Actualidad ¿Cómo ven el panorama de tasas de interés en los próximos meses?

Temas relacionados a la política económica
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

diegoxg

Lanero Regular
30 Jul 2016
17
Hola Laneros espero se encuentren bien.

Como saben este año la inflación está disparada y los bancos suelen subir los intereses para contrarrestarla y desincentivar el consumo a través de créditos. Dentro de un par de meses es posible que solicite un crédito de libre inversión de alrededor de 17 palos y actualmente los bancos están clavando tasas de interés efectivo anual entre 37% y 45%. ¿Creen que el panorama cambie de aquí a mayo/junio y las tasas bajen un poco o por el contrario van a subir más?
 
Dudo mucho que en tan poco tiempo cambie el panorama.
Siendo los créditos de libre inversión de los mas caros, a menos que sea algo estrictamente necesario que no da largas, no me metería en una deuda así.
No creo que en todo el año mejore la cosa. Incluso puede empeorar. Algo como por ejemplo que Ocampo se abra y el discurso del gobierno se ponga mas radical, podría aumentar tasas/inflación.
La otra es ver opciones como cooperativas, generalmente tienen tasas mas bajas.
 
En mi experiencia creería que las tasas van a comenzar a bajar lentamente, hay que considerar que los bancos ganan dinero prestando dinero, si las tasas están muy altas, la gente no se puede endeudar, con la subida de tasas, en el mercado inmobiliario las personas pueden comprar actualmente un inmueble de la mitad del valor respecto a hace mas de un año, cuando las tasas estaban alrededor de 8% E.A.

Casualmente, antes de ayer me llamo Davivienda haciendome un "descuentaso" en mi crédito libre inversión porque estaba al 0,7%m.v (la tasa la tengo antes de que se pusieran caros los créditos) y les es más rentable descontarme unos millones y que les pague inmediatamente la obligación de contado a que les siga pagando cumplidamente por 36 meses.

Le sugeriría que no se endeude en estos años (no hay inversiones o descuentos mayores a esas tasas de interés), yo hace mas de uno año que rompí todas mis tarjetas de crédito y fue la mejor decisión, para compras internacionales uso las recargables de Nequi, Dale o Daviviplata y pago todo de contado.

Tambien me endeude por un monto similar, es muy fácil endeudarse, pero bien ****** pagar a tiempo jajaja sobre todo cuando no hay ingresos estables (no soy empleado)
 
También espero que las tasas bajen, para inicios del 2024 debo tramitar un hipotecario y la idea es no quedar con una tasa tan alta, estos días estuve revisando tasas en el banco de Bogotá para compra de vehículo, están al 2.01 mensual, aún está costosa.
Voy a esperar otro par de meses para ver si está un poco más económica.
 
Yo soy el único que se encuentra las noticias? 😅

Bancolombia anunció, a primera hora del jueves 9 de marzo, que bajará las tasas de interés del 46% al 25% efectivo anual de 1.3 millones de sus tarjetas de crédito, prácticamente a la mitad. Esta es una medida que se adoptará a partir del viernes 10 de marzo y que fue celebrada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien instó a otros bancos a que hagan lo mismo.

1678891890513.png




Sí, es solo para Tarjetas de Crédito y solo aplica para las que tienen límites de hasta 3.9M (el 50% de las tarjetas de Bancolombia) según dice el artículo. No sé otro tipo de créditos cómo están pero es insostenible que se mantengan casi llegando al 50% anual. Una vulgaridad completa. Si eso sigue así van a dejar sin empleo a los gota a gota. *Intereses tan altos pueden resultar en descalabros económicos porque hay gente que eventualmente "se le mide" (por ignorancia o desesperación) pero se vuelve una deuda impagable.

Yo si esperaría (enfásis en es mi deseo) que bajen las tasas de interés de otros créditos. Pero habrá que esperar. Me adhiero a lo que dice el Lanero, evitar al máximo meterse en un crédito con esas condiciones tan desfavorables.


Tony.
 
Es muy difícil que bajen las tasas este año.....tal ves a fin de año empiecen a descender ..........tienen que escoger o bajan las tasas de interés o bajan la inflación.......esta semana USA y Europa se enfrentan a ese dilema. están entre la espada y la pared.....o ayudan a los bancos o ayudan a los precios básicos
 
Ya que hablamos de credito,para personas que tenga daviplata, si llega ofrecer una especie nanocredito, corran de esos nanocreditos. En junio año pasado tome uno por $500.000 lo hice para crear historial creditcio, la cuota ha sido fija pero saldo capital pagaba duraba unos dias estaba quieta, cuando me pensaba subía $3.000 -5.000 hasta día de ayer estaba en $9.000 y unas monedas, hoy voy pagar la cuota muy juicioso cuando consulto en la aplicación ya estaba por $210.000 y unas monedas.

Tome la opción hechar mano a un ahorro tengo por ahí para moto, (llantas y cadena)pagar su totalidad.
Solo me quedaba cuatro meses terminaba yo se de aquí va seguir subiendo pagando sobrecostos.
 
yo no le recomendaría meterse en ese crédito, a no ser que lo pague en 2 o 3 meses. si los ingresos le dan para eso.

las noticias son positivas y alentadoras frente a la economía, que todo baja, pero para el de a pie, sube la inflación mensualmente, y sube la tasa de interes, y sube el dolar y sube el euro, sube los productos de la canasta familiar. no todos los dias sube, también baja, pero normalmente va a la alza.

el punto es como la gente que le dice que el dolar va a bajar, y etc. si puede que baje, pero el comportamiento es a la alza. digo lo anterior, por que uno ve noticias en muchos portales y en televisión, que parecieran mantener la confianza del consumidor, pero en el mundo real, distan un poco. creo que en estos momentos uno debe pensar todo con cabeza fria, no meterse en deudas por que si, por viajes, fiestas, cambiar carro, etc, por lujo. a no ser que sea absolutamente necesario. es que inclusive por negocio meterse en dedudas, yo lo dudaría mucho en este momento. puede que el comportamientos de los mercados y consumo no sean como uno piensa, y no pueda obtener el retorno esperado.

igual eso es difícil tener una bola de cristal para saber que va a pasar, pero lo que le quiero decir, es que se tome las cosas con calma. y no se endeude innecesariamente, o impulsivamente. mas bien si puede ahorre para eso. por que despues que saque el crédito, muy chevere y todo, y empieza a pagar, y solo es pagar intereses, e intereses altos, que parece que eso no baja la deuda, y peor, con esas tasas de interés.
 

Los últimos temas