Vinilo vs CD

josd@

Lanero Reconocido
14 Mar 2008
5,231
Abro este tema ya que no encuentro un tema sobre la mitica polemica de estos dos formatos.

Primero pondre algunas ventajas y desventajas de algunos formatos, sacados de las declaraciones de Bob Dylan



El Vinilo
A favor:
- El vinilo reproduce en un surco la forma original de la onda de sonido, es un formato analógico, por lo tanto, el sonido no sufre distorsión en este aspecto, se guarda tal y como se grabó en el estudio.
- Reproduce todo el espectro musical, desde las frecuencias más bajas hasta las más altas que el oido no puede captar directamente, pero permite que el sonido se mantenga repleto de armónicos (aquello que a groso modo nos permite diferenciar el maullido de un gato del sonido de un violín).
En contra:
- Es un formato que se degrada con el tiempo, se raya facilmente, motivo por el cual aparencen esos chisporroteos que le caracterízan, y que algunos describen como un sonido similar al de freir un huevo. No permite producir un silencio absoluto, de tal manera que acaba ensuciando el sonido.
- Reproducir fielmente las frecuencias altas que hay registrado en un vinilo es muy complejo y a su vez sencillo de explicar. El sonido de un vinilo se reproduce a través de una aguja que se encuentra rodeada de un imán o una bobina. Al desplazarse la aguja sobre el surco, esta vibra y produce una variación de tension o corriente en el imán o la bobina que se amplifica para poder mover los altavoces. A altas frecuencias esta vibración se extiende por el brazo del giradiscos y retorna a la aguja, lo que produce una especie de eco en los agudos que hacen que los giradiscos más económicos no suenen del todo bien. Se necesita una cápsula (conjunto de aguja e imán/bobina) extremadamente cara y sensible así como un brazo muy rígido (que no vibre) para que este efecto se reduzca al mínimo.
- Un vinilo puede sonar increiblemente bien, pero el giradiscos tiene que ser forzosamente caro.


El CD
A favor:
- El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese ruido de huevo frito y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
- Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.
En contra:
- El formato digital está cuantificado, no reproduce la onda original de sonido, si no que la mide X veces por segundo y la aproxima al valor más cercano de los que es capaz de representar. Los CDs tienen una definición de 16bits, o lo que es igual, pueden tomar 65536 valores distintos. A su vez tiene una frecuencia de muestreo de 44.1Khz, es decir, mide el valor de la onda 44100 veces por segundo. En resumen, mientras el vinilo puede tomar infinitos valores de manera contínua, los valores que registra el CD están limitados.
- Existen otras limitaciones técnicas en el CD como son el Dither o la precisión del reloj, pero en reproductores de gama media estas limitaciones quedan bien resueltas.
Todo esto me lleva a una conclusión, para un equipo de música cuyo precio sea moderado (pongamos hasta 3000€) el CD es el mejor formato, pues la calidad del equipo no será capaz de diferenciar los matices que se pierden al digitalizar el sonido. Pero en un equipo realmente caro, el CD se queda "cojo" y el vinilo resurge como fuente ideal de sonido, ya que nos permitirá oir el registro completo con una riqueza musical que el CD no puede permitirse."


Yo por mi parte siempre he preferido un vinilo porque ni siquiera los .FLAC me dejan tan satisfechos como un vinilo, alguno ha probado un buen rock grabado en un vinilo? :rolleyes:


mas arriba mencionan el problema de los agudos con la vibracion del braso del tornamesa, yo como alguien que conoce del tema me atrevo a decir que eso es mas que todo por el uso de tornamesas de juguete que el brazo es de plastico o cosas por el estilo. Actualmente el tornamesa que mas uso tiene mas o menos 30 años o mas y nunca he tenido problemas con agudos.


Por el momento el vinilo vuelve a ganarle terreno al CD en varios paises como estados unidos en los que las ventas de vinilo incrementaron cerca de un 60% en un año y para este año se estima que se supere el numero total de 1.600.000 discos Vendidos, como preferencia los LP (Long Play)


En pocas palabras:


Apoyemos el formato analogo que le gana en muchos aspectos a uno digital :jaguar:

el que diga que el CD, el MP3 o los .FLAC le ganan a un vinilo es porque nunca ha escuchado uno con un tornamesa decente, y no hablo de un technics SL 1200, Hablo con un tornamesa que tenga un brazo de por lo menos aluminio y no uno de plastico
 
Abro este tema ya que no encuentro un tema sobre la mitica polemica de estos dos formatos.

Primero pondre algunas ventajas y desventajas de algunos formatos, sacados de las declaraciones de Bob Dylan



El Vinilo
A favor:
- El vinilo reproduce en un surco la forma original de la onda de sonido, es un formato analógico, por lo tanto, el sonido no sufre distorsión en este aspecto, se guarda tal y como se grabó en el estudio.
- Reproduce todo el espectro musical, desde las frecuencias más bajas hasta las más altas que el oido no puede captar directamente, pero permite que el sonido se mantenga repleto de armónicos (aquello que a groso modo nos permite diferenciar el maullido de un gato del sonido de un violín).
En contra:
- Es un formato que se degrada con el tiempo, se raya facilmente, motivo por el cual aparencen esos chisporroteos que le caracterízan, y que algunos describen como un sonido similar al de freir un huevo. No permite producir un silencio absoluto, de tal manera que acaba ensuciando el sonido.
- Reproducir fielmente las frecuencias altas que hay registrado en un vinilo es muy complejo y a su vez sencillo de explicar. El sonido de un vinilo se reproduce a través de una aguja que se encuentra rodeada de un imán o una bobina. Al desplazarse la aguja sobre el surco, esta vibra y produce una variación de tension o corriente en el imán o la bobina que se amplifica para poder mover los altavoces. A altas frecuencias esta vibración se extiende por el brazo del giradiscos y retorna a la aguja, lo que produce una especie de eco en los agudos que hacen que los giradiscos más económicos no suenen del todo bien. Se necesita una cápsula (conjunto de aguja e imán/bobina) extremadamente cara y sensible así como un brazo muy rígido (que no vibre) para que este efecto se reduzca al mínimo.
- Un vinilo puede sonar increiblemente bien, pero el giradiscos tiene que ser forzosamente caro.


El CD
A favor:
- El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese ruido de huevo frito y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
- Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.
En contra:
- El formato digital está cuantificado, no reproduce la onda original de sonido, si no que la mide X veces por segundo y la aproxima al valor más cercano de los que es capaz de representar. Los CDs tienen una definición de 16bits, o lo que es igual, pueden tomar 65536 valores distintos. A su vez tiene una frecuencia de muestreo de 44.1Khz, es decir, mide el valor de la onda 44100 veces por segundo. En resumen, mientras el vinilo puede tomar infinitos valores de manera contínua, los valores que registra el CD están limitados.
- Existen otras limitaciones técnicas en el CD como son el Dither o la precisión del reloj, pero en reproductores de gama media estas limitaciones quedan bien resueltas.
Todo esto me lleva a una conclusión, para un equipo de música cuyo precio sea moderado (pongamos hasta 3000€) el CD es el mejor formato, pues la calidad del equipo no será capaz de diferenciar los matices que se pierden al digitalizar el sonido. Pero en un equipo realmente caro, el CD se queda "cojo" y el vinilo resurge como fuente ideal de sonido, ya que nos permitirá oir el registro completo con una riqueza musical que el CD no puede permitirse."


Yo por mi parte siempre he preferido un vinilo porque ni siquiera los .FLAC me dejan tan satisfechos como un vinilo, alguno ha probado un buen rock grabado en un vinilo? :rolleyes:


mas arriba mencionan el problema de los agudos con la vibracion del braso del tornamesa, yo como alguien que conoce del tema me atrevo a decir que eso es mas que todo por el uso de tornamesas de juguete que el brazo es de plastico o cosas por el estilo. Actualmente el tornamesa que mas uso tiene mas o menos 30 años o mas y nunca he tenido problemas con agudos.


Por el momento el vinilo vuelve a ganarle terreno al CD en varios paises como estados unidos en los que las ventas de vinilo incrementaron cerca de un 60% en un año y para este año se estima que se supere el numero total de 1.600.000 discos Vendidos, como preferencia los LP (Long Play)


En pocas palabras:


Apoyemos el formato analogo que le gana en muchos aspectos a uno digital :jaguar:

el que diga que el CD, el MP3 o los .FLAC le ganan a un vinilo es porque nunca ha escuchado uno con un tornamesa decente, y no hablo de un technics SL 1200, Hablo con un tornamesa que tenga un brazo de por lo menos aluminio y no uno de plastico



saludos, que bien encontrar alguien con el mismo hobbie y mas interesante alguien mas profundizado en el tema, hay mucho de que hablar :p lastimosamente aun no he logrado oir un buen sistema como para decir algo, pero si me gustaria oirlo, la realidad todo apunta asia el sistema analogo, incluso el sistema ams digitalizado en la etapa final es analogo que son los parlantes, espero compartir buenas experiencias con eprsonas como tu.

saludos
 
El vinilo fue le formato que se usó en mi casa durante mucho tiempo, recuerdo que en las fiestas decembrinas ponian esos LP y el sonido era espectacular (tenemos un sony de los viejos, modelo 80 y algo), muy fiel. Lo del sonido de "huevo frito", pienso yo que le daba su toque especial. Para cuidarlos, se lavaban con jabon coco, con mucho cuidado.
 
ese sonido es simplemente limpiar bien el disco y luego hacerle otra limpieza con un copo pequenio, o simplemente cuando la aguja del tornamesa este pasando por ese sector, con el dedo se le hace presion, obviamente no muy exagerada porque se parte la aguja y muchas veces despues de que pase varias veces por ese sector puede que la misma aguja remueva el mugre.

y si el disco esta rayado lo puede llevar a una casa de audio a que lo lijen y queda como nuevo aunque casi siempre se puede arreglar con lo que dije anteriormente, yo lo he echo varias veces con un alfiler y la aguja de un tornamesa viejo y malo y se arregla.

a mi me alegra que el CD y sus variantes estan perdiendo la pelea con el vinilo, en solo estados unidos las ventas del anterior anio subieron un 50% un total de 1.600.000 ventas de mas y muchos artistas comenzaron a grabar de nuevo en vinilo sacando incluso exclusivas para el vinilo porque en CD y sus variables sencillamente la calidad se veia afectada.

Yo estoy juntando el dinero para conseguirme un sistema de cortado de vinilos que me estan vendiendo y pasar las canciones que mas me gusten a vinilo, pero primero debo conseguirme una tarjeta de video de la calidad mas alta que pueda encontrar. y hasta el momento las HT Omega van ganando.

Para escuchar un vinilo y que brille un poco su calidad frente a otros formatos no se necesita mucho, solo un equipo de sonido con unos buenos parlantes y una buena calidad de amplificacion y buenos cables, al fin y al cabo si no se tiene lo anterior, puede ser vinilo, cd, casset, reel to reel, siempre va a sonar maluco

Yo para lavar mis vinilos a veces hago mi propio jabon o le desinfectante, pero sin embargo el que mas me ha servido es uno que me ensenio mi abuelo hace practicamente poco, que es usar alcohol, un copo y algodon, quedan impecables.

He tenido la oportunidad de escuchar sistemas de CD PLAYER's dedicados a la reproduccion de sonido de altisima calidad y yo opino que aun no logran superar mi tornamesa de hace 30 anios ni mi technics SL 1200, lastimosamente esta malo y no he tenido tiempo de revisarlo, por el momento mi primer tornamesa sigue dandome ese sonido que aun no consigo con otro formato

saludos, que bien encontrar alguien con el mismo hobbie y mas interesante alguien mas profundizado en el tema, hay mucho de que hablar
smiley%20-%20silly.gif
lastimosamente aun no he logrado oir un buen sistema como para decir algo, pero si me gustaria oirlo, la realidad todo apunta asia el sistema analogo, incluso el sistema ams digitalizado en la etapa final es analogo que son los parlantes, espero compartir buenas experiencias con eprsonas como tu.

Recientemente pude tener la oportunidad de escuchar un sistema 100% digital con muchas etapas ampliificadoras y no creo que sea por casualidad pero el amplificador final era a tubos y casi siempre ponian vinilos nuevos y viejos. Cuando conectaban el amplificador transistorizado se notaba la diferencia, la combinacion Vinilo + Tubos es como escuchar un sistema bose en su maxima calidad y creo que con eso ni siquiera se iguala el sonido de estos

Lo bueno del vinilo es que sigue siendo vendio y aun en muchas partes del mundo y en colombia, hay lugares donde graban en vinilo, hacen masters en vinilo y pasan cualquier cancion a vinilo y lo mejor aun es que venden o reparan cualquier articulo que tenga el sistema analogo y no cobran mucho.

Lastimosamente otros formatos como el reel to reel ya se encuentran muy desechables y carisimos, pero los antiguos siguen siendo indestructibles y suenan bien pero no le ganan al vinilo
 
que buenos recuerdos del vinilo, la verdad a mi me encanta como se ven, el vinilo tiene un alma que le falta al CD un disco formato mas prostituido que nada.
 
ni loco señor. el .FLAC tiene mucha calidad pero igual el vinilo lo humilla ¿porque? pues porque el vinilo no tiene limite de lectura ni frecuencias ni nada, el .flac esta definido por el dispositivo procedente de la grabacion, digase formato digital, ya por el hecho de ser digital pierde cierta calidad

acaso no sabia usted que la mayoria de los .FLAC que existen hoy en dia fueron sacados de masters analogos o copias analogas que las disqueras guardaban ya fuera en vinilo o reel to reel?

aunque mas del 70% de los .flac son porque fueron remasterizados, ese es el mitico problemade porque un .flac tiene mejor definicion que otro .flac

Ejemplo: Pink Floyd - Another Brick in the wall Vs Ghostbuster - Ray Parker

Aunque por mas .flac de alta definicion que sea siempre va a ser mejor su formato original por ejemplo los .flac tomados del analogo y convertidos a digital pierden calidad por el muestreo cada cierto tiempo, cosa que un formato analogo nunca va a tener
 
Yo estoy juntando el dinero para conseguirme un sistema de cortado de vinilos que me estan vendiendo y pasar las canciones que mas me gusten a vinilo, pero primero debo conseguirme una tarjeta de video de la calidad mas alta que pueda encontrar. y hasta el momento las HT Omega van ganando.

Yo no entiendo este punto, cómo vas a pasar las canciones a vinilo, desde qué fuente?

salu2
 
De Vinilo a Digital se pasa por una Linea auxiliar conectada a una entrada a un dispositivo de grabacion con una calidad decente

De digital a Vinilo con una cortadora de vinilo o "Vinyl Recorder" como mucha gente la conoce-
 
De digital a Vinilo con una cortadora de vinilo o "Vinyl Recorder" como mucha gente la conoce-

Hombre, claro, eso es lo que ud dice, pero el comentario mío va más allá. Mi pregunta es: Si la fuente que uso es un mp3, o incuso un .FLAC (que como usted dice tampoc es la maravilla) entonces qué gano "cortándolo" a vinilo?
 
Pues men yo estoy totalmente de acuerdo con ud, el vinilo es lo mejor, pero como andamos en un mundo tan "superficial" y que va a toda.. pues empezamos a desechar las cosas que realmente funcionan al 100% respecto a la calidad de los formatos, yo diria que en cuanto al Vinilo se necesita de una tornamesa de muy buena calidad tipo Vestax o algo por ahi para poder apreciar realmente el sonido, en cuanto al CD pues si, ahorró espacio y todo pero ya muchas discograficas estan regresando al Vinilo, y no lo hacen realmente por su calidad, lo hacen más por que es jodido piratearse un Vinilo.. ya Metallica piensa sacar su discografia asi, vainas de hasta Coldplay y Madonna se ven en Vinilo.. en cuanto a la calidad de los formatos sacados para CD pues obviamente el mejor es .FLAC.. barre con todo pero su desventaja es el espacio que ocupa, un CD comun y cristiano en este formato se traga hasta 80 mb por pista.. pero la calidad es muy aceptable.. el tema esta interesante y ojala se animen a dejar sus opiniones.. Salu2!:)
 
Hombre, claro, eso es lo que ud dice, pero el comentario mío va más allá. Mi pregunta es: Si la fuente que uso es un mp3, o incuso un .FLAC (que como usted dice tampoc es la maravilla) entonces qué gano "cortándolo" a vinilo?

Puede recuperar frecuencias que se pierden durante durante el muestreo y obviamente obtener mejor calidad, por eso para grabar un video lo mas aconsejable son tener amplificadores de alta potencia minimo 280 Watts reales por canal, para poder amplificar esas frecuencia que quedan opacadas, o reducidas hasta el punto de que deja de ser audible por el humano, asi con estos procesos todo eso se recupera, y a eso le agregamos los diferentes filtros que se usan entre equipos hechos precisamente para esto, generalmente se les conoce como "Made For analogic systems". a esto se le suman las etapas de amplificacion, eliminacion de ruidos, Aplicado de filtros, sincronia de tiempos y ahorro de espacio.
Al fin y al cabo que gana?
Recuperar frecuencias, sonidos y efectos opacados o perdidos.

un dato curioso: en el programa Aguja y vinilo de la FM Radio todas las canciones son reproducidas desde un vinilo

Pues men yo estoy totalmente de acuerdo con ud, el vinilo es lo mejor, pero como andamos en un mundo tan "superficial" y que va a toda.. pues empezamos a desechar las cosas que realmente funcionan al 100% respecto a la calidad de los formatos, yo diria que en cuanto al Vinilo se necesita de una tornamesa de muy buena calidad tipo Vestax o algo por ahi para poder apreciar realmente el sonido, en cuanto al CD pues si, ahorró espacio y todo pero ya muchas discograficas estan regresando al Vinilo, y no lo hacen realmente por su calidad, lo hacen más por que es jodido piratearse un Vinilo.. ya Metallica piensa sacar su discografia asi, vainas de hasta Coldplay y Madonna se ven en Vinilo.. en cuanto a la calidad de los formatos sacados para CD pues obviamente el mejor es .FLAC.. barre con todo pero su desventaja es el espacio que ocupa, un CD comun y cristiano en este formato se traga hasta 80 mb por pista.. pero la calidad es muy aceptable.. el tema esta interesante y ojala se animen a dejar sus opiniones.. Salu2!
smiley%20-%20happy.gif

Claro el .flac es un formato excelente que se usa muy comunmente pero imaginese, un CD con solo .flac tiene menos canciones que un vinilo, cuesta mas y con el vinilo tiene mas canciones y mas definicion

No se necesita un tornamesa Genesis, Technics, Vestax ni Thorens.

Contal que la aguja no sea de platico, no este semiquebrada, y el brazo no sea de plastico y su parlanteria y el cableado de estos no este sulfatados, la calidad se va a hacer notoria.
Por ejemplo yo tengo dos tornamesas un National Panasonic de hace mas de 30 anios y un Technics SL 1200, este ultimo se me danio hace varios meses y por falta de tiempo no he tenido tiempo de abrirlo y ver que sucede y me toca usar el National Panasonic y no es la gran maravilla, Un brazo comun y corriente, apto para vinilos de 7" 10" y 12" con velocidades de 33RPM y 45RPM Capsula de fabrica y aun asi le gana en calidad a todos los cds que tengo y canciones .mp3 que tengo en el pc

En realidad siempre han habido artistas que graben en vinilo, casi siempre sus masters, pero muchas bandas que estan apenas comenzando casi siempre han grabado en vinilos e incluso los raperos. Ahora es bueno que muchas disqueras retomen el vinilo como formato principal, el Vinilo es mas facil de piratear que el CD pero obviamente muchisimo mas caro y hay que tener mucha paciencia y saber manejar el sistema.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas