3 alternativas mejores que Whatsapp para coordinar equipos de trabajo

Germán Castaño envió un nuevo contenido a Laneros.com

3 alternativas mejores que Whatsapp para coordinar equipos de trabajo

iphone-642999_1280-150x150.jpg




Con más de 800 millones de usuarios activos en el mundo, Whatsapp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por todos y el hecho de que sea prácticamente gratis, ha contribuido a su popularidad. Digo prácticamente es gratis, porque aunque hay un cobro luego de su periodo de prueba, pero personalmente no he conocido al primero que haya gastado un peso en el servicio.



Esta app sin embargo aunque ha ido incluyendo funcionalidades como los grupos para ayudar a la colaboración entre equipos carece de algunas cosas que se requieren en este aspecto, entre ellas, la segmentación de conversaciones y el envío de cualquier tipo de archivo. Cuando se coordina un equipo por Whatsapp se termina con una sopa de mensajes y conversaciones en los que hay que gastar tiempo buscando el mensaje que le corresponde a alguna conversación que se esté llevando y enviando documentos por email ya que Whatsapp solo permite el envío de fotos, videos y audio.

Existen diferentes alternativas a Whatsapp y que mejoran enormemente la colaboración con los equipos de trabajo. A continuación compartiré 3 de ellas, algunas con las que he tenido más experiencia que otras, pero que creo que deben experimentar ya que tienen planes gratuitos muy completos que les permitirán evaluarlas fácilmente, pero que les aseguro que tendrán más beneficios que los que actualmente tienen con Whatsapp u otras mensajerías similares. Todas comparten que tienen aplicación web y app para iOS y Android, permiten buscar entre los mensajes, ofrecen algún tipo de almacenamiento, tienen notificaciones push, integraciones con servicios externos como Dropbox, Google y otros y no requieren que registres tu número de celular.
Slack


Esta plataforma es muy adecuada para pequeños equipos de trabajo o grandes comunidades, personalmente estoy en una que ya pasa de los 1000 miembros y en la que usamos bastantes funcionalidades y sé que hay otras muchísimo más grandes. De manera general, en Slack inicias creando un equipo y luego procedes a enviar las invitaciones a quienes quieres que sean los miembros, después ya puedes crear canales y grupos privados para segmentar las conversaciones. Te permite compartir cualquier tipo de archivos y la conversación puede ser con mensajes directos o con menciones con @ tipo Twitter en las conversaciones generales.

Pueden utilizar Slack gratis con usuarios ilimitados pero solo puedes buscar sobre los últimos 10.000 mensajes y cuentas con un almacenamieno de 5 Gb.
Glip


Esta plataforma además de realizar lo mismo que hace Slack agrupa las conversaciones por equipos y proyectos en lugar de canales y grupos, pero además cuenta con calendario integrado, asignación de tareas y videoconferencia. Glip ofrece en su plan gratuito además de los usuarios ilimitados, almacenamiento ilimitado y 500 minutos de videochat y un acceso limitado para invitados para interactuar con personas ajenas a la empresa. Aunque he probado esta plataforma tanto como Slack, considero que es una muy buena opción para equipos de trabajo y que si la usan con un dominio privado puede aprovechar mucho más.
HipChat


Esta plataforma es más similar a Slack que a Glip solo que además de las capacidades de mensajería, agrupa las conversaciones en salones de chat, cuenta con audio y video conferencia y ofrece acceso a invitados los cuales pueden unirse a un salon de chat con tener un enlace, sin tener que crear cuenta en HipChat. Su plan gratuito ofrece usuarios ilimitados, puedes buscar en los últimos 25.000 mensajes y cuentas con 5 Gb de almacenamiento.

Hay muchas otras opciones, pero de las que analicé para este artículo fueron las que me llamaron más la atención y me parecieron más simples de implementar.

Si conocen alguna otra que valga la pena mencionar la pueden dejar en los comentarios.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
  • Me gusta
Reacciones: ZaShY30 y eddyglan
Buenísimo! en la empresa usamos Whatsapp para los coordinar algunas tareas, grupos diferentes por cada cliente y a veces se vuelve caótico.
Voy a instalar Glip y les contaré cómo me fue.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Uno usa whatsapp no porque sea mejor, pues se sabe que de las apps de mensajería es quizá la peor, sino porque se masificó y ante eso por más funciones que tenga no se puede luchar.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan y Mulder
slack es bastante bueno , pero en la version free brilla la falta de gestion de administradores solo existen propietario y administradores para todo equipo, no se pueden personalizar en grupos o chanels
 
pues uno por que es el "tecnofilo" del grupo... Vaya mandeles un archivo importante por el celular y 90% no tendrán ni pta idea como sacarlo
 
pues uno por que es el "tecnofilo" del grupo... Vaya mandeles un archivo importante por el celular y 90% no tendrán ni pta idea como sacarlo
 
En mi caso todos los técnicos que tengo a cargo tienen wasapo. Aprovecho eso pars coordinar las actividades. Ya si los pillo chateando después, los regaño..
 
En la empresa somos mas de 40 usando Slack y no solo para comunicaciones usando el móvil sino principalmente usando las aplicaciones de escritorio. De manera similar uso Slack en comunidades que tienen mas de 1000 miembros.

Creo que mas que comparar Slack/HipChat con WhatsApp deberían compararse es con IRC
 
El problema es que whatsapp ya se convirtió en la app que todo el mundo mundo tiene, indiferente que existan mejores, bien sea para uso empresarial o personal. Y de cierta forma uno está" obligado" a usarla ya que los demás sólo usan dicha app. Por esto es complicado convencer a los demás de usar las que se mencionan en el post, o telegram, line, viber, tango, hasta snapchat.
 

Los últimos temas