¿Vale la pena comprar Disco Duro IDE/Pata?

Turson

Lanero Reconocido
7 Dic 2010
2,891
Saludo l@neros.
He estado revisando en foros, y cotizando discos duros de los que se ofrecen actualmente. Y se llega a la conclusión, que los discos duros actuales, en su gran mayoría no son fiables, ni durables. Lo cual me parece una completa Groooosería.
Aclaro, las fallas no son debidas a que sean de un tipo de conector o de otro, si no a la obsolescencia programada con que probablemente los fabrican hoy en día.

Veo por internet, que al menos hay más de una tienda en el Centro Comercial Unilago y/o Centro de Alta Tecnología de Bogotá, que ofrecen Discos Duros (hdd) de conector IDE/Pata.
En su web los ofrecen en tamaños de 80 a 320GB a precios asequibles. Pero, no dan más datos.
Sería para un típico PC de Escritorio con internet, en el cual se quieren instalar 1 o más sistemas operativos de la gama Gnu/Linux. No se requeriría demasiado espacio.

El Disco Duro actual es un Seagate de 40GB (conector IDE/Pata), que cuenta con más de 10 años de uso, está casi lleno. Windows XP y archivos operan bien.
Revisando con el programa HD Tune, arroja tiempos de acceso de 15ms, parece aceptable; tasas de transferencia promedio, esas si algo bajas, de 35 MB/seg. Y Burst Rate de 51 MB/seg. Desconozco qué reales ventajas darían tasas más altas.
La motherboard cuenta con ambos tipos de puertos para disco duro (Sata e IDE), le sobraría un IDE extraiendo la Unidad lectora de CD-Rom, la cual no se utiliza.

La contrariedad, sería cuando en un futuro se deba cambiar la mobo por una más moderna, que seguramente ya no contaría con puertos IDE/Pata. Pero, entiendo existen cable conversores de ese tipo.
 
Última edición:
Usar ese tipo de discos hoy en día si me parece una "Groooosería" como usted dice, y más si la board le permite instalar discos SATA. Eso que usted dice que los discos SATA no son fiables ni durables es totalmente mentira. Si bien es cierto que hay unos modelos específicos de ciertas marcas que tienen problemas, el 90% de otros modelos y marcas son totalmente fiables y duraderos y no sólo ofrecen gran cantidad de espacio si no alto rendimiento y velocidad a un buen precio. Comprar hoy en día discos IDE, no sólo es devolverse en el tiempo, si no que como ya están descontinuados, todos los que va a conseguir son de segunda mano, corriendo así un mayor riesgo de que saquen la mano ya que no conocería el uso y cuidados que le dio el o los dueños anteriores.

Sea cual sea la aplicación de ese equipo, es mejor un disco duro SATA.
 
  • Me gusta
Reacciones: Takmadeus y Dohko702
La verdad con los precios actuales el valor por giga vs el rendimiento no tiene sentido en este momento tener IDE. Claro se le puede sacar un poco de jugo todavia si lo tiene pero si necesitas mas espacio definitivamente SATA y la verdad son tan fiables como lo han sido los IDE siempre dependiendo de la marca.
 
eso que dice de la obsolescencia programada de los discos es totalmente falso, por mas que algunos modelos tengan problemas no es por obsolescencia programada, una empresa de esas no puede jugar así con la información en muchísimos casos vital de los consumidores, seria el despropósito mas grande del mundo... yo tengo 8 discos duros sata y 2 IDE un par de los sata tienen mas de 10 años y funcionan a la perfección tan bien como los IDE
 
Gracias x sus respuestas.
No requeriría tanta capacidad, solo para probar instalación y uso de otros sistemas operativos. Por ahí veo que en Mercadolibre están ofreciendo Discos Duros usados, en su mayoría IDE/pata muy económicos.
Tal vez, por experimentar y no hacer mucho gasto por un HDD nuevo que no se sabe.

hemar174, es que actualmente sobre discos duros de últimos años, se hallan en la red muchos comentarios de malas experiencias.

Ya que lo mencionas, pregunto: en caso de fallos ¿Seagate ni Western Digital tienen dentro de Colombia Centro de Soporte Técnico para sus Discos Duros nuevos comprados aquí en el país?
Es que me he enterado que Argentina y Perú cuentan con soporte local de alguna de estas Marcas.
 
Última edición:
Parce, los "Daños" o fallos de fábrica que le digo fueron en su grandísima mayoría en los Western Digital Green Caviar y era un fallo de aparcamiento de los cabezales después de XXX horas de uso, cabe recordar que esa serie es la más económica y lenta de esa fábrica. Por otro lado los modelos que están saliendo actualmente de otras series no sufren de ese problema, así como otras marcas como Seagate o Samsung van de perlas para cualquier configuración.
 
IDE/PATA ??? Estamos en el siglo XXI las boards ya no incluyen ese puerto... ese cuento que usted refiere esta muy traído de los cabellos yo tengo un disco de 500 GB SATA 2 desde hace 5 años y lo uso a diario por que tengo mi carpeta de Steam guardada ahí y afortunadamente no se ha dañado.