"Velocidad de banda ancha en 2019 debe ser mínimo de 25Mbps": MinTIC

upload_2017-6-20_11-18-12-png.301557

En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se realiza en Cartagena, CLT, el ministro de las TIC, David Luna, anunció que se está preparando un proyecto de resolución desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que obligaría a los operadores a ofrecer como mínima velocidad de banda ancha en Colombia los veinticinco megabits por segundo (Mbps). Hoy en día, por norma, toda conexión por encima de 1Mbps es considerada como 'banda ancha'.

Así mismo, desde el primero de enero, la velocidad de conexión de subida a internet (esa que permite desde computadores y móviles publicar cosas en internet como fotos y videos) deberá ser mínimo de 5Mbps, señaló Luna.

"Colombia está rezagada en esta materia comparativamente con otros países de la región. Mientras el 27% de las conexiones de internet en Chile, por ejemplo, están por encima de los 10Mbps, en Colombia lo son apenas el 7,6% y eso lo debemos cambiar", señaló Luna durante su ponencia en el CLT.

La medida se convierte en un importante reto, en especial para los operadores móviles de internet, quienes para poder ofrecer abiertamente y de manera publicitaria servicios de 'banda ancha', deberán garantizar que el usuario reciba mínimo los 25Mbps de velocidad de descarga y los 5 Mbps de subida.

Fuente
 

Archivos adjuntos

  • upload_2017-6-20_11-18-12.png
    upload_2017-6-20_11-18-12.png
    43.3 KB · Visitas: 193,891
Servicio con ETB en Casa.

Muy chevere y todo pero en el pueblo que vivo solo hay claro, movistar y si acaso direct tv que cobra por 1mb 79mil pesos, la mayoria de personas que distingo que viven aqui pagan 110mil por 5mb asi que por ahora sigo muy conforme con lo que pago, etb solo tenia mi celular en un plan de minutos e internet pero el servicio al cliente se volvio tan pesimo que me toco salirme.
 
  • Triste
Reacciones: filp
Eso en pocas ciudades se ve. Por acá el ping no baja de 200, siempre es más de 100. Y encontrar una velocidad de subida de más de 2 o lo máximo 4 MB, es tener suerte o pagar demasiado.

Yo estaría de acuerdo que la velocidad de subida sea un poco menos de la mitad, comenzando en las 5 Mb. Que tendría una subida de 2 Mb. Así como la de 10 con 4, la de 20 con 8, y así sucesivamente.

¿Qué operadores del país ofrecen 20 o más megas?
 
Eso en pocas ciudades se ve. Por acá el ping no baja de 200, siempre es más de 100. Y encontrar una velocidad de subida de más de 2 o lo máximo 4 MB, es tener suerte o pagar demasiado.

Yo estaría de acuerdo que la velocidad de subida sea un poco menos de la mitad, comenzando en las 5 Mb. Que tendría una subida de 2 Mb. Así como la de 10 con 4, la de 20 con 8, y así sucesivamente.

¿Qué operadores del país ofrecen 20 o más megas?

Casi todos los operadores ya ofrecen 50, 100 y 200mb el problema es que estos servicios solo se dan en ciudades principales donde hay mucho competitividad y buenos precios, en los pueblos medianos como donde yo vivo lo maximo que ofrecen son 20mb y en pueblos pequeños ni llega internet o llega el de tv azteca que es regular aunque eso si barato.
 
Casi todos los operadores ya ofrecen 50, 100 y 200mb el problema es que estos servicios solo se dan en ciudades principales donde hay mucho competitividad y buenos precios, en los pueblos medianos como donde yo vivo lo maximo que ofrecen son 20mb y en pueblos pequeños ni llega internet o llega el de tv azteca que es regular aunque eso si barato.

En términos prácticos de acceso 50 Mbps para arriba solo ETB fibra , por ejemplo no es accesible 50mbps en Claro porque vale 400mil , lo ofrecen tan costoso porque la red no da para más
 
En términos prácticos de acceso 50 Mbps para arriba solo ETB fibra , por ejemplo no es accesible 50mbps en Claro porque vale 400mil , lo ofrecen tan costoso porque la red no da para más

Bueno preguntaron disponibilidad no asequibilidad, ahora que menciona que la red no da para mas, un compañero que esta estudiando conmigo Ing. electronica es jefe de esta zona de claro y me comentaba que el canal de esta zona esta saturado desde hace rato y nada que lo quieren ampliar.
 
Vuelo y pregunto. En teoría los operadores grandes ofrecen esa velocidades, pero no en todas las ciudades y si lo hacen son a precios exorbitantes. Por ejemplo en Barranquilla los que más velocidad ofrecen son Claro y UNE, Movistar y el otro jugador importante Metrotel, apenas están avanzando en el tema. Y solo ofrecen velocidades más altas en determinadas zonas. Al parecer Movistar invertirá fuertemente en fibra óptica, por lo cual sí podrá ofrecer velocidades decentes.

En Claro las 20 Mb son casi 300 mil, ahora 50 ni pregunto.
 
Vuelo y pregunto. En teoría los operadores grandes ofrecen esa velocidades, pero no en todas las ciudades y si lo hacen son a precios exorbitantes. Por ejemplo en Barranquilla los que más velocidad ofrecen son Claro y UNE, Movistar y el otro jugador importante Metrotel, apenas están avanzando en el tema. Y solo ofrecen velocidades más altas en determinadas zonas. Al parecer Movistar invertirá fuertemente en fibra óptica, por lo cual sí podrá ofrecer velocidades decentes.

En Claro las 20 Mb son casi 300 mil, ahora 50 ni pregunto.

De Claro no se que decir, hay gente que paga mucho, hay gente que paga muy poco, son medio locos en sus precios, un vecino tiene plan de 20mb+telefonia local ilimitada+2 decos y paga 90mil, en la empresa tienen 4 decos+telefonia local ilimitada+10mb y pagan 100mil, mi suegro tiene 5mb+2 decos y paga 110mil, yo estaba pagando 55mil por los 10mb+2 decos, me llego el recibo hace poco y me acaba de subir a 112mil, llame a cancelar y me dijeron que se me acabo el descuento que tenia del 50% y no hubo forma de que me lo bajaran de 76mil, tuve que cancelar el servicio de televisión que por cierto no uso y me quedo en 57mil el servicio.
 
No muchachos si por alla llueve aca no sale el sol vivo en un pueblo y hay directv es lo unico que hay 6mb y se paga 80mil un profesor amigo tiene 10mb en diretv aca en el pueblo y creo que le viene por 115mil,es lo unico que hay asi que nos toca quedarnos si queremos conectarnos y dicen que viene une pero nada.
 
El problema es precisamente ese, en los pueblos toca coger lo que hay. Por ejemplo yo tengo un super canal de 1 Mbps con televisión por 58 mil pesos y es que el bolsillo no me da para más, ahora que vengan y digan que el Internet tiene que ser de más, por cuanto nos meterán la mano al bolsillo para ese propósito, por que los operadores no van a tirar a perder nunca. Además, eso de las leyes siempre se presta para Interpretaciones. Lo que dicen algunos, simplemente ofrecen el servicio con otro nombre y ya esta.

Deberían centrarse en la cobertura, hay zonas rurales en las que es casi imposible llegar con un buen canal de Internet, y lo poco que llega es por burocracia encarecida al 500%. Mejor dicho no digo mas porque dan ganas de llorar.
 

Los últimos temas