WOM [WOM Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
yo le pongo 6 meses para que WOM empiece a funcionar en el Pais.

y al parecer inicialmente tocara tener alianzas con los otros operadores, porque no todos los telefonos tienen VoLTE...
 
O sea que Partners más adelante tendría que participar en una subasta 3G para tener su propia infraestructura 3G y no depender de lo que le quieran cobrar luego de 5 años, o cómo se resolvería el asunto. Porque si van a dar voz VoLTE, muchos teléfonos se quedarían por fuera, por lo tanto no tendrían servicio de voz.
Subastas 3G no habrán más. La próxima será 5G. Sería que el mintic acepte usar la banda asignada para 3G pero eso no lo han hablado.

Para anotar, la banda 5 (850mhz) a Claro y Movistar se les vence este 2024. Si la renuevan, es 20 años, y no creo que renueven para mantener esta tecnología por tanto tiempo. Encontré la resolución 598 de 2014 que es la renovación, pero no habla nada de actualizar tecnológicamente.

Esta subasta de 2019 en Banda de 700mhz obliga a los operadores a hacer una “actualización tecnológica” que en términos disfrazados no es más que garantizar una velocidad mínima teórica en donde ya hay redes dependiendo de cuanto espectro hayan comprado. Para 10mhz es 73mbps. Esto es imposible de lograr con 3G. Pero nada hablan de tecnologías como VoLTE.

Veo mal al gobierno en no dar menos iva y aranceles a teléfonos con VoLTE y seguir permitiendo importación de teléfonos 2G y 3G. Así, no saldremos del letargo y dominio perpetuo de los tres grandes operadores y sobre todo, el uso de teléfonos viejos que los colombianos no van a querer cambiar hasta que dejen de servir.
 
O sea que Partners más adelante tendría que participar en una subasta 3G para tener su propia infraestructura 3G y no depender de lo que le quieran cobrar luego de 5 años, o cómo se resolvería el asunto. Porque si van a dar voz VoLTE, muchos teléfonos se quedarían por fuera, por lo tanto no tendrían servicio de voz.

La idea es que el 3G muera, pensar en 3G no tiene sentido.

Los teléfonos 4G que se venden desde hace varios años todos tienen VoLTE de lo que recuerdo equipos cómo el Galaxy J2 del 2015 ya venían con VoLTE así que el problema no es de los teléfonos, es de los operadores y aquí hemos tenido implementaciones muy mal hechas de VoLTE, la de Claro no es backward-compatible, la de Avantel se la lleva feo con las marcas Chinas, la única medio decente es la de Movistar y bueno de Tigo ni hablar ellos están dónde estaba Movistar en el año 2015.

El punto importante está en los proveedores y soluciones que vaya a montar WOM. Cómo ejemplo en México el VoLTE funciona hasta en equipos traídos de China sin ningún tipo de soporte, como los Meizu. Hay países en dónde algunos operadores ya apagaron redes 3G como Países Bajos o Korea y que creen... todo es con VoLTE.

Si Wom realiza su tarea bien va a romper con todo. Obviamente va a requerir de Roaming Nacional con los buitres pero es perfectamente posible montar la red 4G con VoLTE sin siquiera dar media ojeada al vejestorio del 3G, es que Wom ni siquiera debería contemplar salir al mercado sin VoLTE al 100%.

Pero bueno es bonito soñar, amanecerá y veremos dijo el ciego.
 
Última edición:
2B21E734-9674-49CA-9323-2DD4D2BDFD27.jpeg

Pues miren esta imagen de cuando empezó WOM Chile a ofrecer VoLTE y VoWiFi
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
CRC tiene que indicarle esto al operador prontamente, dado que el último operador fue Kalley con el numeral 333 supongo que Partners podría ser 340
Hagamos una lista:
- Tigo: 300-305
- Flash: 304
- Éxito/ETB: 305
- Claro: 310-314, 320-322
- Movistar: 315-318
- Virgin: 319
- Kalley: 333
- Avantel: 350

Seguro Tigo y sus operadores móviles tienen hasta el 309. Pero en teoría, me confirmarán estarían disponibles los 306/7/8/9. El 340 si mal no estoy lo usa Avantel, por lo que el nuevo operador no podría usarlo. Aunque bien podría seguir la línea, por ejemplo uno fácil 344.

Ese espectro solo le permiten desplegar 4G. Los convenios le toca pero si le pasa como Avantel que nadie le quería dar, por ley obligan al resto a prestarle el servicio. Ventaja para WOM es que quieran o no los otros, la tarifa los primeros 5 años está regulada. Después es que ya pueden cobrar lo que quieran como le paso a Avantel.
Aunque el compromiso es desplegar la red en 4G no sé si tengan la pobilidad de hacerlo en 3G también. Aunque es un desperdicio, lo mejor es que desde el día cero tengan VoLTE y así puedan usar esa red también para voz. De todos modos la ley les permite usar la red de la competencia, con tarifas especiales, así como las tuvo Avantel, de manera regulada.

O sea que Partners más adelante tendría que participar en una subasta 3G para tener su propia infraestructura 3G y no depender de lo que le quieran cobrar luego de 5 años, o cómo se resolvería el asunto. Porque si van a dar voz VoLTE, muchos teléfonos se quedarían por fuera, por lo tanto no tendrían servicio de voz.
No va a haber, pronto una subasta de 3G aunque por ahí hay un bloque de 1900 disponible, pero si esta compañía adquirió ambas bandas, la baja y la alta. No tiene mucho sentido entrar a competir por otra banda para una tecnología más antigua. El detalle es que en esas bandas solo funcionan los celulares compatibles con LTE. Las bandas en 3G que se usan son 850/1700/1900/2100. Como mencionaba, solo hay un bloque de 1900 disponible, así como lo usa Tigo.

Por ahora no hay ningún plan de adjudicar ese bloque, es más ni siquiera del que devolvió el mismo Partners. De todos modos tienen cinco años de tarifas preferenciales con la competencia, así que en ese tiempo evaluarán si necesitan o no tener frecuencias en 3G.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hagamos una lista:
- Tigo: 300-305
- Éxito/ETB: 304
- Claro: 310-314, 320-322
- Movistar: 315-318
- Virgin: 319
- Kalley: 333
- Avantel: 340

Seguro Tigo y sus operadores móviles tienen hasta el 309. Pero en teoría, me confirmarán estarían disponibles los 306/7/8/9. El 340 si mal no estoy lo usa Avantel, por lo que el nuevo operador no podría usarlo. Aunque bien podría seguir la línea, por ejemplo uno fácil 344.


Aunque el compromiso es desplegar la red en 4G no sé si tengan la pobilidad de hacerlo en 3G también. Aunque es un desperdicio, lo mejor es que desde el día cero tengan VoLTE y así puedan usar esa red también para voz. De todos modos la ley les permite usar la red de la competencia, con tarifas especiales, así como las tuvo Avantel, de manera regulada.


No va a haber, pronto una subasta de 3G aunque por ahí hay un bloque de 1900 disponible, pero si esta compañía adquirió ambas bandas, la baja y la alta. No tiene mucho sentido entrar a competir por otra banda para una tecnología más antigua. El detalle es que en esas bandas solo funcionan los celulares compatibles con LTE. Las bandas en 3G que se usan son 850/1700/1900/2100. Como mencionaba, solo hay un bloque de 1900 disponible, así como lo usa Tigo.

Por ahora no hay ningún plan de adjudicar ese bloque, es más ni siquiera del que devolvió el mismo Partners. De todos modos tienen cinco años de tarifas preferenciales con la competencia, así que en ese tiempo evaluarán si necesitan o no tener frecuencias en 3G.
Hola @LuisFeGE corregir la numeracion
exito y ETB 305
Flash 304
Claro 310-31, 320-323
Avantel 350
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y kamo84
Aunque el compromiso es desplegar la red en 4G no sé si tengan la pobilidad de hacerlo en 3G también. Aunque es un desperdicio, lo mejor es que desde el día cero tengan VoLTE y así puedan usar esa red también para voz. De todos modos la ley les permite usar la red de la competencia, con tarifas especiales, así como las tuvo Avantel, de manera regulada.
Lo triste es que no hay políticas que alienten una adopción rápida de tecnologías 4G VoLTE. Aquí porque somos gomosos, nos gastamos lo de 5 botellas de trago en un bar en un celular bueno. Pero la gran mayoría de colombianos ve el celular como otro objeto más, y de aquí a que les dé por invertir en VoLTE porque sí, será en cien años.

El mejor ejemplo es la TDT vs la análoga, prorrogan el uso de la anterior y es una inversión de 50mil pesos. Imaginensé cuando les toque pasar del Alcatel a un teléfono de medio millón mínimo
 
Hola @LuisFeGE corregir la numeracion
exito y ETB 305
Flash 304
Claro 310-31, 320-323
Avantel 350
Gracias. Aunque creo que ETB sí es 304. En esa línea podrían darle 340 al nuevo operador.
Lo triste es que no hay políticas que alienten una adopción rápida de tecnologías 4G VoLTE. Aquí porque somos gomosos, nos gastamos lo de 5 botellas de trago en un bar en un celular bueno. Pero la gran mayoría de colombianos ve el celular como otro objeto más, y de aquí a que les dé por invertir en VoLTE porque sí, será en cien años.

El mejor ejemplo es la TDT vs la análoga, prorrogan el uso de la anterior y es una inversión de 50mil pesos. Imagínense cuando les toque pasar del Alcatel a un teléfono de medio millón mínimo.
Ese es el punto, no a todo el mundo le interesa tener un celular de medio millón de pesos ¿para qué? si solo lo necesitan para llamar y si mucho mensajes de WhatsApp y algunos más algunas pendejadas en Facebook.

Afortunadamente también han salido celulares económicos compatibles con las nuevas tecnologías. La 3G todavía tiene más para dar, pero ya la 2G es hora de irla cancelando. Pero hay un detalle, los celulares doble SIM la segunda SIM solo funciona en 2G o alguna tecnología compatible. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: SydAr y Villavo123
Gracias. Aunque creo que ETB sí es 304. En esa línea podrían darle 340 al nuevo operador.

Ese es el punto, no a todo el mundo le interesa tener un celular de medio millón de pesos ¿para qué? si solo lo necesitan para llamar y si mucho mensajes de WhatsApp y algunos más algunas pendejadas en Facebook.

Afortunadamente también han salido celulares económicos compatibles con las nuevas tecnologías. La 3G todavía tiene más para dar, pero ya la 2G es hora de irla cancelando. Pero hay un detalle, los celulares doble SIM la segunda SIM solo funciona en 2G o alguna tecnología compatible. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
ETB es 305

Ya muchos teléfonos vienen con la segunda sim en 3g o 4g. Tengo un mi 8 Lite y es 4G en ambas líneas al tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: darkgator y KamiloG
ETB es 305

Ya muchos teléfonos vienen con la segunda sim en 3g o 4g. Tengo un mi 8 Lite y es 4G en ambas líneas al tiempo.
¿Al tiempo? Porque muchos pueden alternar entre una SIM y la otra 4G sin problemas, todos los que he usado tienen esa posibilidad. Pero si una está en 4G la otra está en 2G. Eso es a lo que me refiero.

La bandas que se han subastado no sirven para esa tecnología. Solo Claro, Movistar y Tigo tienen eso.
 
¿Al tiempo? Porque muchos pueden alternar entre una SIM y la otra 4G sin problemas, todos los que he usado tienen esa posibilidad. Pero si una está en 4G la otra está en 2G. Eso es a lo que me refiero.

La bandas que se han subastado no sirven para esa tecnología. Solo Claro, Movistar y Tigo tienen eso.
Mi Xiaomi Redmi 7 tiene la opción de manejar ambas en 4G. Mi hermano tiene un Galaxy Note (7 u 8) y también es dual 4G. Con el iPhone me parece que también es dual 4G, pero no hay forma de comprobarlo, lo digo porque este obtiene señal en 2 barras en Claro y Movistar iguales en 4G en una finca que tenemos, pero si lo pongo en 3G la señal de ambos operadores es 4 barras. Pero por el menú de iPhone no se puede ver ni muestra nada
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Mi Xiaomi Redmi 7 tiene la opción de manejar ambas en 4G. Mi hermano tiene un Galaxy Note (7 u 8) y también es dual 4G. Con el iPhone me parece que también es dual 4G, pero no hay forma de comprobarlo, lo digo porque este obtiene señal en 2 barras en Claro y Movistar iguales en 4G en una finca que tenemos, pero si lo pongo en 3G la señal de ambos operadores es 4 barras. Pero por el menú de iPhone no se puede ver ni muestra nada
Lo ideal sería poder seguir teniendo ese servicio. Una línea para voz y otra para datos. No sé qué tan rentable sea eso si solo se tienen redes LTE. Pienso que podrían la segunda SIM limitarla solo a voz, así sea por LTE.
 
¿Al tiempo? Porque muchos pueden alternar entre una SIM y la otra 4G sin problemas, todos los que he usado tienen esa posibilidad. Pero si una está en 4G la otra está en 2G. Eso es a lo que me refiero.

La bandas que se han subastado no sirven para esa tecnología. Solo Claro, Movistar y Tigo tienen eso.

740c8ca5aae4367ea980c2e99b21194b.jpg


En un Xiaomi Mi 9T
 
  • Me encanta
Reacciones: LuisFeGE
¿Al tiempo? Porque muchos pueden alternar entre una SIM y la otra 4G sin problemas, todos los que he usado tienen esa posibilidad. Pero si una está en 4G la otra está en 2G. Eso es a lo que me refiero.
Acá yo con otro celular con 4G LTE simultáneamente en las dos SIM. Es un Asus Max Pro M2.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20200227-132054.png
    Screenshot_20200227-132054.png
    156.4 KB · Visitas: 267
Acá yo con otro celular con 4G LTE simultáneamente en las dos SIM. Es un Asus Max Pro M2.
El LTE 850 de Movistar que aparece en la imagen en qué ciudad es? Me he movido mucho dentro de Medellín y hasta el momento no he visto que en ninguna parte lo tengan, lo único que me aparece es LTE AWS, cómo mejoraría aquí la señal 4G con esa frecuencia, ya que en ciertos lugares la señal es un poco débil. Sé que este es el foro de Partners, sino que era para aprovechar la imagen y hacer la consulta👍.
 
Última edición:
Gracias. Aunque creo que ETB sí es 304. En esa línea podrían darle 340 al nuevo operador.

Ese es el punto, no a todo el mundo le interesa tener un celular de medio millón de pesos ¿para qué? si solo lo necesitan para llamar y si mucho mensajes de WhatsApp y algunos más algunas pendejadas en Facebook.

Afortunadamente también han salido celulares económicos compatibles con las nuevas tecnologías. La 3G todavía tiene más para dar, pero ya la 2G es hora de irla cancelando. Pero hay un detalle, los celulares doble SIM la segunda SIM solo funciona en 2G o alguna tecnología compatible. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Tuve el Samsung Note 9 doble sim card y las dos funcionaban en 4G y VoLTE.
 

Los últimos temas