Ventas de celulares cayeron 40%

ac6129bb135256fccc73af3cc3f06787.jpg

El negocio de la venta de teléfonos celulares se partió en dos el pasado 1º de julio. Antes, como estaba configurado el mercado, los usuarios podían contratar un servicio que incluyera minutos y datos, mensajes de texto y hasta número de elegidos para hablar más. Y el equipo venía amarrado al plan. Su precio se difería y el cliente pagaba en una misma factura el servicio mensual y la cuota del aparato. Pero después del 1º de julio, cuando se eliminó la cláusula de permanencia, los operadores se enfocaron en lo suyo, vender planes, y los teléfonos sí que se volvieron un activo valioso.

Los usuarios celebraron, ya no tenían que ‘someterse’ a pagar un plan por un servicio que fallaba, que consideraban costoso y que, al final, no cumplía con sus expectativas, razones lógicas para cancelarlo. Pero se empezaron a quejar porque los precios de los equipos, aparentemente, se dispararon. Lo que sucedió, dicen en el sector, fue que el valor a pagar por cada teléfono se empezó a cobrar al 100%, ya no había una financiación ni ‘subsidio’ por parte de Claro, Movistar y Tigo, entre otros. Si usted quería estrenar, tenía que sacar sus ahorros o acudir a la tarjeta de crédito y pagar el interés más alto de financiación.

Por eso se tomó la decisión de buscar un estudio que mirara el nuevo escenario. De acuerdo con el documento conocido por El Espectador y llamado “Impacto desmonte cláusulas de permanencia”, hecho por el Área de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bogotá), los equipos en prepago, en promedio, costaban entre enero y julio de 2014 desde $189.000 hasta $1’913.795. En pospago, entre $8.000 y $1’600.000, con cargos fijos mensuales desde $30.000, dependiendo del plan, referencia y gama del equipo.

En el mismo período se vendieron alrededor de 26.000 equipos, “que representaron más de $6.000 millones. Se puede observar que entre los meses de enero a abril de 2014 el aporte al total de las ventas fue en promedio del 13%, en mayo se presentó un incremento al 19%”. Pero todo cambió para el mes de julio, cuando “el aporte disminuyó al 10%”. Y suelta una conclusión grave: “Durante el mes de julio, con el desmonte de las cláusulas de permanencia, las ventas de los equipos disminuyeron 40% frente al mismo mes del año 2013 y 43% frente a junio del presente año”.

Para sumar, las reposiciones realizadas en el séptimo mes fueron 53% menos que las realizadas en el mes de junio, detalla. Y “las transacciones (pago de equipos) disminuyeron 51% frente al mismo mes de 2013 y 47% contra el mes inmediatamente anterior”. La caída la confirman algunos grandes fabricantes del país, quienes hablan de “45% en las ventas”, aunque no lo dicen públicamente.

Incluso entre ellos mismos advierten que el más perjudicado ha sido Apple, pues los operadores tenían un porcentaje de subsidio más alto para esa marca. La razón: era la más buscada y, en la misma ruta, la más vendida. “El comportamiento de las ventas de los últimos meses era un escenario esperado. Estamos seguros de que en el corto y mediano plazo el mercado local retomará su ritmo e incluso la dinámica con los nuevos jugadores y las estrategias de los operadores se acelerará”, contó Tatiana Moscoso, gerente de marketing de LG Mobile Colombia.

Pero en otro gremio la visión preocupa aún más. Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), donde se cuentan no sólo operadores sino también fabricantes, distribuidores y algunos retailers, tiene una lectura de la situación: “Los teléfonos de gama alta se encarecieron. Dicen nuestras cifras que hay proveedores de tecnología y fabricantes que han visto una reducción de ventas entre 50% y 80%, y eso significa que los colombianos no tenemos los mejores precios en medio de una industria que cambia a diario”. A pesar de ello, “en Grupo Éxito lo que hemos identificado después de la regulación en las cláusulas de permanencia, es un incremento en la venta de equipos celulares libres”, detalla el conglomerado.

El equipo sí que se volvió un activo valioso. O por lo menos así lo siente la gente. De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en lo que va corrido del año hay registradas 6.000 denuncias por robo de celulares en la capital del país. El problema es tan crítico que el alcalde Gustavo Petro le pidió al Gobierno Nacional que redacte una ley donde se contemple la extinción de dominio de establecimientos donde se comercialicen celulares hurtados, teniendo en cuenta que el viernes pasado la Policía logró la recuperación de más de 6.500 que habían sido robados. Además, presentaron ante la “Fiscalía una ‘Denuncia penal en averiguación de Responsables’ contra las compañías de celulares que operan en el país, para que sean las autoridades judiciales las que establezcan el grado de responsabilidad en la venta, distribución y comercialización de equipos hurtados o robados en la ciudad”.

Tanto gremios que representan a los distribuidores como a los mismos fabricantes dicen que han enviado cartas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que puso en vigencia la resolución, para que se estudie la posibilidad de reversar la decisión. Pero la CRC dejó claro que la medida ha sido un éxito y la defiende (leer entrevista adjunta). Mientras tanto, los que están haciendo su agosto son los ilegales. Yohai cuenta que “el contrabando está disparado. La gente va a los sanandresitos y está comprando los teléfonos allá”. Entonces, ¿quién tiene la razón?

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y Sadeuz
Como lo comente en otro pots, el negocio era que los planes estaban recargados, es decir que su plan a hoy debe costar menos o le dieron más por ese mismo valor (tendria que confirmar los nuevos precios y planes), y ese valor adicional camuflado era el valor del equipo y partiendo que no todos hacian reposición, pues imaginese el negocio que tenian.
era tremendo negociaso pq aparte de planes escandalosos que ya no parecian escandalosos quienes mas se beneficiaban del robo de celulares resultaban ser los mismos operadores pq ud pagaba su celular usaralo o no, robenselo o no, o lo aseguraba (que es otro negocio aun mas chevere) la gente siempre pagaba y aparte se endeudaba con otro celular mas.
hoy en dia al menos los precios vuelven a parecer escandalosos y la gente de entrada merma su endeudamiento, paga sus otras deudas y sigue el flujo de dinero dentro de la economia, solo que ahora sabemos cuanto nos valio y cuanto se esforzo uno por su celular y empieza a cuestionarse tambien si vale la pena meterle 2 millones al celular o arreglar con eso algo de la casa en la que uno vive, sin juzgar bien o mal pero por lo menos mas conscientes del "la estoy cagando".
 
En tigo sueltan el equipo practicamente de una , sin importar el reporte que tenga uno yo en mayo tenia un reporte negativo y estaba en otro operador en plan pospago , pedi portabilidad en pospago de tigo , aunque yo le pregunte al asesor que si estaba reportado podi acceder al plan y me dijo que no importaba , al me fui a cambiar el plan y me ofrecian el moto X , que no necesitaba estudio ya que era pospago , pero tocaba con clausula. o a cuotas ..
En claro si es ya otro escalon mas estricto, de hecho para tener un plan pospago si miran el datacredito y si uno esta reportado no se lo activan o en su defecto le piden certificados de ingresos y cartas laborales, le ofrecen prepago solamente , yo como ya tenia un plan pequeñito desde hace un tiempo me dijeron que podia sacar cualquier equipo a cuotas despues de cumplir el tercer mes de factura ( historial de pagos), y ya no importa estar reportado en centrales porque ya solo miran el comportamiento crediticio con ellos

Ya movistar si es aun otro nivel mas extremo , si esta uno reportado no hay poder humano para que quedes en pospago

Claro no esta tan caro, el LG g2 esta en 870.000 que me parece muy buen precio , en movistar pasa del palo, si hay algo que le destaco a claro es el bajon que han tenido en los precios de muchos equipos ya consiguieron tanta plata que no necesitan robar, y ya pasa a ser el mas caro Movistar
De hecho, gracias a la flexibilidad de Tigo fue que pude comprar mediante esa modalidad un Sony Xperia Z2, que lo tuve que sacar porque mi viejo Samsung Galaxy Nexus murió y necesitaba con urgencia otro smartphone. Para el caso de Movistar, esa gente no da crédito fácil y los equipos son muy caros, quizá porque ellos todavía arrastran pérdidas de cuando se llamaban Celumovil y aún no han logrado cubrir esos agujeros contables que se abrieron desde 1997. Quizá sea por eso que joden mucho y solo dan financiación a corto plazo (45 días) cuando se es cliente, se tienen reportes negativos y el historial de pagos con Movistar es regular (calificaciones de cartera B y C)



Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
En tigo sueltan el equipo practicamente de una , sin importar el reporte que tenga uno yo en mayo tenia un reporte negativo y estaba en otro operador en plan pospago , pedi portabilidad en pospago de tigo , aunque yo le pregunte al asesor que si estaba reportado podi acceder al plan y me dijo que no importaba , al me fui a cambiar el plan y me ofrecian el moto X , que no necesitaba estudio ya que era pospago , pero tocaba con clausula. o a cuotas ..
En claro si es ya otro escalon mas estricto, de hecho para tener un plan pospago si miran el datacredito y si uno esta reportado no se lo activan o en su defecto le piden certificados de ingresos y cartas laborales, le ofrecen prepago solamente , yo como ya tenia un plan pequeñito desde hace un tiempo me dijeron que podia sacar cualquier equipo a cuotas despues de cumplir el tercer mes de factura ( historial de pagos), y ya no importa estar reportado en centrales porque ya solo miran el comportamiento crediticio con ellos

Ya movistar si es aun otro nivel mas extremo , si esta uno reportado no hay poder humano para que quedes en pospago

Claro no esta tan caro, el LG g2 esta en 870.000 que me parece muy buen precio , en movistar pasa del palo, si hay algo que le destaco a claro es el bajon que han tenido en los precios de muchos equipos ya consiguieron tanta plata que no necesitan robar, y ya pasa a ser el mas caro Movistar[/Q

pero como usted lo dijo en eso lo hizo en Mayo antes de que eliminaran las clausulas, hoy una persona que este reportada ni por el carajo puede sacar un telefono a credito,
 
Esto del desmonte de las permanencias también servirá para que no haya tanto wannabe que se endeuda con un celular de gama alta solo para aparentar... Me ofende ver a esa gente que tiene un s5 en el bolsillo y no tiene ni en que caerse muerto ...


Enviado desde iOS 8 usando Tapatalk
 
Los operadores nunca pierden, ese bajon del 40% solo se dan en los gama alta, los gama baja y media se siguen vendiendo normalmente, todo depende del precio.
Falta mas compromiso y cultura de la gente, por logica si me ofrecen un celular gama alta a precio gama baja ya se debe sospechar.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Van 3 meses desde el desmonte y no han hecho sino llorar los operadores. Claro que iban a perder plata, con precios inflados, planes costosos y servicios caídos casi siempre. Ahora los ponen en cintura y dejan de robarnos. Es que tres veces la tasa de usura en una financiación si era el colmo.
En estos tres meses ya se empezaron a mover al rebajar el valor de los planes y servicios, en uno o dos años esto estará muy bueno y que vuelvan las clausulas pero con equipos a cero pesos, llamadas ilimitadas entre el mismo operador y datos ilimitados. Cuantos pueden contar con un plan de datos ilimitado y no capado a un precio muy favorable lo hace que quitaron las clausulas? MUCHOS! Eso demuestra que si pueden ofrecer mas por menos plata.

Enviado desde mi HTC first mediante Tapatalk
 
y Dele... yo compre mi Note 3 en $700.000. Ya no lo puedo comprar a ese precio, por lo tanto, a mi si me funcionaba el subsidio.
 
Lo que no ha dicho la noticia es que la venta de equipos cayó 40% EN LOS OPERADORES.
Esas ventas se trasladaron a las grandes superficies, supermercados, almacenes por departamentos, distribuidores pequeños, etc.
y Dele... yo compre mi Note 3 en $700.000. Ya no lo puedo comprar a ese precio, por lo tanto, a mi si me funcionaba el subsidio.
El problema es que el subsidio era una realidad a medias, y sólo aplicaba para planes pospago muy altos, los cuales son sólo un 3% de todos los usuarios de telefonía celular. El otro 97% sí nos hemos visto beneficiados porque ahora los planes han bajado de precio, el minuto en prepago se consigue en menos de $200, y ETB va a lanzar plan de datos ilimitados a $90.000 con minutos incluidos. Con cláusulas de permanencia jamás veremos planes así.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Lo que no ha dicho la noticia es que la venta de equipos cayó 40% EN LOS OPERADORES.
Esas ventas se trasladaron a las grandes superficies, supermercados, almacenes por departamentos, distribuidores pequeños, etc.

El problema es que el subsidio era una realidad a medias, y sólo aplicaba para planes pospago muy altos, los cuales son sólo un 3% de todos los usuarios de telefonía celular. El otro 97% sí nos hemos visto beneficiados porque ahora los planes han bajado de precio, el minuto en prepago se consigue en menos de $200, y ETB va a lanzar plan de datos ilimitados a $90.000 con minutos incluidos. Con cláusulas de permanencia jamás veremos planes así.

El problema no es fastidiar a unos para beneficiar a otros. Entonces para mejorar el trafico de una ciudad, empiece a cobrar un rodamiento de 10 millones de pesos anuales. Asi los que no tienen tanta plata no sacan el carro y los que si tienen, solo pagan y andan mas tranquilamente.

es crear un problema a unos para solucionar a otros. Eso no debieron hacerlo así. yo era un feliz usuario de telefonía celular, hasta julio. antes cambiaba de teléfono cada año, pero ahora mismo no podre con precios rondando casi los 2 millones. La medida debería ser opcional, no impositiva para todos.
 
Me gustaría si pasa lo que dice Nando, que vuelvan las claúsulas con esas condiciones favorables para el usuario (pero que vuelvan porque se quitó una opción más para muchas personas) y ojalá no nos quiten lo de portabilidad porque muchas veces en los países que los equipos salen a $0, los bloquean con los operadores como era aquí antes.
 
El problema no es fastidiar a unos para beneficiar a otros. Entonces para mejorar el trafico de una ciudad, empiece a cobrar un rodamiento de 10 millones de pesos anuales. Asi los que no tienen tanta plata no sacan el carro y los que si tienen, solo pagan y andan mas tranquilamente.

es crear un problema a unos para solucionar a otros. Eso no debieron hacerlo así. yo era un feliz usuario de telefonía celular, hasta julio. antes cambiaba de teléfono cada año, pero ahora mismo no podre con precios rondando casi los 2 millones. La medida debería ser opcional, no impositiva para todos.
Al estilo del congreso: Jodamos la masa y nos beneficiamos unos pocos! Esa es su solución.
 
El problema no es fastidiar a unos para beneficiar a otros. Entonces para mejorar el trafico de una ciudad, empiece a cobrar un rodamiento de 10 millones de pesos anuales. Asi los que no tienen tanta plata no sacan el carro y los que si tienen, solo pagan y andan mas tranquilamente.

es crear un problema a unos para solucionar a otros. Eso no debieron hacerlo así. yo era un feliz usuario de telefonía celular, hasta julio. antes cambiaba de teléfono cada año, pero ahora mismo no podre con precios rondando casi los 2 millones. La medida debería ser opcional, no impositiva para todos.
La Constitución dice que el bienestar general prima sobre el particular. Los usuarios con planes altos son una minoría: sólo un 3% del total de usuarios.
Además el hecho de pagar más no le da más derechos.
 
  • Me gusta
Reacciones: tuliopereza y Nando77