Wii U, el quebradero de cabeza de Nintendo

  • Las pobres ventas de la nueva consola aceleran el cambio de rumbo en la compañía
  • La empresa japonesa esperaba beneficios y tendrá pérdidas por tercer año seguido
  • No lanzará juegos para móviles pero sí aplicaciones para promocionar sus productos
  • En 2016 lanzará un nuevo negocio centrado en el mundo de la salud y 'la calidad de vida'
13923171276961.jpg

'Mario Kart 8', que saldrá en mayo, es uno de los títulos más esperados para Wii U.


Nintendo revolucionó el mundo del videojuego la pasada década al lograr que audiencias que hasta entonces no se habían interesado demasiado por tocar una consola, como personas mayores o gran parte del público femenino, se hicieran con una Wii o una Nintendo DS, dos de la plataformas más vendidas de la historia del sector. En aquella época de bonanza sus acciones se llegaron a disparar un 500% en dos años.

Sin embargo, el panorama actual es muy diferente para la compañía japonesa, creadora de sagas y personajes tan populares como Super Mario, Zelda o Wii Fit. Su presidente, Satoru Iwata, realizó el pasado mes una drástica revisión a la baja de sus previsiones. De pronosticar un beneficio de 700 millones de euros para su ejercicio fiscal, que acaba en marzo, la empresa ha pasado ahora a esperar unas pérdidas de unos 250 millones. Será su tercer año consecutivo en números rojos, algo inédito para Nintendo.

¿La razón? Las pobres ventas este año de Wii U, la sucesora de Wii y que se ha convertido en un lastre para la mayor empresa de videojuegos del mundo. Nintendo esperaba vender este año 9 millones de unidades de la nueva máquina pero finalmente se colocarán 2,8 millones, una cifra que palidece frente a las ventas de Wii -en siete años logró vender 100 millones-.

'La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil'

La nueva plataforma de la compañía japonesa se ha visto golpeada por el paso de los jugadores poco experimentados a los móviles y tabletas, el retraso de varios juegos debido a que los equipos de desarrolladores de Nintendo aún no estaban familiarizados con la alta definición y la competencia de una nueva generación de consolas más potente que Wii U.

La principal novedad de Wii U fue incluir el GamePad, un mando con forma de tableta, con una pantalla táctil en el centro, que permite jugar con la televisión apagada o tener dos visiones diferentes en un mismo juego.

"La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil. La Wii tradicional enganchó con el 'jugador casual' gracias a que su innovación en la forma de jugar se veía de inmediato como una ventaja para este tipo de público menos anclado en las fórmulas tradicionales de juegos. La innovación ha resultado mucho menos percibida y valorada por este tipo de jugadores, que además ha abrazado mucho el juego en móvil y tableta", explica a EL MUNDO el cofundador de Webblogs Antonio Ortiz.

Iwata: 'Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de Wii'

"Para el jugador experimentado la propuesta se ha quedado a medias entre una generación y otra. Es competitiva respecto a Xbox 360 y PS3 pero mucho menos potente que la nueva con PS4 y Xbox One. En todo caso las consolas las venden también los grandes juegos y ahí Nintendo se guarda muchas exclusivas potentes", añade el experto tecnológico.

Otro de los problemas de la consola ha estado relacionado con la dificultad de comunicar el producto. Muchos jugadores ni siquiera se han percatado de que Wii U era otra consola. "Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de la plataforma anterior, de Wii. Esto ha sido un error nuestro", reconoció el pasado 29 de enero el propio Iwata, que ha decidido bajarse el sueldo a la mitad antes los resultados.

Nueva estrategia

El presidente de Nintendo ofreció ese día las líneas estratégicas de la compañía para hacer frente a su crisis y entre ellas no se encuentra el lanzamiento de sus juegos para móviles y tabletas, como reclaman algunos expertos. La compañía se resiste a ese movimiento porque cree que su integración de 'hardware' -las consolas- y 'software' -los juegos- es lo que le realmente le diferencia de sus competidores.

13923172204131_464x0.jpg

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, con Mario y Luigi.

"Es el gran dilema. Si lo hiciese habría que tener en cuenta que Nintendo dejaría de ser Nintendo y también entender bien las economías de ambos entornos que son muy diferentes. Por cada Rovio con Angry Birds hay 100.000 desarrolladores de juegos que o pierden dinero o no tienen ingresos significativos. Ya vimos hace años una reconversión de la por entonces su archienemiga, Sega, que a día de hoy ya no ofrece hardware y publica en distintas plataformas. ¿Que este tema está sobre la mesa de debate de Nintendo? Seguro; que económicamente y que la cultura de la compañía les permitiesen tener éxito ahí es donde tengo muchísimas dudas", asegura Ortiz sobre este posible movimiento.

Inesperadamente, Iwata adelantó en su presentación que la empresa abrirá una nueva línea de negocio, centrada en la "calidad de vida" y la salud que será independiente de los videojuegos, aunque apenas dio detalles y la información sobre esta vía fue confusa. La empresa ya tiene experiencia en ese campo -Wii Fit vendió 40 millones de unidades- aunque ahora el objetivo es no depender al 100% de los videojuegos mediante productos centrados a otro público. Su puesta en marcha está prevista para 2016.

Además, Nintendo lanzará aplicaciones para móviles para promocionar los títulos de sus consolas y atraer posibles compradores y prevé conceder más licencias para que otras empresas usen sus personajes -por ejemplo en juguetes o películas- para aumentar sus ingresos.

La compañía guarda aún un fuerte 'colchón' para resistir. Tiene 6.000 millones de euros en caja guardados de su época de bonanza y aún mantiene un relevante negocio en el campo de las consolas portátiles, en la que su 3DS domina con claridad y fue la plataforma más vendida del pasado año en todo el mundo.

Asimismo, para Wii U hay todavía ases en la manga. Desde esas franquicias que no han visto aún la luz y que pueden impulsar las ventas de la consola, como Mario Kart, que saldrá el próximo mes de mayo, o Zelda, hasta el nuevo juego en el que la compañía ha puesto a trabajar a su máximo creativo, Shigeru Miyamoto -el creador de Super Mario- y del que poco más se sabe, aparte de será revelado en el E3 de Los Angeles este verano.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/16/52fcf846ca474184318b4579.html
 
¿Acaso los juegos no van precisamente en el camino de mejores graficos y tecnologia de punta? SI no fuera así, por que un juego de PS3 no es ejecutable en un PS1? ¿Por que los personajes ahora vienen en una resolucion tan alta? La mejora en graficos y la necesidad de tecnologia de punta para crear/mostrar dichos graficos van de la mano y no veo como esa tendencia se detenga, e insistir en lo contrario empujara a Nintendo a ser la proxima SEGA: una third party desarrollando juegos para consolas potentes.
Andres, nadie dice y pone en tela de juicio que la evolución gráfica no es precisamente el avance de el futuro.. eso lo sabemos todos y mas por estas épocas.
en estas épocas con que hagas un juego mediocre y estúpido con unos gráficos los hptas ya es un éxito......Nintendo quiso demostrar lo contrario y hacer ver que la JUGABILIDAD AUN es algo importante a la hora de disfrutar un vídeo juego.. y lo logro con WII y eso todos lo sabemos, que frente a ps3 y xbox360 fue la mas vendida, aunque muchos digan que WII es una miercoles, pues lastima por ustedes pero si fue la que mas se vendió..... ahora la idea de wii rápidamente fue copiada por Microsoft y Sony con dispositivos ligeramente similares, OBVIAMENTE son compañías inteligentes y se dieron cuenta que hay estaba la gallinita de los huevos de oro... ahora es difícil competir con 2 compañías que tienen los 2 avances JUGABILIDAD impuesta por nintendo en la WII y gráficos....... a pesar de esto nintendo siempre ha estado enfocada en otras temáticas, para nadie es indiferente saber que esta vez nintendo no pudo sorprender y acoger a la gente con alguna sorpresa, y eso los esta llevando a decaer lentamente, pero solo por eso debo decir que es una miercoles?? o que ojala quiebren??? por Dios SI LO QUE UN GAMER SIEMPRE PIENSA ES EN TENER VARIAS OPCIONES PARA DIVERTIRSE EN ESTE MUNDO... si se pudiera revivir a SEGA seria genial, pero pensamientos pobres y gente FAN y HATERS siempre están pensando negativamente frente a las compañías que no son de su agrado.....
 
Bueeeeeeno.... pero comprarse una consola solo para jugar el Mario 3D es como comprarse un smartphone solo pa' hacer llamadas.

Edit.: y es una lástima que se nos niegue disfrutar de joyas como esa, solo por al necedad de no meterle hardware mas poderoso a la consola.
lo mismo discutimos en un foro de estos mismos con otros compañeros, lo que pasa es que Nintendo quiso hacer lo mismo que hizo con el Wii con el WIIU, en el wii la jugadita de los sensores de movimiento y los controles le salieron de perlas ya que era severa novedad,y eso mismo quiso hacer con WIIU pero esta vez con una especie de tablet, y¡Nanay cucas!
no le funciono.... tonces yo también soy de los que pienso que Nintendo debería meterse un poco mas en la pelea de las consolas poderosas (hardware) y conservar sus juegos exclusivos tal cual como lo haría la WIIU, pero al mismo tiempo abrirle las puertas a juegos de alto calibre como Crysis,BF y demás..... ojala nintendo se de cuenta de eso y pueda recuperarse para así tener 3 compañías excelentes de donde escoger...
 
  • Me gusta
Reacciones: Namarillo y stikmoo
¿Acaso los juegos no van precisamente en el camino de mejores graficos y tecnologia de punta? SI no fuera asi, por que un juego de PS3 no es ejecutable en un PS1? ¿Por que los personajes ahora vienen en una resolucion tan alta? La mejora en graficos y la necesidad de tecnologia de punta para crear/mostrar dichos graficos van de la mano y no veo como esa tendencia se detenga, e insistir en lo contrario empujara a Nintendo a ser la proxima SEGA: una third party desarrollando juegos para consolas potentes.

exacto!!! como usd va a contar una historia como la de MGS4 en gráficos de nintendo resolución 360p, por algo las películas ya no son a blanco y negro, por algo trataron con el 3D (asi no les haya gustado) es q entre mas avanza las cosas tienen q existir formas nuevas y mejores para expresar o ilustrar un relato de una persona. y nintendo desde hace mucho dejo loq invento y es q como con el Wii le dio al perro, se quedo en ese target de gente q juega por casualidad, y como siguió por ese camino están como están.
 
el compañero "ph03n1x" dice saber todo sobre nintendo y criticarla, sin ni siquiera saber el rumbo y la decisión de la empresa frente a los resultados que ha tenido.... aparte de eso se atreve a decir que ojala quiebren, por Dios alli demuestra solo que es un HATER, yo como gamer pienso lo contrario ojala se recuperen ya que es una empresa que tiene mucho por ofrecernos y mas adelante poder disfrutar y sacarle provecho a sus titulos.... osea que si Microsoft y SONY tienen malos momentos en el futuro, tonces OJALA QUIEBREN... Dios... que pesar ese pensamiento frente a los productos que han brindado tan buen material...
es q creo q el unico q no sabe q rumbo coguio la empresa es usd, por q por eso esta como esta por q casual gamers. Son esos q ahora están es jugando en un smartphone y no compraron esa basura de wii u, mejor creo q usd no a visto la interfaz de usuario de un 360 o una ps3. compare eso con la mediocridad de una wii u y hay si me avisa si cree q van a caer en ventas como lo hace nintendo. con una consola de un año atrás en la cual una de hace unos meses ya la sobre pasa en ventas dentro de poco.
worldwide_totals.png


si tanto le molesta la verdad cómprese un WII u y apoye su IDEA ya q para usd si vale lo q vale puuffff q pena

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-408726901-zombiu-deluxe-set-wii-u-console-by-nintendo-_JM
 
exacto!!! como usd va a contar una historia como la de MGS4 en gráficos de nintendo resolución 360p, por algo las películas ya no son a blanco y negro, por algo trataron con el 3D (asi no les haya gustado) es q entre mas avanza las cosas tienen q existir formas nuevas y mejores para expresar o ilustrar un relato de una persona. y nintendo desde hace mucho dejo loq invento y es q como con el Wii le dio al perro, se quedo en ese target de gente q juega por casualidad, y como siguió por ese camino están como están.
con todo el respeto que sumerce se merece , cada vez que hace un comentario, demuestra mas que critica una compañía a la cual no tiene ni idea como funciona...

si tanto le molesta la verdad comprese un WII u y apoye su IDEA ya q para usd si vale lo q vale puuffff q pena
parece que ni lee lo que uno escribe, responde por responder y ya!!
Paris_Tuileries_Garden_Facepalm_statue.jpg
 
Con lo que vende Nintendo en su 3DS se pueda dar el lujo de perder con WiiU.

Ahora que lancen el nuevo Donkey Kong y el Smash Bros esa consola venderá de lo lindo. Eso estoy esperando yo para comprarme la mía.
 
¿Bastara Mario Kart, Donkey Kong y Super Smash para que la consola despegue? Yo lo dudo! Mientras no haya una balanceada y buena mezcla entre franquicias propias y juegos multiplataformas lo veo muy dificil para Nintendo, y esa es la realidad ACTUAL de nintendo, buenos juegos propios pero poco o nada de apoyo de terceros. Eso ya huele hasta complot de SONY y Microsoft por sacarla del mercado, y para mas risas, el rumor de que AMAZON va a entrar a ese mercado.

Ya metidas las patas, deberian ser lo suficientemente valientes, asumir la enorme perdida monetaria y de reputacion y de una vez iniciar el desarrollo de la "Wii Generation Next" o como la quieran llamar por que como van, compartir el mismo destino de SEGA se ve cada vez mas claro.
 
¿Bastara Mario Kart, Donkey Kong y Super Smash para que la consola despegue? Yo lo dudo! Mientras no haya una balanceada y buena mezcla entre franquicias propias y juegos multiplataformas lo veo muy dificil para Nintendo, y esa es la realidad ACTUAL de nintendo, buenos juegos propios pero poco o nada de apoyo de terceros. Eso ya huele hasta complot de SONY y Microsoft por sacarla del mercado, y para mas risas, el rumor de que AMAZON va a entrar a ese mercado.

Ya metidas las patas, deberian ser lo suficientemente valientes, asumir la enorme perdida monetaria y de reputacion y de una vez iniciar el desarrollo de la "Wii Generation Next" o como la quieran llamar por que como van, compartir el mismo destino de SEGA se ve cada vez mas claro.

De pronto no. Pero vea esas cifras de ventas del Nintendo 3DS, ¿SEGA alguna vez tuvo un ingreso semejante antes de su desaparición?
 
¿Bastara Mario Kart, Donkey Kong y Super Smash para que la consola despegue? Yo lo dudo! Mientras no haya una balanceada y buena mezcla entre franquicias propias y juegos multiplataformas lo veo muy dificil para Nintendo, y esa es la realidad ACTUAL de nintendo, buenos juegos propios pero poco o nada de apoyo de terceros. Eso ya huele hasta complot de SONY y Microsoft por sacarla del mercado, y para mas risas, el rumor de que AMAZON va a entrar a ese mercado.

Ya metidas las patas, deberian ser lo suficientemente valientes, asumir la enorme perdida monetaria y de reputacion y de una vez iniciar el desarrollo de la "Wii Generation Next" o como la quieran llamar por que como van, compartir el mismo destino de SEGA se ve cada vez mas claro.
exactamente, nintendo simplemente tiene que empezar a abrir campos.... la vaina es que WIIU ya es un hecho y no se pueden echar para atrás, ya les toca buscar la forma de re acomodarse y empezar a ver otras perspectivas para así sobrevivir por lo menos esta temporada... igual me parece que tampoco es el caso de que ya nintendo esta en las ultimas como muchos ya lo hacen ver así, nintendo tiene mucho que dar con esa WIIU y ademas no creo que por este detalle se vaya a acabar.....
 
De pronto no. Pero vea esas cifras de ventas del Nintendo 3DS, ¿SEGA alguna vez tuvo un ingreso semejante antes de su desaparición?
Ha dado Ud en el clavo, precisamente debido a su ENORME holgura economica, Nintendo podria reconocer que la defeco y dedicarse a una Next Gen de una vez El como lo haga, mantener los pobres clientes que ya estan embalados con la Wii U, etc, etc son arandelas de esta decisión.

Me parece que la situacion de Nintendo dentro de los que estamos participando es casi unanime en que no es el fin, pero tiene que dar un golpe de timon durisimo y berracamente costoso pero no le veo otra solucion.
 
pues la situa de nintendo es preocupante pero si ven el catalogo casi todo es de calificación 8 para arriba , la consola es muy buena pero pues no gusta a muchos y es entendible

la unica que tiene nintendo es sacar buenos juegos propios , sacar franquicias olvidadas y crear nuevas hasta que tenga un buen parque de consolas que interese a las maldi ticas partys para sacar otros juegos.

no creo que nintendo se eche para atras con la consola , yo creo que podra mantenerla hasta el final ,sin embargo pienso que le ira bien ya que al tener juegos emblematicos y exclusivos sera la compañera perfecta de algun combito de las otras dos que son las que pelean con lo mismo.


esperar y veremos
 
  • Me gusta
Reacciones: Doom007
con todo el respeto que sumerce se merece , cada vez que hace un comentario, demuestra mas que critica una compañía a la cual no tiene ni idea como funciona...


parece que ni lee lo que uno escribe, responde por responder y ya!!
ni idea tiene de id era una empresa q gracias a tratar de sacarle la ventaja a nintendo logro ser exitosa ellos crearon el PC gaming, y usd coloca esa imágenes en su perfil por lampara, nintendo lo defiende por q de pronto se q do con su supernintendo y una infancia feliz o no le gusto una ps3 o una 360 pero ahora q le gusta jugar con unas cabezas de huevos
wii-sports-bowling.jpg

y decir q toca apoyarlos y dejar así q ellos lograran en un momento dar algo mejor a la industria
Paris_Tuileries_Garden_Facepalm_statue.jpg


siga asi man q nintendo saldrá adelante
critican a cod y mario es siempre lo mismo lo malo es q ahora no hay juegos con q respaldar a esa consola
mario-facepalm-660x350.jpg


Doom007 hombre a lo bien relajao q usd decia q hardware era q la consola duraba mas :joyful: en eso si gana nintendo por q tiene mas plastico q pcb en el interior por eso esta como esta
 
ni idea tiene de id era una empresa q gracias a tratar de sacarle la ventaja a nintendo logro ser exitosa ellos crearon el PC gaming, y usd coloca esa imágenes en su perfil por lampara, nintendo lo defiende por q de pronto se q do con su supernintendo y una infancia feliz o no le gusto una ps3 o una 360 pero ahora q le gusta jugar con unas cabezas de huevos
wii-sports-bowling.jpg

y decir q toca apoyarlos y dejar así q ellos lograran en un momento dar algo mejor a la industria
Paris_Tuileries_Garden_Facepalm_statue.jpg


siga asi man q nintendo saldrá adelante
critican a cod y mario es siempre lo mismo lo malo es q ahora no hay juegos con q respaldar a esa consola
mario-facepalm-660x350.jpg


Doom007 hombre a lo bien relajao q usd decia q hardware era q la consola duraba mas :joyful: en eso si gana nintendo por q tiene mas plastico q pcb en el interior por eso esta como esta
jajajajaja este man se arma unas películas que no tienen patas ni cabeza... ahora la cogió con mi avatar y el tema de ID SOFTWARE... que nadie ni siquiera a nombrado en este post...(viejo llevo 9 años en este site y siempre he usado el mismo avatar y de la historia de Id le puedo enseñar mucho) hermano de verdad madure, y se lo digo con todo respeto, para que ahora no me vaya a responder insultándome...
nintendo lo defiende por q de pronto se q do con su supernintendo y una infancia feliz o no le gusto una ps3 o una 360 pero ahora q le gusta jugar con unas cabezas de huevos
WTF???? hahaha aquí JAMAS he demostrado mi fastidio hacia MICROSOFT Y SONY el único que desde el principio no ha hecho mas que ser negativo y demostrar lo HATER que es contra NINTENDO es USTED MISMO...

critican a cod y mario es siempre lo mismo lo malo es q ahora no hay juegos con q respaldar a esa consola
:O... definitivamente tenes que ser un niño....

de verdad que todos aquí hemos quedado así con sus comentarios...
BLOG%2Bventas%2Bpara%2Bel%2Bcrecimiento%2Bempresarial,%2BPLOP.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sihy
con el respeto que se merece, pero nintendo es lo mas parecido a blackberry, fue muy grande, en smarthphone eran los que mandaban, pero al igual que ellos se quedaron viviendo del pasado, nunca evolucionaron. creyendo que con lo que tenian era mas q suficiente, y ojala me equivoque por que duopolio en consolas no beneficia a nadie, el wii fue un accidente y con el wii u solo se hicieron el harakiri. si pues verla vendida, fusionada o quebrada, difícil cuanto a pataleado blackberry.
 
Ha dado Ud en el clavo, precisamente debido a su ENORME holgura economica, Nintendo podria reconocer que la defeco y dedicarse a una Next Gen de una vez El como lo haga, mantener los pobres clientes que ya estan embalados con la Wii U, etc, etc son arandelas de esta decisión.

Me parece que la situacion de Nintendo dentro de los que estamos participando es casi unanime en que no es el fin, pero tiene que dar un golpe de timon durisimo y berracamente costoso pero no le veo otra solucion.

X2 Nintendo fué grande, pero se dejo coger la pata por las otras compañias. Si no abandona la WiiU y se dedica a una consola Next Gen se friega!!
 
Última edición:
2FE.gif


Eso de cod = mario si me dio risa :p
Ya todos sabemos que Nintendo fracasó con su consola, pero el hecho de decir que va a quebrar es tonto...
 
  • Me gusta
Reacciones: Doom007