varilla de cobre

Raul98089

Lanero Regular
8 Oct 2020
3
hola buenas tardes, quisiera saber si no es malo o incorrecto poner la varilla de tierra sobre una columna de concreto, es la varilla que va al contador, es que no tengo algun lugar facil donde ponerla porque donde la quiero poner bajo tierra no me queda muy facil ya que hay concreto de dos capas y tambien hay un deposito de agua, entonces nose tambien que hay debajo porque hay varias tuberias de agua, entonces quiero saber si funcionaria igual ponerla en una columna que es la columna que sostiene la puerta, no tiene contacto con ningun metal a la puerta, entonces quiero saber si es posible, ademas que esta columna tampoco sostiene nada de la casa, solo es una columna que esta enfrente de la casa y da para la calle, si es propiedad de la casa. por favor si alguien pudiera ayudarme, se lo agradeceria
 
que quiere decir con poner sobre una columna de concreto, que la va a enterrar pegada a la columna paralela a esta ?
 
de nada 👍👍

2D7.jpg
 
  • LOL
Reacciones: mauricio_a
hola buenas tardes, quisiera saber si no es malo o incorrecto poner la varilla de tierra sobre una columna de concreto, es la varilla que va al contador, es que no tengo algun lugar facil donde ponerla porque donde la quiero poner bajo tierra no me queda muy facil ya que hay concreto de dos capas y tambien hay un deposito de agua, entonces nose tambien que hay debajo porque hay varias tuberias de agua, entonces quiero saber si funcionaria igual ponerla en una columna que es la columna que sostiene la puerta, no tiene contacto con ningun metal a la puerta, entonces quiero saber si es posible, ademas que esta columna tampoco sostiene nada de la casa, solo es una columna que esta enfrente de la casa y da para la calle, si es propiedad de la casa. por favor si alguien pudiera ayudarme, se lo agradeceria
Hasta donde tengo entendido lo ideal es que la energía aterrice a tierra en caso de sobrecargas y por eso se recomienda que esté enterrada, el otro problema es si aun no tiene el servicio de energía instalado puede que le pongan problemas, acá en Bogotá los de Codensa suelen ser algo problemáticos con las instalaciones, o por lo menos así lo fueron en 2005 bajo mi experiencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Raul98089
Amigo leidita a la NTC 2050 y retie ahi se soluciona su duda, una puesta a tierra funcional puede salvar una vida, en el sena hay cursos virtuales cortos dónde puede aprender de electricidad.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Raul98089
Al menos dígale el numeral de la NTC que lo va a mandar a leer (numeral 250), por ahí derecho recomiendele el standar o guía para el cálculo de puestas a tierra de subestaciones (ieee std 80) o la ieee 142 etc ... Si el lanero está escribiendo es porque necesita que se le dé una guía, supongo que no es una instalación sujeta de revisión por parte de algún ente de certificación para su energización sino que el lanero está instalandole una puesta a tierra a su casa la cual no tiene ... Igual sería bueno que amplíe que está haciendo ... Que comparta fotos y así le podemos ayudar
 
  • Me gusta
Reacciones: Hades1996 y Raul98089
gracias, pues me informe sobre esto y no es correcto ponerla bajo o enterrarla sobre una pared que es lo que queria hacer, asi que si hice lo que me recomendaron, enterre la varilla en el suelo, muchas gracias por su ayuda amigos.
 
esto es lo que no se debe hacer. es lo más wtf de la electricidad.

busca un patio, jardin del frente etc. lo que hacen en es que por el poste de la calle se coloca la varilla y la entierran y de ahi se lleva el cable (cinta plana de zinc por el poste) junto a la acometida al medidor, y ahi a un barraje.
 
La varilla o el sistema de puesta a tierra va en el transformador. no en cada toma, tablero etc. la norma dice que se debe unir la tierra con el neutro en un solo punto. y es en el transformador en la Y. ahi se construye la maya de tierra, o varilla según los calculos.

008176336_1-24ee6f4a01c95c8d0044199d1ace1776.png


4sistemas-de-puesta-a-tierraseguridad-en-riesgo-elctrico-40-728.jpg


cable-desde-puesta-a-tierra-a-transformador-segun-tabla-250-94..jpg


ahi en ese poste debe haber una varilla, lo que se hace es que desde el trafo entran esas fases neutro y tierra. lo que se hace es que esa tierra se lleva al tablero de distribución de la casa.

si ud coloca otra tierra, debe de unirlas. unirlas por debajo del suelo. No puede tener dos tierras independientes.

Sistema+con+puesta+a+tierra+dedicada.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK y osc@r
potencial de paso.png


divisor de corriente.png


lo otro es que el sistema de puesta a tierra es para que la falla retorne a la fuente, el usar un bote con tierra o concreto no sirve de nada, por que la falla no tiene camino para retornar a la fuente (fuente remota) por debajo del suelo. IG. En caso de haber una falla, cortocircuito o sobretensión, o el que la tierra sirva de referencia, no sirve de nada, los equipos se quemarán. eso es un pajaso mental dicha practica, la falla no tiene como disiparse y camino para retornar a la fuente.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK y osc@r
Por ahi decian que la tierra cogerla a una tubería o acero estructural. esa es una buena practica conectar a la malla de tierra las fundaciones, y las tuberias metalicas de proceso, agua, contraincendio. en caso de que alguien toque las tuberías hay un potencial de 0, y si hay tensiones inducidas, o pérdida de aislamiento las corrientes y tensiones se drenanan a tierra mitigando el riesgo de electrocusión o de choque electrico por contacto con partes energizadas. caso que cuando se prende la ducha electrica, la llave de la tuberia de agua pasa corriente. es para mitigar eso.

el problema es que no se debe usar como sistema de puesta a tierra el acero estructural o como bajante de apantallamiento, hay que saberlo calcular, no es imposible, pero es complejo. es hayar divisores de corriente y calcular impedancias transitorias de las bajantes.

si esto no se calcula bien el hormigon pierde humedad o pueden haber corrientes dinamicas que puedan ocasionar grietas en las vigas o en las columnas. es por esto que es una practica poco recomendada, los ingenieros que no lo saben hacer ocasionan grietas en las vigas y columnas que son muy dificiles de reparar.
 
el hombre es ingeniero electricista y por cierto eso que escribe el la mayoria no te lo enseñan en la universidad (yo en subestaciones vi un toquesito de mallas de puesta a tierra) eso se aprende en la practica y estudiando por su lado como el 90% de lo que se hace en instalaciones electricas y como dice el, leyendo normas, mucho de lo que el explica ahi esta en la ieee 80 IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding en mensajes anteriores te la puse, ese es el pan de todos los dias en esta carrera
 
venga loko usted que estudia o que profesión tiente que sabe de todo o solo google? porque yo estudie electrónica y he hecho cursos cortos de electricidad en el sena pero toda esa info que puso mas o menos la entendía pero no los dos últimos comentarios hasta ahora me desayuno con esa información.
si soy ingeniero electricista, y tengo maestria en ingenieria electrica, la cual esta enfatizada en sistemas electricos de potencia. estudios electricos, confiabilidad y sistemas de puesta a tierra.

tierra mas que todo de subestaciones de alta tensión, lineas de trasnmisión, interferencias con oleoductos, y transitorios electromagneticos. tambien temas de descargas atmosfericas, y rayos.

estos temas residenciales con un tecnico sena, se pueden aprender, o se ven en primer semestre de electricidad. no son cosas muy complejas, son tecnicas de manualidades.

cuando hice la maestria fue que entendí lo de puestas a tierra y he sacado bastantes proyectos. y se como solucionar temas, aunque hay cosas que tambien me ganan por que son muy complejos, esto no tanto, lo del tread. pero con lo que vi de la universidad de tierras, casi que no me sirvió de nada para la vida profesional.

de hecho este tema de tierras fue una motivación para hacer la maestria.
 
Última edición:

Los últimos temas