Mira, la diferencia fundamental hasta hoy (porque ya hay sistemas especializados en lo contrario) es que la t. de video pro (ati o nvidia) te permite visualizar una mayor cantidad de poligonos en los visores del programa sin "cansarse" y comenzar a hacer swapping, esto permite que escenas complejas se visualicen mas rapido y te permita hacer rotaciones en los visores con fluidez.........adicionalmente, te permiten ver los efectos atmosfericos aplicados (niebla, gi, etc) directamente en el visor, antes de renderizar, con lo cual tienes oportunidad de corregir "antes de", detalles de cada frame.
Cuando se lentejean los pc durante algun tipo de proceso, se debe principalmente a que la mayoria, sino todos, los programas de diseño 3d son absolutamente RAM / CPU dependientes, esto hace que cuando se hacen, por ej., procesos de renderizado, tomen literalmente el 100% del uso del cpu, dejando sin posibilidad a otros programas de ejecutarse libremente.........
Recientemente y a partir de el ensayo de nuevas tecnologias especializadas en este campo, se ha comenzado a utilizar la gran capacidad de procesamiento de los GPU y su RAM (ddr2, ddr3, ddr4) para los trabajos de render, con hardware especializado, como los RENDERDRIVE, que agrupan multiples tarjetas de video en una especie de board y mediante drivers, utilizan toda la potencia de estas para los procesos de renderizado, ahorrando cientos de minutos de tiempo vs los sistemas convencionales, la ventaja de esto es que funcionan sin CPUs ni RAM ya que estos son proporcionados por cada t. de video........contra las renderfarms que requieren una maquina completa por cada unidad de renderizado.
Apartir de esta tecnologia, se esta tratando de implementar lo mismo en las plataformas GAMER y amd/ati han dado el primer paso en afirmar la posibilidad de integracion entre CPU / GPU, permitiendo el desarrollo de aplicaciones cada vez mas exigentes en el tema grafico y darle la oportunidad a los programadores de juegos de ir mas alla en cuanto a la parte de LUZ, SOMBRA, TEXTURIZADO en el desarrollo de juegos.
Asi que........finalmente, depende del presupuesto que tengas.....eso si, te recomiendo que se vayan por NVIDIA que tiene mucho mejor implementado el tema de rendimiento a nivel de diseño 3d y casi todas sus tarjetas de video GAMER, se pueden mutar a QUADRO sin problemas de ningun tipo.
saludos.