Que sensores ( Vibracion, movimiento etc) instalarian para una alarma para este contexto hogar y que marca de sistema de seguridad recomiendan ?

Con el comentario Lanero me hizo acordar de esta imagen:
Ver el archivos adjunto 554384

Por otra parte ha mirado el tema de algún tipo de seguro que cubra esos robos?; En mi opinión personal creo que la alarma no le va servir, trabajo en telecomunicaciones y es pan de cada día los robos en estaciones rurales (se roban elementos al otro día de instalar o reparar la estación); si como ud. lo menciona ya se metieron lo van a seguir haciendo (ya deben tener todo fichado), generalmente son bandas y combatirlas es muy complejo.
La cosa no pinta tan maluca, el 1er evento en la zona en 50 años , pareciese mas un evento aislado . Entraron de afan y se llevaron lo 1ero que vieron (Solo 1 cosa) , como si estuvieran muy asustados y de afan , no reblujaron ni nada .

Con lo del seguro el problema no es tanto con las cosas, porque no son de extremo valor, es mas por el daño que hacen para entrar y la sosobra .

Yo creo que la alarma si puede servir, la sirena va a ser de esas potentes de alarma comunitaria que suenan como a 6 cuadras a la redonda , esa cosa suena muy duro, es improbable que un ladron continue el robo relax con esa cosa aturdiendo y avisandole a todos los vecinos.
 
En mi caso (lo comento ya que no se si busca una solución casera o comercial) tengo montado de manera casera en mi casa una alarma con un Arduino, sensores pir (movimiento), sensores de vibración (tienen un detalle lo cuento más adelante #1), sensores de apertura (sensor magnético digital), le tengo montado un dfplayer para reproducir sonido (cualquier audio mp3), amplificador de audio para el dfplayer, le tengo un relé para unas luces para cuando se detecte algo pasados unos segundo las encienda, en mi caso le agregué por el momento unos esp32cam para que tome foto (baja calidad) del momento y me la envíe por wifi al telegram en caso de activarse.

Lógicamente todo esto con algo de conocimientos de electrónica (o algún conocido que la tenga) y algo de tiempo lo puede montar, en su caso depende la finalidad de la alarma, según veo la finalidad sería de disuadir a los ladrones más que provocar una reacción inmediata por la lejanía de los vecinos, dependiendo la distancia se podría incluso montarlo en una red de sensores con el nrf24l01 (con antena externa) que sería un módulo de radiofrecuencia que alcanza a cubrir en vista directa máximo de 1KM pero si se busca algo más estable y mejor se podría con lora, exactamente no me acuerdo las distancias máximas (depende del sitio) pero supera con creces en campo abierto y sin muchas interferencias al nrf24l01, sería montarlo algo como maestro - esclavo(s) y el maestro dejarlo en casa de algún vecino para que puedan controlar la alarma y les avise al momento de activarse algún sensor ya que hay que tener presente que cuando no hay nadie en la casa se pueda apagar ya que si se activa por algún fallo o falso positivo los vecinos se van a enfadar por el ruido y la demora al apagarla si no hay nadie en la casa y hasta que un vecino se acerque a apagarla pues...

bueno ahora va lo otro, los sensores pir son algo fáciles de burlar para el que sabe, en ese caso es esconderlos bien o incluso colocar señuelos, paso a comentar en mi caso particular los sensores de vibración, (#1) al ser sensores mecánicos la mayoría se activan muy fácilmente dando incluso falsos positivos, en mi casa algunas veces pasa algún vehículo acelerando y activa la alarma de vibración de alguna puerta interna es algo que hay que tener presente por si cerca del lugar pasan mucho transito o algún escamoso haciendo ruido, los sensores magnéticos hay que ver la distancia del sensor hasta el Arduino ya que entre mayor distancia hay perdidas o si hay un bajón pequeño de luz se pueden activar.

llevo con la alarma alrededor de unos 6 años (modificándola a gusto cada cierto tiempo y optimizando cuando me queda lugar de hacerlo ya que como todo hay errores o probando nuevos sensores) y hasta ahora me ha funcionado, tal cual problema de falso positivo o arreglo que me ha tocado realizar, pero como yo mismo la armé pues se cómo repararla (la alarma es un proyecto personal, no comercializo, ni realizo trabajos, la alarma la hice porque me gusta la electrónica y es un hobby, en este caso solo doy una idea desde mi experiencia personal)

No sé si de manera comercial exista algo similar a lo comentado, sería esperar si algún lanero que conozca de ello, nos brinde su conocimiento
 
paso a comentar en mi caso particular los sensores de vibración, (#1) al ser sensores mecánicos la mayoría se activan muy fácilmente dando incluso falsos positivos, en mi casa algunas veces pasa algún vehículo acelerando y activa la alarma de vibración de alguna puerta interna es algo que hay que tener presente por si cerca del lugar pasan mucho transito o algún escamoso haciendo ruido,
En los alrededores de la casa el trafico de carros es nulo , por ese lado no presentaria falsos positivos .

Con el sensor de vibracion como te ha ido con los sismos ? O cuando el viento es muy fuerte ? O con los ruidos de animales tipo el perro del vecino ladrando, o si estas en un zona semirural o rural, con el bramido de las vacas ?

Hace poco vi este sensor, el tema de conectividad para realizar notificación creo que es fácilmente solucionable con un modem 4g o gsm.
Esta bueno, aunque ese sensor PIR iria adentro de la casa como ultimo recurso , por si por alguna razon se logro violar los sensores exteriores .

La idea no es que el ladron alcance a entrar , sino que al 1er intento la alarma se active, desista y salga corriendo . Por eso el enfoque en los sensores de vibracion , ya que al dar el 1er golpe ya con eso se activaria la alarma.
 
Hace poco vi este sensor, el tema de conectividad para realizar notificación creo que es fácilmente solucionable con un modem 4g o gsm.
Según veo ese sería un sensor del tipo "doppler" si mal no estoy, dirigido más para la domótica que para alarma (lo poco que vi no tiene salidas para conectarlo a una central de alarma) todo se maneja vía app o conexión con algún asistente, de igual manera si tiene salida al detectar pues se le podría dar su uso claro está, el problema bueno siguiendo las indicaciones de la primera publicación no hay teléfono y menos internet.

si no estoy mal hay un sensor que se está usando, no lo he adquirido aún, es el rcwl-0516 que a grandes rasgos es tipo "doppler" usando señales de microondas que son más exactos que los pir y hay otro que no recuerdo el modelo que incluso detecta la respiración, pero no me acuerdo el modelo, si recuerdo que es mucho más caro que el rcwl-0516

En los alrededores de la casa el trafico de carros es nulo , por ese lado no presentaria falsos positivos .

Con el sensor de vibracion como te ha ido con los sismos ? O cuando el viento es muy fuerte ? O con los ruidos de animales tipo el perro del vecino ladrando, o si estas en un zona semirural o rural, con el bramido de las vacas ?

La idea no es que el ladron alcance a entrar , sino que al 1er intento la alarma se active, desista y salga corriendo . Por eso el enfoque en los sensores de vibracion , ya que al dar el 1er golpe ya con eso se activaria la alarma.

sí es poco el transito no hay tanto problema (pero existe la posibilidad), lo ideal de los sensores de vibración es instalarlos en lugares que no sean estructurales para que no le resten funcionamiento pero tampoco en lugares en que funcionen como amplificadores, me explico si lo colocas contra una columna de una pared, por la misma estructura casi no va a detectar nada, pero si lo colocas como es en mi caso en una puerta (del tipo tambor[hueca]) de acceso al interior del inmueble que es corrediza a cualquier media vibración que ocurra por un flujo repentino de aire o como mencionaba el encendido o aceleración de un motor de un vehículo (de los que son ruidosos) se dispara, entonces al momento de instalarlos hay que hacer pruebas para ver qué tan sensible se puede dejar dependiendo de la ubicación.

Con referente a los sismos hasta el día de hoy no se han activado por ello (de por sí, un sensor de vibración jamás va a detectar un sismo común lo digo porque tengo otro proyecto para detectar sismos y dentro de lo económico es un giroscopio + péndulo invertido) ya que el movimiento es muy "suave" a comparación de un golpe que es más brusco y en el caso de los sismos incluso se necesita amplificar la señal para detectar la onda P.

Me encuentro en ciudad así que cerca no tengo vacas, entonces en ese apartado no sabría comentar al 100% pero si tomamos la teoría que comento de la ubicación y sobre qué tipo de material se ubique el sensor no creo que se tenga problemas con el bramido, con referente a perros si no he tenido ningún tipo de problemas con los ladridos y los sensores.

Se me olvidaba en estos 6 años solo se me ha disparado un sensor pir constantemente en la noche que incluso pensé que era fallo del sensor ya que me dirigía al lugar a revisar y todo se encontraba bien, al día siguiente revisé todo y me encontré que había una polilla de esas grandes (se lo atribuyo a eso) y cada vez que volaba activaba el sensor, puede que sea por la sensibilidad que le tengo al sensor pir ya que en teoría en la zona que se encuentra no debería moverse nada y lo tengo con sensibilidad alta pues viene y pasa eso.

Desde mi punto de vista hay que ver es el predio y los posibles puntos calientes en los que se puedan trepar (sin descuidar otros) o traspasar el perímetro, desde ese punto de vista ya hay que ver ruta de ingreso y la final sería la posible intrusión, en ese orden de ideas y la finalidad es disuadir seria comenzar a indagar desde el punto inicial y ver opciones vs presupuesto+trabajo+facilidad de instalación, ejemplo: cerca electrificada o sensor de barrera (nunca los he usado) sería el primer disuasor, segundo dependiendo puntos posibles colocar sensores de vibración, sensores de movimiento ya cercano al inmueble (antes de acercarse a la casa como tal), ya dentro del inmueble sensores de apertura + vibración + pir(o similares) etc.. sería la última línea de defensa al detectar cualquier ingreso, puertas, ventas, techo, etc.. como comento pues todo depende es de las necesidades, presupuesto y disponibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: JohnDM

Los últimos temas