Sonido y Luces.

Hey muchachos soy novato en esto de la electronica pero me gusta mucho el sonido puesto que soy guitarrista... mi pregunta es si con conocimientos basicos me puedo armar mis propias cabinas de sonido para un mixer con potencia de 150 watts RMS... que debo tener en cuenta me sale mas barato... etc
 
Amplificador integrado

edimec dijo:
Hey muchachos soy novato en esto de la electronica pero me gusta mucho el sonido puesto que soy guitarrista... mi pregunta es si con conocimientos basicos me puedo armar mis propias cabinas de sonido para un mixer con potencia de 150 watts RMS... que debo tener en cuenta me sale mas barato... etc
Hola para probar con estos niveles de potencia debes tener cierta experiencia y entendimiento sobre lo que estas haciendo pues hay en juego altos niveles de tension 130V y corrientes de unos 5A por canal.
Ten encuenta tambien que dependiendo del tipo de amplificador los rendimientos no suelen superar un 65% de la potencia que consumen.
Con esto te quiero decir que por ej. para obtener 65 watts vas a necesitar un trafo (fuente) de 100W para tener un buen sonido con distorcion minimizada.
Los filtros de la fuente mas que grandes te recomiendo que sean muchos.
Por ejemplo un circuito de la fisma sanyo que entrega unos 160W es el STK4048.
Hay varias versiones que son mejoras de la anterior; por ejemplo el STK4048V es mejor que el STK4048II.
Por lo que se mejoran no en potencia pero si en calidad de sonido.
Bajate la hoja de datos de www.alldatasheet.com
Te repito ten cuidado con las tensiones que maneja; este integrado en particular usa una fuente de +60 /0/ -60 volts por lo que tienes 120Vdc entre extremos; nada saludable para tocar.
Antes de enchufar algo usa fusibles chicos y rapidos para evitar que se queme algo en caso de un error de armardo
Consigue un disipador tipo ZD14x15 pues este integrado disipa unos 60W con musica y unos 80W a 90W con sonidos puros como el de un diapason.
Usa buenos parlantes de unos 350W o mas pues realmente sacude los conos que da miedo.
Yo le instale un par de 100W y.... saludos los conos se fueron de vacaciones a china:muerto:.
Si es para guitarra te aconsejo que te asesores que conos sirven; pues por lo que se hay parlantes especiales para guitarra y bajos, creo que son con cono metalico (aluminio creo) y el cono tiene forma parabolica.
Saludos E_Blue
Nota: La fuente si bien es de 60+60Vdc el trafo que debes usar es de 43+43Vac pues al rectificar y filtrar se eleva la tension al nivel pico de la tension Vac rectificada esto es 43*raiz de 2 = 43*1.4142 = 60.81
Por motivos practicos se suele tomar 1.3 en ves de 1.4142 por las perdidas en el rendimiento del filtrado de la fuente. 43*1.3= 55.9V
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Me olvidaba...

edimec dijo:
Gracias viejo por su informacion y bienvenido a laneros... la tendre muy en cuenta!!!
La fuente que te pide sanyo es con filtros de 10.000µF por rama de alimentacion.
Para que tenga mejor respuesta a los bajos te recomiendo que uses 5 filtros de 2.200µF o 10 de 1000µF por rama.
Te preguntaras que ganas con eso? La respuesta es sencilla los filtros funcionan como unas "mini" baterias que almacena energia para luego ser utilizada en este caso por el amplificador; pero que ocurre, como todo componente en este mundo no es perfecto y posee un resistencia en serie la cual impide que el filtro se carge y descarge en forma agresiva.
Esta resistencia que yo sepa no se la agrega el fabricante si no que es una propiedad comun de los filtros.
Por eso para evitar esto es conveniente usar varios filtros pequeños en lugar de uno grande.
Por otro lado un filtro de 10.000µF por 63V o por 100V suele salir mas caro que 5 de 2200µF a la misma tension.
Porsupuesto que hay filtros de baja ESR (la famosa resistencia en serie) pero asi son de caros.
Saludos E_Blue
 
Señores necesito un favor...
nos pusieron de trabajo final el circuito de un piano de 8 notas..
para ver si por favor alguien que lo tenga...
que no varíe el condensador si no la resistencia...
Muchas gracias!
 
Sencillo...

\SN/ DAVIRO dijo:
Señores necesito un favor...
nos pusieron de trabajo final el circuito de un piano de 8 notas..
para ver si por favor alguien que lo tenga...
que no varíe el condensador si no la resistencia...
Muchas gracias!

Eso es sencillo con un 2N2646(transistor unijuntura) se hace solo lleva una resistencia a positivo, el filto a tierra y una resistencia mas en el drenador.
Variando esta resistencia podes obtener diferentes frecuencias
Fijate en el link que pusieron arriba de pablin debe haber algo similar aunque no sea un organo; es un circuito muy comun pero lo tenes que amplificar pues no maneja un parlante por si solo.
Este circuito produce dos ondas; un diente de sierra sobre el condensador y una onda cuadrada sobre la resistencia de drenador.
Saludos E_Blue
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
buenas resulta q ya fabrique mi amplificador suena mu bacano y estoy muy contento con el, lo unico q no puede hacer fue la fuente y aun tengo problemas con ella, es una fuente -20 0 +20 a 3 amperios, y no e podiod se q la puedo hacer con condensadors de 10000uF pero son complicados de manear por su tamaño por lo q estaba pensando en realizarla con reguladors, pero no encuentro diseños guia, entonces para que me ayudaran con eso, otra coasa alguno de ustedes sabe como crear un strober a punta de leds??
 
Mas informacion...

t_a_x_2 dijo:
buenas resulta q ya fabrique mi amplificador suena mu bacano y estoy muy contento con el, lo unico q no puede hacer fue la fuente y aun tengo problemas con ella, es una fuente -20 0 +20 a 3 amperios, y no e podiod se q la puedo hacer con condensadors de 10000uF pero son complicados de manear por su tamaño por lo q estaba pensando en realizarla con reguladors, pero no encuentro diseños guia, entonces para que me ayudaran con eso,
otra coasa alguno de ustedes sabe como crear un strober a punta de leds??

¿Que integrado usas y cuantos utilizas en tu circuito?
Podrias utilizar 5 capacitores por rama de 2200µF

A que le llamas "strober":\; supongo que te refieres al que indica los niveles de potencia instantanea del equipo el cual suele llamarse Vumetro.
Saludos E_Blue
 
estab usando el lm331 y lm337 pero el 337 se quemo apens le conectge el amplificador, strober es un aluz estroboscopica de esa q titila unos pausan y en la pausa titilan, el vumetro es algo completamente diferente a lo q es el strober.
 
Creo que hay un par de errores..

t_a_x_2 dijo:
estab usando el lm331 y lm337 pero el 337 se quemo apens le conectge el amplificador, strober es un aluz estroboscopica de esa q titila unos pausan y en la pausa titilan, el vumetro es algo completamente diferente a lo q es el strober.

Primero me referia a que integrado amplificador estas usando, mea culpa ; algunos no necesitan regulacion en la fuente pero si buenos filtros.

Segundo el LM331 es un conversor de voltage a frecuencia, dudo que con esto puedas hacer un amplificador o regulador de fuente.:\

Tercero el LM337 es un regulador negativo que solo maneja corrientes de hasta 1.5A y potencias en el orden de los 15 a 20 Watts dependiendo del encapsulado.
Con esto ultimo el rango de regulacion de voltage a plena carga (1.5A) va desde los 3V por encima de la tension regulada a obtener hasta unos 10V para un encapsulado de 15 Watts.
Esto es porque no regula correctamente si no hasta obtener 3V en la entrada del regulador por encima de la tension regulada ej con 20V el voltaje minimo de entrada seria de 23V.
El limite maximo te lo da la potencia maxima que puede disipar el encapsulado que elegistes.
Para un encapsulado TO-220 esta en el orden de los 15 Watts
U * I = W por lo tanto U = W/I
Siendo U= Tension por encima de la tension a obtener
I = Corriente maxima a circular a traves del regulador
W= Potencia maxima que disipa el encapsulado (Via disipador a calcular)
Reemplazando terminos obtenemos
U= 15W/1.5A= 10V
Por lo tanto segun datos del fabricante a plena carga el regulador no puede manejar diferencias de potencial entre su entrada y salida de mas de 10V; con lo que el diseño de un fuente de 20V se ve limitada a un voltaje maximo de entrada de 30V.

Lo que si se puede hacer es agregar una resistencia y un transistor de potencia tambien unidos a un disipador para que maneje la corriente que se necesite.
Si a alguien le interesa esto por favor revisen la hoja de datos del fabricante; en lo personal recomiendo la pagina de National Semiconductor que muestra como hacer esto en la hoja de datos de estos reguladores ajustables.
El complemento del LM337 es el LM317 que regula tensiones positivas.

Pasando en limpio:
LM317 regula tensiones positivas de hasta 37V
LM337 regula tensiones negativas de hasta -37V (ojo los pines no se corresponden Vin y Vout estan invertidos entre ambas versiones)

Cuarto no entiendo a que te refieres con "strober es un aluz estroboscopica de esa q titila unos pausan y en la pausa titilan".
¿Como se supone que en la pausa titilan? :s:confused: si estan en pausa o bien estan encendidos o bien apagados; por eso es una pausa ¿no?:cansado:

Creo que deberias explicarte mejor y escribir menos de apuro pues asi nadie te va a poder ayudar.
Digo; si es que te interesa obtener ayuda.

Saludos E_Blue
 
si mi culpa.... yo entindo lo q pasa es q estaa en entgrega de proyectos y no tuve tiempo para explicarme mejor, el integrado que use es un tda2040 necesita alimentacion de +20 0 -20, los filtors de acople de la fuentre ya estan en la baquela que hice, lo que necesito es tecnicamente el diseño de la fuente si es regulada mucho mejor ya que para proximas entregas de proyectos me toca entregar este amplificador ya con sus probblemas solucionados y si es posible con un subwoffer. O sera qeu con solo 4 condensadores de 4700uF me aguanta la carga del amplificador???

com strober me refiero a esto:
ANIMATED%20SEQUENCE%20-%20FASTER.gif


otra cosa son dos amplificadores tda2040 uno por canal...
no se si me explique bien si no pido disculpas
 
Ok

El strober lo puedes hacer con leds de 3 o 5 Watts, y el circuito de disparo con un LM556 o dos LM555; uno configurado como oscilador de hasta 15Hz el cual dispara al segundo el cual esta configurado como monoestable es decir que esta en estado alto o bajo solo por un corto periodo, que en este caso debe ser bastante menor al 50% del periodo de la mayor frecuencia de el primer oscilador para obtener el efecto strobo.

Con respecto al TDA2040 no veo necesario que le pongas fuente regulada pero si un buen juego de filtros como explique mas arriba para el STK4048.
Con 5 filtros por rama de 2200µF tienes mas que suficiente igualmente si te interesa la fuente avisame.
Saludos E_Blue
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas