01. Tutorial JavaScript y AJAX

kepainx

Lanero Regular
24 Abr 2007
34
Alguna vez dije que iba a colocar un tutorial de ajax y javascript. bueno es hora de cumplir.

lo primero que voy a comenzar a explicar es javascript. porque es una completa tonteria tratar de entender ajax sin tener el mas minimo conocimiento de javascript.

basicamente lo que neceitamos conocer es javascript xhtml y un lenguaje del lado del servidor, es decir php, java, asp en fin. si no conoce ninguno de esos le sugiero que se entere un poco mas sobre estos programas.

otra cosa. aqui no voy a explicar de donde nacio ajax o javascript quien lo implemento primero y esas cosas que personalmente me parecen relevantes. silo quieren saber,. san google tiene la respuesta.

empezemos...

JavaScript.

javascript no es lo mismo que java para empezar. las sintaxis son diferentes y obviamente java es mucho mas robusto que javascrips.

javascript es un lenguaje que se ejecuta del lado del cliente(usuario) y no en el servidor. este lo ejecuta el navegador cuando sucede un evento. por ejemplo al dar click sobre un objeto. o pasar el cursor sobre algo o cosas asi.

cuando valla a comenzar un codigo javascript debe abrir siempre con las etiquetas
<script language="javascript">
y cerrar con
</script>

asi el navegador se da por enterado donde comienza y termina un cosigo javascript. obviamente
las etiquetas javascript se pueden colocar en cualquier parte del navegador
aunque es recomendable que lo hagan entre <head></head>.

por ejemplo. si queremos que javascript imprima algo en pantalla entonces lo que hacemos
es algo asi.


Código:
<script type="text/javascript"> 

document.write("este es el texto que imprimira en pantalla");

</script>
como es obvio el "document.write" es la etiqueta de javascript que me permite imprimir algo en la pantallla.

lo bueno de esto es que podemos usar etiquetas html dentro del javascript es decir que podemos hacer esto

Código:
document.write("<h1>esto es el texto con formato h1</h1>");
document.write("<p>este texto va aqui</p>");
document.write("<p>este va mas abajo </p>");
ahora las variables-

las variables en javascript se nombran con la etiqueta var

es decir que si tengo este codigo

Código:
var numero =12;

document.write("los meses del año son"+ numero );
debe aparecer en pantalla "los meses del año son 12". bueno.. eso ya todos lo saben

lo que paso fue que cuando nombre var numero =12; , numero se convirtio en 12. hasta ahi creo que todo claro. pero aparecio algo nuevo en la sintaxis del document write que es un signo +.

es muy simple. hay algo que se llama concatenacion. lo que quiere decir que un string(cadena de texto" se de la manito por decirlo de alguna forma con una variable o con un valor determinado que no sea string.

es decir cuando le dije a javascript que document.write("los meses del año son"+ numero ); le dije que me imprimiera en pantalla "los meses del año son" y luego le pase un + que es el que me concatena con la variable. que en este caso es numero que como vimos esta con el valor de 12.

nos veremos despues. ya me dio hambre y pereza. la otra semana continuo. cualquier inquietud no duden en plantearla. siempre habra alguien que les ayude.

buen dia
 

Los últimos temas