AJAX, JSP y MySQL

acertijo_x

Lanero Regular
17 Jun 2005
47
Holas a todos, queria consultar ciertas cosas que aun no logro entender de estas tecnologias y espero que puedan ayudarme porque la verdad estoy algo confundido. Yo asisto a la universidad y en uno de tantos cursos un profesor dejo como proyecto desarrollar una "pagina web" utilizando NetBeans IDE que a su vez utilice AJAX(ayudados por el GWT) para conectarse a una base de datos(supongo que MySql) y obtener datos de alumnos como nombre, cursos, fotografia, etc, he leido y realizado pruebas con ayuda de una pagina que contiene bastante material al respecto(AJAX y JSP en ingles :S ) http://www.javapassion.com/ pero aun asi tengo bastantes dudas al respecto de como realizar este proyecto.

Primero que todo debo presentar este proyecto en Linux(aunque comenzare desarrollandolo en Windows), y aunque entiendo que Java es universal no estoy seguro si podre cambiar de plataforma tan facilmente, cuando utilizo el Netbeans y compilo un proyecto veo que utiliza el Tomcat como servidor web, pero la pagina dinamica sólo funciona mientras ejecuto el proyecto con el Netbeans, si terminara el proyecto no sabria donde o como colgarlo, ¿tendria que instalar un servidor Tomcat para que recepcione las consultas de los clientes y cree las paginas dinamicas?(simulando un servidor en internet) ¿podria hacer lo mismo en linux? ¿con el mismo código?

Entiendo que AJAX es un conjunto de tecnologias tales como XHTML, JavaScript, XML que se ejecutan en el lado del cliente, pero si es asi, que tipo de "paginas" debo colgar en mi servidor para que soporten la comunicacion asincrona y en segundo plano con el cliente, ¿deben ser paginas en JSP? ¿Servlets?

En cuanto a la comunicacion con la base de datos, aun no he llegado a la parte de AJAX para comunicacion con algun manejador de base de datos, es decir que no sé como hacer que el cliente acceda al servidor web asincronamente y que este a su vez consulte a la base de datos para que devuelva los resultados requeridos por el cliente. ¿Todo esto se hace mediante JDBC desde una pagina JSP en el servidor web? ¿Como puedo conectarme a una base de datos MySql con el Netbeans? porque cuando llego a este punto en los tutoriales el Netbeans usa siempre una base de datos propia llamada "Java DB Server"

Espero que me puedan aclarar estas cosas, la verdad soy algo nuevo en lo que refiere a programación para web y es por eso que tengo tantas dudas al respecto, asi que espero no se disgusten si las preguntas parecen tontas o sin sentido, es solo que estoy bastante confundido con todo esto.

Gracias anticipadas por la ayuda prestada y en cuanto surjan nuevas dudas seguire consultando jeje, saludos.
 
JSP no es mi especialidad, solo trabajo con PHP y mysql en su mayoria y lei un poco de AJAX pero al igual que tu tengo mis dudas, ojala alguien pueda ayudarnos respondiendo esas preguntas...
 
No soy el más experto en la programación en Java, pero alguna vez tuve un escenario similar para montar una aplicación. Lo que hice fue desarrollar toda la aplicación bajo windows con Netbeans (instalando Tomcat para realizar las pruebas, la conexión a la bd, etc). En el proyecto tenía todo lo relacionado con la conexión a la BD y con el montaje de las clases. Una vez terminé el proyecto, cree los scripts de la base de datos y los monté en linux corriendolos desde la consola de MySQL. Luego con el Netbeans generé el .war (compilando) y lo monté al servidor linux a través del Tomcat desplegando el archivo generado. Se accede al servidor a través del administrador del Tomcat (algo así como http://servidorlinux:8080/admin) y se entra al administrador con la clave de administrador que le diste cuando lo instalaste. Luego en la parte posterior le das la ruta donde tienes el .war y le dices desplegar. Él se encarga de montar el sitio y de instalar todos los componentes que necesitas tal cual como lo tienes en el proyecto de windows. La ruta queda entonces http://servidorlinux:8080/nombredelarchivowar/default.jsp. No tengo el procedimiento exacto, pero lo buscaré para ayudarte con esa parte.

Saludos :-p
 
hola alguien me puede pazar algun codigo para acer consultas a mysql usando jsp y ajax, no heeeee podido acer eso, simpre me marca error.

Hee intentado uzar la libreria jquery asta ahora todos mis intentos an sido fallidos

bueno saludos a la comunidad LANeros

julian_velazquez_z@hotmail.com
 
hola alguien me puede pazar algun codigo para acer consultas a mysql usando jsp y ajax, no heeeee podido acer eso, simpre me marca error.

Hee intentado uzar la libreria jquery asta ahora todos mis intentos an sido fallidos

bueno saludos a la comunidad LANeros

julian_velazquez_z@hotmail.com
 
a quie julian velazquez reportandoce

AJAX

indivuduos aqui les dejo una pagina bien muy bien explicada, todos sus ejemplos son para pricipiantes, no se desanimen sin antes aberle leido completamente.

http://www.programacionweb.net/articulos/articulo/?num=376

yo me habia desanimado y continue ahora tengo una vicion mas clara de ajax
y hechenle un vistaso a xml


NOS VEMOS EN EL FUTURO...!



PD. estoy abierto al intercambio de codigo
 
AJAX

indivuduos aqui les dejo una pagina bien muy bien explicada, todos sus ejemplos son para pricipiantes, no se desanimen sin antes aberle leido completamente.

http://www.programacionweb.net/articulos/articulo/?num=376

yo me habia desanimado y continue ahora tengo una vicion mas clara de ajax
y hechenle un vistaso a xml


NOS VEMOS EN EL FUTURO...!



PD. estoy abierto al intercambio de codigo

excelente la page... no soy usuario experto de ajax, pero me gusta de vez en cuando le doy un rato.... impresionante todo lo q s epeude hacer....


exitos x aqui!
 

Los últimos temas