Aprender electronica

ikki-kun

Lanero Regular
23 May 2009
15
Hola compañeros, soy nuevo por estos lugares y me tope con el foro de electronica, desde hace mucho que he querido aprender pero nunca he sabido por donde empezar, asi que recurro a ustedes, alguien tiene algun manual para principiantes? o alguna lectura que me recomienden para empezar?

Soy de mexico, y por aqui alguna vez vi una revista que creo que se llama "saber electronica" lo malo es que cuando la descrubri ya iba en el numero 400 y algo... no se si alguien tenga los primeros numeros escaneados?

Tambien si hay otros como yo que tambien esten en ceros y quieran aprender pues dejen su comentario asi podemos hacer un "grupo de aprendizaje" y ver que sale de esto :)

espero su respuesta y apoyo

desde ya, muchas gracias!! :D
 
grupo de electroncia www.estudiarelectroncia.es.tl

buenas tardes amigo laneros

me alegra encontrar a alguin que quiera aprender de electronica, mucho gusto soy luis, soy tecnologo en electronica ya dicional ing electronica, pues la electroncia es muy bacana, y pues veo que quieres aprneder de arte que es lo maximo, dices que quieres empezar desde cero, pues imaginate que quiero enseñarle a la gente totalmente gratis acerca de la electroncia, la programacion, hacer pequños robots automaticos, pero todo paso a paso, pues tengo una pagina llamada www.estudiarelectronica.es.tl por el momento estoy explicando acerca de microcontroladores que es muy pero muy util para hacer circuitos de seguridad, alarmas, detector de temepartura en fin se hace mil cosas con el microcontrolador.

pero seria weno esplicar desde lo mas basico en mi pagina web, como que es la corriente y voltaje y cada dia llegar a relizar circuitos muy comlejos, en la universidad le enseñana a uno muchas cosas pero la verdad hay mas materia de relleno como de electronica ejemplo le explican cosas como politica, humanidades, contaduria, y pues es bueno pero en mi pagina es solo electronica y todo lo mejor bien esplicado.

amigo laneros cualquier cosa me puede comunicar, y si alguien esta leyendo esto tambien es bienvenido a www.estudiarelectronica.es.tl
 
buenas tardes amigo laneros

me alegra encontrar a alguin que quiera aprender de electronica, mucho gusto soy luis, soy tecnologo en electronica ya dicional ing electronica, pues la electroncia es muy bacana, y pues veo que quieres aprneder de arte que es lo maximo, dices que quieres empezar desde cero, pues imaginate que quiero enseñarle a la gente totalmente gratis acerca de la electroncia, la programacion, hacer pequños robots automaticos, pero todo paso a paso, pues tengo una pagina llamada www.estudiarelectronica.es.tl por el momento estoy explicando acerca de microcontroladores que es muy pero muy util para hacer circuitos de seguridad, alarmas, detector de temepartura en fin se hace mil cosas con el microcontrolador.

pero seria weno esplicar desde lo mas basico en mi pagina web, como que es la corriente y voltaje y cada dia llegar a relizar circuitos muy comlejos, en la universidad le enseñana a uno muchas cosas pero la verdad hay mas materia de relleno como de electronica ejemplo le explican cosas como politica, humanidades, contaduria, y pues es bueno pero en mi pagina es solo electronica y todo lo mejor bien esplicado.

amigo laneros cualquier cosa me puede comunicar, y si alguien esta leyendo esto tambien es bienvenido a www.estudiarelectronica.es.tl

Hola luis281,gracias por responder, pues entre a tu pagina y solo vi un curso de pic que creo que son los circuitos que decias, pero lo que quiero es aprender desde cero, ya vi q hay corriente/energia alterna, voltajes, ohmns, amperes, etc pero la informacion que encuentro no esta bien explicada, me deja en las mismas, ademas de todo me encuentro con que en español de españa le dicen vatios y creo q aqui en mexico (no se si en toda latinoamerida) le decimos volts/voltios y supongo q hay mucha terminologia de este tipo

no se si en tu pagina hay alguna seccion con manuales desde cero o yo ando perdido jeje

si se puede me gustaria contactarte por correo electronico o msn para platicar un poco

Gracias!!!!
 
Hola Luis aquí tienes bastante para empezar desde lo mas básico además tienes muchos otros cursos referente a la electrónica y lo mejor todos son gratis espero encuentres lo que buscas y adelante….

http://members.fortunecity.es/telectronica/index.htm

http://www.solocursosgratis.com/cursos_gratis_electronica-slckey14998.htm

mas de lo basico
http://www.pablin.com.ar

http://www.unicrom.com/tutoriales.asp

Hola mutante31, gracias por la informacion pero el que quiere comenzar desde cero soy yo, no luis jejeje

de las paginas que me proporcionaste 2 no sirven y las otras 2 estan muy bien

gracias, las revisare y vere que puedo aprender de ellas
 
Conceptos Básicos - Electricidad Estática

Estuve investigando en algunas paginas y esto es como que lo más basico que encontre (en el orden que decia la pagina) para los que como yo quiera aprender algo de electronica desde cero, luis281 espero puedas revisar y dar el visto bueno de la informacion que voy a publicar a continuacion, gracias

850704881_0c4e5d149d_o.jpg


Electricidad Estática


La electricidad nos rodea aunque no siempre se manifieste. En cada átomo, existe un núcleo positivo y una nube de electrones negativa que se compensan perfectamente como para que el átomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse eléctricamente.

Basta con frotar materiales con un paño para arrancar o agregar electrones y generar cargas eléctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en el paño. Algunos materiales son dadores y otros son aceptores.

Es así como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro con falta de electrones (positivo). Mientras los objetos estén separados (aislados) permanecerán cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas eléctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cada cuerpo sea neutro.

Todas estas acciones ocurren en un instante de tiempo y luego cesan en cuanto los cuerpos se neutralizan. No hay una circulación permanente de electricidad. Un instante después que los cuerpos se tocan cesan los fenómenos eléctricos. No son los fenómenos que normalmente ocurren dentro de un dispositivo electrónico, en donde las corrientes de electrones circulan en forma permanente.


  • Si unimos 2 fuentes de energia con una barra de vidrio los cuerpos permanecerán cargados y entonces decimos que la barra de vidrio es aisladora.
  • Si los unimos con una barra de cobre los cuerpos se descargarán y entonces decimos que la barra de cobre es conductora.


  • Ejemplos de cuerpos conductores son los metales como el cobre, el aluminio, la plata, el oro, etc. Pero debemos aclarar que no solo los metales son conductores; algunos líquidos también lo son. Dejemos el caso obvio de los metales líquidos a temperatura ambiente como el mercurio. Algunos líquidos compuestos como los ácidos, las bases y las sales disueltas (como el agua salada) son conductores, aunque no tan buenos como los metales. También existen sólidos conductores como por ejemplo el grafito (un estado de agregación del carbono).
  • Como ejemplo de aisladores podemos indicar, al vidrio, los materiales plásticos y el agua destilada. En realidad son aisladores hasta cierto punto. En efecto si un cuerpo esta muy cargado de electricidad y la barra aisladora no es muy larga puede ocurrir un efecto de circulación disruptiva que perfora el aislador y lo vuelve conductor. En general esta circulación se produce con presencia de ruido, efectos luminosos y térmicos dando lugar a lo que se llama una descarga eléctrica y en muchos casos el cuerpo aislador queda definitivamente transformado en un conductor.
 
Hola compañeros, soy nuevo por estos lugares y me tope con el foro de electronica, desde hace mucho que he querido aprender pero nunca he sabido por donde empezar, asi que recurro a ustedes, alguien tiene algun manual para principiantes? o alguna lectura que me recomienden para empezar?

Soy de mexico, y por aqui alguna vez vi una revista que creo que se llama "saber electronica" lo malo es que cuando la descrubri ya iba en el numero 400 y algo... no se si alguien tenga los primeros numeros escaneados?

Tambien si hay otros como yo que tambien esten en ceros y quieran aprender pues dejen su comentario asi podemos hacer un "grupo de aprendizaje" y ver que sale de esto :)

espero su respuesta y apoyo

desde ya, muchas gracias!! :D

hola viejo...pues a mi la electrónica también me interesa mucho.... la cosa es que es un campo muy amplio...y siempre que uno arranca pues le llegan con los cuentos de siempre.... que la corriente es como el agua en un tubo que el voltaje es la presión con que sale etc......y ahy se puede quedar uno lellendo y relellendo cosas que no aportan a la practica... mi experiencia no es mucha pero he hecho algunas cosas con microcontroladores y sensores de calor y movimiento y pendejaditas asi.... mi recomendacion es tener una especie de proyecto y enfocarse en el estudio de este mismo..... no se si le interesa la robotica o los sensores o arreglar aparatos, pero en un comienzo enfocarse en algo y despues si ir ampliando la cosa...
 
hola viejo...pues a mi la electrónica también me interesa mucho.... la cosa es que es un campo muy amplio...y siempre que uno arranca pues le llegan con los cuentos de siempre.... que la corriente es como el agua en un tubo que el voltaje es la presión con que sale etc......y ahy se puede quedar uno lellendo y relellendo cosas que no aportan a la practica... mi experiencia no es mucha pero he hecho algunas cosas con microcontroladores y sensores de calor y movimiento y pendejaditas asi.... mi recomendacion es tener una especie de proyecto y enfocarse en el estudio de este mismo..... no se si le interesa la robotica o los sensores o arreglar aparatos, pero en un comienzo enfocarse en algo y despues si ir ampliando la cosa...

Gracias por la recomendacion, de momento me gustaria iniciar trabajos con LEDs, quiero aprender electronica para enfocarla a electronica automotriz, ya sabes, instalar barras de led, stereos, etc. ya luego si me gustaria aprender a reparar cosas como dvds, stereos, pero en general la electronica me gustan mucho todas sus areas, osea, me llaman mucho la atencion :)
 
hola amigos pues voy a colocar videos en mi pagina web para enseñar como prender led y hacer varias cosas mas. entonces esperen termino de hacer los videos
 
hola amigos pues voy a colocar videos en mi pagina web para enseñar como prender led y hacer varias cosas mas. entonces esperen termino de hacer los videos

Eso seria genial!! supongo que comenzaras con lo mas basico no? por que como decian alla arriba, eso de que "el agua del rio corre..." como que no enseña mucho

Y sobre leds me gustaria tambien poder hacer un "circuito...?" que sea como el de Kitt, lo conocen no?

Scanner_kitt.gif


estuve buscando por internet y encontre un diagrama:

4017KittScannerCct.gif


Pero por lo mismo de que no se nada de electronica no lo entiendo, por eso quiero aprender lo basico para poder entender esto y hacerlo y ya luego jugar un poco para ver que mas puede salir :)

Otra de las cosas que me gustaria hacer con leds es iluminar una habitacion con ellos, ya sea tomando energia del toma corriente o por medio de una celda solar, pero no se si eso pueda ser posible, sobretodo aqui (en mexico) donde las celdas solares son extremadamente caras

11685_0.jpg


O tambien usarlos para autos:

15rimprezawithwhitelegforlegroom.jpg



Saludos!!!
 
que elegancia

amigo esa fotos estan vacanisimas de las luces a chorro, prometo subir los videos de electroncia facil echo por mi lo mas sencillo posible, no he podido subirlos por que asta el 18 de julio salgo de clases de electroncia, pero es fijo yo lo subo y es gratis, entonces muchachos no se desesperen traquilos con video se aprende mas que con letras de cuaderno


exitos para los que quieran aprender electronica
tranquilos
www.estudiarelectronica.es.tl
 
amigo esa fotos estan vacanisimas de las luces a chorro, prometo subir los videos de electroncia facil echo por mi lo mas sencillo posible, no he podido subirlos por que asta el 18 de julio salgo de clases de electroncia, pero es fijo yo lo subo y es gratis, entonces muchachos no se desesperen traquilos con video se aprende mas que con letras de cuaderno

PS ENTONCES ESPERO LOS TUTORIALES QUE DICES, YO HE ESTADO PRACTICANDO UN POCO CON LEDS Y BATERIAS, COMPRE MI PROTOBOARD Y ALGUNAS COSILLAS PARA COMENZAR A APRENDER Y DE HECHO YA QUEME MI PRIMER LED XD

NO ME QUEDA MUY CLARO AUN LO DE LOS RESISTORES (RESISTENCIAS)

TAMBIEN LE CAMBIE A MI AUTO LOS FOCOS (BULBOS) QUE VAN DEBAJO DEL TABLERO POR UNA TIRA DE LEDS, MI DUDA ES:

AL REEMPLAZAR EL UNICO FOCO POR UNA TIRA DE MUCHOS LEDS NO ME CONSUME MUCHA MAS ENERGIA O SE DESCARGA LA BATERIA DEL AUTO?

ASI SE VEIA ANTES:
01.jpg


AQUI SE VE LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS TIPOS DE LUZ:
02.jpg


Y AQUI SE VEN AMBOS YA INSTALADOS:
03.jpg


ESTO NO ME LLEVO GRAN TRABAJO ELECTRICO YA Q SOLO REEMPLACE LOS FOCOS POR LOS LEDS, LOS LEDS YA VENIAN EN TIRA, NO HICE NINGUN CIRCUITO NI NADA, DENTRO DE LA TIRA DE LEDS PUEDO VER UNOS PEQUEÑOS CHIPS, SUPONGO QUE SON RESISTORES
 
Siii que algun experto de por aqui nos ayude! u.u

Yo ya encontre muchos diagramas y todo pero no me sirven si no se lo basico u.u

Ya hassta compre mi protoboard para comenzar a practicar :p
 
pues a quien quiera empezar a aprender sobre electronica basica , le recomiendo que lo primero que haga sea identificar los simbolos de los componentes mas comunes (ac/dc, resistencia, diodos, transistores, bobinas, capacitores, switch, etc), pero tambien es de vital importancia que sepan que hace cada uno (aunque no sepan como lo hace), ya que sin estos conocimientos sera muy dificil armar algo.

creo que tengo un manual en mi pc, en cuanto lo encuentre lo subo.
 
pues a quien quiera empezar a aprender sobre electronica basica , le recomiendo que lo primero que haga sea identificar los simbolos de los componentes mas comunes (ac/dc, resistencia, diodos, transistores, bobinas, capacitores, switch, etc), pero tambien es de vital importancia que sepan que hace cada uno (aunque no sepan como lo hace), ya que sin estos conocimientos sera muy dificil armar algo.

creo que tengo un manual en mi pc, en cuanto lo encuentre lo subo.

Gracias!! y si es en algun lenguaje simple sin tanto tecnisismo te lo agradeceria :)
 

Los últimos temas