Necesito ubicar a mi hijo porque ni el ICBF ni Fiscalía hacen nada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ColombiaExpress

Lanero Reconocido
17 Nov 2011
2,320
AMIGOS!!! la foto tiene ya 5 años que es el tiempo que no logro ver a mi hijo porque la mamá (optómetra de Sura salud) me lo viene ocultando y ya he recurrido al ICBF, a Fiscalía y desde el exterior -porque la madre me exilió mucho tiempo- con el Consulado de Colombia en mi país y hasta intenté contactar a la Interpol pero NADA!!!!!!!!!

Acá Bienestar Familiar me acaba de "archivar" el pedido de un Defensor (para mi hijo) supuestamente porque la única dirección que tengo es de la abuelita materna de hace 5 años (en Altablanca, Usaquén, Bogotá) y no habrían encontrado a mi chiquito.

FIscalía lleva TIEMPO en la supuesta búsqueda que se resuelve en 1 minuto con una base de datos pero les falta voluntad !!!!!!! Dicen que tienen muchos casos pero algo que pueden resolver inmediatamente no lo hacen!!!!

Tengo muchas preocupaciones porque mi hijo es AUTISTA y NO-HABLA ... y ni siquiera se si está en terapias y sino lo ayudo YA... es probable que quedé así de vulnerable de por vida.

AYUDAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ni siquiera se si está escolarizado.......... o vacunado........... NADA.

<<<< GRACIAS!
 
Última edición por un moderador:
Por experiencia propia te digo el ICBF no va a hacer nada para ayudarte en lo absoluto por ser hombre, en esa institucion asumen que uno es el malo asi uno tenga todas las pruebas del mundo a favor, a mi un proceso de patria potestad que se demora menos de 3 meses en hacer me lo demoraron 2 años, lo unico que tenian que hacer era enviar la demanda al juzgado de familia y eso que yo iba cada 15 dias a la sede del ICBF, ahora imaginate haciendolo desde el exterior, en este caso mi recomendacion es que contactes a Septimo Dia de Caracol, su email es septimodia@caracoltv.com.co ellos si pueden ayudarte aunque se demoran mucho en responder, recuerdo que hace un tiempo vi un caso parecido al tuyo de un señor en Argentina que buscaba a su hija a la cual no le dejaban ver, ellos pueden ayudarte a que le den prioridad a tu caso ya que al ser parte de los medios de comunicacion pueden ejercer presion para que las entidades estatales se muevan y hagan lo debido.

Te deseo mucha suerte y que puedas encontrar a tu hijo pronto.
 
Por experiencia propia te digo el ICBF no va a hacer nada para ayudarte en lo absoluto por ser hombre, en esa institucion asumen que uno es el malo asi uno tenga todas las pruebas del mundo a favor, a mi un proceso de patria potestad que se demora menos de 3 meses en hacer me lo demoraron 2 años, lo unico que tenian que hacer era enviar la demanda al juzgado de familia y eso que yo iba cada 15 dias a la sede del ICBF, ahora imaginate haciendolo desde el exterior, en este caso mi recomendacion es que contactes a Septimo Dia de Caracol, su email es septimodia@caracoltv.com.co ellos si pueden ayudarte aunque se demoran mucho en responder, recuerdo que hace un tiempo vi un caso parecido al tuyo de un señor en Argentina que buscaba a su hija a la cual no le dejaban ver, ellos pueden ayudarte a que le den prioridad a tu caso ya que al ser parte de los medios de comunicacion pueden ejercer presion para que las entidades estatales se muevan y hagan lo debido.

Te deseo mucha suerte y que puedas encontrar a tu hijo pronto.

Amigo es como dices. Bienestar acaba de "archivar" la Solicitud de Restablecimiento de Derechos (SRD) que hice en favor de mi hijo!!!!!!!!!!!!! y eso que estuve pendiente.

Voy a tener que ir por ese lado........ que triste que el Estado no sea igualitario / justo.

Muchas gracias por la ayuda!!!!!!!!!!
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: eddyglan y Lelocle
Lamentablemente si no se involucran los medios de comunicacion la justicia Colombiana no se mueve, manda un email a Septimo Dia pon en el titulo URGENTE o algo asi para ver si te responden mas rapido, cuando te respondan lo hara uno de los productores del programa, le cuentas tu historia y le das la informacion que tienes de tu hijo, ellos tienen los medios/influencia para que las autoridades se muevan y asi dar con el paradero de tu hijo, cualquier novedad me comentas.
 
- Consultorio juridico de Laneros para establecer quienes son los entes que vigilan el ICBF y escalar el caso a estos.

- Viralizar en medios (Lo de 7to dia o equivalentes funciona es porque a las entidades no les gusta que se evidencie en medios masivos su incompentecia)

- Paciencia

Nota: No recomiendo exponer los datos de ella publicamente, ya que no es muy legal.
 
Última edición:
mmm esto esta sospechoso, usted donde esta? es colombiano? en que pais esta en este momento? dice 5 años mas los que aparenta en la foto que son como casi 10, ya debe estar en la pubertad....y en esa decada no se le ha ocurrido viajar a buscarlo? pagarle a un investigador privado o a un particular para que lo busque?...o buscar los datos de la madre, direccion actual etc por internet (es muy facil)....Porque la madre decidio ocultarlo de usted?....
faltan muchas aristas a la historia... hace un poco mas de un mes usted estaba en medellin comprando zapatos, con esos 450 mil podria haber pagado a un policia que consultara las bases de datos y le diera la informacion de la madre, a menos que ya la sepa porque la residencia actual de esa cedula que pone ahi (mery) es medellin tambien, se deduce que todos estan en medellin incluido usted...que es lo que pasa? Aclare las cosas porque esta raro todo, post denunciado.
 
Última edición por un moderador:
mmm esto esta sospechoso, usted donde esta? es colombiano? en que pais esta en este momento? dice 5 años mas los que aparenta en la foto que son como casi 10, ya debe estar en la pubertad....y en esa decada no se le ha ocurrido viajar a buscarlo? pagarle a un investigador privado o a un particular para que lo busque?...o buscar los datos de la madre, direccion actual etc por internet (es muy facil)....Porque la madre decidio ocultarlo de usted?....
faltan muchas aristas a la historia... hace un poco mas de un mes usted estaba en medellin comprando zapatos, con esos 450 mil podria haber pagado a un policia que consultara las bases de datos y le diera la informacion de la madre, a menos que ya la sepa porque la residencia actual de esa cedula que pone ahi (mery) es medellin tambien, se deduce que todos estan en medellin incluido usted...que es lo que pasa? Aclare las cosas porque esta raro todo, post denunciado.

Amigo....... el poner en duda lo que digo con "mmm esto esta sospechoso" me parece muy mal de Ud. La foto de perfil es de cuando yo tenía 34-35 y mi hijo 1 o 2 añitos. Hoy.... mi hijo tiene casi 11 años y yo casi 46 pero la última foto que tengo es de cuando tenía apenas seis (6).

"Hace un poco mas de un mes usted estaba en medellin comprando zapatos" Claro porque ni calzado ya me queda! que quiere que camine descalzo? En fin....... quiere una foto actual mia? la pide, la tiene.

photo_2022-01-04_13-04-55.jpg
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: a2s_714 y Lelocle
Hola @juanitapregunta , gracias por todo y la verdad.....es que estoy agotado porque NADIE hace nada y si me va a pasar algo por exponer una cédula entonces a mi esposa por ocultarme a mi hijo le deberían dar cárcel por un buen tiempo y nada veo que pase.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lelocle
menos que ya la sepa porque la residencia actual de esa cedula que pone ahi (mery) es medellin tambien, se deduce que todos estan en medellin incluido usted...que es lo que pasa? Aclare las cosas porque esta raro todo, post denunciado.

Sr. no hable más pavadas. La cédula que coloqué es de Bogotá y no de Medellín !!!! mi esposa e hijo son rolos.
 
Sr. no hable más pavadas. La cédula que coloqué es de Bogotá y no de Medellín !!!! mi esposa e hijo son rolos.
Aun no ha respondido lo que pregunté, es colombiano? en que ciudad esta actualmente? Porque esta buscando a su hijo? Porque no tiene la custodia de el? hubo un juicio y dictamen de custodia que perdio? Tiene sus apellidos?....Usted vive en medellin? porque al parecer esta en la misma ciudad donde esta la mamá, ya consulté registros de seguridad social, esa cedula tiene eps sura, activa desde 2015 en medellin. Si la mamá esta en colombia y trabaja legalmente o existe como persona natural, es muy facil encontrarla y encontrar los datos de residencia telefono etc, usted mismo, eso es lo que se me hace extraño, que no lo haya hecho...la unica manera para alguien ocultarse verdaderamente es dentro de la ilegalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: @fisikophysics
Aun no ha respondido lo que pregunté, es colombiano? en que ciudad esta actualmente? Porque esta buscando a su hijo? Porque no tiene la custodia de el? hubo un juicio y dictamen de custodia que perdio? Tiene sus apellidos?....Usted vive en medellin? porque al parecer esta en la misma ciudad donde esta la mamá, ya consulté registros de seguridad social, esa cedula tiene eps sura, activa desde 2015 en medellin. Si la mamá esta en colombia y trabaja legalmente o existe como persona natural, es muy facil encontrarla y encontrar los datos de residencia telefono etc, usted mismo, eso es lo que se me hace extraño, que no lo haya hecho...

Menos impetuoso y más respetuoso y le contesto con gusto (de todas formas). Soy argentino y conocí a mi esposa en Medellín (donde vivimos) y allá quedó embarazada y el niño nació en Bogotá.

La patria potestad es compartida y la custodia la tiene ella (me la sacó a la fuerza en una falsa concilliación).

Mi esposa NUNCA cumplió el régimen de visitas.

"Si la mamá esta en colombia y trabaja legalmente o existe como persona natural, es muy facil encontrarla y encontrar los datos de residencia telefono etc, usted mismo, eso es lo que se me hace extraño, que no lo haya hecho..."

Intenté por el camino legal...... que es mediante Fiscalía pero no me han colaborado. Ahora estoy realmente desesperado.
 
Pues es que eso es delicado compañero, hay que desconfiar, faltaba mucha info al principio....ya le escribo al inbox
 
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714 y jossdanny
Amigo....... ya le he envié algo como para que revise lo que ha dicho por aquí y desde ya agradecido por cualquier ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714
Me voy a meter en el tema haciendo unas precisiones generales pero dejando claridad desde ya que si en contra suya existen decisiones judiciales por delitos como violencia intrafamiliar, inasistencia intrafamiliar o actos sexuales abusivos en cualquiera de sus formas o existe orden de proteccion proferida en su contra por parte de autoridad administrativa, realmente es poco lo puede hacer y menos lo que le van ayudar.

Lo primero que le recomiendo es que verifique su estado legal con respecto al nino mediante la solicitud de una copia del folio de registro civil de nacimiento del nino -folio, no certificado- ante la notaria u oficina de Registraduria donde este fue registrado, esto con el objetivo de verificar en el espacio de notas si existen ordenes de modificación de registro tal como puede ser una suspensión/ privación de la patria potestad, declaratoria de adoptabilidad/ adopción por consentimiento entre otros, decision que se pudo haber tomado con usted ausente mediante la figura del emplazamiento.

Segundo, si lo que usted predica es un ocultamiento, el tramite legal que procede acá efectivamente es en principio la denuncia en fiscalía por el presunto delito de ejercicio arbitrario de custodia (art 230a del código penal Colombiano), es cierto que Fiscalia no es muy fanática de investigar este delito por considerarlo pelea de pareja, pero de todas maneras es su obligación hacer la investigación, máxime con el fin de determinar el paradero de un nino dado su estado de protección especial.

Desde el ICBF es un principio mas complejo lograr resultados dentro de una solicitud de restablecimiento de derechos toda vez que el mandato legal establece la obligación de encontrar derechos vulnerados dentro de la verificación de derechos del niño y obvio es difícil verificar derechos de quien esta ausente, en este caso el nino; por esta razón el ICBF no iniciara el tramite de lo que ellos llaman PARD; pero esto no significa que el Icbf no pueda hacer nada, ellos tienen la capacidad de movilizar el sistema de bienestar familiar con el fin de hacer búsqueda activa del nino, esto se hace mediante oficios que un Defensor de Familia firma y se envían a las diferentes bases de datos del sistema tales como Ruaf (seguridad social), secretarias de educación, salud, sisben y servicios de primera infancia, por ejemplo se verificar a que EPS se encuentra vinculado el nino y partir de ahi solicitar a esa EPS que informe los datos aportados por el afiliado, eso si, no es informacion final que se obtenga en 30 minutos al tratarse de informacion con carácter clasificado no solo de acuerdo solo por la ley de proteccion de datos, mas importante aun por el carácter de proteccion especial de los niños. Quiero ser enfático que la Fiscalía tambien tiene la facultad de movilizar el sistema y son ellos los primeros responsables de hacer búsqueda.

Mi consejo inicial es que realice derechos de peticion a las dos entidades para que desde alla se movilice el sistema y que se le informe a usted las gestiones realizadas, después de ahi, si no se siente cómodo con la respuesta recibida, acuda ante la Procuraduría General de la Nación como ente nacional para que desde allí acompáñen su solicitud, le garantizo que tanto la Fiscalía como el Icbf le corren a la Procuraduria.

Otro consejo que le puedo dar, dado que usted manifiesta encontrarse fuera del país, es, dependiendo del país donde este, verificar que entidad designó su país como autoridad central ante el convenio de La Haya sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de Menores o la Convención interamericana de Montevideo sobre el mismo asunto, eso lo encuentra fácil en Internet, una vez lo encuentre escribales y llene el formulario para reglamentación intercional de Visitas, de esa manera usted logra involucrar a las autoridades de su país en la solicitud y Colombia como firmante de ambos convenios tiene la obligación de recibir la solicitud y dar respuesta para lo que obligatoriamente debe hacer búsqueda activa del nino.

Lo de involucrar medios de comunicación tiene sus pro y sus contra pero en derecho de familia son muchos mas los contra que los pro, la ventaja es que si efectivamente logra que un medio de comunicación le de divulgación a su caso, inmediatamente va a lograr que las entidades se pronuncien, pero esto va a ser usado en su contra por parte de la madre por exponer a su hijo a esta situacion y eso es algo que a nivel administrativo y judicial va a pesar muchísimo. Ahora este programa en particular "séptimo día" hizo una presentación en contra del Icbf hace como diez años que tuvo mucha repercusión, pero al final dadas las consecuencias que esto trajo a largo plazo en los niños termino trayendo efectos muy malos para el programa de TV hasta el punto que en varias facultades de comunicación social se analiza esto desde el punto de vista ético y de responsabilidad periodística, mejor dicho, no se sabe hasta que punto salir en ese programa ayude o perjudique.

Nuevamente soy enfático en lo que le dije al principio, si en su contra existen actuaciones legales por incumplimiento de sus obligaciones dentro de la responsabilidad parental, piénselo antes de alborotar un avispero como se dice popularmente, esto pasa con demasiada frecuencia con padres que se victimizan y luego hacen a relucir ciertas cosas y al final estas investigaciones con relación a niños se llevan por delante al que sea.

Después de lo que le acabo de decir, si desea continuar, créame, la Procuraduria es su mejor amigo.
 
ellos tienen la capacidad de movilizar el sistema de bienestar familiar con el fin de hacer búsqueda activa del nino, esto se hace mediante oficios que un Defensor de Familia

Muchas gracias por su respuesta. Lo que hizo Bienestar Familiar es investigar "un poco" y luego se dieron por vencidos y me cerraron la SRD (Solicitud de Restablecimiento de Derechos).

Estimado...... será que me atiende una inquietud por privado?

1641347759937.png
 
Es que el tema es que hay unos acuerdos entre piases, y es lo que hay que agotar por medio de interpol, DAS, SIJIN, DIJIN.

y si es cierto, lo que te mencionan por ser hombre, es cierto repito. tu vas a un juzgado de familia, y eso a la mamá asi sea la agresora, que incumple, o lo que se imaginen, los jueces siempre tiran al lado de ellas. asi ud tenga la razón y se pare sobre los códigos de la ley.

las mismas jueces de familia y las trabajadoras sociales tratan que el hombre pague el 100% de los gastos, es decir, que ud como hombre mantenga dos hogares. si uno no saca código de familia, o infancia y adolescencia y les recuerda, se hacen las pendejas. le toca recordarles que a la mamá le corresponde la mitad de los gastos y ud la otra mitad. la verdad eso es un circo esos juzgados.

volviendo al tema de los convenios, seria bueno que mencionara en que pais está, por que un menor digamos en europa que no tenga educación es un delito de los padres, por eso ellos deben inscribirlo el mimso dia que llegan despues de emigrar. eso le toca por medio de embajadas escalar el caso, para que el gobierno de colombia, exija a la mama los derechos del menor al gobierno donde este.

si tiene alguna duda me dice, yo mas o menos tengo claro estos temas, no soy abogado pero mi esposa si, y le puedo consultar estos temas de familia.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas