Fase y Neutro en orden correcto para Triacs

AlfredoB

Lanero Reconocido
23 Jun 2006
145
Hola Laneros!

Lo que quiero hacer hoy es una tarjeta controladora de potencias via puerto paralelo, pero no con relés, sino que con Triacs. Tengo el circuito y todo, incluso probado.

Visto que en este circuito SI importa dónde está el "vivo" y el "muerto", o también llamado Fase y Neutro, me gustaría meterle una choreza. Es que cuando el que no sabe usar este aparato, enchufará la alimentación (de la red), pero podrá poner sin querer el enchufe al revéz, de manera que a todo el circuito le llegará la Fase y el Neutro, pero al revéz. Para evitar esto, me gustaría saber si hay algún circuito capaz de redireccionar la Fase y el Neutro para que al circuito de los Triacs le llegue siempre bien, en el orden correspondiente cualquiera sea la posición del enchufe de la red eléctrica de alimentación.

Pensé también en meterle un neón al mismo enchufe de la red, para ver que cuando se prenda, es que uno ya lo puso en la posición correcta. O sea, no al revéz. Para eso necesitaré la pata del medio del enchufe, que es el tierra, pero como estoy en Chile, donde todo eso es al lote, muchos enchufes nisiquiera tienen tierra. Bueno, entonces ponerle una plaquita metálica al enchufe para que cuando uno lo toque se prenda el neón, siesque está en la Fase. Claro que no se prenderá si el neón está conectado en el neutro. Pero de allí vuelvo a pensar que da miedo tocar un enchufe que tiene partes metálicas, o si lo hago mal incluso puede ser peligroso... en fin.

Como decía, esto no es nada más que una choreza para este aparatijo, pero si alguien tiene algún comentario u otra idea, me la escribe.
Gacias!!
 
Pero para las triacs no importa la fase y el neutro, si esto te preocupa utiliza optocopladores para separar el circuito de control ( el pc en este caso) de el de potencia.
 

Los últimos temas