Sobre los problemas del formato RAW en fotografía digital

KERBEROS

Lanero Reconocido
30 Sep 2001
7,410
La verdad, pensé que el formato RAW era unico y utilizado por todos los fabricantes de manera estandar... hasta ahora me dio cuenta que es falso.

En el último número de la revista cultural Ladinamo hablan de los formatos propietarios de la fotografía digital en el artículo El formato RAW, la foto cautiva, donde además entrevistan a dos viejos conocidos, Dave Coffin y Juergen Specht. ¿Cuál creen que es el futuro de la torre de Babel que los fabricantes han creado con sus formatos RAW?» Se trata de un diálogo realmente interesante entre un partidario de la ingeniería inversa (autor de dcraw) y otro de que los fabricantes documenten los algoritmos de su formato RAW (OpenRAW). No se mencionan algunas políticas extremas, que ni dcraw puede solucionar. En realidad, la discusión trasciende al negativo fotográfico, y afecta, entre otras cosas, a la pervivencia de la información en formatos propietarios cuando estos van quedando obsoletos.

Articulo: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=22&id=570

Algunos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/RAW
http://www.openraw.org/
http://www.cybercom.net/~dcoffin/dcraw/
 

lborrero

Lanero Reconocido
16 Abr 2005
743
No solamente no es único, sino que empresas como Nikon están exigiendo licencias para los escritores de software que las usan, u otros como Sony simplemente prohiben o han intentado prohibir el acceso a sus formatos. Es decir, otra vez la misma guerra sucia a punta de patentes.

Hoy en día se está tratando que los diferentes fabricantes se acojan a un estandar abierto que dejaría todos los RAW en un formato único DNG, esta iniciativa está fuertemente respaldada por Adobe (de la misma manera que lo hace con el SVG) lo cual de alguna manera le da esperanzas de aceptación.

Yo soy escéptico respecto a que los fabricantes se acojan al DNG, de alguna manera estarían obligados a descubrir secretos altamente protegidos como los algoritmos de composición bayer, limpieza de ruido y compresión de datos, así como a acogerse a las restricciones que el formato les imponga, pero la verdad desde el punto de vista de usuario le encuentro mucho sentido, ya que como regla general el software provisto por ellos es pésimo incluyendo el de Canon, el de Nikon es mala la versión gratis y mediocre la versión paga, el de Panasonic no es malo sino completametne inútil, el de Sony es patético y el de Fuji muchas veces ni siquiera aparece a tiempo. Amanecerá y veremos.
 

Los últimos temas