Bueno, finalmente me pude hacer al DQ8 y, por consiguiente, al disco de demo del FFXII. Despues de jugarlo varias veces, aqui les dejo mi opinion sobre el que, para mi, sera el proximo hit de Square Enix.
Como muchos ya saben, para esta nueva entrega de FF, Square a creado un equipo totalmente nuevo, programadores, creativos y diseñadores que no habian hecho parte de uno de los pasados FF, pero ke podrian contribuir mucho a la saga gracias a su experiencia con otros titulos de calidad ke habian creado para la compañia. FFXII mezcla majestuosamente la estetica, diseño de personajes y el modo de juego de Vagrant Story, junto con el mundo y la musica de Final Fantasy Tactics, ademas de incorporar una multitud de elementos de juegos pasados de la saga, como el FF6, FF7 y FF8.
El demo comienza con una especie de Trailer del mismo juego... no es un intro, si no mas bien el tipo de video que colocarian en un game expo para mostrar imagenes de como lucira el titulo final. Luego de este magnifico comienzo podremos seleccionar entre dos misiones, una utiliza el sistema activo de batalla, en donde la accion no se detiene al estar seleccionando los comandos en el menu (muy al estilo de FFXI) y otra mision, en donde el sistema sera mas pasivo, y la accion se detendra mientras el jugador este seleccionando sus comandos (a la FF6-7).
Comenzando el juego, lo primero ke se nota es ke los 3 personajes aparecen en la pantalla, asi como tambien es posible ver a los enemigos desde lejos. Al acercarse a algun enemigo este "blokea" su objetivo en nosotros, por lo cual deberemos enfrentarnos a el... El juego no entra en ninguna subpantalla de lucha, si no ke simplemente nos enfrentaremos al enemigo en el mismo mapa, pudiendo controlar con toda libertad el angulo y la altura de la camara.
El modo de batalla es extremadamente similar al de Parasite Eve/Vagrant Story, en donde seleccionamos que enemigo atacar desde una lista de rango y simplemente atacamos al acercarnos. Como ya dije, no hay ninguna subpantalla de batalla y todo transcurre rapidamente en el mismo escenario. La batalla se controla por medio del tipico menu de Attack, Magic, Summon, Item, etc... con la diferencia de ke al escoger un comando, se comienza a llenar una barra, la cual, una vez este llena, permitira ke el personaje use el comando. Nada sucede inmediatamente se ejecuta, por lo cual hay ke tener en cuenta el tiempo ke cada comando se toma en cargar y aprovecharlo para "conectar" varios atakes de todos los personajes para lograr "chains" y generar mas daño.
Una vez derrotado el enemigo, los items que este suelte se veran en el escenario, podremos cojerlos o simplemente obviarlos y continuar con nuestra mision. Los personajes vienen ekipados con bastantes magias de primer y segundo nivel en categorias como Black, White, Time y Green (esta ultima es magia de status), ademas de Vaan y Ashe, los dos personajes principales, vienen cada uno con un Esper ekipado, lo ke les permitira invocar poderosos monstruos para pelear al lado de ellos.
Estos monstruos constituyen el sistema de "summon" de FFXII, en el cual, al seleccionar cualkiera de ellos, la pantalla pasara a un modo de animacion, en el cual se mostrara la invocacion y luego se procedera a continuar la pelear en el mismo escenario, pero solo utilizando al personaje ke realizo la invocacion y al mismo summon. Cuando el summon logra cargar su barra de atake, realizara su atake especial, lo cual tambien sera mostrado a lujo de detalles en impresionantes animaciones.
Finalmente, al lograr los objetivos de la mision, un jefe se mostrara ante nosotros, al derrotarlo, la pantalla de mission complete aparecera y escucharemos esa fanfarria tan conocida que siempre a caracterizado a todos los Final Fantasy (en realidad, es la misma fanfarria de FF6, solo ke ahora con muchisima mas calidad de audio ke en los tiempos del SNES).
El juego en realidad es impresionante... hermosamente diseñado, con una jugabilidad increible y una banda sonora genial (aunke se echara de menos la genialidad del maestro Nobuo Uematsu). Aun asi, podemos esperar muchos cambios de aki al juego final (a salir a mediados del 2006 en USA), pues el mismo juego advierte ke la jugabilidad puede cambiar drasticamente en la version final.
Como demo es genial, permite conocer el nuevo sistema de combate de una manera basica, pero eso si, no da ni pista sobre como procedera la historia en la version final. Un gran abrebocas para uno de los juegos mas esperados del 2006 (si no es el mas esperado).
Al finalizar las dos misiones del demo (extremadamente cortas), nos premiaran con un video mas, en el cual se mostraran mas imagenes del juego, mas ke todo en escenas en tiempo real.
Definitivamente un juego para no perderse, y un gran adelanto para la saga mas conocida de RPGs en consolas!
P.D. Perdonen la calidad de las fotos, pero fueron tomadas directamente de la pantalla del TV