bueno aqui una ifnor para los q estamos en la parte de telecomunicaciones
Redes de sensores sin cable
Una de las tecnologías que cambiarán el mundo según MIT Technology Review son
las redes de sensores sin cable.
¿Qué son redes de sensores sin cable? Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. A través de redes de sensores, se puede integrar funcionalidades que antes eran independientes unas de otras, con el fin de lograr máxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestión de energía.
Las redes de sensores con cable no son nuevas y sus funciones incluyen medir niveles de temperatura, líquido, humedad etc. Muchos sensores en fábricas o coches por ejemplo, tienen su propia red que se conecta con un ordenador o una caja de controles a través de un cable y, al detectar una anomalía, envían un aviso a la caja de controles. La diferencia entre los sensores que todos conocemos y la nueva generación de redes de sensores sin cable es que estos últimos son inteligentes (es decir, capaces de poner en marcha una acción según la información que vayan acumulando) y no son limitados por un cable fijo.
Pero nuevos avances en la fabricación de microchips de radio, nuevas formas de routers y nuevos programas informáticos relacionados con redes están logrando eliminar los cables de las redes de sensores, multiplicando así su potencial.
Las redes de sensores pueden utilizar distintas tecnologías de sin cable, incluyendo IEEE 802.11, LANS sin cable, Bluetooth y identificación de la frecuencia de radio. Actualmente se trabaja con radios de baja frecuencia con un alcance de hasta 80 metros y velocidades de hasta 300 Kb/segundo.
Las últimas investigaciones apuntan hacia una eventual proliferación de redes de sensores inteligentes, redes que recogerán enormes cantidades de información hasta ahora no registrada que contribuirá de forma favorable al buen funcionamiento de fábricas, al cuidado de cultivos, a tareas domésticas, a la organización del trabajo y a la predicción de desastres naturales como los terremotos. En este sentido, la computación que penetra en todas las facetas de la vida diaria de los seres humanos está a punto de convertirse en realidad.
Aunque la tecnología relacionada con las redes de sensores sin cable está todavía en su primera fase, equipos de investigación en la Universidad de California Berkeley ya han fabricado una caja que se puede adaptar a muchos tipos de sensores. Los científicos utilizan los sensores sin cable para encontrar y controlar microclimas y plagas en plantaciones de uva, para estudiar los hábitos de aves y para controlar sistemas de ventilación y calefacción. En la Universidad de California Los Angeles, investigadores utilizan las redes de sensores sin cable para recibir información detallada sobre el efecto de los movimientos sísmicos en los edificios.
Si los avances tecnológicos en este campo siguen a la misma velocidad que han hecho en los últimos 2 años, las redes de sensores sin cable revolucionará la capacidad de interacción de los seres humanos con el mundo.
Y para los amantes a los videos juegos aqui esta info..
Los juegos más vendidos en la historia de los EEUU
La lista elaborada por la revista
Forbes analiza los títulos con mejor aceptación en los últimos 15 años. El Grand Theft Auto se ganó el primer lugar, con más de 9 millones de copias vendidas.
El top ten
Como era de esperar, ningún título relacionado con fútbol ocupa un espacio en esta lista, realizada en los EEUU por la prestigiosa publicación. Sí en cambio tiene una participación fuerte el fútbol americano.
En el primer lugar se encuentra la tradicional historia del
GTA San Andreas, con ventas cercanas a los 9,4 millones en todas las versiones para distintos soportes.
La segunda posición es para una de las novedades que exigen un grado máximo de interacción con el usuario:
Guitar Hero III: Legends of Rock.
Forbes asegura que desde el lanzamiento el año pasado se vendieron 8,2 millones de copias.
Y el deporte por excelencia en los EEUU ganó el tercer puesto con el
Madden NFL 07, videogame de fútbol americano que alcanzó ventas por 7,7 millones.
Pero el fútbol americano también ganó la posición cinco, la siete y la 10. Una demostración del fuerte impacto que tiene en esas tierras este deporte.
La lista completa
1. GTA: San Andreas: 9,4 millones de unidades
2. Guitar Hero III: Legends of Rock: 8,2 millones
3. Madden NFL 07: 7,7 millones
4. GTA: Vice City: 7,3 millones
5. Madden NFL 06: 6,7 millones
6. Halo 2: 6,61 millones
7. Madden NFL 08: 6,6 millones
8. Call of Duty 4: Modern Warfare: 6,25 millones
9. GTA III: 6,2 millones
10. Madden NFL 05: 6,1 millones