Videojuegos de acción "te hacen más decisivo"

Videojuegos de acción "te hacen más decisivo"

Los videojuegos de acción pueden ayudar a aprender a tomar decisiones más rápidas y precisas, dice un estudio.


9A156ABDE017D84189FA6C7C66CCF2.jpg


"Imagen del juego "Medal of Honor""​


A diferencia de lo que muchos creen, no todo es negativo en lo que se refiere a los videojuegos de acción, que son a menudo violentos.

Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, los videojuegos de ritmo vertiginoso, esos que requieren destreza y respuestas rápidas por parte los jugadores, mejoran las capacidades cerebrales.

Y no sólo se trata de "aprender a disparar a lo loco", dicen los investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"La evidencia muestra que estos jugadores son mejores al tomar decisiones más rápidas y precisas que quienes usan otros juegos de video", señala el estudio publicado en Current Biology.

Capacidad cognitiva
Los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas para medir si el uso regular de juegos de video de alta velocidad tenía algún impacto sobre las capacidades cognitivas de los usuarios.

En el estudio participaron docenas de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no eran jugadores regulares de videojuegos, y que fueron divididos en dos grupos.

Al primer grupo se le pidió que jugara videojuegos "cargados de adrenalina", como Call of Duty 2y Unreal Turnament, en los que el usuario es un personaje más en los escenarios virtuales que involucran enfrentamientos y tiroteos de principio a fin.

El segundo grupo jugó The Simms 2, uno de los llamados "videojuegos de estrategia", que son más calmados y que simulan el ritmo normal de la vida diaria.

Después de 50 horas de juego, se sometió a ambos grupos a una serie de pruebas para medir su capacidad de toma de decisiones.

En las pruebas, diseñadas por los investigadores, los participantes tenían que mirar una pantalla, analizar lo que estaba ocurriendo y responder a una pregunta simple sobre esas escenas, lo más rápido posible.

Para asegurarse de que las pruebas no sólo estaban midiendo la percepción visual, los participantes también tuvieron que completar una tarea análoga que era puramente auditiva.

Los investigadores descubrieron que los que habían usado los videojuegos de acción, tomaron decisiones 25% más rápidas que los del otro grupo.
Y los primeros pudieron responder 25% más respuestas correctas que los usuarios del juego de estrategia.

"No sólo se trató de que los jugadores de acción tenían más capacidad de 'disparar a lo loco' y ser menos precisos: demostraron que eran más precisos y más rápidos que los otros jugadores", dijo Daphne Bavelier, quien dirigió el estudio.

"Los usuarios de videojuegos de acción tomaron más decisiones correctas por cada unidad de tiempo", agregó.

"Si tú eres un cirujano y estás en medio de un campo de batalla, la decisión que tomes puede marcar una enorme diferencia".

Inferencia de probabilidades
La gente toma decisiones basada en las probabilidades que constantemente calcula y refina en su cabeza, explicó la investigadora.

En este proceso, llamado inferencia de probabilidades, el cerebro continuamente acumula pequeñas piezas de información visual o auditiva a medida que la persona inspecciona una escena, y eventualmente reúne suficientes datos para llegar a lo que cree es una decisión correcta.

Los científicos creen que los cerebros de los usuarios de videojuegos de acción son "recolectores" más eficientes de información auditiva y visual, y por lo tanto pueden llegar a obtener el límite necesario de información que se requiere para tomar una decisión correcta mucho más rápidamente.

"Las decisiones nunca son en negro y blanco", dijo Daphne Bavelier.
"El cerebro está siempre computando probabilidades. Cuando conducimos, por ejemplo, quizás percibimos un movimiento en el lado derecho, calculamos que estamos en el curso de colisión y basados en esa probabilidad tomamos una decisión binaria: frenar o no frenar".

Aunque los investigadores no saben exactamente qué es lo que ocurre a nivel neuronal cuando la gente juega un videojuego de acción, los resultados del estudio demuestran que no se trata de una capacidad inherente del individuo que suele usar estos juegos.

"No es que estos videojuegos atraigan más a la gente que tiene una supervisión o una atención extraordinaria al detalle", aclaró Bavelier.

"Quienes no usan videojuegos y se ven forzados a jugarlos durante 50 horas, también se vuelven mejores para tomar decisiones informadas", agregó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

http://noticias.latam.msn.com/xl/ciencia_tecnologia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=25569758
 
En en articulo si estoy de acuerdo con algo, es sino que les pregunten a los que juegan accion que esten en ultimo grado de colegio que van a ser en la vida? y responden en 0.000000001ms "NO SE". :D Si que tienen decision estos muchachos :p.
 
que estudio tan inutil pero que buena publicidad para el proximo call of duty que viene :p , aveces me pregunto si la industria de los videojuegos esta donando plata a las universidades para que saquen este tipo de "estudios" o los cientificos hacen esto por amor al arte para poderlos utilizar en caso de demandas a las diferentes empresas por suicidios , masacres etc etc a la que estan sometidas .

pd : como seria la publicidad de esto , no sabe si vender el chuzo o no? , no sabe si es loca o no? , compre call of duty y en menos de un dia sale del closet prque sale comprobado en laneros :p.
smiley%20-%20happy.gif
 
Bueno pues,metamonos una racha de un par de semanas 24/7 jugando aver si nos volvemos expertos en decisiones :D
 
Los Sims 2 ?...................... que tiene de estrategia ese juego ?????....digo, porque no mejor un WOW o algunos de ese estilo ??...

Shooters FTW !!, será por eso que me va tan bien en la Universidad y en casi todo lo demás ???... :p..
 
Los Sims 2 ?...................... que tiene de estrategia ese juego ?????....digo, porque no mejor un WOW o algunos de ese estilo ??...

Shooters FTW !!, será por eso que me va tan bien en la Universidad y en casi todo lo demás ???... :p..

WoW para mi es casi lo mismo que un shotter, imaginese manejando un guerrero en una BG con mas de 10 poderes a usar y una montonera de gente listo para darle por la geta xD creo que wow exige mas que COD.
 
=) Pues, apesar de lo que digan, yo si he tenido mucho que agradecerle a los videojuegos.
No solo a los de acción, pero de todos hay un progreso.

  • He adquirido mejoras en razoanmiento lógico, con tantos Puzzles que me han tocado en diversos juegos.
  • He ganado habilidad en mis reflejos tanto con la máquina, como en el deporte. (juego de portero en ocasiones)
  • Me he percatado, de que ha mejorado mi motricidad, solo por el hecho de no pensar mucho las cosas, antes de actuar.
  • Aprendí inglés como un berraco. mas que nada con los RPG's.
Y puedo continuar con muchas otras cositas, pero la verdad es que de los juegos si se aprende:D
 
smiley%20-%20classic.gif
Pues, apesar de lo que digan, yo si he tenido mucho que agradecerle a los videojuegos.
No solo a los de acción, pero de todos hay un progreso.

  • He adquirido mejoras en razoanmiento lógico, con tantos Puzzles que me han tocado en diversos juegos.
  • He ganado habilidad en mis reflejos tanto con la máquina, como en el deporte. (juego de portero en ocasiones)
  • Me he percatado, de que ha mejorado mi motricidad, solo por el hecho de no pensar mucho las cosas, antes de actuar.
  • Aprendí inglés como un berraco. mas que nada con los RPG's.
Y puedo continuar con muchas otras cositas, pero la verdad es que de los juegos si se aprende
smiley%20-%20grin.gif

Pues yo aprendí a manejar carro en las salas de Arcade... :p
 

Los últimos temas