Indígenas en peligro

KERBEROS

Lanero Reconocido
30 Sep 2001
7,410
Lastima que esta guerra que lleva 50 años va a acabar hasta con nuestras raices y nuestra cultura.


Colombia: indígenas en peligro

Se estima que la población indígena en Colombia es de un millón de personas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación sobre el futuro de las tribus indígenas en Colombia debido al conflicto armado que se desarrolla en ese país.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, advirtió sobre una emergencia humanitaria en las comunidades indígenas de Colombia.

Según Spindler, los grupos indígenas más antiguos y pequeños podrían extinguirse.

"Todas las comunidades indígenas tienen lazos con sus tierras ancestrales, de la cual depende su supervivencia", afirmó.


Existe el temor de que se puedan producir más asesinatos ya que otros líderes indígenas han recibido amenazas

William Spindler, portavoz de ACNUR
Los indígenas de Colombia tratan de mantenerse neutrales ante el conflicto armado en ese país, pero a menudo son presionados tanto por la guerrilla como por los paramilitares.

Spindler condenó el asesinato de dos líderes de la tribu Wounaan la semana pasada, lo que provocó que 1.700 indígenas dejaran sus hogares ancestrales en la región noroccidental del Chocó, y se trasladaran a la ciudad en estado de pánico.

Miedo

"Existe el temor de que se puedan producir más asesinatos ya que otros líderes indígenas han recibido amenazas", indicó Spindler.

Después de los comentarios del portavoz de ACNUR, se informó que dos maestros indígenas habían sido asesinados en otro incidente.


Los indígenas se ven obligados a dejar sus tierras debido al conflicto armado.
ACNUR señaló que, la semana pasada, 77 indígenas Nukak Makú llegaron a San José del Guaviare -en el sureste del país- tras haber caminado por cuatro meses ya que fueron obligados a dejar su tierra en el Amazonas colombiano.

Lea: Colombia: tribu desplazada por FARC

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados también se mostró preocupado por el estado de malnutrición que presentan los indígenas Nukak, una tribu de cazadores nómadas desconocida para el mundo hasta 1988.

Ante la situación, el director para América de ACNUR, Philippe Lavanchy, visitó Colombia para conversar con los desplazados y las autoridades locales con el fin de buscar soluciones al problema.

De acuerdo con Spindler, los indígenas Nukak están recibiendo ayuda de las autoridades colombianas.

Éste es el tercer desplazamiento de la tribu desde 2003, lo que significa que la mitad de la población Nukak -que se calcula es de 500 personas- han tenido que abandonar sus tierras.

La comunidad indígena en Colombia es de aproximadamente un millón de personas de un total de 45 millones de habitantes. En ese país existen unas 40 tribus indígenas.


El link: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4877000/4877946.stm
 
me parece super grave la situación de los nukak sobre todo por tratarse de una población nomada que ha sido desarraigada de su entorno amazonico y empujada a vivir en una cabezera municipal, en estas cosas deberia estar puesta toda la atención de la presidencia de la república.
 
mazinga dijo:
me parece super grave la situación de los nukak sobre todo por tratarse de una población nomada que ha sido desarraigada de su entorno amazonico y empujada a vivir en una cabezera municipal, en estas cosas deberia estar puesta toda la atención de la presidencia de la república.

Según tengo entendido es la ultima comunidad nómada de America, la destrucción de esta cultura se llevaria consigo mucho conocimiento y cultura.

Lo triste es vamos a reaccionar tarde, como siempre.

Me pareció chistoso cuando vi el reportaje, en Noticias RCN creo, que hablaban de los Nukak como un animal en via de extinción, que pesar! :( ellos son seres humanos sólo que con estilo de vida diferente a muchos de nosotros.
 
KERBEROS dijo:
Según tengo entendido es la ultima comunidad nómada de America, la destrucción de esta cultura se llevaria consigo mucho conocimiento y cultura.

Lo triste es vamos a reaccionar tarde, como siempre.

Me pareció chistoso cuando vi el reportaje, en Noticias RCN creo, que hablaban de los Nukak como un animal en via de extinción, que pesar! :( ellos son seres humanos sólo que con estilo de vida diferente a muchos de nosotros.

si, tienes razón hablaban como si fuese una "especie en peligro de extinción", y claro ellos tienen un estilo de vida muy diferente al nuestro, de hecho son pocas las comunidades que aun conservan el modo de vida nomada, como por ejemplo los bosquimanos en Africa. Aprender de los modos de vida disitintos al nuestro (es decir, el modo de vida occidental) es lo que nos lleva a darnos cuenta de los que nos identifica a nosotros mismos.

las diferencias que reconcocemos en el otro nos hacen dar cuenta de nuestra propia identidad. :)
 
mazinga dijo:
si, tienes razón hablaban como si fuese una "especie en peligro de extinción", y claro ellos tienen un estilo de vida muy diferente al nuestro, de hecho son pocas las comunidades que aun conservan el modo de vida nomada, como por ejemplo los bosquimanos en Africa. Aprender de los modos de vida disitintos al nuestro (es decir, el modo de vida occidental) es lo que nos lleva a darnos cuenta de los que nos identifica a nosotros mismos.

las diferencias que reconcocemos en el otro nos hacen dar cuenta de nuestra propia identidad. :)


Estos Nukak viven en perfecta armonia con la naturaleza, sólo viven 20 días en un sitio para no terminar con la fauna y la flora, luego se modan a otro sitio, se mudan aproximadamente 20 veces al año. Esto permite al bosque regenerarse.
 
Los indígenas Nukak Makú fueron visitados por la Expedición Humana en Abril de 1993.

Son quizá los seres humanos más auténticos y bellos de que se tenga noticia, y al tiempo uno de los últimos grupos nómadas en la tierra; por siglos han caminado las selvas colombianas, en armonía con la naturaleza y otros grupos indígenas de la región; derivan su sustento de la caza, la pesca, y la recolección de frutos; viven en grupos pequeños, y se establecen por temporadas cortas en campamentos construídos con hojas de platanillo, los cuales abandonan -al agotarse los recursos del área- para continuar su camino por senderos indescifrables. Habitan las selvas comprendidas entre el río Guaviare y el río Inírida en el Departamento del Guaviare, al sur de Colombia

Por favor visten esta web para que se enteren un poquito acerca del tema:
http://www.javeriana.edu.co/Humana/nukak.html
 
Que buen foro, el problema que tenemos en Colombia es que hay departamentos olvidados como si no fueran parte del mapa, así como sucede con los indígenes que el olvido y la mirada extraña de los "colonos" hacen que no se vea lo maravilloso que son y el aporte a nuestro país. KERBEROS gracias por el link fenomenal descubrir que ellos son quizá los seres humanos más auténticos y bellos de que se tenga noticia.

También contamos con otros indígenes los Wayuú en la Guajira, quienes con sus tradiciones y culturas se encuentran en armonía con la naturaleza.

Disfrutemos lo bello de nuestro país y su diversidad.
 
La diversidad cultural en Colombia es impresionante y en mi opinión una cuestión de la que debemos sentirnos muy orgullosos. En nuestro país habitan ochenta grupos indígenas se hablan 64 idiomas y 300 formas dialectales. Según datos del censo de 1993 ajustados a 1997 en Colombia la población indígena asciende a más de 700 mil personas. Otro aspecto para resaltar es la gran riqueza arqueológica que evidencia la gran diversidad cultural de nuestro país a través de la historia. Colombia debido a su estratégica ubicación sirvió como paso obligado para los pobladores del subcontinente hace unos 15 mil años. Los abrigos rocosos del Abra ubicados en Tocancipá Cundinamarca son prueba del paso temprano del hombre por nuestro país, este sitio se han encontrado herramientas de piedra que se remontan a unos 12500 años.

Sin embargo acá solo me refiero a diversidad cultural en términos de los pueblos indígenas, es importante resaltar a los afrocolombianos, los raizales (en San Andres y Providencia) y los gitanos que se agrupan en varias ciudades del país.

Estén de verdad muchas cosas por las cuales debemos sentirnos orgullosos.

Estoy de acuerdo con Maite este foro esta muy bueno invito a todos a que además de tratar el tema de los Nukak sea una espacio para la discusión sobre la diversidad cultural en Colombia.

Karmita pa´ Kebreros por su buen aporte.

adjunto algunos links de interes:

http://www.etniasdecolombia.org/

http://galeon.hispavista.com/culturasamerica/Cultura.htm

http://diversidadculturalcolombia.blogspot.com/

http://www.onic.org.co/
 

Los últimos temas