¿Que tienen en comun UNIX, Linux, BSD y Solaris?

♣Eltu Khan♣

Lanero Reconocido
13 Oct 2005
1,234
Laneros desde hace tiempo tengo esa duda, ¿que relacion tienen entre si UNIX, Linux, BSD y Solaris? Ademas me gustaria saber que tipo de licencia usan y si conocen que arquitectura usan :p. Gracias por la sacada de dudas, seguro a muchos les servira esta info.

Suerte!
 
Semejanza:

todos cumplen con las especificaciones POSIX: http://es.wikipedia.org/wiki/POSIX

todos son Unix like

Diferencias:
Licencias:
Linux: Licencia GPL (65%) y otras
*BSD: Licencia BSD
Solaris: CDDL
Unix: Licencia propietaria

Arquitecturas:


FreeBSD: alpha,amd64,ARM,i386,ia64,MIPS,pc98,ppc,sparc64,sun4v,xbox

NetBSD:
acorn26 acorn32 algor alpha amd64 amiga amigappc arc arm32 atari bebox cats cesfic cobalt dreamcast evbarm evbmips evbppc evbsh3 hp300 hp700 hpcarm hpcmips hpcsh i386 iyonix luna68k mac68k macppc mipsco mmeye mvme68k mvmeppc netwinder news68k newsmips next68k ofppc pc532 playstation2 pmax prep sandpoint sbmips sgimips shark sparc sparc64 sun2 sun3 vax x68k xen

Solaris: sparc, ppc, x86, ia64, amd64

Linux: mas de 20 oficiales, muchisimas otras no oficiales. (desde microcontroladores hasta supercomputadores)
 
UAC-Guille dijo:
Semejanza:

todos cumplen con las especificaciones POSIX: http://es.wikipedia.org/wiki/POSIX

todos son Unix like

Diferencias:
Licencias:
Linux: Licencia GPL (65%) y otras
*BSD: Licencia BSD
Solaris: CDDL
Unix: Licencia propietaria

Arquitecturas:


FreeBSD: alpha,amd64,ARM,i386,ia64,MIPS,pc98,ppc,sparc64,sun4v,xbox

NetBSD:
acorn26 acorn32 algor alpha amd64 amiga amigappc arc arm32 atari bebox cats cesfic cobalt dreamcast evbarm evbmips evbppc evbsh3 hp300 hp700 hpcarm hpcmips hpcsh i386 iyonix luna68k mac68k macppc mipsco mmeye mvme68k mvmeppc netwinder news68k newsmips next68k ofppc pc532 playstation2 pmax prep sandpoint sbmips sgimips shark sparc sparc64 sun2 sun3 vax x68k xen

Solaris: sparc, ppc, x86, ia64, amd64

Linux: mas de 20 oficiales, muchisimas otras no oficiales. (desde microcontroladores hasta supercomputadores)

Esta seguro que solaris corre en IA64?, si no me equivoco eso es Itanium y el solaris SOLO soporta Sparc, X86 y X64. Creo que tambien funciono sobre PPC hace unos años pero no estoy seguro podria confirmarme esto.

Solaris y los BSD tienen mas en comun pues originalmente los dos se derivan del mismo unix, y hasta cierta version era totalmente BSD. Despues de eso incluyo funcionalidades de SysV hasta que se volvio completamente SysV pero su kernel siguio siendo el mismo, desde ahi dejo de llamarse SunOS para volverse Solaris como tal. El kernel igual lo siguen llamando sun OS (Solaris 10 SunOS 5.10).
 
tienes razon, al parecer dijeron que lo portarian pero luego optaron por vender servidores con procesadores Itanium pero usando como SO a Linux

http://en.wikipedia.org/wiki/Solaris_Operating_System dijo:
Solaris uses a common code base for the architectures it supports: SPARC and x86 (including x86-64). It was also ported to the PowerPC architecture (PowerPC Reference Platform) for version 2.5.1, but the port was cancelled almost as soon as it was released. Support for Itanium was at one time planned but never brought to market.[3] Sun also plans to implement support for the ABI of the Linux platform in a future update to Solaris 10, allowing Solaris to run native Linux binaries on x86 systems. This feature is called "Solaris Containers for Linux Applications" or SCLA.[4][2]
 
UAC-Guille dijo:
tienes razon, al parecer dijeron que lo portarian pero luego optaron por vender servidores con procesadores Itanium pero usando como SO a Linux

No lo portaron, SUN no vende saervidores con procesadores itanium o como ellos los llaman los "ITANIC" :p
 
UAC-Guille dijo:
Por eso es que HP ha ido creciedo en este segmento del mercado y la participacion de Sun es cada vez menor


El casi Solaris for Itanium (Octubre 1999):

http://www.hoise.com/primeur/99/articles/weekly/AE-PR-11-99-51.html :)
SUN ah sido de las empresas con mayor crecimiento en el segmento de servidores ultimamente (desde que sacaron la linea de x64), HP ah ido creciendo con el itanium porque asesinaron el Alpha y al Tru64 y pusieron como remplazo al HP-UX con plataforma itanium. Yo de ser un usuario de alpha migraria a x64 en ves de seguir jodiendo con plataformas TAN propietarias pero ese soy yo.

Ahi el que ha pagado el pato ha sido Dell que por negarse a sacar servidores con Opteron perdio mucha ventaja y Sun le quito mucho mercado. Ademas SUN tiene la ventaja del solaris y precios, los servidores X64 de sun ya hay unos que son muy baratos aunque ya dell y los otros bajaron tambien de precios.

Sun se esta recuperando de lo que fue un muy mal momento para el y esta ganando mucho mercado con nuevas ideas muy innovadoras, enfocandose muchisimo en las necesidades de las empresas y en la economia (bajo mantenimiento, bajo consumo electrico)en pocas palabras en hacer mas eficientes sus equipos.

Un proyecto bien interesante de sun es el proyecto BlackBOX, dele un vistaso.

Mire el crecimiento de SUN en el mercado: http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=89833702

Es mayor que el de todas las empresas, pero si HP sigue siendo mas grande.
 
Tienes razon no me habia enterado del resurgimiento de Sun en este sector, pense que aun estaban en declive como hace unos 3 o 2 años atras

Saludos
 
Unas preguntas mas:

1. Entonces que es Unix, solo un codigo en el que otros SO se basan? o es un SO en si????

2. Exactamente que es Licencia propietaria???

3. Cual es el nombre de la licencia que windows usa???

4. Ahora Suse que tipo de licencia usa, sigue con la GPL??? y opensuse?

off topic :p depronto lo sepan tambien :p.

Como se llamaria la arquitectura sobre la que corre Mac OS? que licencia usa?

Gracias de antemano por sus respuestas :p
 
1. Unix en un principio fue un sistema operativo, pero ahora hay muchos sistemas que se han derivado de el.

2. Licencias propietarias son las que los fabricantes imponen las condiciones son las que el software puede ser usado y distribuido y que uso le puede dar el usuario.

3. es EULA, End User License Agreement, en el cd del sistema que instales se encuentra.

4. La diferencia entre OpenSuse y Suse es que la primera incluye solo software libre, en cambio en el segundo incluyen por ejemplos los codecs multimedia, que no son software libre. Digamos que Suse y OpenSuse son distribuciones muy completas y es muy dificil que todos los programas tengan una misma licencia. Digamos que usan diversas licencias.

Mac OS corre sobre PPC (PowerPC) e Intel, Mac OS usa la licencia propietaria de Apple
 
Hey bros aya arriba tocaron el cuento de dell, yo tengo uno y a mi me corre bien el solaris, eso que es una maraña de adaptaciones. Bueno el cuento es que si dell y sun son competidores, porque ahora se andan haciendo propaganda dell con "Use solaris" y sun con "arquitecturas de Hardware recomendadas.....DELL", no se yo la verdad de estrategias de mercado poco poco.
 
Laneros desde hace tiempo tengo esa duda, ¿que relacion tienen entre si UNIX, Linux, BSD y Solaris? Ademas me gustaria saber que tipo de licencia usan y si conocen que arquitectura usan :p. Gracias por la sacada de dudas, seguro a muchos les servira esta info.

Suerte!

Cuando se habla de UNIX se hablan de sistemas operativos basados en alguno de estos dos grupos: los sistemas basados en la arquitectura UNIX SVR4/SVR5/SVR3/.. tales como los sistemas operativos Solaris, AIX, HP-UX, entre otros, y los sistemas basados en las arquitecturas BSD, como FreeBSD, NetBSD, Darwin, 4.3BSD entre otros.

Si algún sistema operativo cumple fielmente alguno de los dos grupos, se dice que es un sistema UNIX.

De lo contrario, se dice que es un sistema Unix-Like, como el caso de GNU/Linux y Minix.
 
Mac OS corre sobre PPC (PowerPC) e Intel, Mac OS usa la licencia propietaria de Apple

Mac OS es el classic y solo corre sobre PowerPC. Mac OS X o simplemente OSX es el que ya corre sobre los nuevos intel y algunos viejos PowerPC, la nueva version creo que solo soporta Intel pero no estoy seguro.

Yo tengo una duda ¿Linux porque no tiene la Single Unix Specifcation?

Si la sigue, o por lo menos intenta seguirla, el problema es que Linus solo se concentra en hacer el kernel lo mas POSIX posible, para seguir los otros estandares esta la Linux Standard Base, pero el problema es que son muy cerrados, por ejemplo insisten en que los paquetes deben ser hechos en RPM y obviamente todo el mundo APT los ignora, asi que pierden credibilidad.
 
Mac OS es el classic y solo corre sobre PowerPC. Mac OS X o simplemente OSX es el que ya corre sobre los nuevos intel y algunos viejos PowerPC, la nueva version creo que solo soporta Intel pero no estoy seguro.

disculpen la ignorancia pero...

¿OSX es un BSD cierto? creo que unaves lo lei :p
y...
¿OSX puede correr sobre un i386?
esas son mis dudas.

Con respecto a la segunda:
intente buscar un poco en google, pero por mi conocimiento medio bajo en cuanto a hardware, pues no supe hallar la respuesta a mis dudas.


PD :
Guille. dijo:
La diferencia entre OpenSuse y Suse es que la primera incluye solo software libre, en cambio en el segundo incluyen por ejemplos los codecs multimedia, que no son software libre. Digamos que Suse y OpenSuse son distribuciones muy completas y es muy dificil que todos los programas tengan una misma licencia. Digamos que usan diversas licencias.
segun yo tenia entendido, la diferencia radicaba en que suse era paga y ademas incluia soporte entre otras cosas, dejando a la opensuse como un previo para despues comprarce la suse.
bueno talves yo sea el que este mal.

ahhh... se me olvidaba, si es cierto que la opensuse solo trae software libre, pero en la misma pagina te dan acceso a un cd con paquetes extras con software no libre y soporte para idiomas, y si no estoy mal, tambien te dan la opcion de un dvd con todos estos "features". :p
 
OSX es un BSD cierto? creo que unaves lo lei :p

Es BASADO en software BSD. El kernel es basado en Mach que es el kernel de BSD. Entre los paquetes incluidos hay muchos ports de paquetes de BSD y de Linux.

OSX Leopard (la version mas reciente) corriendo sobre Intel cumple las especificaciones del Single Unix Specification y esta certificada.

¿OSX puede correr sobre un i386?

A que se refiere exactamente con i386? A la arquitectura o al procesador 80363?

OSX solo soporta ciertos procesadores de Intel, asi que para poderlo correr necesitaria uno de ellos.
 

Los últimos temas