Wii U, el quebradero de cabeza de Nintendo

  • Las pobres ventas de la nueva consola aceleran el cambio de rumbo en la compañía
  • La empresa japonesa esperaba beneficios y tendrá pérdidas por tercer año seguido
  • No lanzará juegos para móviles pero sí aplicaciones para promocionar sus productos
  • En 2016 lanzará un nuevo negocio centrado en el mundo de la salud y 'la calidad de vida'
13923171276961.jpg

'Mario Kart 8', que saldrá en mayo, es uno de los títulos más esperados para Wii U.


Nintendo revolucionó el mundo del videojuego la pasada década al lograr que audiencias que hasta entonces no se habían interesado demasiado por tocar una consola, como personas mayores o gran parte del público femenino, se hicieran con una Wii o una Nintendo DS, dos de la plataformas más vendidas de la historia del sector. En aquella época de bonanza sus acciones se llegaron a disparar un 500% en dos años.

Sin embargo, el panorama actual es muy diferente para la compañía japonesa, creadora de sagas y personajes tan populares como Super Mario, Zelda o Wii Fit. Su presidente, Satoru Iwata, realizó el pasado mes una drástica revisión a la baja de sus previsiones. De pronosticar un beneficio de 700 millones de euros para su ejercicio fiscal, que acaba en marzo, la empresa ha pasado ahora a esperar unas pérdidas de unos 250 millones. Será su tercer año consecutivo en números rojos, algo inédito para Nintendo.

¿La razón? Las pobres ventas este año de Wii U, la sucesora de Wii y que se ha convertido en un lastre para la mayor empresa de videojuegos del mundo. Nintendo esperaba vender este año 9 millones de unidades de la nueva máquina pero finalmente se colocarán 2,8 millones, una cifra que palidece frente a las ventas de Wii -en siete años logró vender 100 millones-.

'La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil'

La nueva plataforma de la compañía japonesa se ha visto golpeada por el paso de los jugadores poco experimentados a los móviles y tabletas, el retraso de varios juegos debido a que los equipos de desarrolladores de Nintendo aún no estaban familiarizados con la alta definición y la competencia de una nueva generación de consolas más potente que Wii U.

La principal novedad de Wii U fue incluir el GamePad, un mando con forma de tableta, con una pantalla táctil en el centro, que permite jugar con la televisión apagada o tener dos visiones diferentes en un mismo juego.

"La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil. La Wii tradicional enganchó con el 'jugador casual' gracias a que su innovación en la forma de jugar se veía de inmediato como una ventaja para este tipo de público menos anclado en las fórmulas tradicionales de juegos. La innovación ha resultado mucho menos percibida y valorada por este tipo de jugadores, que además ha abrazado mucho el juego en móvil y tableta", explica a EL MUNDO el cofundador de Webblogs Antonio Ortiz.

Iwata: 'Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de Wii'

"Para el jugador experimentado la propuesta se ha quedado a medias entre una generación y otra. Es competitiva respecto a Xbox 360 y PS3 pero mucho menos potente que la nueva con PS4 y Xbox One. En todo caso las consolas las venden también los grandes juegos y ahí Nintendo se guarda muchas exclusivas potentes", añade el experto tecnológico.

Otro de los problemas de la consola ha estado relacionado con la dificultad de comunicar el producto. Muchos jugadores ni siquiera se han percatado de que Wii U era otra consola. "Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de la plataforma anterior, de Wii. Esto ha sido un error nuestro", reconoció el pasado 29 de enero el propio Iwata, que ha decidido bajarse el sueldo a la mitad antes los resultados.

Nueva estrategia

El presidente de Nintendo ofreció ese día las líneas estratégicas de la compañía para hacer frente a su crisis y entre ellas no se encuentra el lanzamiento de sus juegos para móviles y tabletas, como reclaman algunos expertos. La compañía se resiste a ese movimiento porque cree que su integración de 'hardware' -las consolas- y 'software' -los juegos- es lo que le realmente le diferencia de sus competidores.

13923172204131_464x0.jpg

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, con Mario y Luigi.

"Es el gran dilema. Si lo hiciese habría que tener en cuenta que Nintendo dejaría de ser Nintendo y también entender bien las economías de ambos entornos que son muy diferentes. Por cada Rovio con Angry Birds hay 100.000 desarrolladores de juegos que o pierden dinero o no tienen ingresos significativos. Ya vimos hace años una reconversión de la por entonces su archienemiga, Sega, que a día de hoy ya no ofrece hardware y publica en distintas plataformas. ¿Que este tema está sobre la mesa de debate de Nintendo? Seguro; que económicamente y que la cultura de la compañía les permitiesen tener éxito ahí es donde tengo muchísimas dudas", asegura Ortiz sobre este posible movimiento.

Inesperadamente, Iwata adelantó en su presentación que la empresa abrirá una nueva línea de negocio, centrada en la "calidad de vida" y la salud que será independiente de los videojuegos, aunque apenas dio detalles y la información sobre esta vía fue confusa. La empresa ya tiene experiencia en ese campo -Wii Fit vendió 40 millones de unidades- aunque ahora el objetivo es no depender al 100% de los videojuegos mediante productos centrados a otro público. Su puesta en marcha está prevista para 2016.

Además, Nintendo lanzará aplicaciones para móviles para promocionar los títulos de sus consolas y atraer posibles compradores y prevé conceder más licencias para que otras empresas usen sus personajes -por ejemplo en juguetes o películas- para aumentar sus ingresos.

La compañía guarda aún un fuerte 'colchón' para resistir. Tiene 6.000 millones de euros en caja guardados de su época de bonanza y aún mantiene un relevante negocio en el campo de las consolas portátiles, en la que su 3DS domina con claridad y fue la plataforma más vendida del pasado año en todo el mundo.

Asimismo, para Wii U hay todavía ases en la manga. Desde esas franquicias que no han visto aún la luz y que pueden impulsar las ventas de la consola, como Mario Kart, que saldrá el próximo mes de mayo, o Zelda, hasta el nuevo juego en el que la compañía ha puesto a trabajar a su máximo creativo, Shigeru Miyamoto -el creador de Super Mario- y del que poco más se sabe, aparte de será revelado en el E3 de Los Angeles este verano.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/16/52fcf846ca474184318b4579.html
 
Nintendo iba a quebrar con la WII y antes de eso con la Game Cube y antes con la N64.
parce es que la gente le gusta hablar mucho, a nintendo la vienen quebrando desde lo que ud dice.. ellos allá cagados en plata y nosotros aquí en un foro BARDO discutiendo supuestamente por que creemos que ellos van a quebrar... soy otro de los que me apunto que a pesar de que "al parecer" NO fue una buena decisión la que nintendo tomo... ademas de que nintendo esta lejos de dejar de existir y de quebrar como empresa....es solo que a los HATERS de nintendo les hierbe la sangre cuando uno habla bien de nintendo, por que siempre en este tipo de temas aprovechan para ver que todo el mundo la aplaste con comentarios negativos y demás.. pero aquí si se jodieron!!
 
  • Me gusta
Reacciones: mauroboy y sábado
Eso es cierto, al parece desde SNES nintendo no ha tenido una consola exitosa, pero ahí están y el wii con todas las criticas encima les genero camionados de dinero siendo el pequeño de los tres.
Ahora si comparto que Nintendo debió sacar algo mas potente que el WiiU, no como un PS4, pero si algo en lo que las grandes productoras no se vieran forzados a dejarla a un lado, la idea de tener una pantalla en el mando es algo genial, en el juego de batman le da cierto encanto, en BF4 debe ir de lujo.

Pero que esto la lleve a la quiebra? ni cerca y odiar a una empresa solo por que no le gustan las cabezas redondas y desear que quiebre, si es de haters, o inmaduros, ni que nintendo le agarrara las manos y lo obligara a jugar.

Hace poco me compre un Wii y solo para jugar los clásicos y las franquicias de nintendo, no espero graficas espero diversión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doom007
Dicen que nadie quiere Wii U por que es la menos potente. La PS VITA es mas potente la 3DS y miren quien vende mas...


Sent from my WP8 device using Tapatalk
por mas que tu gustos te digan, defiende a la wii u por ser nintendo, no puedes ignorar que no es un buen producto, y que nintendo se equivoco, las noticias de las pobres ventas van a continuar, metieron las de caminar. corregir y retomar el camino.
 
Si yo tuviera WiiU y veo que Nintendo abandona por querer "corregir" jamás en la vida les volvería a comprar algo.
 
por mas que tu gustos te digan, defiende a la wii u por ser nintendo
uno no defiende a NINTENDO por el hecho de ser NINTENDO si no por que da tristeza ver que una gran compañía como esta este pasando por un mal momento, de seguro si fuera SONY o MICROSOFT estuviera aquí en las mismas haciendo un dialogo y un análisis de el problema... la vaina es que aveces el hablar bien de una compañía no te hace FAN rotundo....
defender ciertos criterios, como por ejemplo decir "OJALA QUIEBREN" es algo que por lo general es cosa de HATERS, y pues es complicado sostener una conversación interesante y de buenos argumentos con una persona así....
 
uno no defiende a NINTENDO por el hecho de ser NINTENDO si no por que da tristeza ver que una gran compañía como esta este pasando por un mal momento, de seguro si fuera SONY o MICROSOFT estuviera aquí en las mismas haciendo un dialogo y un análisis de el problema... la vaina es que aveces el hablar bien de una compañía no te hace FAN rotundo....
defender ciertos criterios, como por ejemplo decir "OJALA QUIEBREN" es algo que por lo general es cosa de HATERS, y pues es complicado sostener una conversación interesante y de buenos argumentos con una persona así....
primero yo no fui el de ojala quiebren, es malo un duo polio, es peor un monopolio, siempre me acuerdo del nefasto ie6 y lo único que digo es que en mi opinión la wii u no es buen producto, por que de pasar del hit que fue el control de la wii, a tener esa panela en la mano, sinceramente me parece se equivocaron, yo no hablo de graficas, pero si creo que estan ya demasiado atras. pero si veo una empresa que en un mercado muy competido y muy agresivo perdio su ventaja. ni que se pongan a comparar cuanto vendio wii contra wii u por que apague y vámonos.
 
primero yo no fui el de ojala quiebren, es malo un duo polio, es peor un monopolio, siempre me acuerdo del nefasto ie6 y lo único que digo es que en mi opinión la wii u no es buen producto, por que de pasar del hit que fue el control de la wii, a tener esa panela en la mano, sinceramente me parece se equivocaron, yo no hablo de graficas, pero si creo que estan ya demasiado atras. pero si veo una empresa que en un mercado muy competido y muy agresivo perdio su ventaja. ni que se pongan a comparar cuanto vendio wii contra wii u por que apague y vámonos.
completamente de acuerdo en parde del argumento... lo de "OJALA SE QUIEBREN" no lo digo por usted si no por usuarios que el mismo odio hacia nintendo los obliga a hablar mal de la compañia sin tener por lo menos buenas bases para decirlo, como por allí alguien comparando disque COD con Mario bross... tremendo PLOP!! fue ese... y por otro lado pienso que decir que nunca comprare el producto por que algún día no cumplió mis expectativas me parece un poco exagerado, tonces hoy compro nvidia, y resulta que la caga, tonces me paso a AMD y resulta que AMD la caga y entonces después que???? mas bien pienso que uno debe consumir simplemente lo que le gusta y punto... hay que aprender a entender que todas las compañías tienen tiempos malos (unas con tiempos mas largos que otras) y pues aprender a disfrutar de todo un poquito, y no vivir limitado solo por hacer berrinche....
 
Última edición:
Pues es una lastima ver a nintendo sudando con las consolas que saca, afortunadamente con el Wii la idea les funciono y que en las portátiles es el rey es indiscutible, pero yo creo que muchos vimos como se quedo atrás en esta generación, al menos con la Wii cuando uno veía los gráficos tan machos del 360 y ps3 uno decía "No tiene muchas gráficas, pero los controles son del carajo"
Que golazo hubiera metido nintendo dejando su wii u disponible para correr cualquier juego de grandes gráficas y a la vez conservar su habitual ecosistema (Mario, zelda, etc).
Y pues bueno, yo creo que un jugador de Smartphone, tablet, etc no va a comprar una consola si con lo que tiene le basta y le sobra, entonces no apuntaría a ese sector.
 
A Nintendo la están quebrando desde que el gamecube fue un fracaso en ventas y a los expertos no les gustaba el formato de minicds... ah no, la están quebrando desde que en el N64 eligió tener cartuchos mientras todos tenían cds... ah no espera la están quebrando desde que sony le gano de seguido en 2 generaciones de consolas. Ah no, todo empezó desde que salió el PS1y le ganó en ventas por muchísimo. Ah no espera la están quebrando desde que se quebró sega y decían que iban a correr la misma suerte, ah no espera, no dijeron que le iba a pasar lo mismo que atari? no no ya me acordé, Nintendo esta quebrada desde hace mucho más tiempo, desde que hacía juegos de cartas y no tenía nada que ver con juegos de video.
 
  • Me gusta
Reacciones: edy005 y filp
A Nintendo la están quebrando desde que el gamecube fue un fracaso en ventas y a los expertos no les gustaba el formato de minicds... ah no, la están quebrando desde que en el N64 eligió tener cartuchos mientras todos tenían cds... ah no espera la están quebrando desde que sony le gano de seguido en 2 generaciones de consolas. Ah no, todo empezó desde que salió el PS1y le ganó en ventas por muchísimo. Ah no espera la están quebrando desde que se quebró sega y decían que iban a correr la misma suerte, ah no espera, no dijeron que le iba a pasar lo mismo que atari? no no ya me acordé, Nintendo esta quebrada desde hace mucho más tiempo, desde que hacía juegos de cartas y no tenía nada que ver con juegos de video.
LOL...
 
Otro fracaso como el de N64 sería fatal para Nintendo, a pesar de sus errores les aprecio por mantener vivos los JRPG clásicos con títulos como Xenoblade y otros.
 
Otro fracaso como el de N64 sería fatal para Nintendo, a pesar de sus errores les aprecio por mantener vivos los JRPG clásicos con títulos como Xenoblade y otros.
Creo q estoy en contra de este comentario... Fracaso el n64?

Era la consola más potente de la época en comparación al ps1 (64 bits vs 32 bits), ver juegos como Zelda con unos gráficos brutales y una jugabilidad fantástica era una maravilla. Ya que acá hayan copiado las películas del ps1 y por tal motivo se haya vendido más, no quiere decir q el n64 fue un fracaso.
 
lo que pasa es que aquí todo mundo tilda de fracaso algo que no vende mas que la competencia... no saben ni de que carajos están hablando y vienen aquí a echar sus cuentos....
 
  • Me gusta
Reacciones: Polipo y sábado
Tales of Destiny, Tales of Eternia, Breath of Fire IV, FF VII, FFIX, FF Tactics, Xenogears, Chrono Cross, etc.,. todos vienen de viejas sagas de Snes que tuvieron que emigrar a PS1 para dar a la historia de los videojuegos una nueva Edad de Oro, en lo que a juegos de rol se refiere, más potencia del N64 sí pero baja flexibilidad también, el cartucho condenó al N64 perdiendo a los mejores desarrolladores que se desplegaron a su voluntad en PS1, son simplemente hechos.
 
Perder desarrolladores, no es que sea un fracaso, antes planteó las bases de las siguientes generaciones. Implementó el jostick, Mario 64 y Zelda OoT fueron los mejores juegos de esa generación y la base de prácticamente todo juego de ahí en adelante, Goldeneye ni se diga prácticamente todo shooter actual es una copia de él, en fin y muchos más ejemplos. Que no tuviera JRPG no lo hace un fracaso. Más bien marco un punto de referencia nuevo, la gente quiera aceptarlo o no.

Enviado desde mi LT29i usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E y Doom007
Perder desarrolladores, no es que sea un fracaso, antes planteó las bases de las siguientes generaciones. Implementó el jostick, Mario 64 y Zelda OoT fueron los mejores juegos de esa generación y la base de prácticamente todo juego de ahí en adelante, Goldeneye ni se diga prácticamente todo shooter actual es una copia de él, en fin y muchos más ejemplos. Que no tuviera JRPG no lo hace un fracaso. Más bien marco un punto de referencia nuevo, la gente quiera aceptarlo o no.

Enviado desde mi LT29i usando Tapatalk 2
A este comentario hay q sumarle que el ps move y kinect salio como contraparte al wii.

Así q creo q es más lo que se han basado los otros fabricantes en Nintendo que lo que han innovado.
 
es que realmente en este cuento de el " ps move y kinect ""es simplemente una copia mejorada de lo que verdaderamente nintengo si ha hecho con su esfuerzo.....