Wii U, el quebradero de cabeza de Nintendo

  • Las pobres ventas de la nueva consola aceleran el cambio de rumbo en la compañía
  • La empresa japonesa esperaba beneficios y tendrá pérdidas por tercer año seguido
  • No lanzará juegos para móviles pero sí aplicaciones para promocionar sus productos
  • En 2016 lanzará un nuevo negocio centrado en el mundo de la salud y 'la calidad de vida'
13923171276961.jpg

'Mario Kart 8', que saldrá en mayo, es uno de los títulos más esperados para Wii U.


Nintendo revolucionó el mundo del videojuego la pasada década al lograr que audiencias que hasta entonces no se habían interesado demasiado por tocar una consola, como personas mayores o gran parte del público femenino, se hicieran con una Wii o una Nintendo DS, dos de la plataformas más vendidas de la historia del sector. En aquella época de bonanza sus acciones se llegaron a disparar un 500% en dos años.

Sin embargo, el panorama actual es muy diferente para la compañía japonesa, creadora de sagas y personajes tan populares como Super Mario, Zelda o Wii Fit. Su presidente, Satoru Iwata, realizó el pasado mes una drástica revisión a la baja de sus previsiones. De pronosticar un beneficio de 700 millones de euros para su ejercicio fiscal, que acaba en marzo, la empresa ha pasado ahora a esperar unas pérdidas de unos 250 millones. Será su tercer año consecutivo en números rojos, algo inédito para Nintendo.

¿La razón? Las pobres ventas este año de Wii U, la sucesora de Wii y que se ha convertido en un lastre para la mayor empresa de videojuegos del mundo. Nintendo esperaba vender este año 9 millones de unidades de la nueva máquina pero finalmente se colocarán 2,8 millones, una cifra que palidece frente a las ventas de Wii -en siete años logró vender 100 millones-.

'La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil'

La nueva plataforma de la compañía japonesa se ha visto golpeada por el paso de los jugadores poco experimentados a los móviles y tabletas, el retraso de varios juegos debido a que los equipos de desarrolladores de Nintendo aún no estaban familiarizados con la alta definición y la competencia de una nueva generación de consolas más potente que Wii U.

La principal novedad de Wii U fue incluir el GamePad, un mando con forma de tableta, con una pantalla táctil en el centro, que permite jugar con la televisión apagada o tener dos visiones diferentes en un mismo juego.

"La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil. La Wii tradicional enganchó con el 'jugador casual' gracias a que su innovación en la forma de jugar se veía de inmediato como una ventaja para este tipo de público menos anclado en las fórmulas tradicionales de juegos. La innovación ha resultado mucho menos percibida y valorada por este tipo de jugadores, que además ha abrazado mucho el juego en móvil y tableta", explica a EL MUNDO el cofundador de Webblogs Antonio Ortiz.

Iwata: 'Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de Wii'

"Para el jugador experimentado la propuesta se ha quedado a medias entre una generación y otra. Es competitiva respecto a Xbox 360 y PS3 pero mucho menos potente que la nueva con PS4 y Xbox One. En todo caso las consolas las venden también los grandes juegos y ahí Nintendo se guarda muchas exclusivas potentes", añade el experto tecnológico.

Otro de los problemas de la consola ha estado relacionado con la dificultad de comunicar el producto. Muchos jugadores ni siquiera se han percatado de que Wii U era otra consola. "Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de la plataforma anterior, de Wii. Esto ha sido un error nuestro", reconoció el pasado 29 de enero el propio Iwata, que ha decidido bajarse el sueldo a la mitad antes los resultados.

Nueva estrategia

El presidente de Nintendo ofreció ese día las líneas estratégicas de la compañía para hacer frente a su crisis y entre ellas no se encuentra el lanzamiento de sus juegos para móviles y tabletas, como reclaman algunos expertos. La compañía se resiste a ese movimiento porque cree que su integración de 'hardware' -las consolas- y 'software' -los juegos- es lo que le realmente le diferencia de sus competidores.

13923172204131_464x0.jpg

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, con Mario y Luigi.

"Es el gran dilema. Si lo hiciese habría que tener en cuenta que Nintendo dejaría de ser Nintendo y también entender bien las economías de ambos entornos que son muy diferentes. Por cada Rovio con Angry Birds hay 100.000 desarrolladores de juegos que o pierden dinero o no tienen ingresos significativos. Ya vimos hace años una reconversión de la por entonces su archienemiga, Sega, que a día de hoy ya no ofrece hardware y publica en distintas plataformas. ¿Que este tema está sobre la mesa de debate de Nintendo? Seguro; que económicamente y que la cultura de la compañía les permitiesen tener éxito ahí es donde tengo muchísimas dudas", asegura Ortiz sobre este posible movimiento.

Inesperadamente, Iwata adelantó en su presentación que la empresa abrirá una nueva línea de negocio, centrada en la "calidad de vida" y la salud que será independiente de los videojuegos, aunque apenas dio detalles y la información sobre esta vía fue confusa. La empresa ya tiene experiencia en ese campo -Wii Fit vendió 40 millones de unidades- aunque ahora el objetivo es no depender al 100% de los videojuegos mediante productos centrados a otro público. Su puesta en marcha está prevista para 2016.

Además, Nintendo lanzará aplicaciones para móviles para promocionar los títulos de sus consolas y atraer posibles compradores y prevé conceder más licencias para que otras empresas usen sus personajes -por ejemplo en juguetes o películas- para aumentar sus ingresos.

La compañía guarda aún un fuerte 'colchón' para resistir. Tiene 6.000 millones de euros en caja guardados de su época de bonanza y aún mantiene un relevante negocio en el campo de las consolas portátiles, en la que su 3DS domina con claridad y fue la plataforma más vendida del pasado año en todo el mundo.

Asimismo, para Wii U hay todavía ases en la manga. Desde esas franquicias que no han visto aún la luz y que pueden impulsar las ventas de la consola, como Mario Kart, que saldrá el próximo mes de mayo, o Zelda, hasta el nuevo juego en el que la compañía ha puesto a trabajar a su máximo creativo, Shigeru Miyamoto -el creador de Super Mario- y del que poco más se sabe, aparte de será revelado en el E3 de Los Angeles este verano.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/16/52fcf846ca474184318b4579.html
 
q se quiebre esa empresa ya a nadie le importa, yo ya la pase bueno hasta el n64 y pues hay el galaxy y los últimos q emule de WII pero por quedarse atrás con el hardware eso es lo q le pasa,
el wii se salvaron por q metieron esos controles de resto ya con esta nada los salva.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tumbilis y elas80
el primer gran error creo yo, fue ponerle el mismo nombre de la consola anterior mucha gente se confunde y cree que se trata de la WII de siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: elas80
Esta generación si debieron competir con potencia, así el precio de la consola se elevará un poco, el ps4 y Xbox One demostró que la gente puede pagar un poco mas.
 
Un Nintendo que corriera juegos de última generación (Battlefield4, AC Piratas del Caribe, Titanfall, etc....) y que además me permitiese jugar Mario, Zelda y demás.... desbancaría facilito facilito a cualquier playstation o xbone.

Era fácil..... solo era meterle esteroides al Wii U.
 
Es que ese nombre WII U, no dice nada, le hubiese puesto WII 2, yo las veo en los exibidores y me da la impresión de ser la misma wii de siempre. debe ser porque no hay un salto tecnológico notable.
 
Que tristeza por Nintendo, no me alegro, al contrario, fui muy fan de Nintendo hasta la 64, de ahi en adelante me pase a Sony, pero por el bien de la industria, espero resurja, nos conviene a todos, a mayor competencia los beneficiados somos nosotros los consumidores.
 
  • Me gusta
Reacciones: elas80
Nintendo en este momento está viviendo de nuestra nostalgia. Los niños y jóvenes están prefiriendo Xbox o PlayStation.

Antes nuestra generación cuando hablábamos de Nintendo era sinónimos de videojuegos. La generación de ahora no le dice Nintendo. Sino Xbox o Playstation.

En Portatiles le puede estar yendo muy bien, pero en sobremesa no despega.

Si no hace algo la gente con nostalgia se va acabando o aburriendo y tendrían el mismo futuro que tuvo Sega.
 
como q este man
Doom007
no sabe nada de el logo de ID del señor carmack. por que le gusta apoyar lo q no tiene bases ni fundamento ya q un S4 o iphone 5 tiene mas gráficas q la wii u como sera q le ganan las consolas PS3 y 360


tras del hecho apoya q los empresarios le tomen del pelo a la gente diciendo q no sacaran juegos en el E3 para WII u

nintendo tiene HUEVO y tiene q retractarse de lo q a hecho aun asi están rabones por q no son los primeros en ventas puffff q mediocridad de empresa ojala también caiga ese 3DS.
 
Nintendo tiene una mentalidad que la va a llevar a la quiebra, por mas fanáticos q tengan sus juegos, los jugadores esperamos los nuevos títulos y mejores gráficos.
Si Nintento no cambia se va a extinguir.... :dead:
 
  • Me gusta
Reacciones: ph03n1x
como q este man
Doom007
no sabe nada de el logo de ID del señor carmack. por que le gusta apoyar lo q no tiene bases ni fundamento ya q un S4 o iphone 5 tiene mas gráficas q la wii u como sera q le ganan las consolas PS3 y 360


tras del hecho apoya q los empresarios le tomen del pelo a la gente diciendo q no sacaran juegos en el E3 para WII u

nintendo tiene HUEVO y tiene q retractarse de lo q a hecho aun asi están rabones por q no son los primeros en ventas puffff q mediocridad de empresa ojala también caiga ese 3DS.

mire su comentario.. da tristeza.. ud es el que habla sin fundamentos y manda a quebrar una empresa sin conocer nada de ella........ aparte de eso, pensando que el único que no le importa es a ud, eso es un pensamiento pobre.... autoanalice sus palabras y pregúntese realmente quien es el que no sabe???
cree ud que dejar quebrar una empresa y alegrarse por eso es de alguien que verdaderamente sepa de el tema??? vuelvo y reitero...

como q este man
Doom007
no sabe nada de el logo de ID del señor carmack. por que le gusta apoyar lo q no tiene bases ni fundamento ya q un S4 o iphone 5 tiene mas gráficas q la wii u como sera q le ganan las consolas PS3 y 360
no mas con ese comentario deja saber que no sabes nada de nada.. pareces un niño de 6 años sentado frente a un PC... si es que no lo eres...
y con respecto a ID software para desgracia suya he estado afuera de las instalaciones en (texas)
Paris_Tuileries_Garden_Facepalm_statue.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: edy005 y Crizar
La gente que dice ser gamers de verdad y que exige gráficos y tecnología de punta no se ha dado cuenta que son minoría. Las ventas del WII y el crecimiento de los jugadores en tablets y celulares o a través de Facebook lo demuestran. ¿por qué habría una empresa de fijar su negocio en una minoría?
 
  • Me gusta
Reacciones: Crizar
La gente que dice ser gamers de verdad y que exige gráficos y tecnología de punta no se ha dado cuenta que son minoría. Las ventas del WII y el crecimiento de los jugadores en tablets y celulares o a través de Facebook lo demuestran. ¿por qué habría una empresa de fijar su negocio en una minoría?
el compañero "ph03n1x" dice saber todo sobre nintendo y criticarla, sin ni siquiera saber el rumbo y la decisión de la empresa frente a los resultados que ha tenido.... aparte de eso se atreve a decir que ojala quiebren, por Dios alli demuestra solo que es un HATER, yo como gamer pienso lo contrario ojala se recuperen ya que es una empresa que tiene mucho por ofrecernos y mas adelante poder disfrutar y sacarle provecho a sus titulos.... osea que si Microsoft y SONY tienen malos momentos en el futuro, tonces OJALA QUIEBREN... Dios... que pesar ese pensamiento frente a los productos que han brindado tan buen material...
 
  • Me gusta
Reacciones: edy005 y Crizar
¿Acaso los juegos no van precisamente en el camino de mejores graficos y tecnologia de punta? SI no fuera asi, por que un juego de PS3 no es ejecutable en un PS1? ¿Por que los personajes ahora vienen en una resolucion tan alta? La mejora en graficos y la necesidad de tecnologia de punta para crear/mostrar dichos graficos van de la mano y no veo como esa tendencia se detenga, e insistir en lo contrario empujara a Nintendo a ser la proxima SEGA: una third party desarrollando juegos para consolas potentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: ph03n1x

Los últimos temas