Vampiros eléctricos en los hogares

ps301.jpg


Los aparatos que consumen energía apagados aumentan la factura eléctrica y el impacto medioambiental

Televisiones de plasma, ordenadores, videoconsolas, microondas, cepillos de dientes recargables... Los expertos los llaman "vampiros eléctricos" porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados. Además, son cada vez más frecuentes en los hogares: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado en los hogares en las últimas tres décadas. Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.

El consumo oculto de los "vampiros eléctricos" se debe normalmente a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada. En otras ocasiones, los aparatos vienen provistos de relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente, y que, por tanto, necesitan también electricidad.

En su día, estos sistemas pudieron parecer buena idea, ya que permitían tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en un derroche energético injustificado la mayor parte de las veces, mucho más teniendo en cuenta que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son cada vez más valorados.

Los expertos recuerdan que, aunque su consumo pueda parecer bajo, la suma de los cada vez más numerosos "vampiros" puede suponer al cabo del año un importante gasto eléctrico.

Asimismo, algunos aparatos de reciente introducción en los hogares han disparado el consumo energético. Por ejemplo, un estudio de la Organización de Consumidores australiana señala algunos casos especialmente llamativos: un televisor de plasma de 50 pulgadas puede consumir 822 kilovatios/hora (kw/h), mientras que un televisor LCD del mismo tamaño se mueve por los 350 kw/h y un televisor de tubo catódico por los 322 kw/h. O el caso de las actuales consolas de videojuegos, cuyo uso continuado puede gastar unos 120 euros al año, según esta asociación.

Por su parte, desde el Departamento de Energía de EE.UU. subrayan que los descodificadores de televisión digital o las grabadoras digitales de vídeo, de reciente entrada en los hogares, son también otros grandes "vampiros eléctricos".

Cómo acabar con los "vampiros eléctricos"

La forma más evidente de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica. Sin embargo, los consumidores suelen tener varios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente, por lo que puede resultar bastante incómodo. Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Con este sistema, los expertos recuerdan que además del consumo eléctrico, se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas. Ahora bien, lo que no se debe hacer es enchufar una de estas regletas a otra regleta, porque entonces sí puede haber riesgo de sobrecarga. En cuanto a encender y desconectar continuamente los aparatos, los expertos recuerdan que un uso normal de los mismos no acorta su vida.

Los aparatos recargables son otros "vampiros" a los que hay que combatir. Los expertos recomiendan retirarlos cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que se estropeen o reduzcan su vida útil. También se pueden desconectar del todo los aparatos antiguos que ya no se utilizan pero que siguen consumiendo energía. Hay otros aparatos más eficientes e indicados para dar la hora.
El consumo energético del ordenador también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, que consume menos. Otra forma sencilla de reducir el gasto energético de un PC es apagando su monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.

Asimismo, los consumidores también pueden influir en los fabricantes de estos productos mediante sus decisiones de compra o haciéndoles llegar sus recomendaciones. Por ejemplo, se puede dar preferencia a los aparatos que no lleven sistemas de "stand by" o similares, o que cuenten con una eficiencia energética lo más alta posible.

En este sentido, la industria tecnológica está empezando a tomar buena nota de que los consumidores demandan productos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Así se pudo comprobar por ejemplo en el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se celebró a principios de año en Las Vegas.

Por ejemplo, Sony anunciaba su nueva serie de televisores "Eco", que cuenta entre otros dispositivos con un "stand by" que no consume energía. Por su parte, la empresa iGo presentaba un aparato antivampiros eléctricos. El dispositivo lleva ocho enchufes que cortan la corriente cuando el aparato pasa a algún modo "stand by" o cuando es un aparato recargable que ha llenado su batería al 100%.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/03/19/184128.php
 
:O es como escuchar a tu mamá diciendolo :p jejeje. si la verdad es muy importante entender la cantidad de dinero que se puede ahorrar no una persona, sino toda una comunidad ;) pero bueno de aqui a que nos acostumbremos :S es dificil. por lo menos el router es algo q casi nunca apago jeje pero bueno excelente aporte. y ojalá mas gente se consientize de esto
 
Yo soy uno de los que me gusta desconectarlo todo si no se esta usando, eso si, lo que si no puedo desconectar por mas que quiera es el modem y el router wireless por que comparto la conexión a internet con 2 vecinos y para lo que gastan de $ en electricidad me producen mucho mas $ teniendolos conectados.
Pero de resto si todo desconectadito por que bien paranoicos que si son con el recibo de la luz aca en mi casa.
 
pues es muy sencillo, yo por ejemplo tengo 360, pantalla, ps2, pc, dvd, scaner, sonido, router y el aparato del cable todo en un supresor de picos marca diablo, o regleta como le llaman aqui, aguanta muy bien no se ha quemado jajajaja, total que me voy a dormir y cuello a todos, y no tengo ningun problema con los reloj, por ke me estresan los relojitos esos de luz verde
luego chafea el enchufe y estan parpadeando nomas gastando luz y como los de comicion federal de electricidad son un asco aqui en MX la luz se va a cada rato y baja el voltaje total que no se que pasa con esos radios que se prenden a todo volumen igual en la madrugada, asi que en la casa mejor quitamos todos esos, el unico que esta en stan by es el micro nomas por que el enchufe esta detras del refi y si es una hueva desconectarlo, y al que se quejan de que les desconectan el cargador, no inventes, el celular te indica si se esta cargando, malo si tu lo tienes cargando y otro malintencionado viene y lo desconecta, si a eso te refieres entonces tienes toda la razon, eso es mala onda, en resumen que mueran los vampiros electricos, no ahi que darles chansa de nada, por poquito que consuman
 
Desde hace días he venido realizando pequeños aportes tanto con la energía como con el agua, es mas cierto día en una conferencia y hablando de la puntualidad el llegar tarde a una cita quiere decir que sumando los minutos de cada uno de los miembros de la reunión se hará una buena cantidad de minutos desperdiciados. Es igual que con nuestro pequeño aporte lleguemos a economizar algo muy significativo.
 
ps desde hace poco aca en mi casa siempre que salimos, que ps la casa se mantiene muy sola, bajamos los brequets de la luz, excepto el de la nevera.
 
yo creo que todo el mundo piensa que las cosas dejan de consumir energia cuando uno las desconecta, pero no es asi, lo acabo de ver XD
 
Yo tampoco desconecto nada, salgo y queda todo conectado y ademas encendido FAIL con razon llega el recibo tan caro, voy a comenzar a poner en practica esto, me parecio muy intersante. Gracias.
 
Pues haber... si una hidroelectrica alcanza a generar un millon de kilovatios,pero la sociedad gastona gasta 900 mil... la mquina generará 100 mil de más que no se usan.. ahora que si todos se ponen a ahorrar y reducen el gasto a 500 mil kilovatios, la maquina generará el mismo millón..

con eso no se gastará más o menos agua en las hidroelectricas.. si hubiese un sistema de almacenamiento como baterías, el caso sería diferente. pero como ese tipo de aparatos no existe, pues que se le hace. ahora que el principal problema de cosumo de energia o de desperdicio se presenta en las fugas en la red.. que corresponden aproximadamente al 25% de la energía generada.
 
Pues haber... si una hidroelectrica alcanza a generar un millon de kilovatios,pero la sociedad gastona gasta 900 mil... la mquina generará 100 mil de más que no se usan.. ahora que si todos se ponen a ahorrar y reducen el gasto a 500 mil kilovatios, la maquina generará el mismo millón..

con eso no se gastará más o menos agua en las hidroelectricas.. si hubiese un sistema de almacenamiento como baterías, el caso sería diferente. pero como ese tipo de aparatos no existe, pues que se le hace. ahora que el principal problema de cosumo de energia o de desperdicio se presenta en las fugas en la red.. que corresponden aproximadamente al 25% de la energía generada.

Las hidroeléctricas tienen un sistema de control por consumo. Por consiguiente no va a generar una cantidad de energía no necesaria.... :cansado:
 
Las hidroeléctricas tienen un sistema de control por consumo. Por consiguiente no va a generar una cantidad de energía no necesaria.... :cansado:

Yep, por lo tanto se cumple el principio de conservación de la energía, pa que va a generar algo que no se esta consumiendo?, ilógico.

Que diga que genera tantos Vatios significa la carga que aguanta la hidroeléctrica, no que constantemente me genere eso.

Me entrega Tensión, sin carga no va a ver corriente, entonces P=VI, por lo tanto, si no tengo una carga conectada no va a ver potencia consumida, tan solo perdidas externas pero muy bajas.
 
yo todo lo tengo conectado a multitomas q tienen un boton para que deje de mandar corriente a lo q este conectado y de = forma al pc con su regulador todo esto no tanto por el bolsillo sino por ayudar al planeta q tanto necesita esos pequeños cambios en estos momentos ;)


salu2
 

Los últimos temas