Aprender A Programar

GAVP

Lanero Regular
21 Oct 2004
33
Hola , Amigos del foro, quiero iniciarme en el
fascinante mundo de la programación de computadoras y tengo algunas
inquietudes :
¿Qué se necesita para ser un buen programador?
¿Cuales son tus consejos para llegar a ser un buen programador ?
¿Cómo se adquiere la lógica?
¿Es cierto que las personas que son buenas en matemáticas son buenas
para programar computadores; por la lógica?
¿Es cierto que se debe saber algebra?
¿Es cierto que lo primero que se debe estudiar para ser un buen
programador son algoritmos?
Es Visual Basic .Net el lenguaje más fácil de aprender de los .Net?
muchas gracias por tu atención .




:p :cansado: :Þ :llamas: :llamas: :llamas2:
 
Vos lo que necesitás es estudiar Ingeniería de Sistemas ... Bueno, algo cómo ésto sería bueno... Ver álgebra lineal, matemáticas obviamente, física.. para qué???? PORQUE RESOLVIENDO PROBLEMAS DE ESE TIPO SE APRENDE A ABSTRAERSE Y A SABER QUÉ PUEDE PASAR EN TAL CASO.. O EN ESTE OTRO... O QUÉ PASA SI ME VOY POR UN LADO.. O SI RESUELVO ESTO DE TAL FORMA O DE LA OTRA... Luego empezás a resolver algoritmos con diagramas de flujo o pseudo código.... ENTONCES EMPEZÁS A COGER LÓGICA.. y decís AAAAAhhhh claro... esto se resuelve de tal forma y empezás a dar soluciones a problemas .... y luego te recorrés tooooooda una línea de matemáticas hasta llegar a especiales, metodos numéricos.. y físicas... Clases de programación... profundizaciones !!!! y noooooooooo!!!!!!!! te empezás a enloquecer.. y luego ya cualquier solución la das en cuestión de minutos... y te volvés severo teso pa' resolver cualquier tipo de sistema... desde conocer su funcionamiento hasta saber cómo dar soluciones prácticas desde el punto de vista de la ingeniería.. PERO PA QUE NO SE ABURRA CON TODO ESTE CUENTO.. CÓJASE UN MANUALCITO DE C AZULITO... Y EMPIEZE A HACER COSITAS CON ESO... Y LUEGO EMPIEZA A AVANZAR.. LA IDEA ES DESPERTAR LA LÓGICA... Y LUEGO ACOMODARTE A LA SINTÁXIS DE UN LENGUAJE ES LO MÁS DE BREVE.... Ojalá no me haya hecho entender.. jejejeej
 
swoko dijo:
uy pero no arranque con C, arranque con python o java o algún lenguaje más amigable...
Uy, si... mejor java!!!
Yo comence con C.
La verdad entre estos dos, el mejor par sentarse a COMER manuales, tutoriales, ayudas, etc.... es java. ;)
 
Yo le recomendaría q arrancara con un manual de algoritmos y pseudocódigo, q despejara tu mente y tu lógica. De ahi, cuando empeces a manejar lo anterior te toca empezar a untarte de algún lenguaje en particular q te guste, yo te aconcejaría q arrancaras con C y C++. Al principio sera tedioso, por q esto de aprender a programar no es sencillo y solo se adquiere con la práctica y la experiencia. Asi q mucha paciencia y dedicaión.
 
Hermano creo que el lenguaje es lo de menos preocupese por aprender logica y despues lea hacerca de varios lenguajes y ahi si cominza con el que mas le guste y le paresca facil por que si todos nos vamos a poner de acuerdo en cual lenguaje es el mas facil perdemos el año por que para mi el mas facil es visual basic para otros es java para otros c++, asi que nunca nos pondriamos de acuerdo, te aconsejo que leas mucho y sobre todo aprende logica. suerte.
 
Bibliografía: "Algoritmos" de Robert Segdewick (Es como de 1988, pero vale la pena)

Yo comparto la opinión de T#3_#@rD3r cuando dice que empiece con estudio de algoritmos en pseudocódigo y en diagramas de flujo, Nassi-Shneiderman o con lo que sea, pero no tan apegado a un lenguaje específico. Si es una persona que le gusta la chachara y leer y escribir, el pseudocógigo es buen comienzo... si es una persona que se entiende con esquemas, diagramas y cosas como muy gráficas y visuales, entonces los diagramas de flujo son como más impactantes y posiblemente más didácticos. De cualquier forma tiene que llegar a un punto donde todo lo que piense deba ponerlo en palabras, posiblemente haciendo un algoritmo escrito en una especie de pseudocódigo y luego eso se pasa a un lenguaje de programación específico.

Lo de la matemática, física y álgebra es un tema indispensable que no puede dejar pasar. Todas esas materias, junto con la programación, vienen de una rama común: la lógica matemática (y lógica dialéctica, pero eso es otro cuento).. así que personalmente me parece importantísimo que aprenda todo lo que trate con lógica matemática (valores de verdad, proposiciones, condicionales, predicados, recursividad, funciones, etc). Muchas de esas cosas se ven directamente reflejadas en un programa e incluso en el código que se escribe para hacer la más sencilla función*. Es más, me atrevo a decir con mucha seguridad que lo usamos todos los días en nuestras charlas y en todo lo que escribimos (como este texto, por ejemplo).

Por otro lado, la lógica se adquiere con práctica... es como aprender a sumar y multiplicar... llevamos tanto tiempo haciéndolo desde el colegio que se hace automáticamente. Lástima que en el colegio no enseñen lógica con tanta intensidad como la matemática pues nos ahorraríamos un jurgo de tiempo para aprender a programar.

Por último, como lo de aprender se vuelve más interesante cuando uno ve algunos resultados, es bueno (creo) aprender, paralelamente, un lenguaje de programación sencillo. El problema con lenguajes tan flexibles como C, C++ o Java es que tienen muchos detallitos y complicaciones que lo único que hacen es enredarnos la vida a quienes los estamos aprendiendo. Mi sugerencia es que comience con Python (http://www.python.org/) que reune muchas cosas interesantes y uno no tiene que complicarse la vida con muchas otras vainas (el lenguaje se complica su existencia para que nosotros no suframos tanto)... pero algo que me llama muchísimo la atención es que es Orientado a Objetos (una filosofía de programación que actualmente es "estándar"). De esta manera puede aprender lo básico y además introducirse en los conceptos que actualmente rigen el mundo de la programación.

* Una función es como la célula de un programa, la unidad básica.
 
GAVP dijo:
Hola , Amigos del foro, quiero iniciarme en el
fascinante mundo de la programación de computadoras y tengo algunas
inquietudes :
¿Qué se necesita para ser un buen programador?
¿Cuales son tus consejos para llegar a ser un buen programador ?
¿Cómo se adquiere la lógica?
¿Es cierto que las personas que son buenas en matemáticas son buenas
para programar computadores; por la lógica?
¿Es cierto que se debe saber algebra?
¿Es cierto que lo primero que se debe estudiar para ser un buen
programador son algoritmos?
Es Visual Basic .Net el lenguaje más fácil de aprender de los .Net?
muchas gracias por tu atención .




:p :cansado: :Þ :llamas: :llamas: :llamas2:

Programar es como una arte, pienso que se nace con eso, lo que puedes hacer es desarrollar cualidades para tener buenas tecnicas de programación. Las matemáticas son muy buenas para desarrollar tu lógica, pero nada es una regla.

Como consejo te diría que si lo único que te interesa es programar, sería mucho más útil que estudies cursos de programación, y devores manuales del lenguaje al que le apuntes,a que estudies una carrera como ingeniería de sistemas. Bueno, existen otras carreras que no se si se enfocan más en la programación como ingeniería informática, o si solo es cambio de nombre. Porque la verdad ingeniería de sistemas es mucho más amplia que solo programar, y de seguro vas a ver muchas materias que te van a parecer estúpidas.

Ahora que si lo que te gusta es el proceso completo de desarrollo de software, y te interesa dar soluciones a problemas reales, Ingeniería de sistemas es una buena elección.
 
caligula dijo:
Programar es como una arte, (....)

Pero la vena artisticas de algunas personas parece ser una hemorroide.....:p:p

Para mí no es un arte, al menos que creen interfaces de usuarios realmente encantadoras. Yo lo relaciono con la mecanica, asi como hay mecanicos que arman y arreglan las cosas de cualquier forma, hay otros que diseñan sus planos y crean cosas como un "Ferrari".
 
Excelente definición

caligula dijo:
Programar es como un arte (...)

Sin duda alguna. Programar es un arte... incluso hasta como un medio de expresión, pero sin ir tan lejos, solo con la primerísima definición del diccionario ya se sabe que es un arte:

RAE dijo:
arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη ).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
 
hudson dijo:
Empiese con qbasic es amigable y las sintaxisa son mas faciles des pues de eso al Visual basic

Puessss.

Yo apoyo lo que dice este man.

Yo no se un c4r4j0 sobre algebra lineal ni nada de esas vainas y estoy programando en Turbo Basic y VB desde el bachillerato -> A lo empírico, no más agarrando el libro (Y haciendo preguntas claves de vez en cuando). Tampoco he hecho jamás un diagrama de flujo ni pseudocodigo ni no se que más vainas de esas.

Tengo varias aplicaciones bastante interesantes (Un Preicfes, un soft. de fractales, un programa para diseñar juegos, un par de CracHcitos básicos, descansadores de pantalla, un encriptador sencillo y hasta un graficador de letras en 3D -> PARA D.O.S., JUASSSS, entre otros)

Opino que lo más importante es tener buen razonamiento abstracto, lógica y GANAS de aprender.

Ya si lo que querés es elaborar programas en red, conocer sobre seguridad informática, compilación/descompilación, programación de emus, assembler, tarjetería, robótica y comunicaciones, etc. Ahí si es necesario que te inclinés por una carrera como la Ingeniería de sistemas.

Ahora bien... Lo que si es cierto es que programar es artístico: COMO TODO -> La medicina, la expresión verbal y escrita, hasta la manera de caminar. Esa es la vida. Hay que identificar los talentos, depurarlos y explotarlos (Como el código) ;)

Just MHO

Cya!
 
creo qe lo principal es aprender a diseñar algortimos en pseudocidigo, luego podras tomar cualquier manual de programacion sin problemas... recuerda que lo primero es saber como desarrollar un algortimo...
 
Haber, como ya todos han dicho, usted tiene que aprender primero la logica; para asi poder meterse en el campo del lenguaje, ya sea C, Java, Visual Basic, etc...
Para eso lease algunos libros de logica, en los que se expliquen temas como el pseudocódigo, los diagramas de flujo y las diferentes estructuras logicas; para que luego se pueda meter con cosas más avanzadas como los lenguajes :s , ademas de esto debe tener buenos conceptos es matemáticas, física y materias que le ayuden a despertar la logica y el raciocineo.

Disculpen la ortografia. :nervios:
 
Hola

Hola yo estoy estudiandto programacion, y queria saber dode puedobajarme manuales buenos de algoritmos y pseudocodigo para aprendera hacer buenos programas,
yo estoy estudiando pascal y modula 2 para despues aprender C desde ya gracias

T#3_#@RD3R dijo:
Yo le recomendaría q arrancara con un manual de algoritmos y pseudocódigo, q despejara tu mente y tu lógica. De ahi, cuando empeces a manejar lo anterior te toca empezar a untarte de algún lenguaje en particular q te guste, yo te aconcejaría q arrancaras con C y C++. Al principio sera tedioso, por q esto de aprender a programar no es sencillo y solo se adquiere con la práctica y la experiencia. Asi q mucha paciencia y dedicaión.
 
Hola queria saber si me podes decir donde puedo bajar buenos manuales o libros on-line donde sobre algoritmos y consejos y esas cosas, como a vos te paresca que sierven para empesar a programar, por que estoy estudiando pascal y modula y despues pasare a C.
saludos y desde ya gracias
 
Hola Marai_Jose

or que estoy estudiando pascal y modula

oye y por que está aprendiendo modula? es por puro gusto o es obligado? :p pensé que ese lenguaje habia muerto hace más de 20 años :p

ahh y por que mejor no arranca de una con C es mucho más poderoso que el pascal
 
hola

Estoy estudiando modula2 y pascal por obligacion en la facultad

Saija dijo:
Hola Marai_Jose



oye y por que está aprendiendo modula? es por puro gusto o es obligado? :p pensé que ese lenguaje habia muerto hace más de 20 años :p

ahh y por que mejor no arranca de una con C es mucho más poderoso que el pascal
 
Marai_Jose
Me imagino que lo que estudias no es sistemas porque si asi es y te estan poniendo a estudiar esas reliquias estas perdiendo el tiempo, en fin aca te doy un link donde hay manuales de demasiadas cosas algunas veces ayudan:
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos
hay seleccionas lo que te interese aprender y a devorar manuales al cien.

Como consejo que le doy a GAVP es que busque algún problema que desee resolver programando y que lo resuelva buscando todo lo que necesite para ese fin, es una muy buena manera de aprender rapido y además es bastante entretenido porque tratar de encontrar las soluciones son como retos personales, Claro esa es mi humilde opinión.
 

Los últimos temas