<< watercooling homemade faq >>

> EdDMonD <

Lanero Reconocido
11 Dic 2007
292
<< WATERCOOLING HOMEMADE |faq| >>

BUENO.. SI USTED ACABA DE ENTRAR ACA. ES POR LAS SIGUIENTES DOS OPCIONES:


1. TIENE UNA PREGUNTA ACERCA DE SISTEMAS DE rl O DE CUALQUIER TEMA RELACIONADO A ESTE!

2. VIENE A PROBAR SU CONOCIEMIENTO Y PASION POR EL TEMA!! PARA EXPLICARLE A OTROS LANEROS QUE LES INTEREZA EL TEMA.





***pues cabe aclarar que cualquier pregunta NO cae mal.. pero me gustaria darle un lineamiento fuerte a los homemade "hechos en casa" "caseros" "casis pro" etc.... LOL me parece que es una buena forma de hacer un rl....

y pues bienvenidas las preguntas...aca aprenderemos todos.:chino:
 
Bueno.. empiezo el foro poniendo la pregunta de un amigo modder interezado en hacer su RL.. y responde uno de los que yo considero como de los mas respetados y preparados en el tema.. JASSAF........ maestro!!! XD


Originalmente Escrito por Tortured_soul
amigo veo que vas a dar conf en cp de rl, tengo una pregunta, aprox cuanto cuesta hacer un rl lo mas casero posible? y que tan dificil seria?


Hola Tortured_soul, todo depende del uso que va a darle y se puede resumir asi:

PC para uso Normal: Simplemente cambiar su apariencia
PC para gamer 24/7 sin OC: Uso continuo de altas temperaturas, pero no extremas.
PC para OC: Manejo de temperaturas extremas.

A medida que aumenta la exigencia de uso, los componentes seleccionados deben ser de la mejor calidad y desempeño....si la pregunta se refiere a que se puede hacer o fabricar uno mismo, pues estamos hablando de los bloques, depósitos y de pronto hasta el radiador; de resto comprar de acuerdo a la necesidad y presupuesto. El problema del "home-made" es que si no tiene las herramientas, conocimientos y destreza le puede salir más caro.

Entonces juguemos a configurar uno de uso normal con algo de juego:

Bomba: no hablo de "peceras" pues no las conozco y armar el conjunto debe ser un rollo y su precio final?... creo la siguiente puede salir más económica: Swiftech MCP350™ (http://www.performance-pcs.com/catal...oducts_id=2539)

Radiador: El siguiente le sale muchisimo más económico que hacer uno Black Ice Pro II (http://www.performance-pcs.com/catal...oducts_id=3985)

Depósito: En la RL es lo más sencillo de hacer o si lo prefiere está el más popular Swiftech MCRES-MICRO™ Rev. 2 (http://www.performance-pcs.com/catal...ducts_id=24649)

Tubo o manguera: Por lo general se requiere unos 9 pies y si es de mínimo 7/16" diametro interno pues mejor: Tygon 7/16" ID (5/8" OD) http://www.performance-pcs.com/catal...ducts_id=23338

Hasta aquí lo "básico" con un valor aproximado de 145 dólares ("al costo")... le queda por definir que bloques comerciales va a utilizar: CPU - VGA - NB ect.... o "Home-made".

Espero de algo le sirva.

Salu2
 
otro gran aporte de Ragnarokun gran experto en el tema!! quien me resuelve muchas dudas! tnks!


EdDmonD:

¿el RL se monta con base a la cantidad de agua mover..?? o el calor a disipar???i esa es mi duda...

creeria que tengo que calcular primero la cantidad de agua que va a manejar mi sistema.. y luego si con ese claculo compro la bomba??


Ragnarokun:

la idea general es saber q cantidad de agua se necesita mover para disipar determinada cantidad de calor..

Antes de elegir la bomba hay que mirar que tipo de sistema quiere si por caudal o por presion..En el sistema por caudal se buscan que los bloques sean poco restrictivos, con mangueras de 1/2" o mas, radiador poco restrictivo, evitar codos y/o cambios bruscos en la direccion del flujo de agua, etc...Este tipo de sistemas pueden funcionar perfectamente con bombas de pecera/acuario o puede usar bombas como la mcp350 q son pequeñas pero silenciosas y suficientes para este tipo de sistemas..ACA LO QUE SE BUSCA ES AUMENTAR LA CANTIDAD DE AGUA POR UNIDAD DE TIEMPO Q CIRCULA POR LOS BLOQUES

El sistema basado en presion necesita una bomba con mayor "potencia" para vencer la resistencia de los bloques restrictivos que se usan y generalmente son mas costosas..Aca no sirve una bomba de acuario salvo que sea un solo bloque..ACA LO QUE SE BUSCA ES AUMENTAR LA VELOCIDAD DEL AGUA Q CIRCULA POR LOS BLOQUES

Al final los dos sistemas tienen sus ventajas y desventajas pero el objetivo es el mismo:transferir la mayor cantidad posible de calor de los bloques al agua para que esta la transfiera al aire en el radiador..

Ya si quiere meterse en calculos le recomiendo que se vaya por las formulas basicas porque tanto la transferencia de calor, como el calculo de las caidas de presion en canales y microestructuras(caso de jassaf que anda haciendo ya trabajos a escala de 1mm) son mucho mas complicadas y dependen de muchos factores..

La unica formula que le recomiendo analizar es esta formula simplificada
q=hADT
donde q =calor transferido al agua
h=coeficiente de transferencia de calor por conveccion
A=area en contacto con el agua
DT=delta de temperatura entre la superficie caliente y el agua..

La formulita resume todo lo que le he dicho..si quiere aumentar q puede:
aumentar h= lo puede hacer aumentando el caudal(sistema x caudal) o aumentando la velocidad del flujo de agua(sistema x presion)
aumentar el area= para eso se usan los canales y las microestructuras
aumentar el DT=para aumentarlo solo debe disminuir la temperatura del agua mediante un radiador con mayor area y mayor flujo de aire, una torre de enfriamiento casera, hielo, un chiller,etc..

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EdDMonD:

1. los bloques ideales para este tipo de sistemas son los que tiene forma como de laberinto?? o los que tiene muchas"no se como definirlo" torresitas pequeñas o incisiones en el bloque?? http://www.techpowerup.com/reviews/G...ges/block2.jpg algo asi??

2. es verdad que las bombas no sumergibles de pecera agregan mucho calor al sistema??
*Flow Rate @ 0 Head pressure 1000 L/H (265 GPH)
*Flow Rate @ 6 feet = 0
*110 Volt
*Dimensions 160x65x90 mm
*Inlet = 1/2”
*Outlet = 1/2”
*20 watts
* Recommended tubing size: ½” ID tubing, OR 5/8” tubing
MARCA KING, esa es la candidata mas factible... no se que opinan???



Ragnarokun:

claro la opcion mas "economica" es usar el diseño americano(basado en caudal) ..el diseño aleman es el basado en presion..

1. Los bloques con diseño americano generalmente permiten un paso rapido del agua sin restricciones y evitando al maximo cambios bruscos de direccion y mezcla de corrientes..
Ejemplos:
los dangerden maze4 para gpu
11.jpg


y para chipset
13.jpg


Como ve los diseños no son tan complicados de maquinar..los canales son amplios y la direccion del flujo es suavisada por los canales..

2. El calor agregado al agua deberia ser aprox al consumido por la bomba..20W como max no me parece mucho en comparacion con 100W del cpu, 20W del chipset y 50W o mas para la gpu..
Tambien puede buscar que la bomba pueda trabajar en linea..Son un poco mas dificiles de conseguir entre las bombas para acuario pero en bogota me imagino que hay mucho mejor disponibilidad y variedad de bombas q en pueblos como bucaramanga..

serviria un link o una imagen de la bomba para saber si puede trabajar en linea...
 
Buena iniciativa para los interesados del tema, considero que lo podrian poner como Importante...

buen aporte por parte del señor modeador eddmond
 
amigos esta semana estuve averiguando en pereira algunos de los materiales para hacerme mi rl de verdad estoy muy antojado pero por ahora solo pienso hacer el bloque para el procesador lo que averigue fue cobre para el bloque (50 X 70 X 12)mm vale $ 16500 y la bomba una resun SP 500 vale 21500 pero si no estoy mal solo es de 200L/H ahora las preguntas

1¿ese caudal me sirve para montar mi sistema?

2¿en caso de que sirva como me aconcejan que haga mi bloque tienen algun diseño que me puedan prestar?

3¿en caso de que no sirva que bomba me recomiendan pero barata es que yo tengo sueldo de estudiante y sacar 60 o mas para la bomba sin contar con el resto me parece muy caro ?

4¿alguien sabe en pereira donde puedo conseguir el radiador esque llevomuy poco en pereira y no conozco la cuidad muy bien ?
 
bueno alguno de los master de watercooling homemade que puedan ayudar a nuestro amigo MORA22???

no se si te sirva...... yo no soy experto en el tema... pero mientras que alguno de los parceros de aca ayuda... te dejo esto que es bastante educativo ... y pues lo inspira a uno a mandarse a un sistema de RL...

http://www.tortugahard.com/worklogs/index.php/Modding/WATERBLOCK-para-principiantes.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/4241966/Deposito-de-RL-para-pc-casero.html

espero que te sirva de ayuda...
 
Me gustaria implementar el de tortugahard en mi procesador pero tambien quisiera implementarlo en el chiset y en la video card una msi 4830 , proce E2160.
voy a mirar la disponibilidad de materiales.
 
exelente aporte, quien me pueda ayudar se lo agradezco, quiero hacer mi rl casera el bloque del proce ufffff dificil para mi, lo compro hecho, pero averigue un radiador de calor de 3/4 que tal es ese radiador para una rl y que consejos dan para su correcto funcionamiento
 
es dificil cortar y adaptar un radiador de auto?


tengo entendido que si se puede cortar... y sacan solo como tiras......

incluso me comento un familiar que trabaja en industria que conoce un señor que los hace desde cero y los hace en cobre..... de costos no se....pero que si se puede!!!!


PERO POR FAVOR.... ESTAMOS EN COLOMBIA..... ACA SE HACE LO QUE NO EXISTE... Y SI NO... LO MEJORAMOS!!! jajajaja


prometo conseguir mejor el dato..... y hasta una foto si se puede!!
 
es dificil cortar y adaptar un radiador de auto?

Depende de la habilidad que tenga y las herramientas disponibles.
En el foro se describen dos modalidades de radiador de carro:

Radiador completo SIN MODIFICACIÓN del panel:
El ejemplo es el MOD de AQU(1)LES http://www.laneros.com/showthread.php?t=157557&page=4 . Se reemplazo el depósito inferior y superior.


Radiador CON MODIFICACIÓN del panel:
El ejemplo es el MOD TRIPLE RADIADOR http://www.laneros.com/showpost.php?p=3348129&postcount=273 . Además del reemplazo de los depósitos se reconstruye las bases en la cual asientan los depósitos.

Salu2.
 
tengo entendido que si se puede cortar... y sacan solo como tiras......
incluso me comento un familiar que trabaja en industria que conoce un señor que los hace desde cero y los hace en cobre..... de costos no se....pero que si se puede!!!!
PERO POR FAVOR.... ESTAMOS EN COLOMBIA..... ACA SE HACE LO QUE NO EXISTE... Y SI NO... LO MEJORAMOS!!! jajajaja
prometo conseguir mejor el dato..... y hasta una foto si se puede!!

En realidad usted puede agarrar un radiador de cualquier tamaño y cortarlo al tamaño de su conveniencia, hacerle los depositos con laton, colocarle racores y sale pa pintrura...

Hacerlo desde cero se puede pero es un complique innecesario por el lado del costo. Basicamente es una vaina artesanal y le pueden cobrar lo que quieran por hacerlo...Es mucho mas facil agarrar un radiador de vehiculo que tenga dañado solo uno parte. Cortar el tamaño deseado en la parte donde esta bueno y reconstruir los depositos...

El mio fue hecho de esa forma usando un radiador de un samurai 98 que le dieron un golpe de frente y daño casi la mitad de radiador..Para el carro ya no servia pero el pedazo bueno que quedo alcanzaba para sacar 2 o 3 radiadores dobles como el mio..Costo total de mi radiador 45k
 
mmm bueno en los encartes con el mio... me encontre en Bogota un lugar especializados en radiadores...."no esperen un lab estilo nasa" es por la cll 72 ...2 cuadras abajo de la 30..."como quien va para la caracas"

ahy dos señores.. hacen lo que sea con lon radiadores... venden paneles completos desde 40.000 y los reparan, arreglan... cortan... etc...


>> ya que Ragna habla de los depósitos en lo radiadores..... que función cumplen en el??? mi radiador por ejemplo no los tiene... y he visto muchos otros que tampoco.....

2mxkjr.jpg


esta es la fotico de mi radiador.... es el aire acondicionado de un mercedes benz de los 80...
hay esta antes del proceso de sandblasting que le mande a hacer...

--->> existe una correcta forma de ubicar los ventiladores sobre el radiador??? en cuanto a la distancia.... o según la disposición de la aletas del radiador....?????
 
Como lo menciona su radiador no tiene depositos porque lo que circulaba por el no era agua sino refrigerantes freon u otros refrigerantes quimicos...http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigerante

En cambio los radiadores que traen depositos es porque por ellos circula el agua que se envia al motor para refrigerarlo...

En general cuando se corta un pedazo de radiador de carro para sacar uno para RL es necesario hacerle los depositos para tener donde colocar los racores y asi poder conectarlo a la RL...En su caso el radiador ya tiene racores por lo que ya deberia estar listo para que el agua circule por él...

Sin embargo me queda la duda de como circula el agua en su radiador...Me imagino que en la parte de abajo los tubos del radiador hacen un giro de 180º o tienen un pequeño deposito para redirigir el agua a traves de todos los tubos con el fin que el agua salga por el otro racor..

El unico problema que le veia a los radiadores de aires acondicionados es que eran de muchas pasadas y por eso la caida de presion a traves de ellos era mayor a un radiador normal que tiene una o dos pasadas por mucho..
 
todaaaaaaaaaa la razon!!! este tipo de radiadores es casi un freno de mano para la bomba... me puse a hacer pruebas con una OCZ HYDRO PULSE 800 L/H PUMP y pues no soy experto haciendo pruebas... pero de pasar de masomenos 7 a 8 litros por minuto a 2 litros por minuto..... mmmmmmmmm carajo.... ese radiador parece que no sirve para hacer un RL....

DAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

PSD: las pruebas las hice contando cuanto tiempo se llenaban botellas de gaseosa.... XD
 
Pues ome asi es como se hacen las pruebas de caudal cuando no se tienen los instrumentos apropiados..Aunque yo usaba una taza plastica con indicadores en cc..

Sobre el radiador no todo esta perdido...Aunque lo ideal fuera que lo pudiera cambiar(si el que se lo vendio acepta) por un panel de radiador y que le hagan los depositos en laton..
Si no se lo cambian o no lo puede revender puede mirar si puede hacer los depositos para dejar solo 2 pasadas y de paso cambiar esos racores que se ven como de 3/8"..

Ese tipo de panel no solo es restrictivo para el agua...tambien lo es para el aire porque la densidad de aletas es bastante alta...Le recomiendo hacer un carenado y mirar cuantos ventiladores necesita para "cubrir" la superficie del radiador..

Cuanto le costo esa bomba y donde la consiguio...Se ve interesante...que tal de ruido y vibracion???
 
Buenas noches señores y señoritos... hasta que por fin voy a publicar uno de mis tantos proyectos al mundo (los anteriores muy pocas personas los han visto)

Quiero saludar a e-Killer, ojalá este año nos volvamos a ver las caras en campus party, y si... voy a mostrar este proyectico... vamos a ver si me animo y saco tiempo para mostrar mas detalladamente mis avances :)

Les cuento brevemente la historia

Desde antecitos de pensar en vender mi ex-PC me decidí por dar el salto de una buena vez: pasarme a refrigeración liquida por varios motivos...

1. Vendi mi Antec 1200... implicaba comprar case nuevo
2. Dejar de andar limpiando el polvero que se acumula dentro del PC
2. Ruido de los fans a toda s#1t cuando tenia el PC al 100% overclockeado
3. Compatibidad a futuro con otros sockets
4. Overclock mas elevado ;)
5. Mejorar el look del PC (O al menos que se vea mas extraño xD)

Seguro hay mas motivos, pero no los recuerdo en estos momentos

Me tome varios dias leyendo, documentandome y cotizando partes de una RL y decidí fabricar mi propio bloque de cobre :)... Todo es muy lindo cuando tienes muchas ideas y no tienes $$$ :( ... pero si habia tiempo para diseñar o hacer sketch's del futuro bloque

Herramientas utilizadas luego de rayar papelitos: Google Sketchup y AutoCAD

Despues de varias sesiones en las tardes pacificas en el local... llegue a este diseño

p0tt1waterblock.jpg


Espero continuar mañana... estoy en modo a prueba de fallos y me voy a dormir