Viajes ¿Cuál es el mejor país para emigrar desde Colombia?

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Acá va mi historia:

Yo trabajo en IT support y mi esposa es fisioterapeuta.

Llevo 11 años en Australia con mi esposa (novia Colombiana cuando llegamos). Llegamos como estudiantes de Inglés en el 2007 pero desde que salí de Colombia lo hice con el propósito que era para no volver. Mi esposa pensaba igual pero yo era el que estaba más preparado mentalmente para lo que nos tocara hacer acá.

Señores, duré 10 años trabajando en limpieza. Y ni así me venía. Mi familia estaba al tanto de nuestra situación pero así y todo nos apoyaron mucho durante este difícil recorrido. Tal vez porque mis padres sin ser millonarios se la guerrearon toda su vida para vivir cómodamente y eso los hacía entender nuestra situación más fácilmente.

Estudiamos Inglés hasta más no poder con tal de extender nuestras visas, yo hice hasta un curso de Karate ahí todo pirata por 6 meses. Ya perdí la cuenta de cuantas veces tuvimos que renovar la visa de estudiantes para permanecer legales en Australia.

El gobierno Australiano mantiene cambiando las normas y eso nos perjudicaba cada vez más. Un día quise mandar a Australia para el carajo y decidí aplicar a Canadá.

Ya en el 2012 viendo como se nos iba el tiempo y no obteníamos los papeles, decidimos que mi esposa entrara a hacer una maestría. Trabajé 12 horas diarias de Lunes a Viernes en limpieza mientras mi esposa se dedicaba solamente a estudiar. Porqué no conseguí trabajo de IT? Por la sencilla razón que tengo problema auditivo y la comunicación en Inglés por teléfono es nula y en persona es un poco difícil. Pero leo y escribo sin ningún problema.

Mi esposa se graduó, aplicamos a la residencia Australiana y para completar, Canadá también nos dio la residencia permanente. Todo parece indicar que nos vamos a quedar aquí, a mi esposa no le gusta el invierno. A mí me encanta.

En este momento estoy trabajando de ICT support en un colegio el cual llevo ya 2 años cumplidos. En esos dos años seguí trabajando en limpieza hasta hace unas 3 semanas que renuncié después de 10 años luchando mientras hacía unos ahorros.

Estamos felices aquí, Colombia tiene muchas cosas buenas pero desafortunadamente son más las malas. En el tiempo que llevamos hemos viajado 2 veces y nuestra conclusion cada vez fue: Colombia está peor.

Tengo playas a 5 km de la casa y nunca voy. Las cosas que al comienzo eran positivamente impactantes ya no lo son, pero a mi eso no me importa. No cambiamos la tranquilidad de vivir aquí por el caos de Colombia. Salir un sábado en la noche a comer y regresar a la casa con esa tranquilidad no tiene precio. La estabilidad laboral es también mucho mejor y es algo de lo que uno no se debe preocupar día a día como si lo hace en Colombia. La comida y la familia nos hacen mucha falta, pero nosotros también planeamos hacer nuestra familia y no queremos que nuestro hijo o hija tenga que crecer en un país como Colombia.

La cosa no es fácil, pero con determinación y sacrificio todo se puede. Mi esposa quiso devolverse a Colombia más de una vez, pero yo fui el que no dí el brazo a torcer y siempre tuve que halar duro para que ella me siguiera en el camino.

Ahí les dejo.
 
...
Estamos felices aquí, Colombia tiene muchas cosas buenas pero desafortunadamente son más las malas. En el tiempo que llevamos hemos viajado 2 veces y nuestra conclusión cada vez fue: Colombia está peor.

Tengo playas a 5 km de la casa y nunca voy. Las cosas que al comienzo eran positivamente impactantes ya no lo son, pero a mi eso no me importa. No cambiamos la tranquilidad de vivir aquí por el caos de Colombia. Salir un sábado en la noche a comer y regresar a la casa con esa tranquilidad no tiene precio. La estabilidad laboral es también mucho mejor y es algo de lo que uno no se debe preocupar día a día como si lo hace en Colombia. La comida y la familia nos hacen mucha falta, pero nosotros también planeamos hacer nuestra familia y no queremos que nuestro hijo o hija tenga que crecer en un país como Colombia.
...
Muchas gracias por compartir su historia de emigrante. Las frases que resalto en rojo me parecen demoledoras y contundentes razones para salir de Colombia. Yo he querido irme del país desde hace años y en lo posible no volver, o tal vez volver después de mucho tiempo, pero me frena la responsabilidad con mi mamá; ella no quiere irse por ninguna razón. Sólo le gusta el clima y la comida de acá, y no tengo con quién dejarla a cargo si decido irme a otro país. Además, hace un par de años cerré mi startup de desarrollo de software luego de 10 meses de funcionamiento porque no supe conseguir suficientes contratos, y por otros errores que cometí por falta de experiencia que me afectaron financieramente. Si bien es cierto que el software colombiano se vende bien en el exterior, no tengo contactos en el extranjero y eso fue lo que más pesó en mi fallida empresa.
Deseo que las circunstancias le resulten cada vez mejores a Usted y a su esposa. Un saludo muy cordial.
 
A quienes se quieren ir, ojalá lo logren, de verdad que sí, nadie tiene por qué vivir en un lugar que no le agrada, igual para quienes lo han hecho y son exitosos.

Pero por favor, dejen de creer que todos los colombianos somos igual de mediocres que para salir adelante tenemos que forzosamente emigrar(esto lo hacen al generalizar diciendo prácticamente que en este país no se puede vivir).

Yo soy ciudadano americano por nacimiento y colombiano porque mis padres lo son, he vivido en ambos países y prefiero Colombia; acá vivo bien y he sabido progresar económicamente, no soy rico pero nada me falta.

He visto que al igual quien es juicioso y persistente, logra salir adelante, que puede que cueste más que en un país rico, no lo niego, pero todo va en las ganas que uno le ponga a las cosas y en el verdadero deseo de salir adelante.

Ah, y eso de "no querer que los hijos crezcan en un país como Colombia" me parece ridículo, como si acá no creciera y se hiciera gente de bien, todo va en la educación que usted le brinde a sus propios hijos, ¿o acaso en un país del "primer mundo" están exentos de irse por malos caminos?

Curioso; supuestamente Colombia cada vez está peor, pero también cada vez recibe más visitantes extranjeros que incluso se quieren quedar a vivir, y no me refiero a los venezolanos únicamente, gente de varias nacionalidades, incluso de países que "están mejor", todos los años se rompe el récord de turistas y de solicitudes de visas de residencia. A algunos parece que de verdad se les olvidó como era la Colombia de los 80´s, 90s y primeros años de los 2000, si lo recordaran no se les ocurriría decir que "estamos peor".

A veces es bueno viajar para uno darse cuenta de que echa de menos cosas de la tierrita y de que acá no todo es tan malo como lo quieren hacer ver los pesimistas de siempre, cosas negativas, claro, mucho por mejorar por supuesto, pero hay moral y ganas de trabajar para contribuir el respectivo grano de arena para que este país sea un poco mejor cada vez.

Los que están pensando en emigrar; primero viajen y dense cuenta como es que se vive verdaderamente en el extranjero, cada país tiene cosas buenas y malas, puede que se acoplen, sean felices y nunca quieran volver o puede que terminen regresando con más ánimo de luchar para salir adelante acá, como bien dijeron atrás; "emigrar no es para todo el mundo", y en Colombia todavía se puede vivir decentemente si en verdad se quiere, así digan lo contrario quienes viven echándole la culpa al gobierno o al país de su propia incapacidad para progresar.

Al compañero que compartió su historia en Australia; muy bacano que por fin se le hayan dado las cosas, se le abona lo persistente, pero, ¿qué le garantiza que acá en el país no hubiera podido tener una buena oportunidad en esa área?. Conozco gente de esa campo ganándose MILLONES acá mismo, ¿entonces?, ¿verdaderamente garantiza el éxito emigrar?
 
Última edición:
Pero por favor, dejen de creer que todos los colombianos somos igual de mediocres que para salir adelante tenemos que forzosamente emigrar(esto lo hacen al generalizar diciendo prácticamente que en este país no se puede vivir).

Yo soy ciudadano americano por nacimiento y colombiano porque mis padres lo son, he vivido en ambos países y prefiero Colombia; acá vivo bien y he sabido progresar económicamente, no soy rico pero nada me falta.

He visto que al igual quien es juicioso y persistente, logra salir adelante, que puede que cueste más que en un país rico, no lo niego, pero todo va en las ganas que uno le ponga a las cosas y en el verdadero deseo de salir adelante.

Ah, y eso de "no querer que los hijos crezcan en un país como Colombia" me parece ridículo, como si acá no creciera y se hiciera gente de bien, todo va en la educación que usted le brinde a sus propios hijos, ¿o acaso en un país del "primer mundo" están exentos de irse por malos caminos?

Al compañero que compartió su historia en Australia; muy bacano que por fin se le hayan dado las cosas, se le abona lo persistente, pero, ¿qué le garantiza que acá en el país no hubiera podido tener una buena oportunidad en esa área?. Conozco gente de esa campo ganándose MILLONES acá mismo, ¿entonces?, ¿verdaderamente garantiza el éxito emigrar?


Este es el problema que siempre tengo cuando tengo una discusión en temas de migración.

Yo no me vine de Colombia porque no me estaba yendo bien, ni porque no conseguía el dinero que quería. Si fuera por Dinero me hubiera quedado en Colombia.

Yo salí de Colombia porque no me gusta como se vive allá. No me gusta la violencia, no me gusta la pobreza. Cuando hablo de mi hijo/hija lo digo no en el sentido de que pueda o no ser exitoso sino que tenga la oportunidad de vivir una vida tranquila en donde la vida y lo ajeno se respeta. Que en un futuro si va a escoger el buen o mal camino, pues será su decisión, pero la mía siempre va a ser darle lo mejor posible dentro de lo que yo considero puede ser la mejor vida para él.

En ningún momento he pensado que en Colombia no se puede salir adelante. Esa no fue la razón de mi salida.
 
Pero por favor, dejen de creer que todos los colombianos somos igual de mediocres que para salir adelante tenemos que forzosamente emigrar(esto lo hacen al generalizar diciendo prácticamente que en este país no se puede vivir).
¿Quién ha dicho eso?

En esa discusión de quedarse en Colombia o migrar, para mí es fundamental analizar los factores que definen la calidad de vida de las personas: educación, salud, servicios públicos, transporte, respeto por la vida, cultura ciudadana, seguridad. ¿En cuáles de esos aspectos Colombia está por encima de los países mencionados en este hilo?
 
¿Quién ha dicho eso?

Ese resulta ser el principal caballito de batalla de quienes emigran o tienen pensado hacerlo porque no han tenido la capacidad o quizás tampoco las oportunidades suficientes(aunque soy un convencido de que esto se busca) para progresar en Colombia, todo lo ven negro, todo es malo y quienes estamos decididos a quedarnos acá intentando vivir decentemente en este país, estamos "condenados junto con nuestra familia a un futuro negro y lleno de desesperanza".

Hombre, si quieren emigrar, háganlo, son libres de hacerlo, pero por favor, bájenle a ese negativismo que habemos quienes sí vemos las cosas de manera diferente y más positiva.
En esa discusión de quedarse en Colombia o migrar, para mí es fundamental analizar los factores que definen la calidad de vida de las personas: educación, salud, servicios públicos, transporte, respeto por la vida, cultura ciudadana, seguridad. ¿En cuáles de esos aspectos Colombia está por encima de los países mencionados en este hilo?


Eso es tan relativo, y tan variante según el contexto sociocultural en el que usted se desenvuelva dentro de su propio país...

Yo por ejemplo en Estados Unidos en varias ocasiones me sentí más amenazado de lo que me he llegado a sentir en ya varios años viviendo en Medellín, al igual ví y conocí gente tremendamente inculta y tuve que pagar muchísimo dinero por procedimientos médicos elementales, también ví cerros de estudiantes y profesionales más mediocres que los egresados de cualquier universidad de garaje colombiana, ¿por qué?, ¿no se supone que Colombia es mucho más inseguro y atrasado que Estados Unidos?, claro que sí lo es, el que diga que no es un ciego, pero resulta que no todo es blanco o es negro, ni todo acá es malo ni todo allá funciona perfecto como algunos creen a la hora de pensar en emigrar.

Igual le pasó a un amigo que lleva 1 año viviendo en Londres; hace poco le tocó un tiroteo en el que mataron a 2 hombres a escasos 10 metros de donde él estaba, ¿y no que Reino Unido es un país altamente desarrollado y mucha gente quiere emigrar para allá?, ah cierto, es que ningún país es 100% seguro.

Australia es un país muy tranquilo, claro que sí, pero ya he escuchado aussies quejarse de la exacerbada migración de asiáticos que hay en ese país, lo que según ellos ha traído delincuencia y segregación poblacional, ¿quién garantiza que en Australia en unos años no vaya a empezar a haber crímenes de odio, ataques terroristas y demás flagelos de los países desarrollados de occidente?

En conclusión, no existe un país que sea perfecto del todo, tampoco tiene garantizado el futuro quien emigra y tampoco está todo perdido para quienes decidimos quedarnos, como ya se ha dicho, migrar es una decisión muy personal que se debe tomar con cabeza fría y no con base a experiencias ajenas o de pensamientos idealizados de lo que es vivir en el exterior, por eso reitero, si se tiene la posibilidad de viajar y quedarse unos días como turista en el país al que desea emigrar, es un buen punto de partida para decidirse a hacerlo definitivamente o no.

Cordial Saludo.
 
Última edición:
por eso reitero, si se tiene la posibilidad de viajar y quedarse unos días como turista en el país al que desea emigrar, es un buen punto de partida para decidirse a hacerlo definitivamente o no.

Cordial Saludo.

Recomendación más errada no puede dar. No hay puntos de partida a la hora de escoger un país. Le hecho de haberlo visitado en ningún momento le da una idea de si debe o no moverse.

Cálmese un poco que noto como está a la defensiva por las opiniones que aquí se generan. Sigo pensando que ud está malinterpretando las palabras de los de más y trata de ventilar su frustración.

Obviamente en todos los países hay inseguridad ni más faltaba, aquí también roban y matan como en toda parte. Lo que se trata es de ver las proporciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg y Silvius
Recomendación más errada no puede dar. No hay puntos de partida a la hora de escoger un país. Le hecho de haberlo visitado en ningún momento le da una idea de si debe o no moverse.

Cálmese un poco que noto como está a la defensiva por las opiniones que aquí se generan. Sigo pensando que ud está malinterpretando las palabras de los de más y trata de ventilar su frustración.

Obviamente en todos los países hay inseguridad ni más faltaba, aquí también roban y matan como en toda parte. Lo que se trata es de ver las proporciones.
Compañero, no veo por qué dice que es errada la recomendación, recuerde que en este país hay mucha gente que ni siquiera ha cruzado la frontera con Ecuador y con Perú y al concebir la idea de emigrar piensan que todo afuera es "color de rosa".

Si alguien está pensando en emigrar a X país, ¿por qué no habría de visitarlo un par de semanas como turista a ver si en verdad le llama la atención?

Yo mismo me he desencantado de varios países que pensé que serían geniales para vivir al ir como turista y me he llevado gratas sorpresas de otros que pensé que eran horribles y respecto a los cuales no descartaría irme a vivir algún tiempo si es que repetinamente decido cambiar de ambiente.

¿Y frustración respecto a qué compañero? Ya mencioné que soy ciudadano americano, nada más por eso tengo la facilidad de irme a vivir a muchos países, más que como colombiano, cosa que no descarto de plano a futuro, pero sería más como para cambiar de ambiente, no basado en la concepción de un futuro negro y lleno de desesperanza en este país, como lo hacen muchos que piensan migrar y/o que han migrado.
 
Última edición:
Eso es tan relativo, y tan variante según el contexto sociocultural en el que usted se desenvuelva dentro de su propio país...
Por supuesto, por eso se trata de dar un concepto más general y objetivo. Se debe hacer la comparación del ciudadano promedio, no ponerse con casos particulares.
 
Por supuesto, por eso se trata de dar un concepto más general y objetivo. Se debe hacer la comparación del ciudadano promedio, no ponerse con casos particulares.
Por eso dice el dicho de que cada quien habla de como le va en la fiesta, esa es la razón por la cual emigrar resulta ser una experiencia positiva para algunos y una pesadilla para otros. ¿Un caso particular como usted lo llama no clasifica como experiencia del ciudadano promedio?

Los conceptos generales muchas veces poco tienen de objetivos porque cada persona es un mundo.

Yo no estoy en contra de que la gente emigre desde Colombia, de hecho reconozco que en muchos países se vive mejor que acá, claro que sí, lo que me llama la atención es ese pensamiento de mucha gente de que todo afuera es color de rosa y que todo acá es malo, también me parece curioso que algunos creen que porque acá no se han realizado como personas o profesionales(por la razón que sea), lo van a lograr fijo afuera porque allá "todo es mejor" y acá cada vez "todo es cada vez peor".

Hablo en general, por otros posts de este tema y por lo que comenta la gente por ahí, no precisamente por lo que compartió específicamente el lanero ZeN<Max> que ya dejó muy en claro cuáles fueron sus razones para emigrar, mismas que son plenamente válidas para mí.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Gerorge
Yo no cambiaría trabajar acá en mi campo por 12 años lavando baños en Australia. Cada quien pues.

En cuanto al punto de los hijos yo pienso lo contrario: No hay mejor lugar para criar un hijo que Colombia, siendo uno Colombiano.
 
Última edición:
Pero cual es la vaina con los que les gusta vivir en este moridero? Es que van a mantener a los que se quieren ir que veo que con ahínco quieren convencerlos de que esta m13rda de país es viable.

Dejen que la gente se vaya, no jodan, que mamera que alguien quiera buscar información para irse y solo vea una caterva de colombianos chillando porque les trataron mal la república bananera.
 
Si viajaran al exterior se darían cuenta que tan diferente es un país desarrollado, con los 15 dias que estuve en US me fueron suficientes para amañarme en ese lugar, aunque claro, una cosa es ser turista y otra vivir alla.

Tengo familiares que viven en Florida y son ciudadanos, en este momento manejan un negocio que recibe divisas, con los 2 años que llevan manejando el negocio les ha dado para comprar 2 carros y ultimo modelo.
Eso si, alla les toca trabajar todos los dias, con casi ningun dia de descanso, pero como ellos dicen, la plata se ve.

Lastima que emigrar alla en este momento esta muy dificil por las actuales politicas de Trump, aparte de eso toca tener obligatoriamente carro porque las distancias son larguisimas y andar en un bus que pasa cada 40 minutos no aguanta, y como dijeron antes, los únicos empleos que uno podría conseguir seria o siendo mesero o lavando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Víct0r y yonpa
Pero cual es la vaina con los que les gusta vivir en este moridero? Es que van a mantener a los que se quieren ir que veo que con ahínco quieren convencerlos de que esta m13rda de país es viable.

Dejen que la gente se vaya, no jodan, que mamera que alguien quiera buscar información para irse y solo vea una caterva de colombianos chillando porque les trataron mal la república bananera.
Vos que sos tan coherente se te salió el guache o que?

No es chillar porque hablen mal del país, es advertirles que si acá les va mal, no esperen que por allá les va a ir mejor.
Admirable lo del compañero que limpiando, sacando visas por doquier finalmente consiguió su nacionalidad Australiana, pero por allá no todo es fácil, no hay nada como la tierrita home!
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
Compañero, no veo por qué dice que es errada la recomendación, recuerde que en este país hay mucha gente que ni siquiera ha cruzado la frontera con Ecuador y con Perú y al concebir la idea de emigrar piensan que todo afuera es "color de rosa".
.
Llegó el gringito a darnos clase…

Yo sigo en esa dicotomía. Irme o quedarme. Me fastidia el pesimismo de la gente que dice que este país es un moridero. Los que conozco que se han ido, les ha tocado duro. Son muchas variables.
 
Última edición:
Venezuela.

Es cerca, los papeles los dan facil. si se aburre o le es dificil adaptarse se devuelve y listo. Conoci un caleño que esta viviendo en isla margarita, con 700 usd monto una empresa de dllo de sw, tiene contratos con argentinos, le esta yendo muy bien.
 
Vos que sos tan coherente se te salió el guache o que?

No es chillar porque hablen mal del país, es advertirles que si acá les va mal, no esperen que por allá les va a ir mejor.
Admirable lo del compañero que limpiando, sacando visas por doquier finalmente consiguió su nacionalidad Australiana, pero por allá no todo es fácil, no hay nada como la tierrita home!

Si parce no se, me levanté del lado equivocado de la cama.
 
Para gustos los colores dice mi abuela y esto son estilos de vida, yo comparto la idea de @ZeN<Max> acerca de la tranquilidad que da salir a la calle sin andar viendo por encimo del hombro [entre otras cositas], en mi libro son 3 factores los que apremian a la hora de buscar donde vivir/radicarse: Seguridad, Clima y Cultura/educación ciudadana.

Oportunidades e inseguridad las hay en todo lado pero infortunadamente Colombia dista bastante de ser un país seguro y mucho menos una meritocracia, decir lo contrario seria faltar a la sinceridad, esto sin demeritar que se han hecho avances en temas de seguridad en torno a grupos ilegales pero para mi la delincuencia común esta peor.

Del Colombiano hay muchas cosas buenas que le resaltan en el extranjero a pesar de que algunos compatriotas solo se dedican a hacerle mala fama con sus acciones delictivas pero en fin, lo educados/bien hablados, amables, y trabajadores con buena ética son de las mas comunes ya que por mi trabajo en un area bilingüe compartía bastante con la comunidad latina y estos eran algunos de los alagos que mas escuchaba de los clientes, ahora que trabajo para un area solo en Ingles pues de vez en cuando me encuentro a alguien que a viajado a Colombia o conoce a otro Colombiano y nuevamente la mayoría por no decir todos los comentarios son positivos.

Colombia tiene bastante potencial como nación infortunadamente entre la corrupción, la pobreza moral/ética de la sociedad y el racismo son un caldo demasiado toxico.

Hoy estaba leyendo esta nota de prensa como para ver los contrastes "La poderosa secta que ha comprado 16.000 hectáreas en el Meta" LINK aunque ya le bajaron de tono y cambiaron secta por congregación...

Cuando leo notas como esa veo que poco a cambiado Colombia en ese sentido desde la colonia ya que puede que tengamos diversidad de fauna/flora/razas pero difícilmente de pensamiento, a la vista esta que para cualquier tema especialmente politico si piensa de otra forma esta contra mi.

Volviendo al tema de la congregación Menonita es de los pocos casos que se puede generalizar a toda un grupo de personas casi de manera positiva, esta gente a donde llega es a trabajar y hacer su vida sin molestar a los demás pero en Colombia ya les acusaron de narcotrafico, testaferrato y hasta lavado de activos sin hablar que usaron el termino de secta de manera peyorativa y si bien los comentarios de las secciones de comentarios de El Tiempo y El Espectador son de terror no dejan de ser un buen ejemplo de las masas...
 
Otolap, yo tuve la oportunidad de conocer muy de cerca a los Menonitas y de compartir con ellos en Cuauhtémoc Chihuahua, Norte de México, ciudad donde tienen una presencia muy nutrida, es cierto lo que dice, son gente trabajadora y que aportan progreso.

Lo que pasa es que como muchos provienen de México, no deja de levantar suspicacias esa compra masiva de terrenos, sobre todo en este momento que es cuando los carteles mexicanos tienen verdadera presencia en el país con operaciones de cultivo de coca, procesamiento y exportación, dada la debilidad actual de los carteles colombianos.

Es cuestión de tiempo para que la gente los conozca y se adapte a ellos, de hecho ahí mismo en el reportaje se habla de un lugareño que cría cerdos y dice que considera positiva su presencia ya que ha hecho buenos negocios con ellos, creo que su presencia puede ayudar a repotenciar el agro que es finalmente una de las cosas que más necesita este país.
 
Última edición:

Los últimos temas