¿Es delito salir o entrar al país con un computador que tenga Wireshark/Backtrack?

wfox

Lanero Reconocido
24 Sep 2005
2,017
Mirando la ley 1273 de 2009 me encontré con el siguiente artículo:

Artículo 269E: Uso de software malicioso. El que, sin estar facultado para ello, produzca, trafique, adquiera, distribuya, venda, envíe, introduzca o extraiga del territorio nacional software malicioso u otros programas de computación de efectos dañinos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Realmente no encontré cuál es exactamente la definición que están usando para "software malicioso" pero no me cabe duda de que por ejemplo Wireshark permite realizar las acciones penales definidas en el este otro artículo:

Artículo 269C: Interceptación de datos informáticos. El que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los transporte incurrirá en pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses.

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿si salgo del país con un ordenador que tenga Wireshark --sea que este esté instalado o no-- o si ingreso al país con dicho software, se me pueda imputar una pena que esté de acuerdo al artículo 269E? Eso sería muy curioso pues me estarían condenando por llevar conmigo una herramienta y no por cómo hago uso de ésta.
 
Yo he salido varias veces del país en ningún momento me han puesto problema por el portátil ni mucho menos encenderlo para ver que tiene y lo mismo a la entrada.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 
Mirando la ley 1273 de 2009 me encontré con el siguiente artículo:



Realmente no encontré cuál es exactamente la definición que están usando para "software malicioso" pero no me cabe duda de que por ejemplo Wireshark permite realizar las acciones penales definidas en el este otro artículo:



Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿si salgo del país con un ordenador que tenga Wireshark --sea que este esté instalado o no-- o si ingreso al país con dicho software, se me pueda imputar una pena que esté de acuerdo al artículo 269E? Eso sería muy curioso pues me estarían condenando por llevar conmigo una herramienta y no por cómo hago uso de ésta.


No hay ningún problema, el artículo es claro al indicar si usted trafica, vende, distribuye software con fines maliciosos o intercepta información de la cual usted no ha sido autorizado; en ningún momento el artículo indica que es por que usted lo tenga instalado.

Saludos
 
No hay ningún problema, el artículo es claro al indicar si usted trafica, vende, distribuye software con fines maliciosos o intercepta información de la cual usted no ha sido autorizado; en ningún momento el artículo indica que es por que usted lo tenga instalado.

Saludos

Pero es que ahí nunca especifican uso sino que hacen uso de un adjetivo ("software malicioso"). Es decir, ¿para que un software se defina como "software malicioso" hay que tener en cuenta el uso que se le da al software en un caso específico? Por ejemplo, ¿Wireshark sería "software malicioso" si lo uso para obtener información a la cual no tengo permiso de acceder pero ya deja de serlo si lo uso para fines de auditoría?
 
EL día que eso sea delito, abremos fracasado como especie humana, formateo a bajo nivel... loading...
 
En cuanto a Software Malicioso, es específicamente para virus, troyanos y software cuyo fin inconfundible y particular es ilegal.

Ya en cuanto a la interceptación de datos, se refiere al hecho de cometer el ilícito,
de lo contrario sí sería un delito si se tipificara quien tenga en posesión, trafique, bla, bla bla.

El primero no requiere que se cometa el hecho delictivo, aún cuando no se afecte ningun computador o sistema informático, el solo hecho de poseer dicho software lo hace acreedor de una pena.

El segundo, sí requiere que se logre ese fin, así pues que tener airmon-ng o tener Kali como S.O no constituye delito.
 
Con lo ambigua que es la ley en nuestro pais, si a alguien le da por amargarle la vida con ese articulo, lo podria hacer, o al menos intentarlo. Pero varios factores hacen poco probable que en un control aeroportuario fuera interrogado por llevar software "malicioso"
  • El control de dispositivos electronicos es aleatorio (en ocasiones si se me ha solicitado en algun aeropuerto encender mi laptop. Pero no mas)
  • Estoy seguro que no tendrian ni idea de como proceder si encuentran algo diferente a windows en su portatil (me paso una vez)
  • Dudo que los policias del aeropuerto tengan alguna idea del articulo en cuestion.
  • Cosas peores se han filtrado en la "seguridad" aeroportuaria. Mucho mas vulnerable de lo que se pensaria.
Asi que yo no me preocupo en lo mas minimo. Y no solo en Colombia.
 

Los últimos temas