debo ahorrar yo. Además no hay ahorro insignificante.

Bueno, ahora una pequeña solución a los olvidadizos con los cargadores, comprar una multitoma (rejilla, multi-outlet, etc) con un interruptor con luz y conectar todos los cargadores a ella. Dejarla en un lugar visible y cuando se utilice se enciende y cuando terminen apagan el interruptor. Sencillo, se evitan conectar y desconectar cargadores, y ahorran un poco más de energía.
seras rico o que? eso de querer que cobren mas en serio que es una tonteria... lo que hacen por seguir a la masa...

yo en lo personal desconecto todo no porque me importe mucho el medio ambiente, sino para prevenir algun incendio o que se descompongan por alza en la luz cuando no estoy en casa.
 
seras rico o que? eso de querer que cobren mas en serio que es una tonteria... lo que hacen por seguir a la masa...

yo en lo personal desconecto todo no porque me importe mucho el medio ambiente, sino para prevenir algun incendio o que se descompongan por alza en la luz cuando no estoy en casa.

¿la masa? argumentos por favor... o en su defecto silencio.
 
Argumentos?

Yo pienso que los servicios deberían ser aún más costosos

que especie de solucion es esa? a quien ayuda, a las personas no, solo algo mas para enriquecer a las empresas.

y tampoco la solucion de la multitoma parece una gran inovacion, digo casi toda la gente en su casa tiene una o 2.

ahora que comprar una expecifica para el cargador del celular... ????? mas gasto... eh igual a quien se le olvida...se le olvida

mas bien me parece un dialogo sacado por medio de la exaltacion de la masa, no una sugerencia que de verdad pueda ser util... comprar?

en todo caso es solo mi humilde opinion, y creo que la expreso de la forma correcta.

un saludo!
 
yo en lo personal desconecto todo no porque me importe mucho el medio ambiente, sino para prevenir algun incendio o que se descompongan por alza en la luz cuando no estoy en casa.

Compañero, lo que es la tecnología!, eso lo hace un corta picos o comúnmente conocido como Estabilizador, hay unos que protegen hasta las sobretensiones generadas en las lineas de teléfono, ahí se ahorra la pereza de ponerse a desconectar todo y esta cuidando sus aparatos electrónicos de sobretensiones, lo mejor es que todo queda al alcance de un swich :D, de una ahorra y colabora con el medio ambiente para las generaciones venideras, jajaja, q tal exista la rencarnacion, nadie sabe :X
 
Argumentos?

Yo pienso que los servicios deberían ser aún más costosos

que especie de solucion es esa? a quien ayuda, a las personas no, solo algo mas para enriquecer a las empresas.

y tampoco la solucion de la multitoma parece una gran inovacion, digo casi toda la gente en su casa tiene una o 2.

ahora que comprar una expecifica para el cargador del celular... ????? mas gasto... eh igual a quien se le olvida...se le olvida

mas bien me parece un dialogo sacado por medio de la exaltacion de la masa, no una sugerencia que de verdad pueda ser util... comprar?

en todo caso es solo mi humilde opinion, y creo que la expreso de la forma correcta.

un saludo!

Bueno, que bien que en esta respuesta exponga en algo sus ideas, así por lo menos intentamos comprendernos. Solo una cosa... por favor re-lea mi frase en el contexto (¿¡satírico!?) completo que la escribí y no la dispare en cualquier sentido, para así evitar que ud. crea que dije cosas que no he dicho.

Otra cosa, ¿quien habla de una "gran innovación"? Re-lea por favor, dije:"una pequeña solución".

Sobre el fragmento "mas bien me parece un dialogo sacado por medio de la exaltación de la masa(...)". Lo siento, pero no lo sigo, aún no encuentro coherencia ni argumentación allí.

Más comprensión de lectura, menos fanatismo.
 
Aunque el punto es ahorrar, me parece más apropiado no desperdiciar y el ejemplo está, de que sirve que desconectes todos tus apartos si usas bombillos normales de 100W, sino apagas la luz cuando sales de un cuarto, o ves tele mientras estas en el computador!, es cuestión de sentido común la idea no es apagar todo y no usar nada, sino racionar y aprovechar al maximo tu consumo... si tu plasma consume 880Watts, excesivo... pero si está encendido y no estas viendo eso si es un abuso!!
 
Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar un estabilizador de voltaje esto debido a que los estabilizadores de 30, 40 o 50 mil pesos son hechos con componentes de baja calidad y así mismo su alcance seria mínimo ya que con un plasma de 480 W se estaría casi copando toda la capacidad.
En este tipo de cosas hay que fijarse al comprar un estabilizador así mismo que tipo de swicheo tiene, es importante esto para prevenir fallas cuando llegar haber un pico de tensión; se podría decir en pocas palabras que es el tiempo de respuesta de un estabilizador con respecto a una falla.
 
Uy!!! con razón me llego la factura de $100.200 (acabo de llegar de pagarla) si yo soy de los que dejo la Tv, el dvd y el equipo de sonido conectados...aparte de eso dejo en Gigaset de Wimax con el router Encore conectados y la consola Wii en wiiconect24!!! aparte de los cargadores de mis celulares....voy a tener que replantear esta situación..... la verdad de que aquí en Cali, para el estrato 3 (que es donde estoy viviendo ahora) una factura de 100 lucas es caro.... fuera de eso yo vivo con mi esposa y nadie mas... ¿será por culpa de los vampiros estos??

PD: El estabilizador de mi Pc es de esos que tienen Polo a tierra, me costo 150k, igual creo que estos estabilizadores consume mucho mas..
 
Ps yo le tengo estabilizador a los aparatos mas grande com LCD, PC y demas, pero la verdad a veces suelo dejar el estabilizador encendido.... hay que empezar a tomar conciencia...
 

Los últimos temas