Mi primer bateria, como hacerla tu mismo por pocos $$$

claudio_perez

Lanero Novato
23 Dic 2010
0
Hola a todos,
space.gif
me llamo Claudio, y siempre quise tener una bateria
mini_bateria.gif
pero por distintos motivos nunca pude comprarla.
space.gif


El costo de un instrumento como este puede ser muy grande sobre todo si uno pretende alguna marca o cierta calidad en el sonido.

Sin olvidar el espacio con el que hay que contar para acomodar semejante dispositivo. Espacio que no tenia en alguno de los departamentos minusculos donde vivi.

Asi que cansado de postergarlo, me decidi construirla ...yo mismo.

La idea era armar algo parecido a la ALESIS USB Drum kit Pro... ja ja...

alesis-usb-pro-drum-kit.jpg

+Ampliar

Es decir, en los pads se colocan sensores que detectan los golpes, estos se conectan a una interface, en la foto la ALESIS Trigger I/O

triggerio_angle_lg.jpg

+Ampliar

triggerio_front_lg.jpg

+Ampliar

triggerio_rearconnex_lg.jpg

+Ampliar

y de ahi se envian las notas por MIDI a una notebook donde corre un software tipo sampler, que al recibir las notas reproduce el sonido. La diferencia es construir esta interface con un microcontrolador PIC y hacerlo por mucho menos dinero...

Esta es una prueba de sonido del primer prototipo.


Lo que suena es el preset "Led Big Kit" del "Addictive Drums-RetroPak", compuesto por:

Kick: 26x14" Ludwig Vintage
Snare: 14x6.5" Ludwig Suprah. 402
Hihat y Cymbals: Paiste 2002

El Kick es del drumkit que usaban los beatles, esta es la Ludwig Vintage.

drums_snares_vintage_ludwig.jpg

+Ampliar

Esta es una prueba de la sensibilidad al golpe, al golpear suavemente la nota se reproduce con poco volumen. Al aumentar la presion del golpe aumenta el valor del byte de volumen enviado por MIDI, y suena mas fuerte.

En la segunda parte, en 00:45 seg se ve que al golpear con la misma presion en diferentes lugares del pad, este es mas sensible cerca del centro y menos sensible hacia los bordes del pad. Esto es porque el piezo se encuentra al centro.


Lo que suena es el tom mas chico Ludwig Vistalite de 14x12'' con el preset Led Big Kit del "Addictive Drums Retro Pak VST".

ss27gv8.jpg

+Ampliar

Todavia tengo un problema, tiene mucha sensibilidad, el rango de volumen del midi es un numero de 0 a 127, siendo 127 el volumen mas fuerte. Mi problema es que con relativamente poca presion ya llego al maximo valor del convertidor AD.. esto creo que es porque conecté el piezo directamente a la entrada analógica del microcontrolador pic, creo que deberia intercalar un potenciómetro como divisor de voltaje para reducir o atenuar la señal que viene del pad. De esta forma con la misma presion llegaria menos señal a la entrada analógica.

A propósito el programa del micro está escrito en lenguaje C, estoy usando el compilador PCWHD de CCS version 4.1.

Este video se subió a pedido de la gente de "http://www.argcompo.com/controlador...casera-con-joystick-usb-t12433.0.html;new#new"

Agrego un par de fotos del prototipo.

Bateria+020_f.jpg

+Ampliar

Bateria+013_f.jpg

+Ampliar

Bateria+016_f.jpg

+Ampliar

Bateria+017_f.jpg

+Ampliar

Bateria+018_f.jpg

+Ampliar

Bateria+019_f.jpg

+Ampliar

La ventaja es que al ser digital, le pongo un par de auriculares a la notebook y listo, ya no molesto a mis vecinos...
cascos.gif



Los sensores para los pads


Primero hay que usar sensores de vibración en cada cuerpo o pad de la batería. Vieron las tarjetas musicales ? Esas que se abren y suena una cancioncita re fea ?
Bueno, como parlantes se utiliza algo que se llama Buzzer piezoeléctrico.

Piezo-Buzzer.jpg


pwm_sound_piezo.jpg


Los buzzer piezoelectricos los pueden conseguir en las casas de electrónica, cuanto mas grande mejor, mas sensible será el sensor. Sino hagan como yo que las saque de varias tarjetas musicales chinas, esas que se abren y se enciende un led. Ja ja. Creo que me salieron $2,5 cada una (me compré diez).

Si se desarma estos buzzers, adentro se encuentra el piezo.

Bateria+031.jpg

+Ampliar

Bateria+041.jpg

+Ampliar

Un piezo es disco de material cerámico sobre otro metálico, que cuando recibe una señal eléctrica variable, se flexiona mecánicamente y se genera la vibración que produce el sonido. Pero también funcionan al revés.

Si se flexiona mecánicamente el piezo, este genera una señal eléctrica muy pequeña (del orden de los 60mV), pero proporcional a la flexión producida. Esta característica se utiliza para detectar los golpes sobre el pad.

Para amplificar mecánicamente la señal del mismo se agrega una chapa circular del tamaño del pad que estemos usando. En mi caso estoy usando dos tamaños de pads, uno grande de 20 cm de diámetro y otro chico de 14,5 cm de diámetro. En la foto siguiente se ve una chapa para pad chico sobre un pad grande.

Bateria+069.jpg

+Ampliar

Sobre esta chapa se pega el sensor piezoeléctrico del lado metálico.

Bateria+071.jpg

+Ampliar

Esto permite que capte mejor las vibraciones del pad, o sea aumenta la sensibilidad, si no lo ponen el pad solo detecta los golpes en una zona muy cercana al centro. Para pegar los piezos utilicé Poxipol, ese que viene con dos pomitos que se mezclan.

Luego se suelda un cable mallado al sensor.

Bateria+72.jpg

+Ampliar

Esto es muy importante porque como la señal es muy pequeña si el cable no es mallado se puede inducir ruido eléctrico que hace que se dispare solo. La malla va soldada a la parte metálica y el cable central a la parte cerámica.

Bateria+081.jpg

+Ampliar


Aqui hay que hacer una aclaración

Al principio soldaba directamente el cable mallado al piezo, pero resulta que el cable mallado no es muy flexible y cualquier movimiento se traduce en flexion sobre la soldadura, como el material cerámico es muy frágil se quebraba y se desprendia parte del disco cerámico. En estas fotos se puede apreciar el problema...

Bateria+050.jpg

+Ampliar

Bateria+045.jpg

+Ampliar

Por esta razón dejé los cables originales que son mas flexibles y no transladan esfuerzo mecánico a la soldadura, luego a estos cables les soldé recien el cable mallado. De hecho esta es una falla muy comun de las baterias para PlayStation o XBox360 que se usan para jugar al RockBand.

Bateria+para+RockBand.jpg


Luego aislé con cinta las soldaduras y para inmovilizar un poco mas el cable lo pegué a la chapa con cinta de enmascarar, esa que usan los pintores. (En otras versiones los pegué con esa pistola caliente que derrite barritas)

Bateria+065.jpg

+Ampliar

Luego la chapa con el disco cerámico hacia abajo se pone entre dos capas de goma espuma, esas que venden en las librerias, de mas o menos 1 cm de espesor, creo que viene en un rectangulo de 60 x 40 cm.
Sobre esto le puse una especie de goma eva que es bastante flexible también de casi 1 cm de grosor.

Bateria+057.jpg

+Ampliar

Todo este conjunto va pegado con adhesivo de contacto Poxi-ran para que no se separen al golpearlos.

Bateria+082.jpg

+Ampliar

Todo este enfoque salio a razón de un video en youtube donde mostraban un verdadero Pad Alesis DM10 que internamente usa los Medelli, desarmado parte por parte. Este es el video


Por el momento cada pad lleva un solo sensor, aunque la idea es que tenga dos para hacerlos dual zone, es decir un sonido al golpear el pad y otro al golpear el borde del mismo. Mientras tanto usé una sola ficha estéreo para dos pads. También estoy usando plugs y jacks stereo miniatura, pero seguro luego serán mas grande.

Bateria+064.jpg

+Ampliar

Bueno hasta aqui los detalles de los pads...

Para todos a los que les interese les recomiendo que vean este post en Taringa que iré actualizando a medida que suba nuevas cosas.
2j2c8yg.jpg


http://www.taringa.net/posts/hazlo-...ia_-como-fabricarla-tu-mismo-por-pocos-_.html

Ademas estoy armando un blog donde voy a poner todos los detalles técnicos para que cualquiera se la pueda armar, como también los problemas que tuve y como los fui solucionando.
uhm.gif


Para mas información vean

http://miprimerbateria.blogspot.com

Tambien estoy en Facebook, para seguirme y estar al tanto de los avances hagan CLICK ACA

icono_fb2.jpeg


Saludos a todos, me voy a mejorar y a seguir tocando mi primer bateria... ja ja
toba1.gif


Claudio J. Pérez
tec_claudio_perez@gmail.com
Jujuy-Argentina
 
Última edición por un moderador:
Pues viejo lo felicito. Siga con esos buenos proyectos
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_1 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/532.9 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.5 Mobile/8B117 Safari/6531.22.7)
 

Los últimos temas