Falla board

davidpoiu

Lanero Reconocido
11 Ago 2009
652
Hola a todos, sucede que mi computador está sufriendo de diversas fallas, las cuales son:
  • El ventilador de la fuente se prende a tope, al azar, al realizar tareas no exigentes, como navegar en internet, trabajar en Word, etc.
  • Congelamientos al azar reproduciendo videos o en internet.
  • El sonido solo se escucha por el parlante derecho, por el izquierdo se escucha a un volumen muy bajo o no se escucha en absoluto, en todas o alguna salida (jack frontal, salida trasera, etc.) Este problema pasó también con un live USB de Linux.
Últimamente parece que se ha hecho más frecuente, lo dejo prendido en LoL Esports y se dispara a tope solo por estar reproduciendo videos en YouTube en segundo plano.
  • De software le he hecho de todo: reinstalar Windows, actualizar drivers, verificar si hay alguna exigencia extraña con HWInfo o algún software similar, sin éxito.
  • He descartado RAM (prueba tipo Memtest86), la tarjeta de video funciona bien sin artifacts, la memoria de la tarjeta también funciona bien.
  • Llevé el equipo a un lugar en Monterrey y estaban más perdidos que yo, solo porque les insistí me evaluaron la fuente con un probador de fuentes Dr. Power y aunque me dijeron que la fuente "estaba mala" en realidad estaba en sus parámetros normales.
1714769970376.png

Mi pregunta es: ¿me pueden recomendar un lugar para diagnosticar mi computador que sea de confianza y me pueda diagnosticar la falla? Lo del sonido me lo aguanto, además que no me da el espacio para ponerle una tarjeta de sonido aparte porque el perfil de la tarjeta de video obstruye el puerto PCIE x1 que tiene la board.

Las specs son:
  • Fuente EVGA 450 BT
  • Chasis Thermaltake Versa H15
  • Ventilador que trajo el chasis más un Cooler Master Sickleflow 120
  • Tarjeta de video MSI Radeon RX 560 Aero 4 GB
  • Board Asus TUF B450M-Plus Gaming
  • Procesador Ryzen 5 3600
  • Memoria RAM Corsair Vengeance LPX de 16 GB (2x8 GB)
Nada de overclock, todo stock, con la board y procesador voy para 3 años y medio, la RAM es de hace un año, la fuente y la tarjeta de video tendrán... ¿5 años?.
La conclusión a la que llego es que tendría que ser un daño en la board, pero quiero confirmarlo para saber qué hacer.
De antemano muchas gracias.
 
Última edición:
  • Triste
Reacciones: ak125nkd
Ya le cambio la pasta termica por una de buena marca al procesador y a todos los demas chips que dispongan de disipador?
 
Tiene que diagnosticar componente por componente.

Tenga en cuenta que esos tester de fuente de poder solo miden voltajes pero no exigen la fuente de poder a plena carga.

Para empezar debería probar la grafica con el furmark
Las memorias con memtest
El procesador con Aida64 (de una vez revisa temperaturas de la board y el chipset)
y la fuente OCCT
 
Para empezar debería probar la grafica con el furmark
Las memorias con memtest
El procesador con Aida64 (de una vez revisa temperaturas de la board y el chipset)
y la fuente OCCT
De alguna manera ya he hecho pruebas con los ítems que me ha recomendado, aunque reconozco que no de manera exhaustiva, quiero decir, sé que hay gente que deja un benchmark horas para garantizar la estabilidad de su equipo.
Furmark: ya lo hice, como por 10 minutos, sin novedad.
Memtest: hice el de Windows completo, se demoró más de 13 horas.
1714994518558.jpeg

Temperaturas: ya las revisé con HWInfo, nada anormal en ningún sensor ni en las RPM de los ventiladores que se pueden medir, como CPU, tarjeta de video y los dos ventiladores del chasis.
OCCT: lo puse 5 minutos, evidentemente me mostraba la CPU a full temperatura (95° la CPU), sin embargo entiendo que el benchmark fuerza al tope los componentes.
HWinfo luego del power test de OCCT:
1714994538370.jpeg

Sé que si bien no fueron exhaustivos, sé en base a mi experiencia que los componentes que muestran fallos los muestran relativamente rápido, alguna vez tuve una memoria RAM dañada y pasando el memtest86 de una mostraba daños.

HWinfo navegando en internet con el ventlador a veces sonando, obsérvese que no se detecta, faltaría el de la tarjeta gráfica que no está aquí por motivo de espacio:
1714994570998.jpeg


Edit: Actualicé este post con resultados.
 
Última edición:
Perdón por el doble post, pero quiero comentar más pruebas:
-Cambié las Corsair Vengeance por una ADATA de 8 GB sencilla que tenía para descartar RAM, sin novedad y con los mismos problemas. También le hice la prueba de RAM con OCCT y todo bien.
-Prueba de GPU adaptativa en OCCT por 10 minutos, todo bien.
 
Si parece ser la Motherboard, antes de botarla, ¿no tiene actualización de BIOS disponible? (con cuidado de que no lo deje sin soporte del actual procesador -y si esto sucede pues cambia también de CPU; listo, ya descartó todo).

XD
 
Si parece ser la Motherboard, antes de botarla, ¿no tiene actualización de BIOS disponible? (con cuidado de que no lo deje sin soporte del actual procesador -y si esto sucede pues cambia también de CPU; listo, ya descartó todo).

XD
Esas actualizaciones de BIOS de ASUS son para ponerse a llorar:
-Una me quitó la posibilidad de actualizar por internet.
-Otra me causó unos microcortes mientras jugaba, lo recuerdo en League of Legends.

Pero sí, actualicé a la 4604, la úiltima revisión que salió el 8 de abril.
1715111239566.png
 
Última edición:
Actualizo: ahora, a veces, hay un pequeño congelamiento y el ventilador de la fuente, de nuevo, se enciende a tope. Afortunadamente, ahora sí hay más resultados en Google, y sugieren limpiar la board. Aunque ya lo he hecho, en estos días me voy a poner a realizar una limpieza más a fondo. Sospecho de la tapa que dice "TUF Gaming" de la esquina superior derecha, ya que no puedo llegar ahí fácilmente.
Esta foto es con la fuente nueva, una Thermaltake Toughpower GF1 de 850W, la cual conecté primero para realizar pruebas con ella, y descartar un DOA como mínimo. Afortunadamente todo salió bien.
1715699673424.png
 
Y qué tal el HDD?, “Este problema pasó también con un live USB de Linux”, según entiendo sólo fue lo del sonido, los otros problemas no.
Hoy estuve haciendo pruebas otra vez en el Live USB de Ubuntu, y creo que el ventilador estuvo todo tiempo a full. Es más, me tocó entrar en modo seguro porque normal no daba, posiblemente problema de drivers.
Eso sí, congelamientos no hubo.
Tengo pendiente lo de la limpieza.
EDIT: Desconecté el disco duro mecánico, el Toshiba, y sigue igual, con congelamientos y movimiento anómalo de ventilador.
Mientras tanto los discos duros:
1715745240293.png


1715745265950.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd

Los últimos temas