Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Laneros, buenas noches.

Entre mi novia y yo tenemos alrededor de 75 millones para la cuota inicial de un apartamento. Nos decantamos por un proyecto en Bello (Antioquia), Entrebosques, de constructora Capital. La idea es que mi novia sea quien haga el crédito hipotecario y quede como única dueña del apartamento.

Aquí algunas preguntas que nos surgen ya que somos primerizos en esta cuestión.

- De los 75 millones, yo tengo en una fiducuenta de Bancolombia 30. Hay algún problema en que yo haga la transferencia al banco (es parte de la inicial) o la consignación (con un cheque de gerencia, por ejemplo) al que la constructora me diga, sabiendo que el apartamento lo va a comprar mi novia?

- El apartamento cuesta 193 millones y se entrega en diciembre, así que estamos planeando dar solo lo justo de la inicial y guardar el resto para la obra blanca. Después de dar la inicial, que tan difícil puede ser que el banco recomendado por la constructora (BBVA) llegue a negar el crédito? Es preferible dar los 75 completos?

- De aquí a diciembre podemos ahorrar mensualmente 2 millones. Si damos mañana los 60 millones de cuota inicial, podemos seguir dando mensualmente esos 2 millones a la constructora, para reducir tanto como se pueda el crédito hipotecario?

- Si supongamos damos la cuota inicial mañana, cuando se tramitaría el crédito hipotecario?

- Que referencias tienen de la constructora? La asesora me dice que hasta ahora no hay retrasos en ninguno de sus proyectos. De hecho ya han entregado apartamentos de otra torre.

- Hay algún tipo de servicio que me acompañe a la hipotética entrega en diciembre y sirva de especie de interventoría?

Gracias por las respuestas.


1. No le recomiendo dejar el apto solo a nombre de su novia.
2. Abone todo lo que pueda a la cuota inicial.
3. Usted le puede decir al banco que pueden pagar 2 millones al mes, pero el banco solo le permite dar el 30 % de sus ingresos. (Razón por la cual dudo que el banco le permita dejar la deuda a una sola persona, si o si tienen que estar los dos, así usted le gire el dinero a su novia, el banco debe saber de donde provienen esos ingresos, si le pillan la vuelta le niegan el credito)
 
Perdón por la letra mayúscula pero:

1. NI POR EL HP DEJE EL APARTAMENTO A NOMBRE DE ELLA AL 100%, 50/50 O SI DESEA 40/60 PERO PONGA SU FIRMA EN ESA COMPRA POR QUE COMO LE DIJERON AMOR NO DURA PARA SIEMPRE Y SI QUE LE VA A DOLER PERDER ESA PLATICA SI LLEGASE A PASAR ALGO ENTRE USTEDES 2.

2. Haga el plan de pago como le dijeron si de aquí a diciembre son 6 cuotas, demuestre que tienen la plata para pagarlo pero que no lo van hacer de una sino que pueden poner las 5 primeras cuotas de 2 millones y el resto se paga en la última cuota así puede tener esa plata en un CDT generando ingresos. Y sino lo sabía si paga la cuota de una (supongamos que son 60 millones) los interés que generen esos 60 millones son de la constructora y no suyo, por eso es mejor dar todo al final.

3. Ojo con los gastos de escritura que eso un huevo de plata también por allí mínimo se le van 5 palos siendo optimistas

4. Ojo con la obra blanca eso sale bastante costoso y por debajo se le van 20 palos para ponerlo decente si por allí no paso.
 
como es lo del bono con tarjeta debito itau?

Solo dire una cosa: Le deseo lo mejor; pero a veces (ojala no sea su caso) el amor se acaba y lo que no quedo firmado o a su nombre se pierde y después no se puede hacer nada mas.... yo de usted trataba de quedar también como dueño del apartamento ya que esta dando dinero también (o sino buscar opciones...)

Ya he visto tantos casos que ese es mi único consejo....(ya que el amor nubla muchas veces la razón) y después ya queda solo llorar.

Muchos éxitos y felicitaciones por tomar la decision de tener apartamento.

Uyy si, apartamento a nombre de otra persona y más una pareja que hoy si mañana quien sabe, muy arriesgado. Tantos casos que conozco que jummm

1. No le recomiendo dejar el apto solo a nombre de su novia.
2. Abone todo lo que pueda a la cuota inicial.
3. Usted le puede decir al banco que pueden pagar 2 millones al mes, pero el banco solo le permite dar el 30 % de sus ingresos. (Razón por la cual dudo que el banco le permita dejar la deuda a una sola persona, si o si tienen que estar los dos, así usted le gire el dinero a su novia, el banco debe saber de donde provienen esos ingresos, si le pillan la vuelta le niegan el credito)

Perdón por la letra mayúscula pero:

1. NI POR EL HP DEJE EL APARTAMENTO A NOMBRE DE ELLA AL 100%, 50/50 O SI DESEA 40/60 PERO PONGA SU FIRMA EN ESA COMPRA POR QUE COMO LE DIJERON AMOR NO DURA PARA SIEMPRE Y SI QUE LE VA A DOLER PERDER ESA PLATICA SI LLEGASE A PASAR ALGO ENTRE USTEDES 2.

2. Haga el plan de pago como le dijeron si de aquí a diciembre son 6 cuotas, demuestre que tienen la plata para pagarlo pero que no lo van hacer de una sino que pueden poner las 5 primeras cuotas de 2 millones y el resto se paga en la última cuota así puede tener esa plata en un CDT generando ingresos. Y sino lo sabía si paga la cuota de una (supongamos que son 60 millones) los interés que generen esos 60 millones son de la constructora y no suyo, por eso es mejor dar todo al final.

3. Ojo con los gastos de escritura que eso un huevo de plata también por allí mínimo se le van 5 palos siendo optimistas

4. Ojo con la obra blanca eso sale bastante costoso y por debajo se le van 20 palos para ponerlo decente si por allí no paso.
Gracias por las respuestas y calmaos todos, hay una bebe recien nacida de por medio, así que pués que esa platica se "pierda" es lo de menos (tenemos claro que el apartacho y cualquier ingreso que entre por arriendo es de y para la niña).

Otra de las razones por las que todo lo va a hacer ella es por los ingresos, ella gana 3.5 millones al mes, pero yo casi 7, así que si me meto, no hay forma de acceder a algún subsidio. Ya en el caso de que no le aprueben el crédito, si entraría yo como codeudor (aunque ella tiene buen historial crediticio).

Ya que mencionaron lo del 30% de ingresos como cuota para el prestamo hipotecario, luego de otorgado el crédito, habría alguna repercusión (el banco, la dian, el das, la cia, da bum tss) si el crédito queda con cuotas de digamos 1 millón mensual, pero se pagan 3 (haciendo los llamados "abonos inteligentes")? El banco vería eso con malos ojos? Teniendo en cuenta los 3.5 millones que demostraría mi novia de ingresos (nuestra meta es pagar este tan pronto como se pueda, para luego comprar otro, este si a mi nombre).

Por cierto, según la asesora, el proyecto tiene básicamente 0.5 parqueaderos por apartamento (entre carro y moto, privado y común, según entendí, aunque no ahondé mucho en ese aspecto). Siendo que es para arrendar, en un estrato 3, que tan influyente o importante es hacer el esfuerzo de comprar el parqueadero también?
 
Gracias por las respuestas y calmaos todos, hay una bebe recien nacida de por medio, así que pués que esa platica se "pierda" es lo de menos (tenemos claro que el apartacho y cualquier ingreso que entre por arriendo es de y para la niña).

Otra de las razones por las que todo lo va a hacer ella es por los ingresos, ella gana 3.5 millones al mes, pero yo casi 7, así que si me meto, no hay forma de acceder a algún subsidio. Ya en el caso de que no le aprueben el crédito, si entraría yo como codeudor (aunque ella tiene buen historial crediticio).

Ya que mencionaron lo del 30% de ingresos como cuota para el prestamo hipotecario, luego de otorgado el crédito, habría alguna repercusión (el banco, la dian, el das, la cia, da bum tss) si el crédito queda con cuotas de digamos 1 millón mensual, pero se pagan 3 (haciendo los llamados "abonos inteligentes")? El banco vería eso con malos ojos? Teniendo en cuenta los 3.5 millones que demostraría mi novia de ingresos (nuestra meta es pagar este tan pronto como se pueda, para luego comprar otro, este si a mi nombre).

Por cierto, según la asesora, el proyecto tiene básicamente 0.5 parqueaderos por apartamento (entre carro y moto, privado y común, según entendí, aunque no ahondé mucho en ese aspecto). Siendo que es para arrendar, en un estrato 3, que tan influyente o importante es hacer el esfuerzo de comprar el parqueadero también?
Solo diré: compre con parqueadero... Se venden y alquilan más rápido. Saludos
 
Gracias por las respuestas y calmaos todos, hay una bebe recien nacida de por medio, así que pués que esa platica se "pierda" es lo de menos (tenemos claro que el apartacho y cualquier ingreso que entre por arriendo es de y para la niña).

Otra de las razones por las que todo lo va a hacer ella es por los ingresos, ella gana 3.5 millones al mes, pero yo casi 7, así que si me meto, no hay forma de acceder a algún subsidio. Ya en el caso de que no le aprueben el crédito, si entraría yo como codeudor (aunque ella tiene buen historial crediticio).

Ya que mencionaron lo del 30% de ingresos como cuota para el prestamo hipotecario, luego de otorgado el crédito, habría alguna repercusión (el banco, la dian, el das, la cia, da bum tss) si el crédito queda con cuotas de digamos 1 millón mensual, pero se pagan 3 (haciendo los llamados "abonos inteligentes")? El banco vería eso con malos ojos? Teniendo en cuenta los 3.5 millones que demostraría mi novia de ingresos (nuestra meta es pagar este tan pronto como se pueda, para luego comprar otro, este si a mi nombre).

Por cierto, según la asesora, el proyecto tiene básicamente 0.5 parqueaderos por apartamento (entre carro y moto, privado y común, según entendí, aunque no ahondé mucho en ese aspecto). Siendo que es para arrendar, en un estrato 3, que tan influyente o importante es hacer el esfuerzo de comprar el parqueadero también?
Pierda ese subsidio, pero NO LO ESCRITURE A NOMBRE DE ELLA. muy loable lo de la bebé, pero es mejor cuentas claras siempre. Ahora dice que es para la bebé, luego lo vende por cualquier razón. Escuche hombre , la gente cambia.
 
Creo que lo que quiso decir es que la bebé es común, en cuyo caso sigue siendo importante que guarde el soporte que usted puso esa plata (la solicitud de retiro de la fiducuenta y el recibo a la constructora), porque en el caso de que (ojalá no sea el caso) se acabe el amor, que usted no termine demandado y que digan que usted no puso nada para la niña, de nuevo, más como prevención que otra cosa.
En cuanto al parqueadero si es mucho mejor que lo compre, no sólo porque se arrienda más rápido, es porque es un bien escaso, si no lo compra ahorita es casi imposible comprarlo después (tendría que venderlo alguien que quiera vender el parqueadero sin vender el apto y eso muy rara vez pasa) y luego si por x o y necesitan vender el apto es cada vez más difícil venderlo sin parqueadero
 
Gracias por las respuestas y calmaos todos, hay una bebe recien nacida de por medio, así que pués que esa platica se "pierda" es lo de menos (tenemos claro que el apartacho y cualquier ingreso que entre por arriendo es de y para la niña).

Otra de las razones por las que todo lo va a hacer ella es por los ingresos, ella gana 3.5 millones al mes, pero yo casi 7, así que si me meto, no hay forma de acceder a algún subsidio. Ya en el caso de que no le aprueben el crédito, si entraría yo como codeudor (aunque ella tiene buen historial crediticio).

Ya que mencionaron lo del 30% de ingresos como cuota para el prestamo hipotecario, luego de otorgado el crédito, habría alguna repercusión (el banco, la dian, el das, la cia, da bum tss) si el crédito queda con cuotas de digamos 1 millón mensual, pero se pagan 3 (haciendo los llamados "abonos inteligentes")? El banco vería eso con malos ojos? Teniendo en cuenta los 3.5 millones que demostraría mi novia de ingresos (nuestra meta es pagar este tan pronto como se pueda, para luego comprar otro, este si a mi nombre).

Por cierto, según la asesora, el proyecto tiene básicamente 0.5 parqueaderos por apartamento (entre carro y moto, privado y común, según entendí, aunque no ahondé mucho en ese aspecto). Siendo que es para arrendar, en un estrato 3, que tan influyente o importante es hacer el esfuerzo de comprar el parqueadero también?
Con un familiar que está en proceso de sacar un crédito para un apartamento VIS el banco le pidió ingresos de 7 millones aproximadamente y tiene subsidio.

Si mal no estoy quitaron el techo salarial para el tema de los subsidios por lo mismo, porque al final los bancos no prestaban con salarios bajos. Varios amigos que sacaron credito vís el último año la cuota quedó cercana a los 2 millones mes.

Entonces, la persona necesita tener un salario que soporte la cuota 2m, más la cuota de obra blanca si saca crédito, que fácilmente es otro millón, más los gastos iniciales de escritura y demás, fuera de los gastos propios y con hijos. Un salario de 3 millones no da.

Si le pueden dar parqueadero mucho mejor, como dicen le arriendan fácil y se lo compran aún más.
 
Aquí algunas preguntas que nos surgen ya que somos primerizos en esta cuestión.

Le recomiendo:

- ir primero con el asesor hipotecario y que les diga cuanto les pueden prestar tanto a ella sola como si se unen.
- revisen cuanto maximo de subsidio y cuanto cuesta la obra blanca.


En las opciones incluya tambien un usado, pero que sea:

- seminuevo
- con parqueadero
- con obra blanca.

Con el dinero/carta sobre la mesa y las opciones de apto va a ser mas divertido escoger.

Hay casos en que el usado sale mas rentable que el nuevo y uno queda al frente del otro, hasta de la misma constructora, tamaño, distribución, etc. Por ejemplo los de las 7 lunas de Capital en Robledo.


Hágale y nos va contando.
 
Laneros, buenas noches.

Entre mi novia y yo tenemos alrededor de 75 millones para la cuota inicial de un apartamento. Nos decantamos por un proyecto en Bello (Antioquia), Entrebosques, de constructora Capital. La idea es que mi novia sea quien haga el crédito hipotecario y quede como única dueña del apartamento.

Aquí algunas preguntas que nos surgen ya que somos primerizos en esta cuestión.

- De los 75 millones, yo tengo en una fiducuenta de Bancolombia 30. Hay algún problema en que yo haga la transferencia al banco (es parte de la inicial) o la consignación (con un cheque de gerencia, por ejemplo) al que la constructora me diga, sabiendo que el apartamento lo va a comprar mi novia?

- El apartamento cuesta 193 millones y se entrega en diciembre, así que estamos planeando dar solo lo justo de la inicial y guardar el resto para la obra blanca. Después de dar la inicial, que tan difícil puede ser que el banco recomendado por la constructora (BBVA) llegue a negar el crédito? Es preferible dar los 75 completos?

- De aquí a diciembre podemos ahorrar mensualmente 2 millones. Si damos mañana los 60 millones de cuota inicial, podemos seguir dando mensualmente esos 2 millones a la constructora, para reducir tanto como se pueda el crédito hipotecario?

- Si supongamos damos la cuota inicial mañana, cuando se tramitaría el crédito hipotecario?

- Que referencias tienen de la constructora? La asesora me dice que hasta ahora no hay retrasos en ninguno de sus proyectos. De hecho ya han entregado apartamentos de otra torre.

- Hay algún tipo de servicio que me acompañe a la hipotética entrega en diciembre y sirva de especie de interventoría?

Gracias por las respuestas.
Hola,

Yo lo entiendo, por que yo estoy haciendo lo mismo con mi señora ella sacó un apto VIS para aprovechar los subsidios y lo estamos pagando la cuota inicial entre los 2, eso si nosotros lo sacamos para entrega en 3 años. Mis recomendaciones:

1. El apto quedará de ella (que al final será de su hijo), pero será de ella, al igual que el credito (deje el credito lo mas alto posible, ver punto 6).
2. Cuando saque la plata de su cuenta, hagase el favor y pague el cheque de gerencia (vale lo de una hamburguesa), pero queda registro que el dinero salio de su cuenta y va para la fiducia de ella.
3. Guarde recibos de lo que han pagado de la cuota inicial y un excel con los gastos de cada uno.
4. Trate de colocar lo menos posible en las cuotas de la inicial ahora y lo de mas al final, diga que le llegan primas o comisiones, se vence un CDT o algo para que las cuotas finales sean mayores.
5. Haga el proceso de una para saber cuanto le van a prestar a su señora en el hipotecario, puede hacer el proceso desde ya y la aprobacion del banco dura 1 año, si le entregan antes pues ya va fijo a cuanto le prestan (que le presten lo mas posible). Lo mas facil y barato es hacer el proceso con el banco constructor, luego puede gestionar una compra de cartera.
6. El credito dejelo lo mas alto posible, por que va a necesitar dinero para la obra blanca y los acabados, eso son como 20-30 millones. Ya luego despues de tenerlo arreglado y arrendado, siempre puede abonar al credito hipotecario. Pero si le mete toda la plata que tiene al hipotecario para dejarlo bajito, luego se puede quedar sin plata para acabados y le toca sacar credito por tarjetas u otros mucho mas caro.
 
Buen día
Consulta:
La próxima semana me hacen entrega del apartamento, el crédito hipotecario es con Banco De Bogotá, consultando la página del banco la tasa es de 17.56%, ¿cómo está el panorama actual para las compras de cartera?, la idea es apenas me entreguen empezar a realizar el trámite con el fin de bajar la tasa.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: aireyes4 y aliricu
Las solicitudes ante fiducia aveces demoran hasta 1 mes, y ps ellos tienen razon, ya pasó punto de equilibrio, los recursos fueron girados a la constructora.
La cuestión es que la constructora está colocando “trabas” para radicar la solicitud ante la fiduciaria porque en la compraventa no estipula que ese proceso deba ser sometido a una reserva de recursos a tesorería sino que un acuerdo entre ambas partes con pago de penalidad, lo cual ya está debidamente firmado y acordado, además si el dinero lo tiene la constructora entonces porque hacen cartas para radicar ante la fiduciaria?
En resumidas cuentas estoy a merced de dicha constructora, mientras trabajan con mi dinero y lo devuelvan cuando les venga en gana… lo preocupante es que viendo las reseñas en Google no soy el único que está pasando por eso, les estaré contando qué responden a mi solicitud.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Buen día
Consulta:
La próxima semana me hacen entrega del apartamento, el crédito hipotecario es con Banco De Bogotá, consultando la página del banco la tasa es de 17.56%, ¿cómo está el panorama actual para las compras de cartera?, la idea es apenas me entreguen empezar a realizar el trámite con el fin de bajar la tasa.

Saludos
Curioso, porque para compra de cartera Banco de Bogotá esta manejando entre 11 y 12%, me imagino que para crédito hipotecario que no es compra de cartera manejan tasas más altas
 
Con un familiar que está en proceso de sacar un crédito para un apartamento VIS el banco le pidió ingresos de 7 millones aproximadamente y tiene subsidio.

Si mal no estoy quitaron el techo salarial para el tema de los subsidios por lo mismo, porque al final los bancos no prestaban con salarios bajos. Varios amigos que sacaron credito vís el último año la cuota quedó cercana a los 2 millones mes.

Entonces, la persona necesita tener un salario que soporte la cuota 2m, más la cuota de obra blanca si saca crédito, que fácilmente es otro millón, más los gastos iniciales de escritura y demás, fuera de los gastos propios y con hijos. Un salario de 3 millones no da.

Si le pueden dar parqueadero mucho mejor, como dicen le arriendan fácil y se lo compran aún más.
Por caja de compensación si hay limite de ingresos para aplicar a subsidio.
 
Hola, laneros.

Estoy pagando un apartamento VIS con entrega para el 2025, también estoy ahorrando para el tema de los acabados. El apartamento es de 50m2. Basados en su experiencia, me podrían decir cuánto dinero debo proyectar para el tema de acabados? Algo que se catalogue entre lo "normal".

Sumando carpintería, cocina, y todo el tema de acabados en general.

Muchas gracias.

1716512651046.png
 
Hola, laneros.

Estoy pagando un apartamento VIS con entrega para el 2025, también estoy ahorrando para el tema de los acabados. El apartamento es de 50m2. Basados en su experiencia, me podrían decir cuánto dinero debo proyectar para el tema de acabados? Algo que se catalogue entre lo "normal".

Sumando carpintería, cocina, y todo el tema de acabados en general.

Muchas gracias.

Ver el archivos adjunto 596611
Depende de gustos, pero le recomiendo unos 30 millones para acabados.
 
Hola, laneros.

Estoy pagando un apartamento VIS con entrega para el 2025, también estoy ahorrando para el tema de los acabados. El apartamento es de 50m2. Basados en su experiencia, me podrían decir cuánto dinero debo proyectar para el tema de acabados? Algo que se catalogue entre lo "normal".

Sumando carpintería, cocina, y todo el tema de acabados en general.

Muchas gracias.

Ver el archivos adjunto 596611

Depende de gustos, pero le recomiendo unos 30 millones para acabados.

De acuerdo, yo hice una remodelación el año pasado. Todo está bastante costoso.
Si le toca cocina completa, pintura, etc. se le pueden ir 30 millones en un suspiro.
 
Hola, laneros.

Estoy pagando un apartamento VIS con entrega para el 2025, también estoy ahorrando para el tema de los acabados. El apartamento es de 50m2. Basados en su experiencia, me podrían decir cuánto dinero debo proyectar para el tema de acabados? Algo que se catalogue entre lo "normal".

Sumando carpintería, cocina, y todo el tema de acabados en general.

Muchas gracias.


Todo depende de los acabados que usted quiera, porcelanato o ceramica? Griferia negra o plateada? empresa todo costo o con alabañiles/maestros de obra?
yo hice mi adecuacion normalita, (la cocina con todos los juguetes) dejando todo listo en un VIS, me gaste 38M.
Yo lo hice con una empresa todo costo, porque no tenia tiempo. Pero si usted tiene tiempo puede contratar a una persona por cada cosa y le sale mas economico ademas de buscar donde estan las ofertas, materiales mas baratos.
 

Los últimos temas